20
Vie, Sep

La Iglesia urge al Gobierno a prestar atención a inseguridad y violencia RD

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica exhortó al Gobierno a prestar atención urgente a la inseguridad ciudadana y a los elevados niveles de violencia en la República Dominicana, para evitar que generen “un clima irrespirable” en la sociedad.

En un mensaje con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) reiteró que el gobierno también está en la obligación de aplicar “sin demora y con seriedad” las leyes migratorias, “tomando muy en cuenta las irregularidades que se viven en la frontera dominico-haitiana” y advirtió que no es posible una fusión de Haití con la República Dominicana.

A su juicio, ésta es  una realidad nacional e internacional de la que ya ha hablado en abundancia. Citó el mensaje emitido por la misma CED en el 2005 titulado “Ante la creciente inmigración haitiana”.

“Con relación a Haití, y respondiendo a voces que vienen de fuera, asumimos el ideario de Juan Pablo Duarte donde explica que no es posible la fusión de las dos naciones. Es necesario que el mundo sea consciente de esa realidad, sobre todo las naciones que desean que nosotros asumamos la solución de Haití”, expresa.

El Episcopado afirma que “es indiscutible la ayuda que los dominicanos han dado y seguirán dando a Haití, pero también se requiere la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, para ayudar a esa nación a salir de su situación y que Haití asuma su responsabilidad”.

Exhorta, asimismo, a tener un comportamiento ético en la sociedad para enfrentar retos como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, así como las elecciones de 2020 y la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

Ley de Función Pública

En el documento los obispos invitan a la ciudadanía a acoger los principios rectores propuestos en la Ley de Función Pública como la cortesía, decoro, discreción, disciplina, honestidad, vocación de justicia, lealtad, probidad, pulcritud y vocación de servicio.

“Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente de manera inminente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden”, expresan.

Elecciones

Sobre las elecciones del año 2020 opinan que hace falta dar “mayor participación” a los jóvenes en el ámbito político y laboral así como otorgarles oportunidades para promocionar iniciativas que impulsen el emprendimiento.

Impunidad

Al referirse a la impunidad, insisten en que “debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”, para lo cual se necesitan “jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la Justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos”.

Corrupción

En cuanto a la corrupción en instituciones públicas y privadas, los prelados demandan “personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado”.

Drogas

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que los últimos acontecimientos “confirman que este mal afecta gravemente a la familia, provocando crisis a sus miembros”, motivo por el cual llaman a las autoridades a fortalecer la lucha contra este flagelo.

Aborto

De otra parte, los obispos insistieron en rechazar los abortos, feminicidios, homicidios y suicidios, y demandaron con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer.

Solicitaron a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia, ya que el país es de todos y todos somos responsables de su buena o mala marcha”.