JA Teline V - шаблон joomla Форекс
28
Mon, May

BANI, Peravia.- Una concejal del ayuntamiento del municipio de Bani, y destacada dirigente comunitaria que se desempeña como vice-presidenta de la federacion de organizaciones comunitarias de la provincia peravia (FEDOCOPP),  fue atracada por dos desconocidos, que se desplazaban en una motocicleta CG color negro, momento cuando la dama salía de su residencia en el sector Los Cajuilitos, al norte de la ciudad.

La afectada es Carolina Díaz, quien fue asaltada por los delincuentes quienes la encañonaron despojándola de una cartera, la cual contenía dos celulares y documentos personales.

"Uno de lo individuos se desmontó de la motocicleta, me encoñonó y me dijo que le entregara la cartera y que no le mirara la cara, pues, te doy un tiro", expresó la regidora sobre el caso.

Hizo un llamado al General de la policía  Brown Pérez, para que disponga más patrullas motorizadas en los diferentes barrios de la ciudad, pues, dice que la delincuencia está arropando las calles y rincones del municipio,  con casos que se reportan a toda hora.

La concejal Carolina Díaz, fue vista, en la mañana de este viernes, en la sede de la Dirección Regional Sur Central de la Policía, mientras visitaba la oficina de Denuncias, para ofrecer los detalles sobre el atraco perpetrado a su persona.

 

BANI, Peravia.- Desconocidos mataron, en la madrugada de hoy, a dos vigilantes, a quienes despojaron de sus armas, mientras prestaban servicio en una envasadora de gas, en el kilómetro 1 1/2 de la carretera Sánchez, salida Baní-Azua.

Las víctimas, son Marcos Antonio Reyes Ramírez, de 55 años y Mélido Amador, de 60 años, quienes recibieron las heridas con armas de fuego tipo cañón corto calibres 9 y 22mm

Reyes Ramírez, recibió tres disparos, uno en el cráneo, otro en la región infra-clavicular izquierda y otro en la región maxilar izquierda. este era un dirigente comunitario que se desempeñò por un largo tiempo como presidente de la junta de vecinos por el progreso de las colinas arriba y miembro fundador de la federacion de organizaciones comunitaria de la provincia peravia (FEDOCOPP) los que condenan el hecho ocurrido en la mañana de este viernes asì lo expresò el periodista Tomàs Arias presidente de dicha organizacion el cual realizò un llamado a las autoridades para que controlen el alto nivel de delincuencia que azota a Banì un pueblo que ha sido pacifico siempre.

En tanto, que Mélido Amador, recibió un disparo en la región axilar derecha, con laceración cardíaca y pulmonar. este hombre de bien era miembro de la junta de vecinos de las colinas.

Las heridas les ocasionaron hemorragia interna y externa y un shock hemorrágico, según el médico legista Walter López, quien envió los cadáveres al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Azua, para fines de necropsia.

Al lugar se presentaron el doctor Rodolfo Vizcaino, del ministerio público y miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) adscritos a la Regional Sur Central de la Policía, con sede en Bani.

 

Los miembros directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa fueron invitados al programa de televisión primermomento.tv que produce el periodista Luis De los Santos y que se transmite los domingos a partir de la 1:00pm, el mismo fue aprovechado por los que acudieron en representación de dicho gremio para dejar claro ante la población banileja la intención de trabajar sin descanso por el bienestar de la clase fomentando la unida, responsabilidad y armonía entre sus membresía.

La Secretaria General comunicadora Estefanía Martínez estuvo acompañada de la secretaria de organización periodista Anabelly Reyes y el periodista Elvin Arias (Tomás Arias) secretario de Comunicación quienes expusieron los propósitos que tienen como gremio y afirmaron que están dispuestos enfrentar los obstáculos que se presenten en el camino y que impidan el desarrollo del mismo.

Afirmaron que el gremio defenderá con todo a los miembros del SNTP que desarrollan una buena labor en el rol que desempeñan y que aquellos que se desvían de los principios y realizan un trabajo diferente a las buenas costumbres no contarán con su apoyo.

Asimismo se refirieron a diversos temas como el Premio Municipal del Periodismo Don Rafael Herrera Cabral, recién aprobado en la sala capitular de Banì, la diferencia entre el periodista técnico y el periodista de carrera entre otros temas fueron abordados por los concurrentes.

BANÍ, Peravia.-  La reina Letizia completó hoy su actividad en la República Dominicana con una charla con jóvenes que le explicaron el grave problema que representan los embarazos y matrimonios de niñas y adolescentes y la violencia hacia la mujer.

https://images2.listindiario.com/imagen/2018/05/22/516/516082/294x440/201805221535581/la-reina-de-espana-viaja-a-haiti-tras-concluir-visita-en-republica-dominicana.jpegEl acto tuvo lugar en el Centro Cultural Perelló, municipio de Baní, donde la ONG Plan Internacional, junto con Unicef y el Gobierno dominicano, lleva a cabo un programa de apoyo a chicas que quedan embarazadas y de formación para prevenir los efectos negativos que les acarrea, como el fracaso escolar, el abandono familiar o la prostitución.

cerrada con la presencia de varias chicas y muchachos que trabajan como activistas en escuelas y barrios de las provincias de Azua, Barajhona, Higüey y San Juan para concienciar del problema del embarazo precoz y las uniones tempranas y proteger la calidad de vida de las niñas.

Participaron también en la reunión, celebrada a puerta cerrada, la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Fernando García Casas.

Las chicas llevaban camisetas con el mensaje “Ninguna niña embarazada de menos de 18 años”.

Según las cifras oficiales, uno de cada cuatro embarazos que hay en la República Dominicana es de una mujer de entre 12 y 19 años, muchos fruto de violaciones, lo que impide el pleno desarrollo de las jóvenes, sobre todo las que viven en situación de pobreza.

Se estima que el país caribeño ocupa el quinto puesto en América Latina en cuanto a número de embarazos precoces.

Un de las chicas, de 17 años y quedó embarazada con 14, explicó que no tenía contacto con sus padres y, tras separarse, se hizo cargo sola del bebé.

“Una vez embarazada, cambia toda su vida”, relató la joven, que, con la ayuda de Plan Internacional, ha podido retomar sus estudios, según informaron fuentes de la delegación española.

Las participantes en el encuentro coincidieron también en la violencia que sufren dos de cada tres mujeres, al menos, verbal.

“Los agresores son hombres y la raíz es la cultura machista. Se le enseña al niño que él tiene el poder. Yo, con la reeducación, he visto las cosas de otra manera y veo con respeto a las mujeres”, dijo uno de los voluntarios del programa.

La directora general de Plan Internacional para España, Concha López, alertó de que “la cultura machista en República Dominicana reproduce muchísimos estereotipos que llevan a las niñas a sufrir una violencia importante dentro de su entorno”.

“En este país, la mujer están poco considerada, empezando por sus propias familias. Además, no pueden terminar su educación, por lo que reproducen el círculo de pobreza”, lamentó López en declaraciones a los medios antes del acto.

La responsable de la ONG indicó que también es importante trabajar con los muchachos para evitar que reproduzcan “conductas violentas hacia la mujer”.

Entre las que tomaron la palabra, Yokaira, de 19 años, reivindicó el derecho de las mujeres a ser iguales.

“Las jóvenes de este país queremos vivir menos expuestas a las distintas formas de violencia que nos impiden desarrollarnos”, comentó la activista de San Juan Yokaira, informó Plan Internacional en un comunicado.

Licsy, de 18 años y procedente de Azua, lamentó que muchas chicas que esperan un bebé “terminen uniéndose o casándose con el hombre que las dejó embarazadas” porque sus familias las rechazan al verlas como una carga.

Las chicas regalaron a la reina una caja con mangos, un mortero de artesanía de madera y una bengala encendida con la felicitación por su 14 aniversario de boda con Felipe VI, que se cumple hoy.

Desde Baní, la reina regresó a Santo Domingo para emprender viaje a Haití, segunda parte de su viaje de cooperación.

Carretera Villa Sombrero-Cañafistol.- Fue despojada de su pasola Honda Led 100 de color rojo, la joven JENIFFER MARLENYS MELO LARA, el hecho ocurrió cerca de la 6 de la tarde de ayer miércoles 16 de Mayo, el robo sucedió en las inmediaciones de la estación de gas licuado de petróleo, cuando dos asaltantes a bordo de una motocicleta CG-200 de color negro con rojo. La encañonaron obligándole a bajarse de la pasola, al momento del hecho, ella estaba acompañada de su hermana y una sobrina.

La joven sin titubear le entregó la pasola, los delincuentes luego de cometer el robo realizaron varios disparos al aire, afortunadamente nadie resultó herido.

La joven puso su querella para ver si la policia puede dar con los delincuentes.

Siguen los despojos de pasolas en Bani.

Banì-provincia peravia En la mañana de este domingo 20 de Mayo se juntaron decenas de ciudadanos de este pueblo para recordar los momentos inolvidables que vivieron en su adolescencia y juventud a través de lo que fue el Club Santa Cruz un espacio que según las experiencias expresadas marcó sus vidas y los encaminó a los que son hoy, hombres y mujeres de bien.

Luego de una breve historia expuesta por Félix Guerrero (Negro), quien además fue el motivador para que este encuentro se realizara, los presentes contaron anécdotas y vivencias que los llevó a esos momentos emocionantes.

Negro concluyó diciendo que hoy a 50 años de ese tan importante momento de la historia para sus vidas daban gracias al Dios todo poderoso porque todo marcó el perfil, el camino para definirlos como hombre y mujeres de bien en esta sociedad.

El Club Santa Cruz se formó con jóvenes de la iglesia el 18 de Mayo del 1968 orientado por los sacerdotes de la época que ejercían en la Iglesia Santa Cruz.

El encuentro se realizó en el restaurant el Yarey en horas de la mañana luego de participar en una misa dedicadas a estos en la parroquia Santa Cruz donde el sacerdote resaltó el papel jugado por dichos jóvenes, los mismo acordaron realizar un libros con las vivencias de cada uno de ellos para que la nueva generación conozca todo lo que ellos hicieron en su época.

Santo Domingo, 16 may .- La Conferencia del Episcopado Dominicano se pronunció este miércoles sobre el proceso de aprobación de la Ley de Partidos Políticos y reforma a la Ley Electoral, y opinó que cada partido debe ser libre de “escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente”.

Así lo señala en un comunicado en el que hace una serie de consideraciones y sugerencias relativas a la iniciativa, que corre el riesgo de no ser aprobada por las diferencias relativas a la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas, que divide al propio del oficialismo.

En cuanto a la Junta Central Electoral, los Obispos entienden que “no se puede forzar” a la Junta Central Electoral (JCE), a llevar a cabo “tantas elecciones en un mismo año o en unos pocos meses sucesivos.”

A los partidos políticos les piden “que antepongan siempre el bien de la patria a sus intereses particulares” y no pierdan el horizonte del bien común con sus luchas internas.

Cuatro sugerencias

El Episcopado dominicano  señala que no se debe perder la oportunidad de aprobar la Ley de Partidos Políticos, e insta a los legisladores a asumir esa responsabilidad “con el criterio consensuado por todos y cada uno de ellos, que responda a los principios democráticos del ejercicio partidario.”

En segundo lugar, propone la aprobación de una Ley de Campaña Electoral, con la que espera se “le ponga fin al dispendio de recursos en la vida política partidista y que paute el financiamiento y los tiempos de las campañas proselitistas”.

La tercera recomendación es “que desaparezcan radicalmente las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito a través del ejercicio de la política” y se busque “equidad en el gasto, en el uso de los medios de comunicación, así como en la inversión legal de los recursos del Estado y la administración de encuestas científicas y comprobadas fuera de toda manipulación.”

En cuarto lugar, “invitamos a que nuestras campañas políticas favorezcan el debate de los candidatos, a fin de que se reduzca el tiempo de campaña, y que la población sea debidamente edificada respecto a la oferta programática de cada partido y candidatos”, apunta el documento.

El presidente dominicano, Danilo Medina, pidió este miércoles al Congreso Nacional (bicameral) crear una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos y reconoció que la cuestión sobre las primarias abiertas, que él apoya, ha impedido la aprobación del proyecto.

La iniciativa se encuentra bajo estudio en la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado, controlado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El sector del PLD que lidera Medina defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el presidente de esa organización, el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Fernández sostiene que estas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos, una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar. EFE

El comunicado  

El texto del comunicado es el siguiente:

“Proyectos de la Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral

Como pastores que escuchamos las voces de muchas personas que se nos han acercado, para que, ante el proceso de la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la propuesta de reforma a la Ley Electoral, demos nuestro parecer sobre estas normas que han de reglamentar el funcionamiento de los Partidos y de la Junta Central Electoral, y que es un reclamo que se encuentra en la agenda del Congreso Nacional desde hace años.

El tema de las elecciones, ha sido una preocupación constante de parte de los Obispos católicos de la República Dominicana; una vez que el ejercicio del sufragio aparece en nuestra Constitución como un derecho de ciudadanía y un deber (arts. 208, 22.1 y 75.2 de la Constitución Dominicana), así como una manifestación de la expresión más excelsa de la soberanía popular junto al respeto de la dignidad humana, la libertad y el Estado de Derecho.

En el año 2016, la Conferencia del Episcopado Dominicano expresaba: “Por otra parte pedimos encarecidamente y sugerimos que, pasadas las elecciones del presente año, el Congreso se esfuerce con sinceridad, con seriedad y responsabilidad a elaborar y aprobar la Ley de Partidos Políticos para una mayor transparencia y ordenamiento en el quehacer político y para el fortalecimiento de nuestra democracia” (Mensaje del 27 de febrero “Próximas Elecciones y Otras Urgencias”, numeral 14). Esta democracia, que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer, ha de motivar a que cada partido esté en la libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente.

De igual manera, el pasado 27 de febrero 2018, hablando acerca del valor de la paz reiteramos que: “perturba el ambiente de paz en nuestra Nación, la falta de una Ley de Partidos que garantice la transparencia, el control y el uso de los recursos estatales, la participación de la mujer y la representatividad de sectores excluidos en las contiendas electorales entre otros. ―Y expresamos―  Estos son males y realidades que nos arrebatan la paz”. (Mensaje “La impostergable urgencia de vivir en valores”)

En cuanto a la Junta Central Electoral, recordamos como ya dijimos en el numeral 7 del Mensaje: “Por favor digan algo”, del 26 de enero del 2004: “Es un deber suyo disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad”.

Entendemos que no se puede forzar a la Junta Central Electoral, a la que todos debemos dar nuestro voto de confianza, para que tenga que llevar a cabo tantas elecciones en un mismo año o en unos pocos meses sucesivos.

Nos preguntamos qué hacer frente a esta situación, y por ello consideramos pertinente algunas sugerencias.

En primer lugar, sobre la Ley de Partidos Políticos que ha sido tan esperada por la sociedad y dejada durante más de una década fuera de la agenda del Congreso, siempre anunciada más siempre postergada; esta es la oportunidad de su aprobación, no la desaprovechemos. Entendemos que nuestros legisladores tienen el reto y el desafío de romper esa prolongada espera y asumir la responsabilidad con el criterio consensuado por todos y cada uno de ellos, y que responda a los principios democráticos del ejercicio partidario.

En segundo, lugar sería la aprobación de una Ley de Campaña Electoral, esperando que “leponga fin al dispendio de recursos en la vida política partidista y que paute el financiamiento y los tiempos de las campañas proselitistas”. (Mensaje “50 años de elecciones democráticas y otras cuestiones”, del 27 de febrero 2012, numeral 34). El documento del 2012 pone la mirada en el fortalecimiento de la democracia donde líderes políticos abran el horizonte de la participación a nuevas estructuras emergentes y al liderazgo renovado.

 En tercer lugar, aspiramos a que desaparezcan radicalmente las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito, a través del ejercicio de la política, buscando equidad en el gasto, en el uso de los medios de comunicación, así como en la inversión legal de los recursos del Estado y la administración de encuestas científicas y comprobadas fuera de toda manipulación.

En cuarto lugar, invitamos a que nuestras campañas políticas favorezcan el debate de los candidatos, a fin de que se reduzca el tiempo de campaña, y que la población sea debidamente edificada respecto a la oferta programática de cada partido y candidatos.

A los Partidos Políticos pedimos una vez más que antepongan siempre el bien de la patria a sus intereses particulares. No perdamos el horizonte del bien común. La Nación espera de ustedes, no el estrépito de sus luchas internas sino una búsqueda  aunada y firme de soluciones a los problemas que nos agobian y que podrían perturbar la paz de todos los dominicanos”.

Santo Domingo, 16 de mayo del año 2018.

Les bendicen,

† Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez,

Arzobispo emérito de Santo Domingo

† Diómedes Espinal De León,

Obispo de Mao-Montecristi

Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano

† Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M.S.C.,

Obispo de La Vega

Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano

† Francisco Ozoria Acosta,

Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América

† Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez,

Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros

† José Dolores Grullón Estrella,

Obispo de San Juan de la Maguana

† Gregorio Nicanor Peña Rodríguez,

Obispo de Nuestra Señora de La Altagracia, Higüey

† Julio César Corniel Amaro,

Obispo de Puerto Plata

† Fausto Ramón Mejía Vallejo,

Obispo de San Francisco de Macorís

† Andrés Napoleón Romero Cárdenas,

Obispo de Barahona

† Víctor Emilio Masalles Pere,

Obispo de Baní

              †Santiago Rodríguez Rodríguez

Obispo de San Pedro de Macorís

† Carlos Tomás Morel Diplán

Obispo Auxiliar de Santiago de los Caballeros

† Ramón Benito Ángeles Fernández

Obispo Auxiliar de Santo Domingo

Secretario General de la Conferencia del Episcopado Dominicano

† Jesús Castro Marte

Obispo Auxiliar de Santo Domingo

† Faustino Burgos Brisman, C. M.,

Obispo Auxiliar de Santo Domingo

† Ramón Benito De La Rosa y Carpio

Arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros

† Fabio Mamerto Rivas Santos, S.D.B.,

Obispo emérito de Barahona

† Jesús María De Jesús Moya,

Obispo emérito de San Francisco de Macorís

† Antonio Camilo González,

Obispo emérito de La Vega

† Rafael L. Felipe Núñez,

Obispo emérito de Barahona

† Pablo Cedano Cedano,

Obispo Auxiliar emérito de Santo Domingo

† Valentín Reynoso Hidalgo, M.S.C.,

Obispo Auxiliar emérito de Santiago de los Caballeros”

Más artículos...