JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Mon, Sep

BANI, Peravia.- Vendedores del mercado municipal de esta ciudad, se quejaron de las deficiencias que presenta la infraestructura donde tiene sus puestos de ventas.

Ricardo Aristy, uno de los vendedores manifestó que algunos productos se han dañado debido a que la estructura donde se encuentran sus puestos no es la adecuada.

Se quejó de la mala condición en la que se encuentran los techos y señaló que debido a las condiciones actuales las ventas de los productos han disminuido.

Mientras que Boica Pérez resaltó que debido a las lluvias han tenido que bajar el precio de sus productos para poder venderlos y aún así las ventas han estado muy bajas.

En algunas zonas del mercado municipal se pudo captar como las filtraciones afectan la infraestructura de mercado.
Se observa el mal estado de los techos improvisados que se han colocado en algunas áreas.

Otra problemática que afecta al mercado municipal es el cúmulo de desperdicios.

Anabellys Lucia Reyes

El agua representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida, es por esto que es vital su preservación y adecuada distribución, cosa que al parecer por las múltiples quejas de ciudadanos en esta provincia unos por la carencia otros por el desperdicio, los incumbentes que están a cargo de ejercer las funciones de administrar el preciado líquido no están prestándolas debidas atenciones.

Los lamentos de ciudadanos de todos los niveles sociales, en cuanto a la carencia de agua en algunas comunidades de la provincia así como las quejas por el desperdicio, resuenan como canción de candidato en tiempos de campaña electoral (a cualquier hora, lugar y momento).

El acueducto múltiple de Peravia fue una obra que esta población sureña reclamó durante décadas a través de todos sus estamentos sociales, políticos y económicos.

La dirección ejecutiva del INAPA y el consorcio dominico-español Acciona Agua-Abi -Karram- Morilla firmaron el contrato para los trabajos del acueducto Peravia el 28 de abril del 2011 y la ejecución inició formalmente en agosto de ese año, por un monto de 110 millones de dólares (unos 3 mil millones de pesos) y seria ejecutada en un periodo de 24 meses.

La luz vislumbró y se regocijaron los peravianos por la obra.

Pero como dice el refrán (no falta una mosca en la sopa), al parecer no realizaron los debidos levantamientos de toda la provincia y sectores vulnerables quedaron fuera de las conexiones del sistema del acueducto múltiple de Peravia. 

El 26 de enero del 2017 o sea seis años después fue entregada la obra como concluida por el Consorcio Acciona Agua – Abi-Karram Morilla a Inapa 

En su informe expresaron que las localidades abastecidas de agua potable por el nuevo acueducto son: Baní, El Fundo, Güera, Paya, Cañafístol, Boca Canasta, Pizarrete, Matanzas, Calderas, Las Salinas, Catalina, Carretón, Nizao, Don Gregorio, Sombrero, El Llano, Arroyo Hondo, Quija Quieta, Los Tumbaos y Base Naval.

Pero cuando se menciona a Bani se da por entendido que es el municipio completo y no fue así, siendo sus moradores de la zona norte excluidos de dicho sistema de distribución de agua potable.

Inicia la lucha.

Dirigentes comunitarios indignados por la exclusión de una de las zonas más vulnerables, la zona norte de Bani iniciaron de inmediato acciones para que dicho lugar sea conectado del acueducto múltiple.

Tomas Arias, presidente de la Federación de Organizaciones  Comunitarias de la provincia Peravia  (Fedocop), la regidora Carolina Díaz, así como  Santo  Vizcaíno,  Cecilio Mojica y Juan Carlos Sanquintín, dirigentes de Juntas de Vecinos de los barrios La Saona, El Fundo Norte, El Maní, Mirador Norte, Barracones, Las 20 Casitas, La Berma del Canal, Las Colinas y otros populosos sectores, todos ubicados en la zona norte del municipio cabecera de la provincia Peravia, se han manifestado en procura del preciado líquidos.

Sus quejas han llegado hasta la cúpula dirigencial de Inapa y de las autoridades gubernamentales, tanto que el Senador Wilton Guerrero acompañado de la senadora Nelly Malo de Guerrero, en busca de apaciguar las voces de reclamo, anunció una partida presupuestaria extra de 150 millones de pesos para la solución de dicha problemática.

Pero nueva vez una, mosca en la sopa, la noticia de que dichos trabajos no serían iniciados porque la obra fue declarada deshabitada, por falta de propuestas para su licitación.

Los reclamos siguen y continuaran dicen los dirigentes comunitarios de la zona norte que junto a sus moradores están en pie de lucha.

 Los desperdicios.

Como panorama contrastante, a la falta de agua potable, se suma las llamadas de munícipes y hasta de gobernantes locales, el desperdicio de miles de litros de agua que se derraman a diario y sin cesar por las calles y contenes, por las múltiples averías en las tuberías del acueducto.

Al parecer los constructores del acueducto múltiple no se percataron de que las tuberías viejas de metal que llevan décadas de uso, se romperían por la presión del agua.

Por meces Peravia noticias, ha hecho pública las quejas, de los conciudadanos que al parecer tienen mayor sensatez en cuanto a la importancia, uso y preservación del recurso vital que es el agua.

Igualmente ha transmitido las veces que Inapa y otras dependencias del estado han anunciado con bombos y platillas acciones de soluciones de problemáticas que se han quedado solo en palabras.

BANI, Peravia.- Personas desaprensivas están tomando parte de la zona montañosa banileja para el cultivo de Marihuana.

Ahora la Dirección de Control de Drogas (DNCD) informa el decomiso en la loma conocida como Los Fondos, entre 'El Plan y Monte Bonito', 72 plantaciones de marihuana, pero no dice el nombre del dueño de la propiedad cafetalera donde fue hallado el cultivo.
En una nota que publica la DNCD, sobre la marihuana decomisada en Los Fondos, dice que el organismo investiga el hecho y activa la localización de varias personas, de las que no ofrece sus nombres, que estarían implicadas en la siembra del vegetal para detenerlos y someterlos a la justicia.
En la semana pasada la Dirección Nacional de Control de Drogas detecto en los Cachos, un sembradío de marihuana de 185 matas.
Se recuerda de decomiso de plantaciones de este vegetal, años atrás en el Higuerote, lugar donde se dirigieron agentes de la DNCD en un helicóptero, para destruir un amplio cultivo que había en la zona.

La Dirección de Compras y Contrataciones anuló el proceso de licitación para el diseño y construcción de la Circunvalación de Baní, provincia Peravia, que ejecutaría el Ministerio de Obras Públicas por varias irregularidades entre ellas que solo tenía fondos previstos por RD$20,000,000 cuando la obra tendría un costo de alrededor de RD$300,000,000.

Además se determinó que la convocatoria se prestaba a criterios subjetivos de evaluación y el plazo de 32 días para que los participantes presentaran sus propuestas era “ínfimo”.

La decisión está contenida en la resolución 37-2017 del pasado 21 de agosto a raíz de una investigación iniciada luego de una denuncia interpuesta por la empresa BSL Planeación.

Entre los requisitos de la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones y que el Ministerio de Obras Públicas no cumplió para la licitación de la obra, está la no inclusión en el pliego de condiciones de todos los criterios, parámetros o valoraciones que permitan establecer de manera objetiva su evaluación y calificación referente a los puntos a evaluar, como la presentación de estudios básicos y manejo ambiental, descripción y programa de trabajo.

“Por tanto al no indicar a los oferentes de qué forma se evaluaría su propuesta, dejando a la subjetividad de la administración la puntuación a asignar, en aspectos que no fueron debidamente detallados”, señala la resolución.

Otro punto obviado es el relativo a las credenciales profesionales y técnicas para la ejecución de la obra y los equipos mínimos requeridos para la contratación, en lugar de ser evaluados bajo la modalidad de “cumple o no cumple” y exigir presentación de una certificación, declaración jurada, o cualquier otro documento que asegurará que el equipo necesario estará disponible de ser adjudicado.

El órgano rector objetó además que Obras Públicas, exigiera a los participantes estudios técnicos que deben ser realizados por la entidad contratante en la etapa de planificación o luego de adjudicación del contrato como son aquellos de carácter ambiental.

“Adicionalmente el presupuesto que se estima sin diseño definitivo y sin estudios resulta improbable, tal y como lo ha planteado el propio ministerio, con la consecuencia que conlleva para la afectación del presupuesto nacional”, dice la Dirección de Compras.

Mientras que al establecer una provisión de fondos de RD$20,000,000 en una obra que sobrepasará los RD$300,000,000, la dirección concluye que es una mala práctica antijurídica al comprometer el presupuesto más allá de lo disponible para esta obra al momento de la convocatoria.

SEÑOR PRESIDENTE, ESTO QUE VOY A PREGUNTAR, SE QUE OTROS LO HAN PREGUNTADO ANTES QUE YO, PERO SE QUE MILES Y MILES DE DOMINICANOS, SIENTEN EL DESEO DE ESCUCHAR SUS RESPUESTAS, PREGUNTO: COMO ES POSIBLE PRESIDENTE, QUE NOSOTROS LOS DOMINICANOS TENGAMOS QUE PAGAR LA GASOLINA MÁS CARA QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA; COMO SE EXPLICA, QUE SEAMOS NOSOTROS LOS QUE TENGAMOS EL SERVICIO ELÉCTRICO MÁS DEFICIENTE Y CARO DE LA REGIÓN; POR QUÉ, Si SOMOS NOSOTROS, LOS QUE TENEMOS QUE PAGAR IMPUESTOS HASTA POR RESPIRAR, APLICÁNDONOS RESCARGOS CRIMINALES, SIN IMPORTAR LAS RAZONES POR LAS QUE NO SE PAGUE A TIEMPO, COMO LE EXPLICO YO A MIS HIJOS, QUE PARA ELLOS TENER SALUD DEBO PAGAR UN SEGURO (LAS ASEGURADORAS Y LAS CLÍNICAS PRIVADAS HACIENDO FORTUNA A COSTA DE UN PUEBLO ENFERMO, ANTE LA MIRADA CÓMPLICE DE UN ESTADO Y DE UN GOBIERNO QUE PARECE NO IMPORTARLE NADA) Y PARA TENER EDUCACIÓN TENGO QUE PAGAR UN COLEGIO (LOS DUEÑOS DE COLEGIO ABUSANDO DE UN PUEBLO SIN DOLIENTES); DÍGAME USTED POR FAVOR, COMO ES QUE EN ÉSTE, MI PAÍS, EXISTAN FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE COBRAN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS CADA 30 DÍAS; CUAL ES LA RAZÓN POR LA QUE LOS CIUDADANOS DOMINICANOS, NO CREEN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA NI EN EL MINISTERIO PÚBLICO; PORQUE SERÁ QUE TANTOS HERMANOS DOMINICANOS, VIVEN EN SU PAÍS CÓMO VISITANTES, SOLO ESPERANDO EL MOMENTO DE PODER LARGARSE PARA DONDE SEA; DÍGAME USTED, SI TIENE ALGÚN PLAN PARA HACER QUE LA JUVENTUD DE NUESTRO PAÍS, LE RETOME EL AMOR A SU PATRIA, EL RESPETO A SUS SIMBOLOS Y VUELVA A VENERAR A DUARTE, SANCHEZ, MELLA Y LUPERON; POR ÚLTIMO, QUIERO QUE ESTA ME LA RESPONDA CON UNA MANO SOBRE SU CORAZÓN, SIN GAGUEAR Y POR FAVOR, NO META S DONDE NO VAN, CREE USTED QUE REALMENTE ESTÁ HACIENDO ALGO QUE NUNCA ANTES SE HABÍA HECHO ?

BANI, Peravia.- Mientras en la madrugada de este jueves la población banileja esperaba torrenciales aguaceros, en el sector Las Colinas, sorprendió un voraz incendio que destruyó un establecimiento comercial.

No hubo lluvia en ningún barrio banilejo, pero en Las Colinas cayó candela sobre el colmado Súper Mirelis, el cual perdió todas sus mercancías, frízzer, computadoras y otros equipos eléctricos.

En el barrio Las Colinas el servicio de energía eléctrica que ofrece Edesur, es muy deficiente, por lo que sus moradores a cada momento denuncian averías, altos voltajes y otras fallas.

Ayer la potencia del servicio eléctrico tanto bajaba como subía y en esas circunstancias, se genera un fuego en el colmado Mirelis que le deja cuantiosas pérdidas.

Los ocupantes del local salvaron la vida milagrosamente, no obstante no pudieron evitar que se quemara todo.

En tanto que su propietaria, la señora Mirelis de La Cruz Cuello Chalas, explica  que impacientemente ha pasado por la triste realidad de ver destruido más de 20 años de trabajo y sacrificio.

Mediante una rueda de prensa en la gobernación provincial, se dieron cita las autoridades competentes, para coordinar las acciones de prevención ante el fenómeno natural, María.

En la mañana de hoy, fueron convocadas a reunión las autoridades de la provincia donde pusieron a disposición su colaboración así como también los planes a realizar ante el desastre natural. 

El cuerpo de bomberos, cruz roja así como el ministerio de la juventud en la provincia manifestaron que sus miembros están en la disposición de socorrer a los ciudadanos.

Basilio Arias, miembro de la defensa civil en la provincia, informó acerca de la actual y posible trayectoria del fenómeno atmosférico María. 

La gobernadora, Nelly  Melo, añadió que a pesar de que fuimos bendecidos ante el paso del huracán Irma, no indica que debamos descuidarnos. 

Más artículos...