JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Mon, Apr

Un negocio llamado “Educación”

Locales
Typography

El Ministerio de Educación es una de las dependencias del Estado que más dinero recibe del presupuesto general de la nación, nos referimos al 4% del PIB, con el mismo luego de su aplicación se ha logrado grandes transformaciones en el sistema educativo; desde la mejora en las condiciones salariales de los maestros, la implementación de la tanda extendida que incluye desayuno, comida y merienda, además de la construcción de cientos de miles de aulas, entre otras ejecuciones.

Sin embargo, actualmente las verdaderas necesidades del sistema educativo nacional no corresponden a lo antes señalado, sino a cosas tan sencillas, pero a la vez tan importantes, que, si no son solucionadas, podrían empanar todo lo que se ha logrado.

Vamos a citar algunos ejemplos; existen centros educativos que están funcionando con diversas precariedades, entre ellas la falta de maestros, mobiliarios, equipos y materiales gastables.

Peor aún, es que faltan prácticamente diez semanas para finalizar el año escolar y hay planteles educativos que no cuentan con los “Registros” donde se supone el maestro debe plasmar la asistencia y calificaciones de los estudiantes.

¿Así es que planeamos tener un sistema educativo de calidad? No lo creo.

Los recursos están, pero la falta de disposición es lo que no nos deja avanzar.

Vamos a citar un caso más preocupante, y es la falta de pago a los maestros que laboran por contrato, los cuales al parecer no tienen derecho a su salario, los cuales trabajan igual que un maestro titular, pero con beneficios mucho más por debajo y para colmo cada tres meses, cuando se supone que su pago debe efectuarse mes por mes.

Pero más preocupa el caso de algunos profesores por contrato que están trabajando desde el 1 de octubre y hasta la fecha no han recibido ni un solo peso del trabajo realizado, eso sin dejar de lado la presión psicológica a la que son sometidos por parte de algunos directores que les dicen que si dejan de ir a los centros o van a huelga pueden perderlo todo.

Tal es el caso de la joven Fior Daliza Tejeda Rossis, estudiante de término de la carrera de educación, madre soltera de un niño de meses, quien labora como maestra por contrato y lleva 6 meses trabajando sin cobrar ni un solo centavo y nadie sabe cuando le vayan a pagar.

Es lamentable, que con tantos recursos que maneja este ministerio, la mala logística que desarrolla los lleve a casos como este. Hoy en día en la provincia Peravia hay mas de 250 maestros por contrato a los cuales el Ministerio de Educación les adeuda tres meses de salario.

¿Van a esperar que nuevamente los contratados se lancen a las calles a reclamar lo que les pertenece?

No es justo que mientras otros saquean los recursos del Estado, los que si trabajan honradamente para forjar el futuro de la nación, sean vilmente maltratados.