JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Tue, Sep

Tribunal suspende la prisión a dos imputados en estafa por RD$1,400 millones al Banco Peravia; Fiscalía apelará decisión

Locales
Typography

SANTO DOMINGO. El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional le suspendió este jueves la prisión preventiva a Jorge Serret Sugrañez y Nelson Serret Sugrañez, quienes están imputados, junto a otras personas, de una estafa por RD$1,400 en el Banco Peravia.

La medida le fue variada por el pago de una garantía económica de 15 millones de pesos, ejecutada a través de una póliza a cargo de una compañía de seguro. También por la colocación de un localizador electrónico, bajo supervisión del Ministerio Público y la orden de permanecer en la localidad donde está su domicilio, aportado al tribunal al ser registrada su presencia.

La audiencia de conocimiento de “cese de prisión preventiva contra Jorge Serret Sugrañez y Nelson Serret Sugrañez fue “realizada a solicitud de la parte acusadora, de acuerdo a la resolución 249-02-2018-TRES-00022 del referido tribunal.

La audiencia estuvo precedida por la magistrada Esmirna Gissellle Méndez Álvarez, jueza presidente. En la audiencia se ordenó el cese de la prisión preventiva a los arribas mencionados, mediante resolución 668-2015-1321, de fecha 24 de junio del año 2015, en aplicación de las disposiciones contenidas en los artículos 241 numeral 3 y 370 numeral 2 del Código Procesal Penal.

Jorge Serret Sugrañez y Nelson Serret Sugrañez están imputados de violar disposiciones de los artículos 80 incisos d), e) y f) numerales 1,6,8,9 de la ley 183-02< 147,148,150,151,265,266,405 y 408 del Código Penal Dominicano; 3,17,18,19 y 20 de la ley 72-02; y 17 de la ley 53-07.

Quiebra

La quiebra del Banco Peravia fue confirmada por la Superintendencia de Bancos a principio de febrero de 2015, fecha en que dijo que encontró Ley Monetaria y Financiera 183-02, delito de estafa y abuso de confianza, lavado de activo, falsedad material e intelectual, así como violación a otras leyes y asociación de malhechores, en el levantamiento.

Enviados a juicio en diciembre de 2017
El 19 de diciembre del 2017, la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Keila Pérez Santana, envió a juicio a los hermanos Nelson Serret Sugráñez y Carlos Alberto Serret Sugráñez, así como a Yesenia Serret Aponte, Florentino De Jesús Acosta, Paucides Donato Morales, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras por alega asociación de malhechores, estafar y abusar de la confianza de varias personas, así como violar varios artículos de la Ley Monetaria y Financiera, Ley de Lavado de Activos, Ley sobre Sociedades Comerciales y el Código Penal Dominicano.

En la audiencia de ese día, la magistrada además sobreseyó el proceso en contra de los prófugos José Luis Santoro Castellano, Daniel Morales Santoro, Gabriel Jiménez Aray, Miriam Serret Aponte, Evelyn Serret Aponte, Miriam Serret Sugráñez, José Bergantiño Díaz, Lorenso Laviosa López, Luis Herrera Valerio, Rolando Cabral Veras, hasta que fueran arrestados o se presentasen voluntariamente ante las autoridades.

Fiscalía apelará decisión que ordenó la libertad de dos de los acusados del fraude del Banco Peravia

La Fiscalía del Distrito Nacional informó que está a la espera de que le sea notificada la decisión integral por la que el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia decretó el cese de la prisión preventiva en contra de Jorge y Nelson Serret Sugrañez, dos de los acusados en el fraude millonario cometido a través del Banco Peravia, a los fines de apelar dicho fallo.

El Ministerio Público entiende que no es conforme a derecho, ni al principio de razonabilidad variar la medida de coerción consistente en prisión preventiva, a medidas que no garantizan que los acusados se presenten al proceso, como son: una garantía económica, la colocación de un localizador electrónico y la obligación de permanecer dentro de la localidad donde está ubicado su domicilio.

Las medidas de coerción impuestas no se corresponden a la realidad del proceso, tomando en cuenta que los coacusados, que actuaron en asociación con los encartados, están prófugos de la justicia y pedidos en extradición.

La Fiscalía establece que el tribunal tomó una decisión en contra de su propia jurisprudencia, ya que se limitó a hacer un conteo matemático del cómputo de la prisión preventiva y no valoró las circunstancias objetivas del caso, ni consideró la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y la doctrina internacional sobre el tema.

El Ministerio Público acusa a Jorge y a Nelson Serret de violación a la Ley Monetaria y Financiera, estafa, abuso de confianza, falsedad en escritura, asociación de malhechores y lavado de activos.

Los demás acusados en el caso son Carlos Alberto Serret, Yesenia Serret Aponte, Florentino de Jesús Acosta, Paucides Donato Morales, Nelson Cabral, Rolando Cabral y los prófugos José Luis Santoro, Gabriel Arturo Jiménez, Daniel Morales Santoro, Miriam Altagracia Serret, Mirian Serret Aponte, Evelyn Serret Aponte, Luis Manuel Peña, José Carlos Bergantiño, Luis Herrera Valerio y Lorenzo Alejandro Laviosa.

Amadeo Peralta afirma variación de coerción a implicados en caso Banco Peravia incentiva delincuencia

El abogado Cesar Peralta manifestó que la variación de la medida de coerción a dos de los encartados por el caso Banco Peravia, “representa un mal mensaje e incentiva a la delincuencia de cuello blanco”.

Peralta, quien representa a varios de los afectados por el fraude contra el Banco Peravia, explicó que la variación de la medida de prision preventiva a domiciliaria al presidente del citado banco Nelson Serret y al secretario del consejo administrativo Jorge Serret, además de imponerles una garantía económica de RD$15 millones es contraproducente en comparacion con el daño y el fraude, el cual se estima en RD$1,400 millones.

“Los afectados están en desarcuerdo con la decisión porque lleva un mal mensaje a la población e incentiva a la delincuencia de cuello blanco. Personas que están acusadas de robar 1,400 millones de pesos y que le impongan una fianza de 15 millones y a pagar mediante contrato, es un caldo de cultivo a la delincuencia”, explicó.

El jurista advirtió que “aunque respeta la desición del jueces, desaprueba dicha decisión”, por lo que está a la espera de que no sean notificada para recurrirla en apelación.

Varios de los querellantes tras la quiebra del Banco Peravia amenazaron con protestarán mañana lunes por la decisión de variación de prisión preventiva tomada el pasado viernes por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia en favor de los exejecutivos bancarios Nelson y Jorge Serret Sugrañez.

Delio Antonio Santos Rosario, Alberto Rafael Cava, Magaly Antonia Jiménez y Víctor Hugo Mercado dieron a conocer a través de sus abogados que apelarán la decisión del tribunal, que otorga prisión domiciliaria a los hermanos Serret.

A través de un comunicado, los exahorrantes recordaron que el tribunal benefició con prisión domiciliaria a los hermanos Serret, a pesar de que dentro del proceso hay 12 personas prófugas, entre ellas familiares de los imputados y contra los cuales hay sendas órdenes de extradición.

La jueza Keila Pérez, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, había enviado a juicio de fondo a todos los implicados en el caso del fraude del Banco Peravia, acogiendo en su totalidad las 25.000 piezas probatorias presentadas por la Fiscalía y las querellas presentadas.

El tribunal rechazó todas las solicitudes de nulidad hechas sobre la acusación del Ministerio Público, estableciendo que las pruebas, las que habían sido debatidas en la audiencia preliminar que se prolongó desde abril hasta noviembre del 2017, fueron recabadas de conformidad a la normativa procesal vigente.

Asimismo, rechazó devolver los bienes sujetos a decomiso que habían sido solicitados por intervinientes voluntarios, como por ejemplo el caso de la aeronave Cessna, propiedad de los acusados, los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Arturo Jiménez Aray.