JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Wed, Mar

TOKIO.- Japón reconoció este martes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro no haya convocado elecciones como le pedían numerosos países.

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono en rueda de prensa.

“Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas”, añadió.

El reconocimiento de Japón llega en plena crisis en Venezuela y con Maduro bajo presión internacional. Unos 50 países han reconocido a Guaidó mientras que Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.

El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, alentó a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó y a romper filas con Maduro.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [autoproclamado] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

Guaidó, que se autoproclamó presidente en enero, exigió a los militares que dejen entrar el próximo sábado la ayuda humanitaria pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla un “show” y el preludio de una acción militar de Washington.

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro anunció el próximo arribo de 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia, reiterando su rechazo a los cargamentos de alimentos y medicinas que la oposición intenta ingresar al país.

“El miércoles llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia“, dijo Maduro en un acto del gobierno transmitido por la TV detallando que se trata de “medicinas de alto costo”.

El mandatario, que volvió a calificar de “show” y “trampa caza bobos” la ayuda humanitaria donada por Estados Unidos y otros países a solicitud del jefe del Congreso de mayoría opositora, Juan Guaidó, subrayó que el cargamento ruso entrará “legalmente” a Venezuela y fue pagado por su gobierno.

 

“Eso sí, la hemos pagado con dignidad, de Rusia, de China, de Turquía, del mundo entero, con la ONU. Con todos los organismos de la ONU tenemos asistencia técnica”, afirmó.

Maduro adelantó que aceptó el ofrecimiento de ayuda “a través de la ONU” de otros países para el envío de fármacos o materia prima para la producción de medicamentos, que se anunciará en “los próximos días”.

Venezuela se encuentra sumida en la mayor crisis política y económica de su historia, con grave escasez de medicamentos y una hiperinflación que encarece enormemente los alimentos. Según la ONU, desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país.

Reconocido como presidente interino por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país este sábado para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiados en Colombia, Brasil y Curazao.

El presidente colombiano, Iván Duque, asistirá el viernes a un concierto en la fronteriza ciudad de Cúcuta organizado para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos, según Guaidó, para la causa humanitaria.

“Lo de la ayuda humanitaria es un show, es una trampa caza bobos”, dijo Maduro, al calificar el cargamento enviado por Estados Unidos de “comida podrida y contaminada, para tratar de intervenir a Venezuela y meterse por la frontera y ocupar espacios en Venezuela”.

“Paren la locura en Colombia. Señor Iván Duque, usted puede parar la locura, pare la locura de usted y Donald Trump a tiempo, que Venezuela es un país de paz”, afirmó.

Puerto Príncipe, 8 feb (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, llamo este viernes a la oposición a dialogar “abiertamente” para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país, tras dos días de protestas que han dejado cinco muertos en la capital y otras ciudades.

“Mis hermanos, mis hermanas de la oposición, estoy dispuesto a dialogar con ustedes para buscar soluciones; tenemos que dialogar abiertamente y hoy quiero extender mi mano hacia la oposición radical y moderada para encontrar soluciones para guardar la paz y la estabilidad”, dijo el gobernante en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Moise, además, advirtió de que “no podemos jugar con algo serio” y llamo a actuar con responsabilidad ante la situación.

“Yo gané en las elecciones y si alguien quiere el poder tiene que ir a las elecciones. El Gobierno está tomando muchas decisiones con el Banco Central para controlar la inflación”, agregó el jefe de Estado.

En orden, afirmó que el país recibe más de 3.000 millones de dólares al año pasado, mientras importa 1.000 millones de dólares.

“Podemos actuar y realizar gestiones para controlar las especulaciones, ya tomamos medidas para bajar el déficit fiscal. Estoy dispuesto para dialogar para guardar la estabilidad”, acotó el presidente.

Mientras Moise hablaba, las protestas continuaban en varias partes del país. La oposición continúa llamando a la gente a manifestarse contra el Gobierno para forzar la caída del gobernante.

Este jueves se produjeron multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno en Puerto Príncipe y otros puntos del país, donde murieron dos personas, mientras hoy otras tres víctimas mortales cayeron en Gonaives (norte), presuntamente, a manos de agentes de la Policía, según narraron testigos presenciales a Efe.

De acuerdo con la oposición y a sectores de la sociedad civil, el primer paso para iniciar un proceso en la Justicia para aclarar lo sucedido con los fondos de Petrocaribe, es la dimisión de Moise.

Esta semana, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones en la Justicia contra involucrados en la malversación de fondos de Petrocaribe, después de que una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas revelara irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, por el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.

“El Estado ahora está involucrado en la búsqueda de lo que ha pasado en la gestión del fondo de Petrocaribe. Siempre hemos dicho que vamos a estar al lado de la Justicia”, escribió Ceant en su cuenta de Twitter.

Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise antes de asumir el poder hace dos años.

El Tribunal de Cuentas entregó al Parlamento los resultados de la auditoría en el marco de la investigación que se realiza por este caso, que provocó el año pasado diversas manifestaciones, varias de ellas multitudinarias, para reclamar justicia.

En informe, de 288 páginas, revela que muchos de los fondos fueron destinados a proyectos sin planificación, sin estudios, sin respetar los procesos legales, además, que se realizaron transferencias de dinero sin control y que decenas de compañías cobraron sin haber terminado las obras.

La auditoría cifra en 4.000 millones de dólares los fondos generados mediante este programa, la mitad de los cuales deberá pagar Haití en 25 años.EFE

MOSCU.- El banco Gazprombank, el tercero más grande de Rusia, decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y suspendió las transacciones con la firma para reducir el riesgo de que el banco caiga bajo las sanciones de Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente de Gazprombank.

Si bien muchas firmas extranjeras han estado reduciendo su exposición a PDVSA desde que se impusieron las sanciones, el hecho de que un banco estrechamente alineado con el estado ruso siga su ejemplo es significativo porque el Kremlin ha estado entre los partidarios más fieles de Nicolás Maduro.

 “Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderán, las operaciones no pueden ser llevadas a cabo”, explicó la fuente. Gazprombank no respondió a la solicitud de comentarios enviada por periodistas, conforme una publicación del diari El Comercio, que se edita en Perú.

Por su parte, PDVSA calificó la historia como “falso” en su cuenta de Twitter con letras rojas mayúsculas, pero tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este domingo unas maniobras militares con las que mostró su confianza en los soldados, mientras que la oposición recorre los cuarteles para entregarle a los uniformados del país el texto de una ley con la que buscan que desconozcan al mandatario.

Tras acabar las maniobras en el Fuerte Paramacay, ubicado en la localidad de Naguanagua del céntrico estado de Carabobo, Maduro se acercó a los militares que habían participado en los ejercicios y aseguró que los opositores “quieren que la fuerza armada se convierta en golpista”.

“¿Ustedes son golpistas?”, les preguntó, a lo que los soldados reunidos le respondieron con un sonoro “no, presidente”.

A continuación, les preguntó si eran constitucionalistas y antiimperialistas y respondieron de nuevo a coro que sí lo son.

Tras escuchar sus respuestas, Maduro les gritó “traidores nunca, leales siempre”, eslogan que ha acuñado recientemente y que repite con frecuencia.

La oposición venezolana inició este domingo una campaña para hacer llegar a los militares y policías del país el texto de una ley que aprobó recientemente el Parlamento, donde ejerce una contundente mayoría, y que busca que desconozcan a Maduro.

Efe pudo constatar que el documento fue entregado en varios destacamentos de Caracas, y que en algunos casos los militares destruyeron el material.

Sin embargo y tras su visita al cuartel militar Paramacay, Maduro aseguró que se iba “cargado de energía” y con confianza “plena” “en el ejército bolivariano”.

Poco antes, les había dicho a los militares que ellos conforman “la fuerza armada chavista” y les pidió que estuvieran orgullosos de ser chavistas porque el presidente Hugo Chávez fue “el que refundó este ejército”.

Además, les pidió que se preparen para “los ejercicios militares más importantes de la historia en 200 años”, si bien no precisó en qué fecha se producirán.

Sin embargo, Maduro anunció el viernes que su gobierno realizará en febrero ejercicios militares. Señaló que todo aquel que quiera “patria” debe prepararse para defenderla: “Y las fuerzas militares venezolanas tenemos ejercicios del 10 al 15 de febrero”.

“Vamos a dejar a punto y a tono todo el sistema de armas, la fuerza militar, el apresto operacional, toda la unión cívico-militar, toda la capacidad miliciana para que nadie ose siquiera pensar en tocar nuestro suelo sagrado”, subrayó Maduro.

CARACAS.- Venezuela ha expulsado este domingo a una misión de cuatro eurodiputados del Partido Popular que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, según ha denunciado el vicepresidente primero del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons que formaba parte de dicha delegación.

“Aquel a quien la Unión Europea reconoce como presidente de Venezuela nos invita y aquel a quien ni la UE ni los países de la UE reconocen, nos encierra en un cuarto, nos retira los pasaportes, y nos expulsa del país”, ha denunciado González Pons en una rueda de prensa, ya en España, después de haber informado a través de su cuenta en Twitter de esa situación.

Cuatro de los cinco eurodiputados que conformaban la delegación de europarlamentarios han sido expulsados, según González Pons, que ha detallado que uno de ellos no estaba porque había perdido un enlace aéreo. Además de González Pons, la comisión estaba formada por Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del PP Europeo y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

También la conformaban José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

Exige a la UE y a España su retirada del “grupo de contacto”

El parlamentario ha hecho hincapié en que le mostraron a las autoridades una invitación que tienen de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y en que han acudido “como miembros del Parlamento Europeo” para tener una reunión de trabajo con su presidente que además es “el presidente interino” del país.

Ante esta situación, exige a la Unión Europea (UE) y a España que “se retiren del grupo de contacto” auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales “justas” y “creíbles”, en línea con los estándares internacionales.

Además, González Pons ha pedido la retirada de credenciales a todos los embajadores “acreditados por Maduro” ante la UE, así como que se confisquen los bienes y se impida la entrada en Europa del “canciller fake” Jorge de Arriaza.

España condena la expulsión tras hacer “todas las gestiones posibles”

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha condenado a través de Twitter la expulsión de los europarlamentarios que evidencia, asegura, que se trata de “un dictador”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado la expulsión de Venezuela del grupo de parlamentarios que se ha producido, según ha señalado, pese a que España ha hecho “todo lo posible” para que pudieran entrar en el país.

Borrell ha afirmado que ha permanecido en contacto con el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, quien ha hecho “todas las gestiones posibles” con el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano pero “desgraciadamente, estas gestiones no dieron resultado”.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como ustedes saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar”, ha resumido Borrell.

Caracas, 28 ene.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que a Venezuela le fue “robada” la sede de la Serie del Caribe a la ciudad de Barquisimeto (Lara, oeste), por “mandato de las Grandes Ligas y el Gobierno de Estados Unidos” a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

“Ayer nos enteramos que la CBPC, por mandato de las Grandes Ligas y del Gobierno de Estados Unidos, nos robaron la Serie del Caribe que estaba lista para ser en Barquisimeto (…) es parte de las decisiones del Gobierno de Estados Unidos y de la oposición”, dijo el mandatario en transmisión obligatoria de radio y televisión.

La Serie del Caribe de béisbol correspondiente a este año se celebrará en Panamá del 4 al 10 de febrero después de que la CBPC retirara la sede a Venezuela por la tensión política que vive actualmente esa nación, informó hoy la organización.

“Venezuela estaba lista, invertimos varios millones de dólares, varios millones de bolívares para hacer la Serie del Caribe, la presión de la derecha venezolana logró su fruto y le han saboteado la fiesta de la serie del caribe al pueblo de Barquisimeto”.

Igualmente reprochó a los países miembros de la CBPC, asegurando que “son unos sucios (…) y sucios les dije y sucios se quedan, son unos sucios ladrones inmorales (…) la gente tiene derecho a su deporte y su diversión”, enfatizó.

También se refirió el mandatario al segundo partido de la final del béisbol venezolano, que estuvo cerca de no disputarse cuando los Leones del Caracas manifestaron su intención de no jugar, asegurando que su gobierno “se activó” para lograr que se diera el encuentro.

“Supimos en el segundo juego de la final que trataron de sabotear (…) yo le dije (al ministro de Deporte) Pedro Infante, ‘bueno vamos a impedirlo’ y nos desplegamos, el gobierno se activó y logró que la serie final se jugara completa, nosotros logramos que hubiera final en el béisbol venezolano”, apuntó.

En esta misma jornada, Infante aseguró que Venezuela “actuará legalmente” ante las instancias correspondientes en reclamo de las pérdidas, que ascienden a 3.4 millones de euros, derivadas de la decisión de retirar la sede del torneo al país.

Infante leyó además un comunicado “del gobierno nacional”, en que se rechaza la decisión de la CPBC y además la califica de “antideportiva”.

La Serie del Caribe de béisbol correspondiente a este año se celebrará finalmente en Panamá del 4 al 10 de febrero.

El presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, señaló que Venezuela sí competirá junto a otros cinco países.

Al respecto el ministro dijo que se brindará “todo el apoyo” al equipo campeón de Venezuela, Cardenales de Lara, “para asegurar su participación” en el evento continental.

Se trata de la segunda ocasión consecutiva en que se retira la sede del torneo a Barquisimeto (oeste, estado Lara) después de que la edición 2018 la despojaran de este honor por la crisis económica que atraviesa Venezuela desde hace varios años.

Finalmente, esa edición del torneo se realizó en Guadalajara, México.

COLOMBIA.- El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, lideró una comisión estadounidense que llegó este domingo a Cúcuta, Colombia, para visitar las instalaciones del centro de acopio donde se guardan los insumos médicos, medicinas y alimentos enviados por EE.UU. para el pueblo venezolano.

En la visita también estuvo presente el legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart; el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo; y Mark Green, el director de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés. La agencia está encargada de la coordinación y envío de la ayuda humanitaria estadounidense a Colombia.

Rubio aseguró que es inaceptable que un “mandatario ilegítimo” como Nicolás Maduro impida su ingreso.

 

​Rubio se reunió con legisladores opositores venezolanos en el exilio y funcionarios colombianos a cargo de almacenar la ayuda humanitaria en la frontera y prepararla para la entrega.

“Yo se que muy pronto Sr. presidente (Juan Guaidó), estaremos parados junto con ustedes en una Venezuela libre, en una Venezuela próspera. Dios lo bendiga a Ud. Sr. presidente Guaidó y al pueblo de Venezuela. Dios está con ustedes, el mundo está con ustedes. Y pronto todos estaremos juntos viviendo, lado a lado, en un hemisferio libre. Libre de la tiranía. Libre de tanto sufrimiento”, afirmó el senador.

Rubio le envío un mensaje a los militares, quienes con el apoyo de los militares, bloquearon la semana pasada un puente fronterizo con Colombia, el puente Las Tienditas, para que la ayuda no entre al país.

“El que impida la entrada de la ayuda humanitaria está condenado a pasar el resto de su vida huyendo (de) la justicia internacional, porque eso es un crimen internacional (…) Negar la comida y negar la medicina a civiles es un crimen internacional y se pasarán el resto de su vida escondiéndose”, afirmó el senador republicano.

La primera entrega de la ayuda humanitaria enviada por EE.UU. se realizó el jueves 7 de febrero y, en víspera de esta visita, llegaron a Cúcuta tres aviones de la Fuerza Aérea estadounidense con el segundo lote de ayuda humanitaria.

Además de Cúcuta, el presidente interino anunció que habrá centros de acopio en Roraima, Brasil, y la isla caribeña de Curazao. Guaidó también anunció que el sábado 23 de febrero se realizarán concentraciones y actividades en la calle para respaldar el ingreso de la ayuda humanitaria en todo el país.

RIO DE JANEIRO, Brasil.- La ruptura de una presa de la minera Vale en Brasil dejó este viernes al menos 7 víctimas mortales y alrededor de 200 desaparecidos, tan solo tres años después de que una tragedia similar provocara la mayor catástrofe ambiental del país.

Una de las represas de la compañía en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais (sureste), se rompió este viernes y un vertido con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Además de las siete víctimas, aún no identificadas, otras nueve personas fueron retiradas con vida del lodo y conducidas a hospitales, y cerca de 180 fueron retiradas ilesas de áreas en que habían quedado asiladas, según un comunicado de la gobernación de Minas Gerais.

Este estado revivió la tragedia sufrida a finales de 2015, cuando unos diques de la minera Samarco, empresa en la que Vale tiene participación, se rompieron y provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua que prácticamente borraron del mapa la localidad de Bento Rodrigues y provocaron daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.

El presidente de la mayor productora mundial de hierro, Fabio Schvartsman, resaltó que, en esta ocasión, la tragedia fue más humana que ambiental.

Los desaparecidos son en su mayoría empleados de la planta de Vale en Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, y la empresa informó que por el momento tan sólo ha localizado a 279 de los 427 trabajadores con los que contaba en las instalaciones.

“No sabemos cuántos estaban en el restaurante de la planta, ya que era hora de almuerzo, ni cuántos en una de las edificaciones de la administración”, afirmó Fabio Schvartsman.

Agregó que aún se desconocen las causas del accidente y que la represa que se rompió estaba desactivada desde hacía tres años pero aún contenía desechos minerales, principalmente sílice, aunque en su mayoría era tierra.

“No sabemos lo que ocurrió. Es muy prematuro para tener informaciones sobre las causas del accidente”, dijo.

Ante el tamaño de la tragedia, el Gobierno brasileño creó un gabinete de crisis y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que sobrevolará mañana la región afectada, adonde llegaron este mismo viernes los ministros de Medio Ambiente, Desarrollo Regional, Defensa y Minas Energías.

En un breve pronunciamiento tras su regreso de Davos, el mandatario señaló que el Ejecutivo tomará “todas las medidas” a su alcance para reducir el “sufrimiento de familiares de posibles víctimas” y “la cuestión ambiental”.

Determinó también el traslado de los militares de la 4ª Brigada de Infantería de la región de Juiz de Fora, ciudad del estado de Minas Gerais, para ayudar en las labores de rescate.

El accidente provocó una fuerte reacción entre diversas ONG y organizaciones internacionales como Greenpeace y WWF, que en los últimos meses han expresado su rechazo a la flexibilización de las políticas medioambientales defendidas por el nuevo presidente.

“Un desastre de esas proporciones puede y debe ser evitado por medio de leyes ambientales que garantizan la seguridad de las comunidades y la naturaleza”, subrayó WWF.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, por su parte, subrayó que el desastre no puede ser atribuido a un Gobierno que lleva menos de 30 días en el poder.

“Esa cuenta no puede venir para nosotros, no puede venir para nuestro Gobierno, porque asumimos hace 30 días”, apuntó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La esposa y dos hijos del presidente haitiano Jovenel Moïse estuvieron en esta capital durante los últimos días, y al menos dos de ellos volvieron a Puerto Príncipe, capital de Haití, según reportan este lunes medios de prensa.

Martine Marie Etienne Joseph, esposa de Moïse, estuvo desde principios de semana alojada en un hotel de la Zona Colonial y retornó el viernes a su país; mientras que su hijo, Joverlein Moise, entró el sábado a la capital dominicana pero también regresó ayer a su tierra natal. En tanto que la hija del presidente haitiano actualmente se encuentra aquí.

La información fue confirmada al periódico Listín Diario por el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, quien sostuvo que la entrada al país de los allegados de Moïse,  se debe a la situación de disturbios y de inestabilidad política que se vive en Haití

 

Sseñaló que todos vinieron escoltados por su seguridad personal, y en vehículos.

Santo Domingo, 25 ene.- El canciller dominicano, Miguel Vargas, cuyo país se incorporó el 1 de enero pasado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, acudirá este sábado a la reunión que el organismo celebrará para debatir la crisis de Venezuela, informó este viernes la Cancillería del país caribeño.

Vargas se encuentra en Nueva York, donde ha presidido un debate en la sede de Naciones Unidas sobre el cambio climático, recordó la Cancillería dominicana en un comunicado.

La República Dominicana y quince países más, entre ellos Estados Unidos, expresaron ayer en la Organización de Estados Americanos su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

No obstante, en su intervención República Dominicana hizo la salvedad de que solo a través del diálogo con la participación de todos los actores políticos venezolanos “se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos y se resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país”.

Más artículos...