20
Lun, Ene

Principales Noticias

El nombre del rival de los Toros del Este para la serie final del torneo de béisbol otoño-invernal todavía es desconocido cuando esta noche se cumple el calendario regular de la serie semifinal Todos Contra Todos.

La cartelera de hoy presenta a los Tigres del Licey visitando a los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya Juan Marichal, mientras que las Águilas Cibaeñas reciben a los Toros del Este en el estadio Cibao de Santiago de los Caballeros.

Un triunfo de los Tigres (8-9) les otorgaría su clasificación a la serie final sin importar el resultado del partido entre Toros (12-5) y Águilas (7-10) ya que llegarían a las nueve victorias, una cifra que es inalcanzable para aguiluchos y escogidistas (7-10).

En caso de que la victoria favorezca a los Leones y las Águilas caigan derrotadas en su casa ante el equipo de La Romana se produciría un empate entre Licey y Escogido que dirimirían al rival de los Toros en un partido de desempate.

Si los equipos ganadores en la jornada de hoy son el Escogido y las Águilas se produciría un triple empate en el segundo lugar con el Licey.

En este caso, el segundo clasificado para la final se decidiría por el sistema Bayle donde las posiciones se determinarían por la serie particular o en caso de empate por el “General Run Average” o promedio general de carreras.

 

Evan MacLane y Luis Cruz sostendrán un duelo de lanzadores zurdos durante el partido de esta noche entre los Tigres del Licey (8-9) y los Leones del Escogido (7-10) en la última jornada regular del Todos Contra Todos del torneo de béisbol otoño-invernal dominicano 2019-2020.

El resultado del encuentro, al igual que el que disputarán en Santiago las locales Águilas Cibaeñas (7-10) y los Toros del Este (12-5) podría servir para identificar el equipo que acompañe al equipo de La Romana a la serie final.

MacLane tiene marca de 1-1 con porcentaje de carreras limpias de 3.18 en tres presentaciones, dos como abridor, durante el Round Robin. No ha enfrentado a los Leones en esta etapa del campeonato.

El veterano de 11 campañas en la liga reforzó a las Estrellas en la vuelta regular, y fue tomado por los Tigres en el draft de refuerzos de los equipos que quedaron eliminados.

Tuvo marca de 3-4 con efectividad de 3.71 en 13 aperturas en la serie regular, incluyendo 2-0 con porcentaje de carreras limpias de 0.90 en dos salidas contra el equipo rojo.

Cruz (0-0, 2.61), de su lado, tampoco ha enfrentado a los Tigres en el Todos Contra Todos. Ha trabajado durante 10.1 entradas, ha cedido nueve hits, 4 vueltas, 3 merecidas con tres bases por bolas y siete ponchados.

Lanzó 5 innings sin ceder carreras a las Águilas en las que permitió solo dos hits con dos ponches, mientras que a los Toros les cedió 4 vueltas, 3 limpias, con 4 ponchados y un boleto en 5.1 episodios.

En tanto que Luis Cruz trabajó con los Criollos de Caguas en la Liga de Puerto Rico. Durante 19.2 entradas, terminó con foja de 2-1 y efectividad de 3.20. Ponchó a 21 y la oposición le bateó para .171.

Leovanny Rodríguez (0-0, 0.00), que ha lanzado tres innings en el Todos Contra Todos, será el abridor por los Toros. Hasta el momento, las Águilas no han anunciado quien será su pitcher iniciador.

SAN JUAN, Puerto Rico.- MB Sports, empresa productora de la Serie del Caribe San Juan 2020, confirmó que mantendrá en pie el torneo, a celebrarse del 1 al 7 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn, pese a los temblores que han afectado a la isla en las pasadas dos semanas.

“Eventos de este calibre son parte de la idiosincrasia del país y brindan alegría y positivismo a la isla. El deporte nos une en cualquier situación y es la mejor medicina que el pueblo necesita en este momento. Queremos que Puerto Rico se despeje”, dijo Anaymir Muñoz, vicepresidenta de MB Sports, en un comunicado de prensa.

En la Serie del Caribe 2020 jugarán los equipos campeones de las respectivas ligas invernales de Panamá, Venezuela, México, República Dominicana, Puerto Rico, y el debut de Colombia, que sustituirá a Cuba.

Muñoz defendió la celebración del torneo deportivo con la situación de la actividad sísmica en la isla, al compararlo con los ataques terroristas del 11 de septiembre en 2001, cuando las Grandes Ligas prosiguió con la Serie Mundial entre los Yankees de Nueva York y los Diamondbacks de Arizona.

De igual manera, recordó el terremoto de 1989 en San Francisco, y que a pesar de ello, también se prosiguió con la Serie Mundial entre los Gigantes de San Francisco y los Atléticos de Oakland.

Este año la Serie del Caribe contará con dos elementos importantes: se jugarán tres juegos diarios por primera vez en la historia de este clásico y Colombia debutará en el evento.

Se espera que este evento tenga un impacto económico y turístico millonario en la isla, ya que se transmitirá a nivel internacional y se espera miles de visitantes fuera de la isla.

MB Sports es también la empresa organizadora de los partidos de las Grandes Ligas en Puerto Rico, que este año se celebrarán nuevamente, con los tres partidos entre los Mets de Nueva York y los Marlins de Miami, del 28 al 30 de abril próximos.

Los Mets son dirigidos por el puertorriqueño Carlos Beltrán.

Será la segunda ocasión en que los Mets y los Marlins jueguen varios encuentros oficiales de la MLB en la capital sanjuanera desde la temporada 2010.

En aquel entonces, los Marlins y los Mets celebraron varios partidos entre las fechas del 13 y 16 de mayo, días después de que el puertorriqueño Edwin Rodríguez fuera nombrado piloto de los Marlins, tras el despido a Freddy González.

En ese entonces, Rodríguez se convirtió en el primer dirigente puertorriqueño en las Grandes Ligas.

DETROIT.- Los Tigres de Detroit anunciaron la adquisión del dominicano Iván Nova, por una temporada y 1.5 millones  de dólares.

Para hacerle espacio a Nova en el roster de 40 jugadores, Detroit designó para asignación al zurdo Matt Hall.

En el 2019, Nova tuvo marca de 11-12 con efectividad de 4.72 en 34 aperturas por los Medias Blancas. En 10 temporadas de Grandes Ligas con los Yankees, Piratas, y Medias Blancas, lleva promedio de carreras limpias de 4.32 en 236 presentaciones (223 aperturas).

 

Con esta firma, Los felinos agregan profundidad a su rotación abridora.

Santo Domingo, 13 ene.- República Dominicana pasó por encima de Puerto Rico en tres sets para asegurar su tercer billete a unos Juegos Olímpicos, tras terminar invicto en el torneo clasificatorio que se jugó en Santo Domingo.

“Las Reinas del Caribe” reivindicaron su sobrenombre con creces ante unas jugadoras puertorriqueñas que empezaron jugando de tú a tú, pero terminaron completamente desarticuladas ante sus rivales y los miles de aficionados que colmaron el Palacio de los Deportes de la capital dominicana.

El conjunto que entrena el brasileño Marcos Kwiek tendrá en Tokio 2020 su tercera experiencia en unos Juegos Olímpicos, luego de Atenas 2004 y Londres 2012. Puerto Rico vio frustrados sus planes de volver a jugar a ese nivel, tras su debut en Río de Janeiro, hace cuatro años.

El encuentro inició muy igualado, con ambos equipos utilizando su arsenal de ataque, sacando Puerto Rico la mejor parte en los primeros minutos.

Las dominicanas se recompusieron con rapidez gracias a los remates de Brayelin Martínez, el bloqueo de Lisve Eve Mejía y par de potentes servicios de Bethania de la Cruz.

Con estos ingredientes, las dominicanas pasaron a dominar el choque por cuatro puntos, 11-7, pero Dany Santana con sus pelotazos y una pobre recepción rival, logró que las visitantes empataran a trece puntos.

De ahí en adelante, sin embargo, las locales marcaron de nuevo el paso con sus dos artilleras Martínez y De la Cruz.

Así avanzaba el juego, con la buena recepción de los dos sextetos y los remates de De la Cruz, Martínez y Eve Mejía, por las dominicanas, mientras que Santana, con ocho puntos, y Paulina Prieto, con cuatro, acarreaban a Puerto Rico.

Al final del set la mayor potencia la aportó el equipo dominicano que “amargó” a las dirigidas por José Mieles para llevarse el parcial con ventaja de cinco puntos, 25-20.

La intensidad de la tradicional rivalidad entre ambos conjuntos continuó en el segundo cotejo, pero esta vez las “quisqueyanas” fueron las que dominaron esos primeros minutos con el dúo de Martínez y De la Cruz repartieron misiles hacia el lado boricua.

A la par, Puerto Rico flaqueaba en la recepción y era paralizado en la red con un bloque casi perfecto de las anfitrionas.

En poco tiempo, República Dominicana dominaba el segundo set con seis puntos de ventaja, lo que obligó a Mieles a reagrupar a su tropa.

De poco sirvió este movimiento, pues la defensa puertorriqueña se mantenía ausente ante los remates cruzados de Bethania de la Cruz y Brayelin Martínez.

El bloqueo dominicano y su defensa en la parte trasera fueron determinantes para que dominara ese parcial, ya que el ataque hacía de las suyas contra las puertorriqueñas.

De la Cruz comenzó el tercer set con tres endemoniados servicios y las hermanas Martínez, Brayelin y Jeineiry, se encargaron del resto para una ventaja de 8-1, al llegar el primer tiempo técnico.

Errores no forzados de Puerto Rico contribuyeron a desdibujar a un equipo que lucía indefenso ante un rival implacable.

Los bombazos dominicanos llegaban desde todos los lados y lo del partido reñido había desaparecido del escenario. Puerto Rico se desvaneció y así su ilusión de jugar unos segundos Juegos Olímpicos consecutivos.

Ficha técnica:

3. R. Dominicana: Prisilla Rivera, Brayelin Martínez, Bethania de la Cruz, Lisve Eve Mejía, Niverka Marte y Brenda Castillo (líbero), -equipo inicial-, Jineiry Martínez, Gaila González, Gina Mambrú, Cándida Arias y Yonkaira Peña.

0. Puerto Rico: P. Rico: Saly Santana, Stephanie Enright, Diana Reyes, Neira Ortiz, Natalia Valentín y Shara Venenas (líbero), -equipo inicial-, Paulina Prieto, Aury Cruz, Raimariley Santos, Karina Ocasio, Shirley Ferrer y Nomaris Velez.

Parciales: 25-20, 25-18 y 25-15.

SANTO DOMINGO.- Christian Bethancourt y Alen Hanson conectaron par de indiscutibles y remolcaron una vuelta por cabeza y los Toros del Este atacaron temprano al pitcheo azul, para apuntarse una victoria 7-3 sobre los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Con el triunfo, los Toros llegan a 12 victorias en el Round Robin, récord de la franquicia en esta instancia de la temporada, dejan marca de 4-4 en la ruta y terminan ganando la Serie Particular a los azules 5-1. En tanto que el Licey pierde su séptimo encuentro de los últimos 10 y caen a 6-3 en la casa.

Seis de los 9 bateadores titulares de los Toros conectaron al menos un imparable. Los primeros tres bateadores de los visitantes fueron clave en la victoria taurina, puesto que anotaron 4 de las 7 carreras.

 

 

La victoria fue para Anthony Carter (3-0 1.23) quien lanzó una entrada sin ningún tipo de libertades. El pitcheo de los Toros limitó a los bates azules a batear de 7-1 con corredores en posición de anotar.

Esmil Rogers (0-1  8.71), cargó con la derrota luego de permitir 4 carreras limpias, 3 imparables y 3 boletos en apenas una entrada y un tercio en la que sólo pudo ponchar a uno.

Por los Toros, Jordany Valdespin de 4-1 con una impulsada, Christian Betancourt de 3-2 con una empujada y una anotada y Alen Hanson de 4-2 con una remolcada y una anotada.

Por los Tigres, Erick Aybar de 4-0 con una empujada, Sócrates Brito de 4-2 con dos impulsadas y una anotada y Juan Francisco de 4-1.

LEONES 9 AGUILAS 4

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un cuadrangular de tres carreras de Gustavo Núñez coronó una cuarta entrada de cinco anotaciones para los Leones del Escogido que en ese momento viraron el marcador y terminaron venciendo a las Águilas Cibaeñas 9-4 este martes en el estadio Cibao.

En ese inning, Jesse Castillo, César Puello y Miguel Gómez abrieron con imparables consecutivos, lo que provocó la primera rayita roja. Luego, con corredores en las esquinas, Mike Devine subió a la lomita y Núñez le dio la bienvenida con el estacazo por el prado derecho que colocó el marcador 4-2.

Los melenudos, que conectaron 16 indiscutibles, mantuvieron la ventaja gracias a una efectiva labor del abridor David Kubiak (2-1), quien actuó en siete episodios de dos vueltas, tres ponches y una transferencia para quedarse con la victoria. El revés fue para Javier Solano (0-1) al tolerar tres de las anotaciones en tres capítulos.

El juego se detuvo por unos 50 minutos a las 10:13 de la noche a causa de la lluvia.

El triunfo de los escarlatas (7-10) los coloca a un juego de la segunda posición que ostentan los Tigres del Licey, a quienes enfrentarán este miércoles a las 7:15 de la noche en busca de un empate que fuerce al menos un partido extra para alcanzar la Serie Final.

Por los visitantes, Gustavo Núñez, de 5-2 con cuadrangular, doble, tres empujadas y una anotada; Miguel Gómez, de 5-2 con dos anotadas y una producida; Eric Filia, de 5-2 con doble, anotada, remolcada y base por bolas; Xorge Carrillo, de 5-4 con una anotada, y Jimmy Paredes, de 5-1 con dos empujadas; Avelino, de 4-2 con dos anotadas y boleto.

Por los cibaeños, Rangel Ravelo se fue de 3-1 con jonrón, anotada, remolcada y transferencia, y Luis Valenzuela, de 4-1 con dos impulsadas.

POSICIONES

  JJGPPCTJD
Toros 17 12 5 0.706
Licey 17 8 9 0.471 4.0
Aguilas 17 7 10 0.412 5.0
Escogido 17 7 10 0.412 5.0

El 53.21 % de los dominicanos que acudió al consulado de los Estados Unidos en busca de una visa de no inmigrante B1/B2, conocida como visa de paseo, fue rechazado en el año fiscal 2019.

Esto evidencia que por segundo año consecutivo ha habido una reducción considerable de visa americana para los dominicanos, que de 142,580 aprobadas en el año 2018 bajó a 86,649 en el 2019, lo que representa 55,931 visas menos, de acuerdo con los datos ofrecidos por el doctor Roque Leonel Rodríguez.

El especialista en Migración detalla que en el año fiscal que comprende los meses de octubre 2018 a septiembre 2019, los meses con el pico más alto en otorgar el permiso migratorio fueron para las vacaciones de Semana Santa, la de verano y  para Acción de Gracias (Thanksgiving).

Al preguntarle sobre el rango de edades con más visas rechazadas, Rodríguez dijo que son jóvenes entre 16 y 22 años y lo atribuyó a la intención de muchos de emigrar a los Estados Unidos.

“Los jóvenes han sido duramente golpeados y eso se debe a una política del Gobierno, ya que la influencia americana ha sido tan alta que muchos jóvenes no ven esperanza en República Dominicana y piensan que  vivir en Estados Unidos, trabajar o estudiar es la vida que ellos se merecen. Me lo dicen muchos en las entrevistas (consultas en su oficina privada) y se refleja en el visado. Ellos han sido los más afectados con la reducción de visas” indicó.

Destacó que el promedio de visas mensual es de unos 7,200, cuando en años anteriores era de unos 15 mil. Se recuerda que en el año 2017 unos 205 mil dominicanos recibieron visa de turista, pero esta racha ha ido con una tendencia a la baja.

Rodríguez recordó que los gobiernos otorgan las visas a los extranjeros atendiendo a sus criterios y son soberanos de hacerlos en la cantidad y la manera que ellos consideren, y que los solicitantes deben hacer sus solicitudes con transparencia y solo en los consulados, no dejarse involucrar en fraudes, porque eso les impedirá que en un futuro puedan tener ese permiso migratorio. “Son los cónsules los únicos que dan la visa”.

SANTO DOMINGO.- Luis Abinader, David Collado y Margarita Cedeño de Fernández son las tres figuras políticas dominicanas con mayor “favorabilidad neta positiva”, según los resultados de una encuesta de la firma Mark Penn/Stagwell, divulgados este martes 14 de febrero.

Entre catorce personalidades políticas medidas en el estudio solo gozan de una favorabilidad neta positiva: Abinader (+33%), Collado (+26%) y Margarita  (+18%).

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados encabezan con 37 por ciento las preferencias del electorado dominicano, seguido por el PLD y aliados con 31 por ciento y La Fuerza del Pueblo y sus aliados 11%, PRD y aliados  3 por ciento, Alianza País 2, PRSC uno, y los demás partidos juntos (sumados todos) apenas alcanzan 2 por ciento.  Un 10 por ciento dijo que no sabe.

El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 8 y al 10 de enero con un universo de 1,030 encuestados, todos en edad de votar. El margen de error es de más o menos 3%. Los resultados fueron dados a conocer este martes en la noche por el informativo Noticias SIN en un segmento conducido por el historiador y economista Bernardo Vega.

Simpatía de figuras políticas

Ante la pregunta: ¿Cree usted que David Collado, quien ha anunciado que no va a ser candidato a la reeleccion como alcalde,  debe ser candidato a la presidencia?, un 46% respondió que si y u n 44 que no y un diez por ciento dijo que no sabe. En lo que respecta a votantes del Distrito Nacional, un 65 estuvo de acuerdo.

Otro de los hallazgos de la cuesta es que ha aumentado en el país el número de personas que se han declarado independientes, o sea, que no pertenecen o simpatizan con ninguno de los partidos existentes.

Según Bernardo Vega. en sepotiembre antes de las elecciones primarias habia un 49,  pero ahora debido quizas debido al fraccionamiento del PLD, la proporció ha subido

Un 83% de los encuestados dijo que va a votar en febrero.

Narcotraficantes y apoyo de autoridades

Otra pregunta fue si los  dominicanos piensan que los narcotraficantes, entre ellos Cesar Peralta (el abusador) cuentan con el apoyo del Ejército y  la Policía; un 52 por ciento dijo que está totalmente de acuerdo y apenas 14 dijo que está muy en desacuerdo

FuenteAlmomento

La coalición opositora de seis partidos políticos aseguró que las decisiones que está tomando la Junta Central Electoral (JCE) están creando las bases para una crisis de confianza en torno al órgano electoral, lo que pone en peligro la estabilidad de la democracia en la República Dominicana.

La afirmación fue hecha al plantear su oposición al intento de la Junta Central Electoral (JCE) de transmitir resultados electorales mediante una aplicación de telefonía móvil, lo que considera un mecanismo no probado, no certificado ni debidamente auditado.

La posición fue planteada por la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido de Unidad Nacional (PUN), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

En una rueda de prensa la tarde de este viernes, las agrupaciones políticas aseguraron que la decisión anunciada sorpresivamente por el órgano electoral no brinda confianza y transparencia a la administración de un proceso de votación.

Señalaron que “la accidentada y traumática experiencia de irregularidades que culminaron en el fraude electoral acontecido en las primarias del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) el pasado 6 de octubre, sembró dudas y desconfianza en nuestra sociedad, sobre la forma en que se está conduciendo la Junta Central Electoral (JCE)”.

Dijeron que observan con suma preocupación que se están creando las condiciones para una crisis de confianza en la institución responsable de administrar las elecciones del próximo año, poniendo el peligro la estabilidad de la democracia en la República Dominicana.

Solicitaron a la JCE dar cumplimiento a una resolución de febrero del 2018, reiterada mediante el acta 32-2019, de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno del órgano comicial, celebrada del 14 de octubre, en la que se dispuso la realización de una auditoría y que esta fuera realizada por “una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral”.

“En consecuencia, le reiteramos a la JCE que invite al International Foundation Electoral Systems, conocido como el IFES, con sede en los Estados Unidos de América, a que realice a la mayor brevedad, la referida auditoria técnica y que incluya un análisis de integridad electoral a todo el sistema informático de la JCE, antes de las elecciones municipales pautadas para el próximo 16 de febrero”, apuntaron.

Recordaron que solicitaron a la JCE invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a los Estados Unidos de América (EE. UU.), a la Unión Europea (UE) y a la organización no gubernamental dominicana Participación Ciudadana (PC), en su condición de observadores electorales, para que acompañen al IFES en tan sensible e importante examen técnico, indispensable para que las elecciones se puedan celebrar bajo un ambiente de confianza pública.

Puntualizaron que el solicitado análisis de Integridad Electoral debe incluir, sin limitaciones, protocolo de pruebas que garantice que el sistema informático a utilizarse en las elecciones sólo hace lo requerido y nada más.

En la rueda de prensa, celebrad en la oficina política de la Fuerza del Pueblo, sugirieron igualmente el examen de los programas probados y en producción, y que estos no sean modificables en ninguna de las etapas de los procesos de votación y escrutinio.

“Que el IFES sugiera mecanismos de transparencia de los procesos mediante herramientas, conocidas en la industria informática como hashing, y permisos pertinentes de sólo lectura, que sean útiles a los partidos políticos”, señalaron.

También entienden que debe contemplar el examen y mecanismos idóneos, seguros y confiables para la transmisión de los resultados, luego de su conteo manual en el 100 %, bajo estricto control desde el Centro de Cómputos de la JCE de forma automática, acorde a la hora establecida.

Otro de los puntos planteados en la propuesta es que se revista de protocolos de seguridad el proceso de congelación y clonación del software a ser utilizado en el sistema de votación.

“Proponer alternativas para que los datos, en forma detallada en las actas de votación estén disponibles para los partidos políticos, medios de comunicación y los demás autorizados, de tal forma que puedan hacer sus propios cómputos de manera independiente”, indicaron.

Manifestaron que su solicitud debe ser interpretada como la posición firme “que asumimos partidos de oposición, en defensa de la democracia y como requisito para la celebración de unas elecciones confiables, justas y transparentes ante el pueblo dominicano”.

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina y el exmandatario Hipólito Mejía compartieron entre abrazos y risas en un acto de entrega del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación Loyola.

Según publicación del director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, ambos políticos mostraron una relación de cercanía durante la actividad del ministerio de Educación.

Medina e Hipólito estuvieron acompañados del  sacerdote  José Rafael Núñez Mármol (Padre Chepe), rector del Instituto Politécnico Loyola, y del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

Mejía es un egresado de la escuela de agronomía del Politécnico Loyola.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), adoptó como resolución este viernes el cumplimiento irrestricto del calendario escolar hasta el 20 de diciembre,  como está establecido.

“Los maestros y maestras estarán el próximo lunes 16 de diciembre recibiendo como de costumbre las niñas y niños en todo el territorio nacional dando cumplimiento al calendario escolar”, indicó la profesora Xiomara Guante al encabezar la tarde de este viernes una reunión  en la facultad de ciencias económicas de la UASD.

Este jueves, el Comité Ejecutivo Nacional del gremio que agrupa a los profesores acordó dejar sin efecto la manifestación que estaba programada para este viernes en la parte frontal del Ministerio de Educación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Central Electoral (JCE) firmarán este lunes el acuerdo de observación de las elecciones municipales, presidenciales y congresuales.

Será firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

El mismo tratará sobre el procedimiento de observación de las elecciones municipales del 16 de febrero y las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo de 2020.

 

La firma se realizará en la oficina del secretario general en la sede de la OEA, en Washington,

Las dos economías más dominantes del mundo, Estados Unidos y China, están listas para firmar este miércoles una tregua comercial que permitirá a negocios alrededor del planeta recobrar el aliento.

Aunque aranceles por cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes por ambos lados, probablemente hasta que el presidente Donald Trump compita por la reelección en noviembre, parte de la incertidumbre se desvanecerá.

Y justo en el momento en que está a punto de comenzar a ser juzgado en el Senado, Trump podrá clamar victoria con esta "primera fase" del acuerdo que incluye un compromiso de China de aumentar sus compras de cultivos y productos estadounidenses, al menos en el corto plazo.

Eso ha repotenciado los mercados globales en los últimos días, porque deja fuera de la mesa -de momento- la amenaza de nuevos aranceles.

"Está cumpliendo todas sus promesas y está construyendo una gran economía para las compañías y los trabajadores estadounidenses", dijo en vísperas de la firma del acuerdo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Creo que esta primera fase es un paso enorme en la dirección correcta", agregó en una entrevista en la cadena Fox Business.

Pero este miércoles, consultado por CNBC, Mnuchin advirtió que Trump tiene la potestad de elevar los aranceles para garantizar que Pekín cumpla el pacto. "El presidente tiene la habilidad de imponer aranceles adicionales", aseguró.

Los asuntos más difíciles, no obstante, quedaron pendientes de ser resueltos en las negociaciones de la "fase dos", incluidos los masivos subsidios estatales a las industrias.

E incluso algunos logros del acuerdo llevan la relación al mismo punto donde estaba antes de que Trump asumiera el poder.

- "Una buena noticia" -

"La primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China es en esencia una tregua comercial, con grandes compras dirigidas por el estado como añadido", aseguró en un análisis la economista Mary Lovely. "La tregua es una buena noticia para Estados Unidos y para la economía mundial", añadió.

Sin embargo, la experta comercial del Peterson Institute for International Economics, advirtió que "los impactos se seguirán viendo y se traducirán en un ritmo más lento de inversión y más elevados costos de negocio".

Funcionarios estadounidenses han informado que darán a conocer posteriormente a su firma los detalles del acuerdo que será sellado este miércoles con una ceremonia en la Casa Blanca.

Tras anunciar el acuerdo el 13 de diciembre, Estados Unidos canceló una nueva ronda de aranceles que debían entrar en vigencia un par de días después y prometió reducir a la mitad aranceles del 15% impuestos a sobre 120.000 millones de bienes -como ropa- a partir del pasado 1 de septiembre.

Mnuchin desmintió un reporte de Bloomberg que apuntaba a que el acuerdo inicial podría eliminar más aranceles tras la elección presidencial de noviembre.

"Los aranceles permanecerán hasta que haya una fase dos. Si el presidente concreta la fase dos rápido, considerará levantar las tarifas. Si no, no", dijo Mnuchin a Bloomberg TV. 

"No tiene nada que ver con la elección ni nada más", aseguró.

- ¿Qué dice el acuerdo? -

Washington asegura que Pekín accedió a importar, en dos años, 200.000 millones de productos estadounidenses por encima de los niveles de 2017, antes de que Trump lanzara su ofensiva.

Trump ha vendido el pacto como un impulso para el campo estadounidenses, asegurando que China comprará entre 40.000 y 50.000 millones en productos agrícolas.

Los agricultores estadounidenses han sido duramente golpeados por la guerra arancelaria -la exportación de soja a China, por ejemplo, cayó a 3.000 millones de más de 12.000 millones en 2017. El gobierno dio 28.000 millones de dólares en ayudas a los productores agrícolas en los últimos dos años.

Pero muchos economistas se preguntan si existe la capacidad para cubrir tal demanda.

Y Lovely duda sobre lo apropiado que pueda ser depender tanto del mercado chino.

"También significa que podría ocurrir una retaliación china, moderando la voluntad de los agricultores a invertir para cumplir con los elevados objetivos de exportación del pacto", dijo.

Funcionarios estadounidenses y chinos dicen que el acuerdo incluye protección de la propiedad intelectual, aborda los servicios financieros y el intercambio extranjero, a la vez que establece un mecanismo de resolución de disputas.

Trump acusó formalmente en agosto a China de manipular su moneda para tener ventaja comercial y reducir el impacto de los aranceles. Pero esa etiqueta fue eliminada a comienzos de esta semana.

El pacto también reinstaura diálogos dos veces al año, que gobierno anteriores realizaban regularmente pero que Trump eliminó

BOGOTA.- Durante la clausura de un encuentro internacional de jóvenes y estudiantes, transmitido de manera obligatoria por radio y televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Madurom aseveró que, al igual que en otros países de la región, los colombianos protestan contra «las políticas que intentan aplicar los gobiernos neoliberales».

Pese a que la Administración de Duque ha ejercido «una represión terrible», apuntó, «no ha podido detener la rebelión antineoliberal del pueblo de Colombia, le tocó el turno a Colombia, le tocó el turno a la rebelión de la ciudadanía, del hombre y la mujer de a pie que dice basta de represión».

En su primera reacción desde que se inició el paro nacional en el país vecino, el mandatario señaló a Duque como «responsable» del descontento que desató las multitudinarias manifestaciones, que dejaron tres muertos y unos 300 heridos.

Las autoridades colombianas detuvieron a 331 personas, 29 de ellos venezolanos, que desafiaron el toque de queda tanto en las ciudades de Bogotá y Cali, donde ha habido desmanes.

«No, no es súper bigote, no», afirmó Maduro sobre sí mismo. «No es Venezuela, no es el Foro de Sao de Paulo, es usted, Iván Duque, y su incapacidad para darle paz, bienestar, prosperidad, protección al pueblo de Colombia, es usted, Iván Duque, el responsable», dijo Maduro.

Según la ONU, Colombia ha recibido a 1,4 millones de venezolanos que huyeron de la grave crisis política y económica que vive el país petrolero, con una inflación prevista en 200.000% para el cierre de 2019, según el FMI.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero pasado debido al apoyo a Guaidó y ante supuestos planes del gobierno de Duque para derrocar a Maduro, quien acusa a autoridades colombianas de estar detrás de un presunto atentado en su contra en agosto de 2017.

Utah, Estados Unidos – En ocasión de celebrarse la 68ª conferencia de las Naciones Unidas y la Sociedad Civil que lleva por nombre “Construyendo ciudades y comunidades inclusivas y sostenibles”, La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) con sede en New York y Washington D. C. que preside el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández , participó en la agenda de los diferentes paneles y exposiciones que ocurrieron en este evento, celebrada del 26 al 28 de agosto, en Salt Lake, ciudad de Utah.

En el panel titulado Infraestructura recilientes e inclusivas, el Ing. César Fernández, Director del Centro de Estudios de Infraestructura y Urbanismo de esta institución, disertó sobre el crecimiento urbanístico y la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitan a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social de las naciones. 

La conferencia tuvo como temas centrales, primero: El estudio sobre la búsqueda de soluciones a las complejidades en que se desarrolla el crecimiento urbano, combate a la pobreza y la vivienda inadecuada, el hambre y los problemas de salud, la falta de agua potable, la energía, la degradación ambiental y el cambio climático, así como los problemas de infraestructura, del transporte, la migración, la violencia y la desigualdad de género.

Segundo: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para el año 2030.

Por su parte, la Licda. Yamile Eusebio, directora de (GFDD) con sede en New York, participó en la organización de los paneles, de igual modo informó a los presentes acerca del apoyo que por años viene dando la institución para que esta conferencia cada vez sea más exitosa e incluyente.

Cabe resaltar que esta conferencia es organizada cada año por las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), su objetivo principal consiste en luchar por un mundo más justo e igualitario, donde la equidad e inclusión social sea tema de agenda por todas las naciones del mundo.

A la presentación asistieron: Líderes de diversos países y representantes de la sociedad civil, entidades de las Naciones Unidas, del ámbito académico, de grupos religiosos, así como representantes del sector privado y jóvenes de todo el mundo.

La justicia brasileña ordenó este miércoles trasladar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de la sala especial en la que está recluido a una prisión común, reavivando los pedidos de su defensa de que la corte suprema revise su caso y le conceda la libertad.

De acuerdo con la justicia de Sao Paulo, el exmandatario (2003-2010) debe ser transferido -en una fecha aún no divulgada- desde Curitiba (sur), donde está preso desde abril de 2018, a la Penitenciaria II de Tremembé, a unos 150 km de la capital de Sao Paulo (sudeste).

El cambio fue determinado por una jueza de Curitiba y atiende un pedido de la policía, que alega diversos trastornos ocasionados por la custodia de Lula debido a la aglomeración de sus partidarios y adversarios en los alrededores de su lugar de reclusión y a las numerosas visitas de personalidades brasileñas y extranjeras que recibe el exmandatario.

La jueza afirmó en su despacho que la decisión busca "reducir los costos humanos y financieros inherentes a la custodia, además de proporcionarle [a Lula] mejores condiciones de resocialización", trasladándolo a "un establecimiento efectivamente volcado a la ejecución penal, cerca de su medio social y familiar".

Pero los abogados de Lula enviaron un pedido urgente al Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, para que suspenda el traslado del líder de la izquierda, de 73 años, que cumple una condena de 8 años y 10 meses de prisión en una sala de la Superintendencia de la Policía Federal (PF).

La defensa argumenta que si las autoridades no pueden custodiarlo donde se encuentra, deberían concederle la "libertad plena" y no "colocarlo en una situación de mayor vulnerabilidad jurídica y personal", como consideran la transferencia a una cárcel común.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó que el traslado pone en riesgo la seguridad de Lula. "Su transferencia para Tremembé II, sin prerrogativas de expresidente, es una nueva violencia de la farsa judicial a la que fue sometido", tuiteó la dirigente del partido que Lula cofundó en los años 80.

- De 'sala especial' a 'prisión común' -

Ubicada en el interior de Sao Paulo, Tremembé II es conocida por albergar a varios homicidas "famosos" de Brasil, condenados por casos de gran repercusión pública.

A diferencia de la mayoría de las prisiones brasileñas, no tiene problemas de hacinamiento o condiciones infrahumanas.

Aun así, mudarse de la habitación donde está recluido implicará diversos cambios "en materia de seguridad, de comodidad y también de facilidad de las visitas", explicó a la AFP Michael Mohallem, profesor de Derecho de la Fundación Getulio Vargas (FVG).

Aunque Lula podría recibir un trato especial en relación a los demás presos y ser confinado en una celda individual, el especialista considera "razonable" el pedido de la defensa de mantenerlo en una "sala" especial y no una "celda", en función de su calidad de expresidente al que aún le caben recursos judiciales.

Tampoco está claro que el cambio le permitirá estar de hecho cerca de su familia, ya que el presidio se ubica a más de 150 km de Sao Bernardo do Campo, cinturón industrial de la megalópolis donde Lula se forjó como líder sindical y mantiene sus lazos familiares.

La defensa de Lula cuenta además con que la corte suprema analice pronto si el exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro juzgó a Lula de forma imparcial, lo que podría llevar a una revisión de su caso y dejarlo en libertad.

Y había pedido que no se ordenara su traslado hasta que el caso no sea juzgado.

Lula fue declarado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex en el litoral paulista puesto a su disposición por una de las constructoras involucradas en el escándalo de sobornos de Petrobras.

El exmandatario se declara inocente y denuncia una conspiración político-judicial para impedirle volver al poder.

Esta teoría ha ganado fuerza desde junio, cuando el portal de periodismo de investigación The Intercept Brasil inició una serie de publicaciones basadas en supuestas conversaciones privadas entre Moro y los fiscales del caso Lava Jato, que sugieren cierta intimidad entre las dos partes.

EFE
San Juan, Puerto Rico

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, asumió este miércoles como nueva gobernadora de la isla, luego de que el Tribunal Supremo anulara la controvertida juramentación del pasado viernes de Pedro Pierluisi.

Vázquez asume el cargo después que el alto tribunal declarara inconstitucional una cláusula de la ley por la que Pierluisi asumió el cargo el pasado viernes, tras la dimisión de Ricardo Rosselló por el escándalo generado a raíz de un polémico chat

Pardeep Singh Kaleka experimentó en carne propia el dolor de mucha gente traumatizada por las matanzas que se suceden en Estados Unidos. Hace siete años, un supremacista blanco irrumpió en un templo sij de Wisconsin y mató a siete personas, entre ellas el padre de Kaleka.

Hoy, cada vez que un individuo baña de sangre una comunidad, Kaleka publica mensajes positivos en las redes sociales. Y a veces visita esa comunidad para alentar a la gente que siente el mismo dolor que él.

Ha estado en Newtown (Connecticut). En Charleston (Carolina del Sur). En Pittsburgh. “Somos casi que una familia”, manifestó Kaleka.

Virginia Beach
Las matanzas de los últimos años --la más reciente ocurrida el viernes, donde 12 personas murieron en Virginia Beach, Virginia-- han hecho surgir una verdadera comunidad de miles de personas aunadas por el dolor, gente cuyas vidas han sido trastocadas.

Ninguno de los sobrevivientes sale ileso. Tampoco sus familiares, sus vecinos y amigos. El personal de auxilio y los funcionarios.

Los ataques cambiaron la forma en que los estadounidenses hablan y rezan. La expresión “tirador activo” no necesita explicación hoy. Las escuelas realizan simulacros de ataques para estar prevenidas. Policías y bomberos, traumatizados por las carnicerías que presenciaron reciben tratamiento psiquiátrico. Se han abiertos centros para ayudar en la recuperación. Y se forman grupos de apoyo de sobrevivientes.

Alcaldes, médicos, policías y otras figuras que lidian con estas crisis ofrecen consejos y apoyo a la siguiente ciudad que enfrenta uno de estos episodios.

Tecnologia

Grid List

Un niño belga de nombre Laurent Simons, de tan sólo 9 años, está a punto de graduarse de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUE) en Holanda, donde estudia Ingeniería Eléctrica.

De acuerdo a un artículo publicado por la BBC de Londres, Laurent ya estaba en la escuela secundaria a la edad de 6 años. Y, si todo va conforme al plan, se graduará de la universidad el próximo mes de diciembre.

“Hice el primer año de mi escuela primaria y luego fue cada vez más rápido. Hice los cinco años restantes en un año. Hice mi escuela secundaria en un año y medio. Y en la universidad avanzo un curso todas las semanas”, le dijo el niño a la BBC.

Con una memoria fotográfica y un coeficiente intelectual de 145, se ha ganado que lo llamen “niño genio”.

El puntaje promedio del coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) para personas de todas las edades es de 100, con rangos que oscilan entre los 85 y los 115.

Solo unos pocos elegidos superan ese rango y los que llegan a los 140 puntos en un test de inteligencia pasan directamente a ser considerado “superdotados”.

No es el único caso

Esta semana se dio a conocer la historia de Adhara Pérez, una niña mexicana de ocho años, que tiene un coeficiente intelectual superior. y que en la actualidad cursa en este momento dos carreras universitarias y se prepara para comenzar a estudiar Astrofísica el año próximo en la Universidad de Arizona, ya que su sueño es ser astronauta.