07
Sáb, Dic

Principales Noticias

LAS VEGAS -- El campeón Deontay Wilder hizo su décima defensa exitosa del título mundial de peso Pesado del Consejo Mundial de Boxeo ante Luis 'King Kong' Ortiz en una pelea de revancha en la MGM Grand Arena de Las Vegas que no decepcionó a nadie.

Así lucieron los peleadores en el round por round del esperado combate.

ROUND 1

Round de estudio, Ortiz en la guardia zurda y Wilder en la ortodoxa. Zurda de Ortiz que entra a la altura de la quijada de Wilder. Encontronazo que provoca sangrado en la cabeza del cubano de lado derecho.

ROUND 2

Ortiz marca distancia con el jab de derecha e intenta penetrar con la mano zurda a manera de gancho. El cubano suelta combinación sobre Wilder en las cuerdas. Un round que también fue de estudio, sin soltar las amarras.

ROUND 3

Nuevamente aparece la mano izquierda de Ortiz. Wilder finta, mueve la cintura y lanza por momentos la mano derecha. En los últimos segundos, Wilder conecta recto de derecha contundente.

ROUND 4

Par de volados de izquierda de Ortiz y ganchos con la misma mano en la media distancia penetran la guardia del campeón, quien hace desplantes y arenga a su rival. Wilder mantiene distancia con jabs de izquierda y continúa atento al contragolpe, logra asestar un golpe de derecha.

ROUND 5

Los dos peleadores lucen muy calculadores en la primera parte del round. Nuevamente Ortiz es mucho más propositivo y conecta dos veces con la mano zurda. El campeón lanza pocos golpes, sólo usa su jab.

ROUND 6

Ambos peleadores permanecen la mayor parte del tiempo en el centro del cuadrilátero. Intercambian par de golpes a la cabeza en el último minuto del episodio. Ortiz presenta mayor movilidad en el ring; mientras el campeón mantiene su estrategia de marcar distancia con el jab.

ROUND 7

En el arranque del round, Wilder lanza un gancho de zurda a la zona hepática sin éxito y luego recibe par de golpes de mano izquierda de Ortiz, los cuales impactan la cabeza del campeón. Aparece más la mano derecha del estadounidense. Cierra fuerte con combinaciones el cubano, que nuevamente presume la izquierda. Wilder conecta potente golpe de derecha en la frente de Ortiz para noquearlo, cuando el retador parecía más fuerte.

Zach LaVine anotó 49 puntos con 13 triples para vencer a los Charlotte Hornets el sábado, sólo una noche después de que el guardia de los Chicago Bulls fue retirado temporalmente en el primer cuarto de la derrota del viernes por la noche ante el Miami Heat.

El entrenador Jim Boylen sacó a LaVine a mitad del primer cuarto del juego del viernes después de que los Bulls se quedaron atrás 13-0 y lo mantuvieron fuera del juego durante más de cinco minutos. LaVine, quien le dijo a Yahoo Sports después del partido que sentía la falta de confianza de su entrenador, respondió a lo grande el sábado.

DATO: Zach LaVine es el primer jugador de los Bulls con el triple de la victoria en el último segundo de un cuarto cuarto o tiempo extra desde Derrick Rose en los Playoffs de 2015 contra los Cleveland Cavaliers. ¿Y el último en la temporada regular? Michael Jordan contra los Hornets en 1997.

Sus 13 triples están empatados en el segundo lugar en un juego en la historia de la NBA. Siete de esos triples llegaron en el último cuarto, lo que empató un récord en la historia de los Bulls.

El más importante llegó con menos de un segundo restante.

Abajo por dos puntos con 8 segundos restantes después de un triple de Tomas Satoransky, los Bulls convergieron en Devonte 'Graham y forzaron la rotación. A LaVine se le pasó la pelota, dribló detrás de la línea de 3 puntos en el ala derecha y lanzó el triple para ganar el juego, completando un regreso improbable de 8 puntos de diferencia con menos de un minuto para el final.

LaVine terminó el juego con 49 puntos en tiros de 13 de 17 desde larga distancia.

SANTO DOMINGO.-“Jugar en casa, ante tu público, recibir el calor y respaldo de los tuyos, no tiene precio”.

Así reacciona Bethania de la Cruz, atacante estelar de la selección dominicana femenil de voleibol, ante la posibilidad de que las llamadas ‘Reinas de Caribe’ puedan conseguir la anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, buscando dicho pase en suelo patrio.

Entre el 10 y 12 de enero del próximo año, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, República Dominicana (8) enfrentará a México, número 21 del mundo; Canadá (18) y Puerto Rico (13) en el Clasificatorio Olímpico Norceca, buscando el pase hacia Tokio 2020.

“Para nosotros es una gran misión, realmente, poder lograr esa tan deseada clasificación olímpica, además de gran orgullo y satisfacción poder tener la oportunidad de jugar ante nuestra gente”, precisó De la Cruz.

“Dios mediante nos estamos preparando desde ya. Hemos tenido un año duro, pero exitoso, al estilo las Reinas del Caribe”, enfatizó Bethania.

Reveló que tanto ella como el resto de sus compañeras y el entrenador brasileño Marcos Kwiek están bastante optimistas respecto a las posibilidades de conseguir la tercera presentación del sexteto tricolor femenil en unos Juegos Olímpicos.

“Queremos terminar el ciclo ya, con la clasificación olímpica en nuestro portafolio, y lo vamos a conseguir ante nuestra gente.

Es algo muy grande, especial e importante para nosotros como atletas y lo daremos todo por cumplir esta misión, expresa la legendaria excapitana del exitoso equipo quisqueyano.

Sin precedentes

De lograr una plaza, República Dominicana estaría creando un gran precedente, ya que se convertiría en el único deporte de conjunto de la nación que asiste a tres Juegos Olímpicos. Ya la disciplina de voleibol ha competido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Londres 2012.

No al cansancio

“El cansancio siempre está, después de terminar un año con muchos torneos seguidos se siente el agotamiento, pero más que todo está el deseo colectivo de lograr esa clasificación, y creo que eso va a prevalecer sobre todo, ante cualquier otra dificultad o escollo que pueda presentarse en el camino”, aseguró De la Cruz.

— Mucho respaldo
“Ahora la gente conoce más lo que es el voleibol, y a través de ese conocimiento viene lo que es el seguimiento, que se traduce en apoyo y calor humano, y eso es lo que aspiramos recibir durante este gran compromiso del país”, dice Bethania.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Con un rally de cinco anotaciones en el sexto inning, las Águilas Cibaeñas derrotaron 9-1 a los Leones del Escogido en el estadio Cibao.

El triunfo se lo apuntó Richelson Peña (4-2), quien se presentó en seis capítulos de una carrera, cuatro indiscutibles, siete ponches y un boleto. Jimmy Cordero (0-1) cargó con el revés al permitir una vuelta en dos actos en los que ponchó a dos y le pegaron cuatro incogibles.

Gerson Bautista abrió el partido en rol de “opener” tirando una entrada de dos imparables y un ponche, seguido del debutante Ryan Merritt, quien actuó en dos episodios de una carrera, cuatro hits y tres ponches. Ambos salieron sin decisión.

Para los cibaeños (16-16) es la cuarta victoria en línea, mientras que para el Escogido (19-14) es el segundo revés consecutivo, aunque permanecen en la segunda posición.

Por los escarlatas, Castillo se fue de 4-2 con triple y remolcada; Álvarez, de 4-2 con una anotada, y Willi Castro, de 3-1 con doble.

Por los santiagueros, Rodríguez, se fue de 5-4 con doble, una anotada y cuatro empujadas; Lagares, de 5-2, con cuadrangular, dos producidas y una anotada; y Nogowski, de 4-3 con una anotada, una impulsada y base por bolas.

LICEY 4 GIGANTES 3

SANTO DOMINGO.- Yeison Asencio bateó el hit que decidió el partido a favor de los Tigres del Licey en el inning 14, 4 carreras por 3, sobre los Gigantes del Cibao, en el choque que los enfrentó en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

La entrada la abrió el lanzador de los Potros, Yunior Marte, y boleó a Nick Heath, Jorge Bonifacio pegó sencillo al left field, y en rolata de Carlos Franco Heath se cruza a la antesala y Bonifacio fue forzado en segunda, cuando llegó el “cohete” decisivo de Asencio que dejó tendido en el terreno a los visitantes.

Yeison Asencio había conectado un jonrón de dos carreras por el bosque izquierdo ante el pitcher José de Paula, que remolcó a Carlos Franco, en el cuarto inning que igualó la pizarra 2-2.

El lanzador ganador lo fue Lisalverto Bonilla (0-1) en laborar el inning 14 sin complicaciones, y un hit. La caída quedó en poder del relevista Marte (0-3) al lanzar 1.2 entradas, tres hits y una carrera limpia.

En la parte de arriba de la entrada 12, los Gigantes tomaron ventaja 3-2 cuando Melvin Mercedes pegó un sencillo remolcador de una carrera ante el lanzador azul, Jonathan Aro, quien había dado una base por bolas a Kade Scivicque, fue reemplazado por Elier Hernández, se cruzó a la intermedia con sacrificio de toque de Luis Marte, luego se embasó con boleto intencional Donnie Dewees, y Hernández pisó la goma con el sencillo con el batazo al bosque izquierdo de Mercedes.

Y en el cierre de ese inning, los bengalíes empataron 3-3 con imparable impulsor de Jorge Bonifacio al prado central anotando en carrera Nick Heath, quien fue transferido por Ramón Ramírez y se robó la segunda almohadilla.

Los primeros en anotar fueron los Potros con dos vueltas en el cuarto inning ante el lanzador de los Tigres, Esmil Rogers. Melvin Mercedes recibió una base por bolas y anotó con el triple remolcador de Moisés Sierra por el right fielder, y éste fue impulsado con fly de sacrificio de Richard Ureña por el jardín izquierdo, para poner el juego 2-0.

En la parte baja de ese mismo inning, los felinos empataron 2-2 con un cuadrangular de Yeison Asencio por el left field contra los envíos de José de Paula que remolcó a Carlos Franco desde la inicia tras embasarse con sencillo al cuadro.

Los dos abridores de ambos equipos salieron sin decisión. Por los Tigres, Rogers tiró 6.0 entradas, dos hits, dos carreras limpias, dos transferencias y seis ponches, y el francomacorisano De Paula laboró 5.1 innings, cuatro hits, dos vueltas limpias un boleto y cinco abanicado.

Los Tigres siguen en el tercer lugar del standing con marca de 17-16, con marca de 11-7 en su casa y 6-9 en la ruta, y los Gigantes 15-18 (en su hogar 8-9, de visita 7-9), en el quinto puesto, con seis juegos perdidos al hilo, en el Torneo de Béisbol Otoño Invernal Dominicano, dedicado Inmemorian a Carlos Morales Troncoso.

ESTRELLAS 11 TOROS 6

LA ROMANA. Al compás de 20 imparables, las Estrellas derrotaron 11 carreras por 6 a los Toros del Este en partido del torneo de béisbol  celebrado este sábado en el Estadio Francisco Micheli de aquí.

Con un rally de cuatro carreras en el mismo primer episodio, las Estrellas tomaron una ventaja que no perdieron durante todo el partido, a pesar de que los Toros amenazaron con darle vuelta al encuentro.

José Marmolejos, con cuatro imparables, y Junior Lake con tres, encabezaron el ataque ofensivo de los Paquidermos, que consiguieron su segunda victoria en forma seguida y cinco de los últimos seis encuentros.

Las Estrellas (11-21) mejoraron a 5-11 en partidos disputados en la ruta, y tienen marca de 3-4 en la serie particular ante los Toros (20-13) que lideran la tabla de posiciones y juegan para 10-6 en el Francisco Micheli.

El partido lo ganó Edgar García (1-2), quien lanzó un tercio de inning y permitió un hit, mientras que la derrota fue para el abridor Jorge Martínez (3-2), quien permitió cinco hits y cuatro carreras en una entrada de labor con un ponche.

El zurdo Evan MacLane tiró las primeras dos y un tercio de entradas en las que permitió dos indiscutibles, tres vueltas (dos limpias) con un boleto y tres ponches.

El lanzador Logan Bawcom, quien sustituirá a Justin Nicolino en la rotación de abridores de las Estrellas, lanzó dos episodios en su debut en rol de relevo con tres ponches.

Por los Paquidermos, que pegaron 20 hits, José Marmolejos, de 5-4 con dos anotadas y una remolcada; Junior Lake, de 6-3 con dos empujadas y una anotada; Eric Filia, de 6-3; Cristian Bethancourt, de 5-2; Elliot Soto, de 4-2, y Taylor Motter, de 4-2 con dos anotadas y una empujada.

Por los Toros, que pegaron ocho imparables, Jordany Valdespín, de 5-2 con una anotada; Peter O’Brien, 4-1 con dos empujadas; Pedro Florimón, de 4-1, y Dairon Blanco, de 4-1.

Además de las cuatro vueltas en el primer episodio, los campeones nacionales hicieron tres en el cuarto, igual cantidad en el séptimo y otra en el noveno, mientras que los taurinos hicieron una en el primero, dos en el tercero, dos en el sexto y otra en el octavo.

POSICIONES

  JJGPPCTJD
Toros 33 20 13 0.606
Escogido 33 19 14 0.576 1.0
Licey 33 17 16 0.515 3.0
Aguilas 32 16 16 0.500 3.5
Gigantes 33 15 18 0.455 5.0
Estrellas 32 11 21 0.344 8.5

SANTO DOMINGO.- Josh Naylor conectó cuadrangular con uno a bordo en el noveno episodio para que los Leones del Escogido dejaran en el terreno a las Estrellas Orientales 3-2 en la continuación del Torneo de Beisbol Profesional de la República Dominicana en el estadio Quisqueya.

El norteamericano esperó un slider bajo y adentro de José Rafael (Jumbo) Díaz para conectar la pelota por todo el jardín derecho cuando los escarlatas perdían 2-1, con lo que viró el marcador y dio el tercer triunfo a los melenudos en la campaña.

Los escarlatas (3-0) se mantienen invictos en el torneo y siguen encabezando la tabla de posiciones. Para los verdes (1-2) fue la segunda derrota en línea.

El derecho Gerson Bautista abrió el juego en rol de “opener” por los melenudos lanzando una entrada en blanco de un hit y un boleto, siendo relevado por el importado John Anderson, que actuó en seis episodios, permitiendo dos vueltas limpias, cuatro indiscutibles, ponchando a tres y otorgando un boleto.

La victoria fue para Francis Martes (1-0) quien lanzó dos entradas de solo un hit, ponchando a un contrario. La derrota fue para Díaz (0-1) al permitir el jonrón de dos carreras de Naylor.

Así anotaron

Los Orientales picaron delante en el cuarto episodio con cuadrangular solitario de Eric Filia  por el bosque derecho contra Anderson para colocar el partido 1-0.

Pero en el quinto acto ante Justin Nicolino, los Leones empataron con hit remolcador de Wilkin Castillo por el prado izquierdo que trajo al plato a Naylor quien se había robado la segunda base tras recibir pelotazo.

En el séptimo, Filia tomó base por bolas, acto seguido de una gran jugada de Melky Mesa lanzándose de cabeza en el jardín central en un batazo de Cristian Santana, evitando un extrabase. Un sencillo de Lewin Díaz al bosque derecho movió a Filia a la intermedia, y un lanzamiento desviado de Anderson llevó a los corredores a tercera y segunda.

Un hit al central por parte de Domingo Leyba empujó a Filia, sin embargo, Díaz fue puesto fuera con un disparo certero de Mesa a Wilkin Castillo, quien con otro tiro preciso a la intermedia sacó a Leyba, quien intentaba alcanzar la base extra.

En el noveno, Aderlin Rodríguez recibió pelotazo, y fue sustituido por Otto López, quien anotó por el estacazo de Naylor.

Por el Escogido, Naylor bateó de 3-2, con jonrón, dos anotadas y una remolcada; Castillo, de 3-1, con una producida. Por las Estrellas, Filia, de 3-2, con jonrón, transferencia, dos anotadas y una remolcada, y Leyba, de 3-1, con una impulsada.

Los escarlatas devolverán este martes la visita a los orientales a las 7:30 de la noche en el estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís.

OTROS RESULTADOS

LICEY 2 GIGANTES 3

AGUILAS 5 TOROS 3

Stephen Strasburg silenció a los alicaídos bates de los Cardenales, la estrella de la postemporada Howie Kendrick bateó tres dobletes e impulsó tres carreras más, y Washington se colocó a una victoria de la primera aparición de la ciudad en una Serie Mundial en 86 años, al derrotar 8-1 a San Luis.
Los Nacionales tomaron ventaja de 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, y con un triunfo más certificarán su pasaje al Clásico de Otoño.
Luego que los abridores de los Nacionales, el venezolano Aníbal Sánchez y Max Scherzer coquetearon con juegos sin hit en los primeros dos encuentros de la serie al mejor de siete duelos, Strasburg estuvo prácticamente intocable: permitió un doble en el segundo inning, seis sencillos y una carrera sucia.
Pese a esos imparables, fue dominante durante la mayoría de sus siete entradas, ponchando a 12 bateadores y despachando a cada uno con una recta.
Los Cardenales, simplemente, no pueden batear en esta Serie de Campeonato: tienen un gran total de dos carreras y 11 imparables a lo largo de los tres desafíos. Los tres abridores de Washington tienen una efectividad combinada _ sin necesidad de calculadora para esto _ de 0.00.
Sí, cero punto cero cero.
Ahora es la oportunidad de Patrick Corbin, de ver si puede igualar a sus compañeros de rotación.
Por los Cardenales, el dominicano Marcell Ozuna de 4-2. El venezolano José Martínez de 4-2 con una anotada. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-1.
Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 3-0 con una anotada, Víctor Robles de 4-2 con dos anotadas y una remolcada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Central Electoral (JCE) firmarán este lunes el acuerdo de observación de las elecciones municipales, presidenciales y congresuales.

Será firmado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

El mismo tratará sobre el procedimiento de observación de las elecciones municipales del 16 de febrero y las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo de 2020.

 

La firma se realizará en la oficina del secretario general en la sede de la OEA, en Washington,

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- En ocasión de conmemorarse el próximo 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente Medina calificó como una pandemia bochornosa las frecuentes violencias contra las féminas.

En un mensaje, el Mandatario manifestó a las mujeres dominicanas su solidaridad por el dolor que arropa a muchas familias, ante lo que llamó la triste realidad de la violencia machista.

“Quiero unirme a todas las mujeres dominicanas, para expresarles mis sentimientos de solidaridad, por el dolor que arropa a muchas de nuestras familias, ante la triste realidad de la violencia machista», indicó.

Consideró la situación como preocupante  por la frecuencia con que la violencia se “ensaña contra mujeres y niñas en nuestro país”.

“Se trata de una especie de pandemia bochornosa extendida por toda la tierra, evidenciada en las más variados tipos de agresión, entre ellos acoso, violaciones, atropellos físicos y emocionales, discriminación y otros incalificables abusos, incluyendo la pérdida de la propia vida”, expresó el jefe de Estado.

Medina indicó que mientras perduren los hechos de violencia que afectan a las mujeres, siempre serán oportunos y necesarios todas las manifestaciones de solidaridad y los esfuerzos que se realicen en pos del destierro de la violencia, que cada año cobra numerosas víctimas.

 

Santo Domingo, 14 oct .- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó este lunes la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado que se utilizó en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el 6 de octubre pasado.

El pleno del organismo dispuso, según un documento colgado en la página web de la JCE, que esa auditoría la realice una empresa de «renombre y crédito internacional» con experiencia en el área electoral y que su contratación se ejecute bajo un «procedimiento de urgencia», según establecen la ley y reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.

De esta manera, la JCE ordena realizar la petición clave del expresidente Leonel Fernández, quien ha exigido la realización de una auditoría forense a todo el sistema de votación automatizado utilizado en las primarias, al denunciar que fue víctima de un supuesto fraude en su condición de precandidato presidencial del PLD.

La Junta establece que ese examen forense incluirá el secreto del voto y su no trazabilidad; verificar que no exista una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso y comprobar que en la información registrada en las bases de datos y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante.

Método utilizado

La auditoría, asimismo, deberá comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos; verificará la integridad de los datos y objetos de la base de datos y certificará que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación.

Otros de los puntos que se auditarán será certificar que lo impreso es exactamente lo registrado; que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación) y que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida.

Votos transmitidos y recibidos

También, se certificará que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos; será hará un análisis a las bases de datos de la unidad de votación automatizada y los servidores centrales.

Esto incluye análisis del «QR»; de la transmisión de datos vía modem 3G y «QR»; de la las bases de datos y del sistema de consolidación de resultados de Microsoft Azure.

La decisión de la JCE también dispone que la auditoría verifique el trabajo fuera de línea; certifique que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes; un análisis al programa fuente (código fuente) contrastado con el programa objeto de la unidad de votación automatizada:

Además, deberá certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas y evaluará la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

El documento concluye asegurando que de la reunión participaron el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, así como los titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del secretario general del ente electoral, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.EFE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para las seis de la tarde el conocimiento de la solicitud por parte del señor Fredermido Ferreras Díaz, para que se ordene de manera provisional la suspensión de las inscripciones de las candidaturas presidenciales de Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

El abogado de Mejía, Natael Santana, había solicitado el aplazamiento del caso ya que aseguró que su defendido no fue notificado debidamente en su domicilio, por lo que reclamaba que se suspendiera la audiencia para así tener conocimiento de la instancia.

Dicha solitud fue desestimada por el TSE debido a que el abogado dio calidad en su representación durante la audiencia por lo que consideró que no le provocó ningún agravio.

El Tribunal Superior Electoral otorgó un plazo de cinco a seis de la tarde a todas las partes para que conozcan la instancia de suspensión de las candidaturas presidenciales de Hipólito Mejía y Leonel Fernández y presenten cualquier documento.

De igual forma informó que se reanudará la audiencia a las 6:30 de la tarde.

El presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, recordó que se trata de una audiencia de extrema urgencia por lo tanto todos los plazas son abreviados.

Además de Román Jáquez participan en la audiencia los jueces, Rafaelina Peralta, Santiago Sosa, Cristian Perdomo y Ramón Arístides Madera Arias.

SANTO DOMINGO.- Un incidente en el que hubo forcejeos y una acalorada discusión se produjo este martes cuando agentes policiales impidieron a un grupo de personas, encabezados por el merenguero Johnny Ventura, penetraran al área frontal del Congreso Nacional con la alegada intención de pintar un mural.

Uniformados dirigidos por un coronel de la Policía impidió el paso a los integrantes del grupo hasta el lugar donde desde hace varios días distintos ciudadanos mantienen una carpa a manera de «campamento».

Esto desató una airada protesta de los recien llegados, quienes alegaron que se estaba cometiendo un atropello en su contra y que tenían todo el derecho a manifestarse pacíficamente, porque ninguna ley se lo prohibía.

El incidente no tuvo mayores repercusiones.

Tanto Ventura como las personas que le acompañaban son miembros del equipo político que dentro del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza el ex presidente de la República y presidente de esta entidad política, Leonel Fernández.

Tanto estos últimos como los que mantienen el «campamento» frente a la sede congresual se oponen a una eventual reforma de la Constitución de la República para dar paso a una repostulación del actual presidente del país, Danilo Medina,

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- Luego de varios meses de intensas discusiones, los representantes de los sectores sindical y gubernamental acordaron un aumento de 14% del salario mínimo a los trabajadores del sector privado.

Los sindicalistas califican esto como una victoria para los trabajadores no sectorizados sin reclasificación de las empresas, aunque el aumento no es  lo que demandaban.

 

Esta fue una propuesta del Gobierno. El tema de la reclasificación de discutirá en 60 días.

Los patronos

El sector empresarial está disgustado con la decisión. Circe Almánzar, evidentemente molesta, se limitó a decir que el convocarán a una rueda de prensa en las próximas horas.

Entretanto, el presidente de la Confederación Patronal, Juan Alfredo De La Cruz, opinó que el sector empresarial fue irrespetado y maltratado este martes durante la reunión del Comité Nacional de Salarios.

Manifestó que  pasó lo mismo del 2017 cuando supuestamente se impuso un porcentaje y se descalificó totalmente la posición del sector empresarial.

Explicó que la decisión se puede apelar y que próximamente los empresarios presentarán su posición.

BOGOTA.- Durante la clausura de un encuentro internacional de jóvenes y estudiantes, transmitido de manera obligatoria por radio y televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Madurom aseveró que, al igual que en otros países de la región, los colombianos protestan contra «las políticas que intentan aplicar los gobiernos neoliberales».

Pese a que la Administración de Duque ha ejercido «una represión terrible», apuntó, «no ha podido detener la rebelión antineoliberal del pueblo de Colombia, le tocó el turno a Colombia, le tocó el turno a la rebelión de la ciudadanía, del hombre y la mujer de a pie que dice basta de represión».

En su primera reacción desde que se inició el paro nacional en el país vecino, el mandatario señaló a Duque como «responsable» del descontento que desató las multitudinarias manifestaciones, que dejaron tres muertos y unos 300 heridos.

Las autoridades colombianas detuvieron a 331 personas, 29 de ellos venezolanos, que desafiaron el toque de queda tanto en las ciudades de Bogotá y Cali, donde ha habido desmanes.

«No, no es súper bigote, no», afirmó Maduro sobre sí mismo. «No es Venezuela, no es el Foro de Sao de Paulo, es usted, Iván Duque, y su incapacidad para darle paz, bienestar, prosperidad, protección al pueblo de Colombia, es usted, Iván Duque, el responsable», dijo Maduro.

Según la ONU, Colombia ha recibido a 1,4 millones de venezolanos que huyeron de la grave crisis política y económica que vive el país petrolero, con una inflación prevista en 200.000% para el cierre de 2019, según el FMI.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero pasado debido al apoyo a Guaidó y ante supuestos planes del gobierno de Duque para derrocar a Maduro, quien acusa a autoridades colombianas de estar detrás de un presunto atentado en su contra en agosto de 2017.

Utah, Estados Unidos – En ocasión de celebrarse la 68ª conferencia de las Naciones Unidas y la Sociedad Civil que lleva por nombre “Construyendo ciudades y comunidades inclusivas y sostenibles”, La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) con sede en New York y Washington D. C. que preside el expresidente de la República, doctor Leonel Fernández , participó en la agenda de los diferentes paneles y exposiciones que ocurrieron en este evento, celebrada del 26 al 28 de agosto, en Salt Lake, ciudad de Utah.

En el panel titulado Infraestructura recilientes e inclusivas, el Ing. César Fernández, Director del Centro de Estudios de Infraestructura y Urbanismo de esta institución, disertó sobre el crecimiento urbanístico y la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitan a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social de las naciones. 

La conferencia tuvo como temas centrales, primero: El estudio sobre la búsqueda de soluciones a las complejidades en que se desarrolla el crecimiento urbano, combate a la pobreza y la vivienda inadecuada, el hambre y los problemas de salud, la falta de agua potable, la energía, la degradación ambiental y el cambio climático, así como los problemas de infraestructura, del transporte, la migración, la violencia y la desigualdad de género.

Segundo: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para el año 2030.

Por su parte, la Licda. Yamile Eusebio, directora de (GFDD) con sede en New York, participó en la organización de los paneles, de igual modo informó a los presentes acerca del apoyo que por años viene dando la institución para que esta conferencia cada vez sea más exitosa e incluyente.

Cabe resaltar que esta conferencia es organizada cada año por las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), su objetivo principal consiste en luchar por un mundo más justo e igualitario, donde la equidad e inclusión social sea tema de agenda por todas las naciones del mundo.

A la presentación asistieron: Líderes de diversos países y representantes de la sociedad civil, entidades de las Naciones Unidas, del ámbito académico, de grupos religiosos, así como representantes del sector privado y jóvenes de todo el mundo.

La justicia brasileña ordenó este miércoles trasladar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de la sala especial en la que está recluido a una prisión común, reavivando los pedidos de su defensa de que la corte suprema revise su caso y le conceda la libertad.

De acuerdo con la justicia de Sao Paulo, el exmandatario (2003-2010) debe ser transferido -en una fecha aún no divulgada- desde Curitiba (sur), donde está preso desde abril de 2018, a la Penitenciaria II de Tremembé, a unos 150 km de la capital de Sao Paulo (sudeste).

El cambio fue determinado por una jueza de Curitiba y atiende un pedido de la policía, que alega diversos trastornos ocasionados por la custodia de Lula debido a la aglomeración de sus partidarios y adversarios en los alrededores de su lugar de reclusión y a las numerosas visitas de personalidades brasileñas y extranjeras que recibe el exmandatario.

La jueza afirmó en su despacho que la decisión busca "reducir los costos humanos y financieros inherentes a la custodia, además de proporcionarle [a Lula] mejores condiciones de resocialización", trasladándolo a "un establecimiento efectivamente volcado a la ejecución penal, cerca de su medio social y familiar".

Pero los abogados de Lula enviaron un pedido urgente al Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, para que suspenda el traslado del líder de la izquierda, de 73 años, que cumple una condena de 8 años y 10 meses de prisión en una sala de la Superintendencia de la Policía Federal (PF).

La defensa argumenta que si las autoridades no pueden custodiarlo donde se encuentra, deberían concederle la "libertad plena" y no "colocarlo en una situación de mayor vulnerabilidad jurídica y personal", como consideran la transferencia a una cárcel común.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó que el traslado pone en riesgo la seguridad de Lula. "Su transferencia para Tremembé II, sin prerrogativas de expresidente, es una nueva violencia de la farsa judicial a la que fue sometido", tuiteó la dirigente del partido que Lula cofundó en los años 80.

- De 'sala especial' a 'prisión común' -

Ubicada en el interior de Sao Paulo, Tremembé II es conocida por albergar a varios homicidas "famosos" de Brasil, condenados por casos de gran repercusión pública.

A diferencia de la mayoría de las prisiones brasileñas, no tiene problemas de hacinamiento o condiciones infrahumanas.

Aun así, mudarse de la habitación donde está recluido implicará diversos cambios "en materia de seguridad, de comodidad y también de facilidad de las visitas", explicó a la AFP Michael Mohallem, profesor de Derecho de la Fundación Getulio Vargas (FVG).

Aunque Lula podría recibir un trato especial en relación a los demás presos y ser confinado en una celda individual, el especialista considera "razonable" el pedido de la defensa de mantenerlo en una "sala" especial y no una "celda", en función de su calidad de expresidente al que aún le caben recursos judiciales.

Tampoco está claro que el cambio le permitirá estar de hecho cerca de su familia, ya que el presidio se ubica a más de 150 km de Sao Bernardo do Campo, cinturón industrial de la megalópolis donde Lula se forjó como líder sindical y mantiene sus lazos familiares.

La defensa de Lula cuenta además con que la corte suprema analice pronto si el exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro juzgó a Lula de forma imparcial, lo que podría llevar a una revisión de su caso y dejarlo en libertad.

Y había pedido que no se ordenara su traslado hasta que el caso no sea juzgado.

Lula fue declarado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex en el litoral paulista puesto a su disposición por una de las constructoras involucradas en el escándalo de sobornos de Petrobras.

El exmandatario se declara inocente y denuncia una conspiración político-judicial para impedirle volver al poder.

Esta teoría ha ganado fuerza desde junio, cuando el portal de periodismo de investigación The Intercept Brasil inició una serie de publicaciones basadas en supuestas conversaciones privadas entre Moro y los fiscales del caso Lava Jato, que sugieren cierta intimidad entre las dos partes.

EFE
San Juan, Puerto Rico

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, asumió este miércoles como nueva gobernadora de la isla, luego de que el Tribunal Supremo anulara la controvertida juramentación del pasado viernes de Pedro Pierluisi.

Vázquez asume el cargo después que el alto tribunal declarara inconstitucional una cláusula de la ley por la que Pierluisi asumió el cargo el pasado viernes, tras la dimisión de Ricardo Rosselló por el escándalo generado a raíz de un polémico chat

Pardeep Singh Kaleka experimentó en carne propia el dolor de mucha gente traumatizada por las matanzas que se suceden en Estados Unidos. Hace siete años, un supremacista blanco irrumpió en un templo sij de Wisconsin y mató a siete personas, entre ellas el padre de Kaleka.

Hoy, cada vez que un individuo baña de sangre una comunidad, Kaleka publica mensajes positivos en las redes sociales. Y a veces visita esa comunidad para alentar a la gente que siente el mismo dolor que él.

Ha estado en Newtown (Connecticut). En Charleston (Carolina del Sur). En Pittsburgh. “Somos casi que una familia”, manifestó Kaleka.

Virginia Beach
Las matanzas de los últimos años --la más reciente ocurrida el viernes, donde 12 personas murieron en Virginia Beach, Virginia-- han hecho surgir una verdadera comunidad de miles de personas aunadas por el dolor, gente cuyas vidas han sido trastocadas.

Ninguno de los sobrevivientes sale ileso. Tampoco sus familiares, sus vecinos y amigos. El personal de auxilio y los funcionarios.

Los ataques cambiaron la forma en que los estadounidenses hablan y rezan. La expresión “tirador activo” no necesita explicación hoy. Las escuelas realizan simulacros de ataques para estar prevenidas. Policías y bomberos, traumatizados por las carnicerías que presenciaron reciben tratamiento psiquiátrico. Se han abiertos centros para ayudar en la recuperación. Y se forman grupos de apoyo de sobrevivientes.

Alcaldes, médicos, policías y otras figuras que lidian con estas crisis ofrecen consejos y apoyo a la siguiente ciudad que enfrenta uno de estos episodios.

MIAMI (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, que este martes intervino en Miami en el Foro Estratégico Mundial, defendió la necesidad de “una negociación práctica” que pueda llevar “pronto” a una solución de la crisis en Venezuela.

En unas declaraciones a Efe tras haber expuesto las oportunidades de inversión en su país ante el Foro, Vargas indicó que el Gobierno dominicano está “dispuesto” a contribuir a “todo lo que sea concluyente para el retorno a la paz y la democracia del pueblo venezolano”.

Así respondió a una pregunta sobre si el Gobierno del presidente Danilo Medina respaldaría una iniciativa para aceptar en la Organización de Estados Americanos (OEA) a un representante de Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, Estados Unidos incluido, como presidente interino de Venezuela.

El canciller recordó que el Gobierno de Medina apoya “un retorno a la democracia” en Venezuela y fue el anfitrión de un diálogo entre el Gobierno y la oposición de ese país que no dio resultados porque, según dijo, faltó “voluntad política” en ambas partes y “sobró inflexibilidad”.

Ahora, dijo, hay que “seguir haciendo esfuerzos y seguir motivando una negociación práctica” para que “pronto” se celebren elecciones en Venezuela y se llegue a un “desarrollo democrático” que afronte “lo más importante”, que es “la crisis económica” en ese país.

Preguntado por Efe, Vargas Maldonado dijo desconocer que el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló recientemente que República Dominicana adeuda 240 millones de dólares a Venezuela por suministro de petróleo y derivados.

“Eso no es cierto”, señaló.

Vargas dijo que hace tres años República Dominicana saldó mediante la compra de bonos en el mercado internacional una deuda de más de 3.000 millones de dólares por compras de petróleo venezolano en el marco del programa Petrocaribe y hoy “no debe nada”.

Sobre la reciente reunión de líderes caribeños con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago (Florida), a la que asistió el presidente Medina y él como acompañante, Vargas señaló que no se trató de “hacer adeptos” para la causa contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseveró que Venezuela “no fue el tema principal”.

Según dijo, el interés de Trump era “buscar fórmulas para que los Estados Unidos puedan ayudar aún más al Caribe, buscar un acercamiento con el Caribe, buscar mecanismos de apoyo en diferentes vertientes”. 

Tecnologia

Grid List

Un niño belga de nombre Laurent Simons, de tan sólo 9 años, está a punto de graduarse de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUE) en Holanda, donde estudia Ingeniería Eléctrica.

De acuerdo a un artículo publicado por la BBC de Londres, Laurent ya estaba en la escuela secundaria a la edad de 6 años. Y, si todo va conforme al plan, se graduará de la universidad el próximo mes de diciembre.

“Hice el primer año de mi escuela primaria y luego fue cada vez más rápido. Hice los cinco años restantes en un año. Hice mi escuela secundaria en un año y medio. Y en la universidad avanzo un curso todas las semanas”, le dijo el niño a la BBC.

Con una memoria fotográfica y un coeficiente intelectual de 145, se ha ganado que lo llamen “niño genio”.

El puntaje promedio del coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) para personas de todas las edades es de 100, con rangos que oscilan entre los 85 y los 115.

Solo unos pocos elegidos superan ese rango y los que llegan a los 140 puntos en un test de inteligencia pasan directamente a ser considerado “superdotados”.

No es el único caso

Esta semana se dio a conocer la historia de Adhara Pérez, una niña mexicana de ocho años, que tiene un coeficiente intelectual superior. y que en la actualidad cursa en este momento dos carreras universitarias y se prepara para comenzar a estudiar Astrofísica el año próximo en la Universidad de Arizona, ya que su sueño es ser astronauta.