18
Lun, Nov

Principales Noticias

SANTO DOMINGO.- Josh Naylor conectó cuadrangular con uno a bordo en el noveno episodio para que los Leones del Escogido dejaran en el terreno a las Estrellas Orientales 3-2 en la continuación del Torneo de Beisbol Profesional de la República Dominicana en el estadio Quisqueya.

El norteamericano esperó un slider bajo y adentro de José Rafael (Jumbo) Díaz para conectar la pelota por todo el jardín derecho cuando los escarlatas perdían 2-1, con lo que viró el marcador y dio el tercer triunfo a los melenudos en la campaña.

Los escarlatas (3-0) se mantienen invictos en el torneo y siguen encabezando la tabla de posiciones. Para los verdes (1-2) fue la segunda derrota en línea.

El derecho Gerson Bautista abrió el juego en rol de “opener” por los melenudos lanzando una entrada en blanco de un hit y un boleto, siendo relevado por el importado John Anderson, que actuó en seis episodios, permitiendo dos vueltas limpias, cuatro indiscutibles, ponchando a tres y otorgando un boleto.

La victoria fue para Francis Martes (1-0) quien lanzó dos entradas de solo un hit, ponchando a un contrario. La derrota fue para Díaz (0-1) al permitir el jonrón de dos carreras de Naylor.

Así anotaron

Los Orientales picaron delante en el cuarto episodio con cuadrangular solitario de Eric Filia  por el bosque derecho contra Anderson para colocar el partido 1-0.

Pero en el quinto acto ante Justin Nicolino, los Leones empataron con hit remolcador de Wilkin Castillo por el prado izquierdo que trajo al plato a Naylor quien se había robado la segunda base tras recibir pelotazo.

En el séptimo, Filia tomó base por bolas, acto seguido de una gran jugada de Melky Mesa lanzándose de cabeza en el jardín central en un batazo de Cristian Santana, evitando un extrabase. Un sencillo de Lewin Díaz al bosque derecho movió a Filia a la intermedia, y un lanzamiento desviado de Anderson llevó a los corredores a tercera y segunda.

Un hit al central por parte de Domingo Leyba empujó a Filia, sin embargo, Díaz fue puesto fuera con un disparo certero de Mesa a Wilkin Castillo, quien con otro tiro preciso a la intermedia sacó a Leyba, quien intentaba alcanzar la base extra.

En el noveno, Aderlin Rodríguez recibió pelotazo, y fue sustituido por Otto López, quien anotó por el estacazo de Naylor.

Por el Escogido, Naylor bateó de 3-2, con jonrón, dos anotadas y una remolcada; Castillo, de 3-1, con una producida. Por las Estrellas, Filia, de 3-2, con jonrón, transferencia, dos anotadas y una remolcada, y Leyba, de 3-1, con una impulsada.

Los escarlatas devolverán este martes la visita a los orientales a las 7:30 de la noche en el estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís.

OTROS RESULTADOS

LICEY 2 GIGANTES 3

AGUILAS 5 TOROS 3

Stephen Strasburg silenció a los alicaídos bates de los Cardenales, la estrella de la postemporada Howie Kendrick bateó tres dobletes e impulsó tres carreras más, y Washington se colocó a una victoria de la primera aparición de la ciudad en una Serie Mundial en 86 años, al derrotar 8-1 a San Luis.
Los Nacionales tomaron ventaja de 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, y con un triunfo más certificarán su pasaje al Clásico de Otoño.
Luego que los abridores de los Nacionales, el venezolano Aníbal Sánchez y Max Scherzer coquetearon con juegos sin hit en los primeros dos encuentros de la serie al mejor de siete duelos, Strasburg estuvo prácticamente intocable: permitió un doble en el segundo inning, seis sencillos y una carrera sucia.
Pese a esos imparables, fue dominante durante la mayoría de sus siete entradas, ponchando a 12 bateadores y despachando a cada uno con una recta.
Los Cardenales, simplemente, no pueden batear en esta Serie de Campeonato: tienen un gran total de dos carreras y 11 imparables a lo largo de los tres desafíos. Los tres abridores de Washington tienen una efectividad combinada _ sin necesidad de calculadora para esto _ de 0.00.
Sí, cero punto cero cero.
Ahora es la oportunidad de Patrick Corbin, de ver si puede igualar a sus compañeros de rotación.
Por los Cardenales, el dominicano Marcell Ozuna de 4-2. El venezolano José Martínez de 4-2 con una anotada. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-1.
Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 3-0 con una anotada, Víctor Robles de 4-2 con dos anotadas y una remolcada.

TORONTO.- Vladimir Guerrero Jr. bateó un jonrón de tres carreras a Zack Britton en una octava entrada de cinco carreras, Randal Grichuk tuvo un par de jonrones y los Azulejos de Toronto se recuperaron para vencer a los Yankees 11-7 el miércoles por la noche y enviar a Nueva York a su primera racha de tres derrotas desde principios de abril.

DJ LeMahieu conectó un jonrón de tres carreras y tuvo cuatro carreras impulsadas, y Gary Sánchez tuvo un cuadrangular en solitario para Nueva York. Sánchez tiene 19 jonrones, uno más que la marca anterior para los receptores de los Yankees antes del receso por el Juego de las Estrellas, establecido por Yogi Berra en 1956. Por los Azulejos, el dominicano Guerrero Jr. se fue de 4-2, incluyendo su vuelacercas con tres anotadas y tres vueltas remolcadas, Teoscar Hernández, de 5-2, que fueron dos dobles con una anotada y dos vueltas impulsadas.

Por los Yankees, el dominicano Sánchez de 5-2, con su cuadrangular, una vuelta anotada y dos vueltas remolcadas.

METS     7
GIGANTES     0

Jason Vargas lanzó su primera blanqueada en dos años, Amed Rosario bateó un jonrón de tres carreras y los Mets de Nueva York vencieron a los Gigantes de San Francisco el miércoles por la noche a pesar de haber perdido a Robinson Canó horas después de su regreso de la lista de lesionados.

Michael Conforto y Adeiny Hechavarria tuvieron un jonrón en solitario para los Mets, quienes terminaron una racha de tres juegos con su segunda victoria en siete juegos.

Canó jugó por primera vez desde que forzó su cuadriceps izquierdo el 22 de mayo, pero fue retirado al comienzo de la quinta entrada con una tensión en el músculo.

TAMPA BAY     4
DETROIT     0

Charlie Morton permitió cinco hits en siete entradas, extendiendo su racha invicta a 20 aperturas y llevando a los Rays de Tampa Bay a una victoria de 4-0 sobre los Tigres de Detroit el miércoles por la noche.

Morton (7-0) no ha perdido desde el 11 de agosto, y solo Clayton Kershaw de los Dodgers, a los 21 inicios, tiene una racha invicta activa más larga. Morton ponchó a ocho sin bases por bolas y necesitó solo 83 lanzamientos para completar siete entradas.

Austin Meadows se triplicó y anotó en un error de lanzamiento en el tercero para abrir el marcador. Tampa Bay anotó dos carreras más en la quinta y rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas.

Spencer Turnbull (3-5) permitió tres carreras en cinco entradas.

Por los Rays, el dominicano Willy Adames de 4-1.

Por los Tigres, el dominicano Dawel Lugo de 3-0.

Parece ser que los Tigres del Licey  celebrarían hoy la elección de una nueva directiva, evento fijado para el primer martes de junio, de acuerdo al artículo 19 de los estatutos.

 Sin embargo, el equipo Licey no ha suministrado información al respecto, pese a esfuerzos realizados ayer por Listin Diario. El presidente Jaime Alsina ni el director de comunicaciones del equipo Ildefonso Ureña tomaron teléfonos ni respondieron mensajes.

 Licey está en medio de un conflicto con 50 socios que fueron expulsados en tiempos recientes. Esos socios apoderaron la oficina del abogado Eric Raful, también expulsado, para que encaminara dos acciones: primero, la anulación de tales expulsiones, y 2do. la no celebración de elecciones hasta tanto un juez decidiera sobre la posible reposición.

 El viernes pasado, el juez de referimientos de la Cámara Civil de Santo Domingo decidió no detener el proceso eleccionario por considerar improcedente tal demanda. En consecuencia, se cree que el equipo azul podrá elegir su nueva directiva este martes. Aparentemente, el único candidato viable es el Dr. Domingo Ernesto Pichardo luego que Alsina cumpliera 2 años.

 El grupo de expulsados, con Josín Busto de vocero,  emitió ayer un comunicado a la prensa diciendo que apelarán la decisión del juez, y que intentan bloquear las elecciones de hoy mediante acto de alguacil.

También, Busto dijo que el próximo lunes depositarán una apelación a la decisión del juez.

Audiencia
La audiencia para conocer sobre las expulsiones está fijada para el 9 de julio.

 En el comunicado de ayer, el grupo advierte al Licey  que se abstenga de celebrar la asamblea pautada para este martes hasta que se conozca el resultado de una demanda para la restitución de más de cincuenta miembros expulsados del club.

“Les informamos a mis requeridos que se abstengan de realizar la asamblea pautada a celebrarse en el día que contaremos a martes cuatro de junio del 2019, hasta tanto se conozcan las acciones interpuestas por quienes dicen haber sido expulsados de forma irregular y a raíz de una decisión judicial se determine la verdadera composición de la membresía del Club Atlético LiceyÖ con el objeto de preservar el buen nombre de la franquicia y evitar que decisiones arbitrarias, realizadas de espaldas a la institucionalidad, perjudiquen a la institución a la que tanto mis requerientes como mis requeridos pertenecen”, reza la advertencia.

Los demandantes son José Busto Fernández, Emigdio Garrido, Eugenio de Jesús Garrido y José Manuel Busto Soler.

Actualmente, cursa un proceso de demanda de restitución de un grupo de socios expulsados de manera irregular.

El proceso para determinar la restitución o no de los socios está a la espera del fallo del juez Danilo Caraballo, en la segunda sala de la Cámara Civil y Comercial, con audiencia pautada para el 9 de julio.

La asamblea del Licey está pautada a celebrarse este martes a las 6 p.m., de acuerdo a lo establecido por los estatutos del club.

SEPA MÁS
Domingo Ernesto

Posiblidad

Todo luce indicar que Domingo Ernesto Pichardo será el próximo presidente del Licey.

Su padre.

Es hijo de “Monchín” Pichardo, un símbolo de la dirigencia del popular conjunto.

Conclusión.

El período de dos años de Jaime Alsina como máximo incumbente del club finalizó.

Uno de los letrados de la mujer que acusa a Neymar de violación decidió abandonar el caso al alegar que mintió en su relato de acusación, según una carta divulgada por el telediario Jornal Nacional.

En una misiva, el despacho del abogado José Edgard da Cunha Bueno informó que en la denuncia presentada ante la policía fueron narrados hechos "diferentes de los descritos" inicialmente ante la defensa, frente a quien alegó que fue víctima de una agresión y no de una violación.

Según explico, la joven "siempre declaró que la relación" con Neymar "fue consensuada, pero que durante el acto" el jugador "se habría convertido en una persona violenta, agrediéndola, siendo ese hecho típico central (agresión) por el que debería ser responsabilizado civil y criminalmente".

"Por rabia o por venganza, su señoría registró en la denuncia hechos descritos en desacuerdo con la realidad" narrada, subraya el texto en el que el despacho de abogados rescinde el contrato con la joven.

La carta fue divulgada por el telediario de la televisión Globo, así como algunos fragmentos de la conversación mantenida entre el letrado y su clienta, quien expresó su deseo de airear el caso a la prensa.

El despacho admite haber mantenido una reunión con representantes de Neymar para firmar un acuerdo extrajudicial en la esfera civil, pero precisa que los allegados del jugador "menospreciaron lo ocurrido, lamentablemente".

El delantero del Paris Saint Germain, de 27 años, ha sido acusado de violación, una agresión sexual que según la joven se produjo el pasado 15 de mayo en un hotel de la capital francesa.

Neymar publicó la noche del sábado un vídeo en sus redes sociales donde exponía la conversación entre ambos y publicaba imágenes íntimas enviadas por la mujer, un hecho por el que el jugador también está siendo investigado.

BAYAGUANA, Monte Plata.- A Estéfany Soriano se le anudó la garganta e hizo gran esfuerzo para evitar que brotaran sus lágrimas. Era la emoción al término de sus palabras de agradecimiento por la vivienda, con título incluido, que le entregaban este lunes 3 de junio por sus logros para la República Dominicana como atleta del judo y esperanza de medalla para los Juegos Panamericanos de Lima, en julio-agosto próximos.

El arquitecto Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); y el licenciado Danilo Díaz, Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), hicieron entrega de la vivienda a Estéfany, como parte de una alianza entre ambas instituciones para favorecer a los deportistas exitosos de escasos recursos, pacto resaltado por Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano. Estuvieron acompañados por Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo; e Isaac Ogando, mentor del deporte en Bayaguana, quien dio seguimiento a la construcción.

Escoto, Díaz y Mejía precedieron la alocución de la atleta, que compartirá con su hijo y su madre, Mireya Soriano, la vivienda de tres habitaciones, sala, concina, baño y que el director del INVI prometió que amoblará de manera completa.

“Muchas gracias por venir aquí y compartir conmigo; y más, darle las gracias al INVI, al Comité Olímpico, al Ministerio de Deportes, a la Federación de Judo y al CRESO (Creando Sueños Olímpicos), por el gran apoyo que me han brindado cada día, en cada evento; y gracias al INVI, que ha hecho mi sueño realidad, de hoy tener mi casa y darle mejor vida a mi mamá y a mi hijo, muchas gracias”, fue el discurso de Estéfany, a quien luego le costó esfuerzo contener las lágrimas.

Tras entregar a la judoka de la categoría 44 kilogramos el pergamino y un documento de propiedad, junto al ministro Díaz y a Luis Mejía, Escoto señaló que estaba haciendo realizada el sueño de Soriano, y que él le prometió cuando la recibió al regreso de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde ganó la presea de oro.

Acotó que tanto el equipo del Miderec como del INVI se sienten felices, porque están haciendo realidad el sueño de la atleta; y cumpliendo la palabra del presidente Danilo Medina de entregar un techo digno a los atletas de alto rendimiento y que en este caso, que Estéfany pueda vivir tranquila, con su hijo, su madre y su familia.

En la entrega acompañaron la alcaldesa de Bayaguana, Nalda Hubieres; el gobernador Provincial de Monte Plata, Nicio Rosario; el Ingeniero Ramón Chahede, colaborador del INVI; y el viceministro de Medio Ambiente, Manuel Pantaleo; la retirada judoca María García, enlace de los atletas con el Ministerio de Deportes; y la judoka Leidy Germán de Vásquez.

Santo Domingo, 14 oct .- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó este lunes la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado que se utilizó en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el 6 de octubre pasado.

El pleno del organismo dispuso, según un documento colgado en la página web de la JCE, que esa auditoría la realice una empresa de «renombre y crédito internacional» con experiencia en el área electoral y que su contratación se ejecute bajo un «procedimiento de urgencia», según establecen la ley y reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.

De esta manera, la JCE ordena realizar la petición clave del expresidente Leonel Fernández, quien ha exigido la realización de una auditoría forense a todo el sistema de votación automatizado utilizado en las primarias, al denunciar que fue víctima de un supuesto fraude en su condición de precandidato presidencial del PLD.

La Junta establece que ese examen forense incluirá el secreto del voto y su no trazabilidad; verificar que no exista una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso y comprobar que en la información registrada en las bases de datos y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante.

Método utilizado

La auditoría, asimismo, deberá comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos; verificará la integridad de los datos y objetos de la base de datos y certificará que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación.

Otros de los puntos que se auditarán será certificar que lo impreso es exactamente lo registrado; que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación) y que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida.

Votos transmitidos y recibidos

También, se certificará que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos; será hará un análisis a las bases de datos de la unidad de votación automatizada y los servidores centrales.

Esto incluye análisis del «QR»; de la transmisión de datos vía modem 3G y «QR»; de la las bases de datos y del sistema de consolidación de resultados de Microsoft Azure.

La decisión de la JCE también dispone que la auditoría verifique el trabajo fuera de línea; certifique que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes; un análisis al programa fuente (código fuente) contrastado con el programa objeto de la unidad de votación automatizada:

Además, deberá certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas y evaluará la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

El documento concluye asegurando que de la reunión participaron el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, así como los titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del secretario general del ente electoral, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.EFE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para las seis de la tarde el conocimiento de la solicitud por parte del señor Fredermido Ferreras Díaz, para que se ordene de manera provisional la suspensión de las inscripciones de las candidaturas presidenciales de Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

El abogado de Mejía, Natael Santana, había solicitado el aplazamiento del caso ya que aseguró que su defendido no fue notificado debidamente en su domicilio, por lo que reclamaba que se suspendiera la audiencia para así tener conocimiento de la instancia.

Dicha solitud fue desestimada por el TSE debido a que el abogado dio calidad en su representación durante la audiencia por lo que consideró que no le provocó ningún agravio.

El Tribunal Superior Electoral otorgó un plazo de cinco a seis de la tarde a todas las partes para que conozcan la instancia de suspensión de las candidaturas presidenciales de Hipólito Mejía y Leonel Fernández y presenten cualquier documento.

De igual forma informó que se reanudará la audiencia a las 6:30 de la tarde.

El presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, recordó que se trata de una audiencia de extrema urgencia por lo tanto todos los plazas son abreviados.

Además de Román Jáquez participan en la audiencia los jueces, Rafaelina Peralta, Santiago Sosa, Cristian Perdomo y Ramón Arístides Madera Arias.

SANTO DOMINGO.- Un incidente en el que hubo forcejeos y una acalorada discusión se produjo este martes cuando agentes policiales impidieron a un grupo de personas, encabezados por el merenguero Johnny Ventura, penetraran al área frontal del Congreso Nacional con la alegada intención de pintar un mural.

Uniformados dirigidos por un coronel de la Policía impidió el paso a los integrantes del grupo hasta el lugar donde desde hace varios días distintos ciudadanos mantienen una carpa a manera de «campamento».

Esto desató una airada protesta de los recien llegados, quienes alegaron que se estaba cometiendo un atropello en su contra y que tenían todo el derecho a manifestarse pacíficamente, porque ninguna ley se lo prohibía.

El incidente no tuvo mayores repercusiones.

Tanto Ventura como las personas que le acompañaban son miembros del equipo político que dentro del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza el ex presidente de la República y presidente de esta entidad política, Leonel Fernández.

Tanto estos últimos como los que mantienen el «campamento» frente a la sede congresual se oponen a una eventual reforma de la Constitución de la República para dar paso a una repostulación del actual presidente del país, Danilo Medina,

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- Luego de varios meses de intensas discusiones, los representantes de los sectores sindical y gubernamental acordaron un aumento de 14% del salario mínimo a los trabajadores del sector privado.

Los sindicalistas califican esto como una victoria para los trabajadores no sectorizados sin reclasificación de las empresas, aunque el aumento no es  lo que demandaban.

 

Esta fue una propuesta del Gobierno. El tema de la reclasificación de discutirá en 60 días.

Los patronos

El sector empresarial está disgustado con la decisión. Circe Almánzar, evidentemente molesta, se limitó a decir que el convocarán a una rueda de prensa en las próximas horas.

Entretanto, el presidente de la Confederación Patronal, Juan Alfredo De La Cruz, opinó que el sector empresarial fue irrespetado y maltratado este martes durante la reunión del Comité Nacional de Salarios.

Manifestó que  pasó lo mismo del 2017 cuando supuestamente se impuso un porcentaje y se descalificó totalmente la posición del sector empresarial.

Explicó que la decisión se puede apelar y que próximamente los empresarios presentarán su posición.

Un incidente se produjo este jueves, cuando estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, junto a representantes de gremios de la salud, llegaron marchando desde la academia estatal hasta el Congreso Nacional.

Allí algunos manifestantes lanzaron piedras y la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los estudiantes, miembros del  Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN) y el Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), fueron a la sede de Congreso a rechazar el proyecto de ley que establecería un Examen Único de Residencias Médicas.

Las entidades entienden que con ese examen se privatizaría en sistema de salud dominicano.

Entre los objetivos que tiene el proyecto, según explicaron en un documento, está la de eliminar las pasantías médicas; establecer el Examen Único de Residencias Médicas como aval para el ejercicio de la medicina; aumentar el índice de 75 a 80 puntos para los estudiantes de premédica poder pasar a medicina; entregar al sector privado un aval de comercio de la medicina y otorgar facultad al negocio privado de la medicina.

La seguridad fue reforzada en la zona, mientras que en el lugar permanecían los manifestantes.

Se dijo que un policía fue herido de una pedrada, pero no se pudo confirmar de inmediato la información.

SANTO DOMINGO (EFE).- La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal ratificó la condena de ocho años de prisión, una multa de 60 millones de pesos y la inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos impuesta por un tribunal menor contra el exalcalde de San Cristóbal Raúl Mondesí.

El Ministerio Público recordó que el exjugador de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense fue condenado por malversar más de 300 millones de pesos durante su gestión al frente de la alcaldía de ese municipio, en el período 2010-2016.

El tribunal, integrado por Mateo Céspedes Martínez, presidente; Newton Alexis Pérez Nin y Zeida Luisa Noboa Pérez, rechazó un recurso de apelación interpuesto por Mondesí y otros exfuncionarios de su gestión, quienes también fueron condenados mediante sentencia del Tribunal Colegiado de San Cristóbal, el 20 de septiembre de 2017.

En ese orden, la corte ratificó las condenas impuestas al exsecretario general de dicha alcaldía, Bienvenido Araújo Japa, y al extesorero Jesús Antonio Ferreira, a quienes se impusieron 7 y 6 años de reclusión, al pago cada uno de una multa de 20 millones de pesos y la inhabilitación por 6 años y 7 años para ocupar cargos públicos, respectivamente.

También fue condenado a tres años de prisión Pedro Cordero, excontador del Ayuntamiento de San Cristóbal, declarado culpable por encubrimiento de información a las autoridades.

El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por las procuradoras fiscales Bertha Cabrera, Isis de la Cruz y Miguelina de Palma, quienes lograron que fuera rechazado el recurso de apelación y se confirmara la sentencia impuesta en contra de los acusados.

Mondesí, junto a los demás exfuncionarios de la Alcaldía de San Cristóbal, fueron acusados de incurrir en actos de corrupción por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

A través de un comunicado de prensa, la institución dijo que la ratificación de la sentencia reafirma una vez más el compromiso que han asumido con la lucha firme y contundente contra el grave flagelo de la corrupción en el país.

Utah, Estados Unidos – En ocasión de celebrarse la 68ª conferencia de las Naciones Unidas y la Sociedad Civil que lleva por nombre “Construyendo ciudades y comunidades inclusivas y sostenibles”, La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) con sede en New York y Washington D. C. que preside el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández , participó en la agenda de los diferentes paneles y exposiciones que ocurrieron en este evento, celebrada del 26 al 28 de agosto, en Salt Lake, ciudad de Utah.

En el panel titulado Infraestructura recilientes e inclusivas, el Ing. César Fernández, Director del Centro de Estudios de Infraestructura y Urbanismo de esta institución, disertó sobre el crecimiento urbanístico y la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitan a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social de las naciones. 

La conferencia tuvo como temas centrales, primero: El estudio sobre la búsqueda de soluciones a las complejidades en que se desarrolla el crecimiento urbano, combate a la pobreza y la vivienda inadecuada, el hambre y los problemas de salud, la falta de agua potable, la energía, la degradación ambiental y el cambio climático, así como los problemas de infraestructura, del transporte, la migración, la violencia y la desigualdad de género.

Segundo: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para el año 2030.

Por su parte, la Licda. Yamile Eusebio, directora de (GFDD) con sede en New York, participó en la organización de los paneles, de igual modo informó a los presentes acerca del apoyo que por años viene dando la institución para que esta conferencia cada vez sea más exitosa e incluyente.

Cabe resaltar que esta conferencia es organizada cada año por las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), su objetivo principal consiste en luchar por un mundo más justo e igualitario, donde la equidad e inclusión social sea tema de agenda por todas las naciones del mundo.

A la presentación asistieron: Líderes de diversos países y representantes de la sociedad civil, entidades de las Naciones Unidas, del ámbito académico, de grupos religiosos, así como representantes del sector privado y jóvenes de todo el mundo.

La justicia brasileña ordenó este miércoles trasladar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de la sala especial en la que está recluido a una prisión común, reavivando los pedidos de su defensa de que la corte suprema revise su caso y le conceda la libertad.

De acuerdo con la justicia de Sao Paulo, el exmandatario (2003-2010) debe ser transferido -en una fecha aún no divulgada- desde Curitiba (sur), donde está preso desde abril de 2018, a la Penitenciaria II de Tremembé, a unos 150 km de la capital de Sao Paulo (sudeste).

El cambio fue determinado por una jueza de Curitiba y atiende un pedido de la policía, que alega diversos trastornos ocasionados por la custodia de Lula debido a la aglomeración de sus partidarios y adversarios en los alrededores de su lugar de reclusión y a las numerosas visitas de personalidades brasileñas y extranjeras que recibe el exmandatario.

La jueza afirmó en su despacho que la decisión busca "reducir los costos humanos y financieros inherentes a la custodia, además de proporcionarle [a Lula] mejores condiciones de resocialización", trasladándolo a "un establecimiento efectivamente volcado a la ejecución penal, cerca de su medio social y familiar".

Pero los abogados de Lula enviaron un pedido urgente al Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, para que suspenda el traslado del líder de la izquierda, de 73 años, que cumple una condena de 8 años y 10 meses de prisión en una sala de la Superintendencia de la Policía Federal (PF).

La defensa argumenta que si las autoridades no pueden custodiarlo donde se encuentra, deberían concederle la "libertad plena" y no "colocarlo en una situación de mayor vulnerabilidad jurídica y personal", como consideran la transferencia a una cárcel común.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó que el traslado pone en riesgo la seguridad de Lula. "Su transferencia para Tremembé II, sin prerrogativas de expresidente, es una nueva violencia de la farsa judicial a la que fue sometido", tuiteó la dirigente del partido que Lula cofundó en los años 80.

- De 'sala especial' a 'prisión común' -

Ubicada en el interior de Sao Paulo, Tremembé II es conocida por albergar a varios homicidas "famosos" de Brasil, condenados por casos de gran repercusión pública.

A diferencia de la mayoría de las prisiones brasileñas, no tiene problemas de hacinamiento o condiciones infrahumanas.

Aun así, mudarse de la habitación donde está recluido implicará diversos cambios "en materia de seguridad, de comodidad y también de facilidad de las visitas", explicó a la AFP Michael Mohallem, profesor de Derecho de la Fundación Getulio Vargas (FVG).

Aunque Lula podría recibir un trato especial en relación a los demás presos y ser confinado en una celda individual, el especialista considera "razonable" el pedido de la defensa de mantenerlo en una "sala" especial y no una "celda", en función de su calidad de expresidente al que aún le caben recursos judiciales.

Tampoco está claro que el cambio le permitirá estar de hecho cerca de su familia, ya que el presidio se ubica a más de 150 km de Sao Bernardo do Campo, cinturón industrial de la megalópolis donde Lula se forjó como líder sindical y mantiene sus lazos familiares.

La defensa de Lula cuenta además con que la corte suprema analice pronto si el exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro juzgó a Lula de forma imparcial, lo que podría llevar a una revisión de su caso y dejarlo en libertad.

Y había pedido que no se ordenara su traslado hasta que el caso no sea juzgado.

Lula fue declarado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex en el litoral paulista puesto a su disposición por una de las constructoras involucradas en el escándalo de sobornos de Petrobras.

El exmandatario se declara inocente y denuncia una conspiración político-judicial para impedirle volver al poder.

Esta teoría ha ganado fuerza desde junio, cuando el portal de periodismo de investigación The Intercept Brasil inició una serie de publicaciones basadas en supuestas conversaciones privadas entre Moro y los fiscales del caso Lava Jato, que sugieren cierta intimidad entre las dos partes.

EFE
San Juan, Puerto Rico

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, asumió este miércoles como nueva gobernadora de la isla, luego de que el Tribunal Supremo anulara la controvertida juramentación del pasado viernes de Pedro Pierluisi.

Vázquez asume el cargo después que el alto tribunal declarara inconstitucional una cláusula de la ley por la que Pierluisi asumió el cargo el pasado viernes, tras la dimisión de Ricardo Rosselló por el escándalo generado a raíz de un polémico chat

Pardeep Singh Kaleka experimentó en carne propia el dolor de mucha gente traumatizada por las matanzas que se suceden en Estados Unidos. Hace siete años, un supremacista blanco irrumpió en un templo sij de Wisconsin y mató a siete personas, entre ellas el padre de Kaleka.

Hoy, cada vez que un individuo baña de sangre una comunidad, Kaleka publica mensajes positivos en las redes sociales. Y a veces visita esa comunidad para alentar a la gente que siente el mismo dolor que él.

Ha estado en Newtown (Connecticut). En Charleston (Carolina del Sur). En Pittsburgh. “Somos casi que una familia”, manifestó Kaleka.

Virginia Beach
Las matanzas de los últimos años --la más reciente ocurrida el viernes, donde 12 personas murieron en Virginia Beach, Virginia-- han hecho surgir una verdadera comunidad de miles de personas aunadas por el dolor, gente cuyas vidas han sido trastocadas.

Ninguno de los sobrevivientes sale ileso. Tampoco sus familiares, sus vecinos y amigos. El personal de auxilio y los funcionarios.

Los ataques cambiaron la forma en que los estadounidenses hablan y rezan. La expresión “tirador activo” no necesita explicación hoy. Las escuelas realizan simulacros de ataques para estar prevenidas. Policías y bomberos, traumatizados por las carnicerías que presenciaron reciben tratamiento psiquiátrico. Se han abiertos centros para ayudar en la recuperación. Y se forman grupos de apoyo de sobrevivientes.

Alcaldes, médicos, policías y otras figuras que lidian con estas crisis ofrecen consejos y apoyo a la siguiente ciudad que enfrenta uno de estos episodios.

MIAMI (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, que este martes intervino en Miami en el Foro Estratégico Mundial, defendió la necesidad de “una negociación práctica” que pueda llevar “pronto” a una solución de la crisis en Venezuela.

En unas declaraciones a Efe tras haber expuesto las oportunidades de inversión en su país ante el Foro, Vargas indicó que el Gobierno dominicano está “dispuesto” a contribuir a “todo lo que sea concluyente para el retorno a la paz y la democracia del pueblo venezolano”.

Así respondió a una pregunta sobre si el Gobierno del presidente Danilo Medina respaldaría una iniciativa para aceptar en la Organización de Estados Americanos (OEA) a un representante de Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, Estados Unidos incluido, como presidente interino de Venezuela.

El canciller recordó que el Gobierno de Medina apoya “un retorno a la democracia” en Venezuela y fue el anfitrión de un diálogo entre el Gobierno y la oposición de ese país que no dio resultados porque, según dijo, faltó “voluntad política” en ambas partes y “sobró inflexibilidad”.

Ahora, dijo, hay que “seguir haciendo esfuerzos y seguir motivando una negociación práctica” para que “pronto” se celebren elecciones en Venezuela y se llegue a un “desarrollo democrático” que afronte “lo más importante”, que es “la crisis económica” en ese país.

Preguntado por Efe, Vargas Maldonado dijo desconocer que el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló recientemente que República Dominicana adeuda 240 millones de dólares a Venezuela por suministro de petróleo y derivados.

“Eso no es cierto”, señaló.

Vargas dijo que hace tres años República Dominicana saldó mediante la compra de bonos en el mercado internacional una deuda de más de 3.000 millones de dólares por compras de petróleo venezolano en el marco del programa Petrocaribe y hoy “no debe nada”.

Sobre la reciente reunión de líderes caribeños con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago (Florida), a la que asistió el presidente Medina y él como acompañante, Vargas señaló que no se trató de “hacer adeptos” para la causa contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseveró que Venezuela “no fue el tema principal”.

Según dijo, el interés de Trump era “buscar fórmulas para que los Estados Unidos puedan ayudar aún más al Caribe, buscar un acercamiento con el Caribe, buscar mecanismos de apoyo en diferentes vertientes”. 

MOSCU.- El Consejo de la Federación de Rusia, el equivalente ruso a un senado, escribió una carta al Congreso de Colombia, en la que acusa al gobierno del país de intentar “provocar una guerra civil” y una posible “intervención militar” en Venezuela, cuyo dictador, Nicolás Maduro, es un aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se declaró a sí mismo presidente en enero, recurrió a Colombia y Brasil para convocar la ayuda estadounidense al país vecino en febrero.

La operación que buscaba llevar asistencia humanitaria al pueblo venezolano a través de Colombia, fue atacada por las fuerzas ´paramilitares del dictador de Caracas.

“Cuando se intentó enviar «convoyes humanitarios» estadounidenses a través de varios Estados, se intentó provocar una guerra civil a gran escala y, en adelante, llevar a cabo una intervención armada en ese Estado”, emitió el Consejo de la Federación Rusa.

Duque, cuyo país se niega a descartar la intervención militar en Venezuela, respondió en un evento público y dijo que “Colombia no está en posición de atacar a ningún otro Estado”.

Sin embargo, dijo el presidente, Colombia “tiene el deber de defender la Carta Democrática Interamericana y denunciar las atrocidades de la dictadura en Venezuela”.

La semana pasada, Rusia envió varios aviones militares a Venezuela que el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, llamó “una intrusión militar”.

Trujillo también rechazó la acusación de los legisladores rusos de “distorsionar” la posición de Colombia con respecto al “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”.

El Departamento de Estado de los EE. UU. no respondió de inmediato a las acusaciones rusas hechas a su aliado en la región.

Tecnologia

Grid List

instalan-centro-itla-en-la-provincia-hermanas-mirabal 1 Un centro de capacitación tecnológica en la provincia Hermanas Mirabal, será puesto en funcionamiento por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), según se informó durante la firma de un acuerdo de colaboración tripartito con la Fundación Liceo Científico y la Casa de la Juventud de la provincia.

ITLA aportará los docentes que impartirán el programa académico y la gestión académica del centro; la Fundación Liceo Científico facilitará el local donde operará el centro, así como equipos y personal administrativo, mientras que la Casa de la Juventud tendrá a cargo la promoción, reclutamiento de los jóvenes para las capacitaciones y apoyo a las actividades del centro.

El convenio fue suscrito por José Armando Tavárez Rector de ITLA, José García presidente del Liceo Científico y Elena González presidente de la Casa de la Juventud.

El Rector de ITLA dijo que esa institución está en un proceso de ampliación de su presencia a nivel nacional a través del proyecto “Centros ITLA” que busca generar oportunidades en las diferentes provincias del territorio nacional. 

“Esta alianza es en beneficio de la juventud dominicana, para que a través de la educación tecnológica también haya inclusión digital e inclusión social en la Provincia Hermanas Mirabal” destacó.

De su lado, García apuntó que con este convenio fortalecerán aún más la vinculación entre  la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en el contexto educativo y estimulando la capacidad de los jóvenes de investigar y emprender.

En tanto que  González valoró la oportunidad ofrecida por ITLA de establecer un centro de capacitación en la provincia, lo que considera un paso de gran importancia para impactar la vida de los jóvenes.