JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Mon, Apr

TODA LA VERDAD SOBRE EL CASO DE CECILIA BAEZ.

Locales
Typography

La destitución de Cecilia Báez, quien había estado al frente de la Unidad de Lucha Contra la Violencia de Género de la Provincia Peravia, de la Prucuraduría; ha sorprendido a todo mundo en Baní.

...menos a ella y a los demás fiscales y compañeros del ministerio público de esta localidad.

Muchos han culpado al Senador Wilton Guerrero (quien ha sido en verdad un protector de ella, y quien la recomendó para ser nombrada en esa posición), de usar sus influencias políticas para castigarla, por ésta "meter preso" a su asistente Vantroy Suazo, quien guarda prisión en la Cárcel Pública de Bani, acusado por segunda vez de haber golpeado a su esposa.

...pero esa no es la verdad.

A Cecilia Báez la destituyen del Frente de la Unidad Contra Violencia de Género, al quemarse en el ùltimo exámen de evaluación por cuarta vez consecutiva! Por eso en cerca de diez años que tiene en el ministerio público, no ha podido ingresar en todo ese tiempo a la carrera administrativa!

Eso fué lo que en verdad pasó, para que Cecilia Báez fuera sacada de esa unidad y protegida, enviándola en un cargo de mucha menor jerarquía, como asistente de la fiscal Odesty Luna, de la Unidad de Niños, Niñas y Adolescentes de Baní (De seguro que por consideración al Senador Wilton Guerrero, quien ya dijimos que fué quien la había recomendado en ese puesto).

A todos los demás fiscales que se quemaron en las evaluaciones, tanto en esta provincia como en el resto del país, los han cancelado. Ahí están los casos locales de Sobeyda Peña y un hermano del Procurador Fiscal Constantino Beltré!

La sacaron por quemarse en los exámenes de evaluación. No por venganza de Wilton a su pupila y protegida. Ni por la barbaridad que dijo el peledeísta Fladys Cordero, quien tuvo el tupé de echarle la culpa a la ADP.

El Procurador General de la República, el protector de la gente de Danilo sobornados por Odebrecht, Jean Alain Rodríguez, había dado un plazo que se venció a mediados de este mes, para que todos sus fiscales fueran de carrera....y ya les dije que Cecilia por cuarta vez se "quemó"!

Su sustituta en el cargo, la fiscal Georgia Abreu, había estado encabezando esa unidad en Barahona y hace cerca de un año fué trasladada a Baní como asistente de Cecilia.

La gota que derramó el vaso fué una carta que la lic. Abreu le dirigiera al Procurador, recordándole su memorándum-compromiso, de tener al frente de todas las unidades del ministerio público solo fiscales de carrera, y que fue rubricada también por casi todos los fiscales de Baní...y de ahí llegó esa destitución!

Cecilia tenía además un montón de quejas en la procuraduría, por muchos de sus compañeros fiscales y ciudadanos del común, por violentar el debido proceso en innúmeras ocasiones.

Se creía todopoderosa y abusaba de su poder. Nadie olvida como metió preso al doctor Diaz Santana: "Por faltarme al respeto", y al abogado Michael Alonso, por no dejarse quitar una mesa por ella, en la última fiesta de los abogados en el Baní Country Club.

Pero un caso que llamó mucho la atención de sus superiores fue el de un robo y violación ocurrido en Paya el año pasado. Por el mismo fueron detenidos dos hombres y mantenidos en prisión por ella por unos nueve meses. A pesar de que los exámenes de ADN hechos a la víctima resultaron negativos para ambos. Y no obstante a eso, los mantuvo en prisión "atento a ella". Siendo liberados por el juez de instrucción, después de ellos permanecer 9 meses injustamente en prisión.

Nomás esperamos que ahora que la degradaron a cabo, le regrese la humildad, y no vaya ahora a llevar consigo toda esa arrogancia y prepotencia que tiene, a una unidad como la de Niños, Niñas y Adolescentes de Baní, que está funcionando bién y en armonía total.

Esa es toda la verdad de lo ocurrido con Cecilia Báez.....absolutamente toda la verdad.

Por Alfredo Cabrera Moscat (Secretario General de la Seccional Regional Peravia-Ocoa-Azua del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP-).