JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Jan

ROMA.- El papa Francisco dijo el domingo que si bien el temor a los migrantes es “legítimo”, se convierte en un pecado si eso provoca hostilidad.

Francisco invitó a migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, inmigrantes recién llegados y familias inmigrantes de segunda generación a una misa especial en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El pontífice señaló que algunas comunidades temen que los recién llegados alteren el orden establecido. Aunque eso es “comprensible desde un punto de vista humano”, es un pecado si esos temores “comprometen el respeto y la generosidad” y “alimentan la hostilidad y el rechazo” de los que son diferentes a nosotros.

En sus casi cinco años de papado, Francisco ha hecho hincapié en la misión cristiana de seguir el ejemplo de Jesús y dar la bienvenida a los vulnerables y marginados.

Su campaña ha coincidido con esfuerzos en países ricos, incluidos Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, por aumentar las barreras físicas o legales a la llegada de inmigrantes.

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela -de mayoría opositora- declaró ayer la ilegalidad de la criptomoneda que lanzó el gobierno y alegó que vulnera la Constitución. La decisión desata una nueva confrontación entre los poderes en medio de la profundización de la crisis económica.

El Congreso aprobó sin la presencia de diputados oficialistas un acuerdo en el que se declaró “nulo” el decreto con el que el presidente Nicolás Maduro creó la criptomoneda “petro” argumentando que es “violatorio de la constitución y las leyes”.

Por su parte, el diputado opositor Williams Dávila rechazó la emisión del petro alegando que podría representar la “legitimación de operaciones ilícitas” por parte de las autoridades. El gobierno creó el mes pasado la Superintendencia de Criptomonedas para regular todas las actividades relacionadas con las monedas virtuales.

Los congresistas opositores señalaron al gobierno de recurrir a la emisión de la criptomoneda para “evitar el control sobre las operaciones de deuda pública” y obtener financiamiento “de forma ilegal”, así como de evadir las presiones que enfrenta el país luego del retraso en los pagos de los intereses de algunos bonos de deuda pública externa en los que ha incurrido en los últimos meses.

Asimismo, los diputados objetaron que el gobierno diera como respaldo del “petro” las reservas petroleras de un campo de la faja petrolífera del Orinoco e indicaron que esa decisión viola un artículo de la constitución que declara “inalienables e imprescriptibles” los yacimientos mineros y de hidrocarburos de Venezuela.

“La criptomoneda es ilegal y quien invierta allí no tiene garantías legales”, dijo en un discurso durante la sesión el diputado opositor Jorge Millán al alertar a los inversionistas locales y extranjeros sobre los riesgos de invertir en el petro.
Aunque es muy probable que el gobierno logre frenar la medida del Congreso con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Constituyente -que controla el oficialismo-, la decisión de los legisladores podría generar ruido en los mercados internacionales, donde las autoridades tienen previsto colocar el petro.

Jean Paul Leidenz, economista senior de la firma local Ecoanalítica, dijo a The Associated Press que la decisión de la Asamblea Nacional puede “reducir un poco más la confianza” de los potenciales inversionistas del petro, pero sostuvo que la emisión del gobierno pareciera estar orientada a los inversionistas rusos o chinos que no se han visto afectados por las sanciones que acordó en agosto pasado la administración de Donald Trump, que prohibió a los estadounidenses extender créditos al país sudamericano o canjear bonos con el Estado venezolano y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Maduro anunció el mes pasado que crearía el petro para enfrentar lo que describió como un “bloqueo” financiero que mantiene el gobierno de Trump. El mandatario dijo que el petro estaría respaldado en el campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco, que aseguró tiene reservas probadas de más 5.000 millones de barriles de petróleo.

El gobierno anunció la semana pasada que realizará una emisión de 100 millones de petros que tendrán un “valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana”.

El lanzamiento de la criptomoneda se da en un contexto de una profunda crisis que enfrenta Venezuela con una galopante inflación que cerró el año pasado en 2.616% según estimaron legisladores opositores, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una recesión económica.

Ante la fuerte depreciación que ha sufrido la moneda venezolana y las limitaciones que enfrenta la población para conseguir divisas debido al control de cambio, el anuncio del petro ha generado expectativa entre los venezolanos.

El superintendente Nacional de Criptomonedas, Carlos Valero, afirmó que la minería digital produce en Venezuela entre “80 y 100 millones de dólares mensuales”, y dijo en una entrevista en la televisora estatal que el gobierno espera legalizar próximamente esa actividad en la que aseguró que operan varias miles de personas. El gobierno abrió un registro de mineros en el que hasta la fecha se han inscrito más de 50.000 personas, precisó Valero.

Desde que instaló en 2016, la actual Asamblea Nacional ha mantenido un abierto enfrentamiento con el gobierno y el resto de los poderes públicos. La pugna se intensificó en agosto pasado con la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente, que aprobó un decreto en el que asumió las competencias legislativas del Congreso.

CHILE.-  Miles de personas han salido hoy a las calles para celebrar el triunfo del candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, en la segunda vuelta de las elecciones realizadas este domingo en la nación austral.

Centenares de chilenos se apretujan a estas horas frente al edificio céntrico en el que se ubica el comando de Piñera, a muy pocas manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, mientras bailan al son de sus propios cánticos. También, millares de ellos recorren las calles de la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes, montados en sus automóviles haciendo sonar sus bocinas.

La plaza Italia, tradicional punto de encuentro de los chilenos para celebrar especialmente las victorias deportivas, esta vez se encuentra totalmente colmada de adherentes al presidente electo, enarbolando miles de banderas.

Lo mismo sucede en regiones, donde la gente ha salido a celebrar el triunfo de Sebastián Piñera, reconocido por el senador Alejandro Guillier, quien admitió su derrota e hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas progresistas, y se comprometió a luchar por los ideales de la centroizquierda desde el Congreso.

“Quiero felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo”, dijo el aspirante oficialista al comparecer la tarde de este domingo ante sus seguidores.

Con un total del 96,31 % de las mesas escrutadas, Piñera ha obtenido el 54,57 % de los votos, frente el 45,43 % del aspirante oficialista, Alejandro Guillier.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

SANTO DOMINGO.- Casi la cuarta parte de los nacimientos registrados en 2017  en dos hospitales de la capital dominicana fueron aportados por madres haitianas, según reportan este jueves medios de prensa locales. Una cantidad relativamente similar fue aportada por madres adolescentes dominicanas.

Las estadísticas fueron recogidas por el periódico Listín Diario en los hospitales de maternidad Nuestra Señora La Altagracia y San Lorenzo de los Mina, ubicados el primero en la parte céntrica de la capital y el segundo en un populoso barrio del municipio Santo Domingo Este.

El total de nacimientos en conjunto fue de 20,926, de los cuales 5,757 fueron en madres adolescentes, y 5,202 en extranjeras, casi en su totalidad haitianas; mientras cerca del uno por ciento corresponde a venezolanas, seguidas en menos proporción de otras nacionalidades, entre ellas mexicanas, guatemaltecas, bolivianas y salvadoreñas, que acudieron a esos centros pertenecientes a la Red Pública Única de Salud, dice el periódico

Los reportes de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ubicada en el Distrito Nacional, indican que durante el 2017 hubo 12,487 nacimientos, de los cuales 3,708 fueron de madres extranjeras para 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y diez venezolanas.

De madres adolescentes, la Maternidad registró 3,648 nacimientos, lo que representa 29%. Del total de nacimientos en adolescentes, 302 ocurrieron en menores de 15 años y el resto en jóvenes entre los 15 y 19 años.

En tanto, en el San Lorenzo de Los Mina, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por su director, Víctor Calderón, durante el 2017 se registró un total de 8,439 nacimientos, de los cuales 1,494 fueron de madres extranjeras, para 18% de los casos, en más de 98 por ciento haitianas, y el resto venezolanas y de otras nacionalidades.

En cuanto a las adolescentes, el hospital registró  2,109 nacimientos, para 25% del total de partos y cesáreas realizadas en el centro durante el año que recién concluye.

En 2016 el gasto económico de la República Dominicana en atención hospitalaria a haitianos fue de tres mil millones de pesos, según ha dicho la Dirección Nacional de Salud.

La vministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló recientemente que las parturientas haitianas aportan casi 30% de la mortalidad materna en el país, ya que ellas vienen a parir sin nunca haber ido a un médico.

Adolescentes

El embarazo en adolescentes también representa una de las principales preocupaciones de las autoridades. Ppese a las acciones y planes elaborados, sigue ocupando porcentajes que rondan entre 27 y 30% de los nacimientos.

Los Ángeles, 18 dic.- Seis personas han muerto este lunes en el descarrilamiento de un tren de pasajeros sobre una autopista al norte de Olympia, capital del estado de Washington. Así lo han confirmado fuentes oficiales.

El tren siniestrado cubría la ruta de Seattle a Portland y se cayó al cruzar un puente sobre la autopista I-5 a las 7:30 hora local. Según Reuters, al menos 77 personas habrían sido hospitalizadas.

En declaraciones a medios, Ed Troyer, portavoz de la oficina del alguacil de Pierce, ha descrito que varios cuerpos de pasajeros habrían salido despedidos de los vagones, uno de los cuales ha quedado colgando desde el puente sobre la calzada.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió este domingo el regreso en Venezuela de un “diálogo sereno” por “el bien de todo el querido pueblo venezolano” en su tradicional mensaje Urbi et Orbi de Navidad pronunciado en la Plaza San Pedro del Vaticano.

“Confiamos Venezuela al Niño Jesús para que se pueda retomar un diálogo sereno entre los diversos componentes sociales por el bien de todo el querido pueblo venezolano”, dijo el papa Francisco.

El llamado del papa tiene lugar al día siguiente de la liberación de 36 opositores de los 80 que serán excarcelados por la fiesta de Navidad por decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país y cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero.

El presidente de Estados Unidos apoyó oficialmente este lunes al candidato del partido Republicano al Senado Roy Moore, acusado por varias mujeres que haber abusado de ellas cuando eran aún menores de edad.

Hasta el momento, el presidente -él mismo acusado de manoseos indebidos por una docena de mujeres- había definido como "problemáticos" los alegatos contra Moore, un juez ultraconservador y fanático religioso, que es candidato al Senado por Alabama y que fue titular de la Corte Suprema de ese estado.

Sin embargo, Trump terminó por apoyar al controvertido candidato por considerar que la elección del aspirante del partido Demócrata a la misma plaza del Senado sería "un desastre".

Este lunes, Trump se comunicó telefónicamente con Moore, con quien discutió detalles de la campaña senatorial en Alabama, y terminó por ofrecerle formalmente su apoyo, informó la Casa Blanca.

"El presidente tuvo una excelente llamada con el juez Roy Moore durante la que discutieron la carrera electoral de Alabama y el presidente ofreció su apoyo a la campaña", expresó Raj Shah, secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca.

Moore apareció el sábado al frente de un sondeo divulgado por la red ABCNews, con 49% de las intenciones de voto contra 43% del demócrata Dough Jones, aunque otro estudio del Washington Post indicaba ventaja de 50% a 47%, dentro del margen de error.

A pesar de su largo historial de controversias como juez de la Suprema Corte, Moore era el favorito para quedarse con la banca en disputa al Senado, vacante después de que el legislador conservador Jeff Sessions asumiera como Fiscal General.

Pero rápidamente surgieron denuncias de comportamiento abusivo desde la época en que Moore era apenas un fiscal local, con poco más de 30 años de edad, y que incluyen a muchachas de hasta 14 años de edad.

El escándalo puso a la Casa Blanca en una disyuntiva difícil.

De un lado, dejó a Trump ante la necesidad de apoyar a un hombre público acusado de asedio sexual y comportamiento indecente, al igual que el propio mandatario.

De otro lado, los Republicanos tienen una mayoría mínima en el Senado sobre los Demócratas, de 52 a 48 bancas, y una derrota en Alabama prácticamente forzaría al partido del presidente a negociar cualquier votación.

El propio líder del partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, pidió que Moore se retire de la campaña electoral por las denuncias.

Al tiempo que otro senador conservador, Cory Gardner, alertó que el Senado podría votar por la expulsión de Moore, si resulta electo.

PUERTO PRINCIPE.- Dos pescadores dominicanos que habían desaparecido desde hace once días, cuando salieron en una embarcación desde la costa de Enriquillo en Barahona, fueron localizados en estado delicado en un centro médico haitiano.

Los hermanos Carlos Danerquis y Edwin Ocalín Pérez Ruiz de 19 y  23 años, respectivamente, están en el hospital Okay Difont, del poblado de Marigot, según informaron sus familiares.

Según la Armada, los criollos salieron en una embarcación sin permiso y con matricula vencida junto a un haitiano de nombre Papo, de quien no se ha dicho nada

Awilda Pérez Ruiz  dijo que los dos hermanos están en muy mal estado de salud, por lo que requieren ser trasladados de inmediato a un centro médico de República Dominicana para poder salvarles la vida.

De la situación fue notificado Máximo Féliz Terrero,  cónsul dominicano en Haití, para que diligencie su traslado a un hospital de dominicano. También fue notificada la Armada Dominicana, en su sede de Pedernales.

Fuente: PROCESO.com, tomado de Almomento.net

BARCELONA.- Miles de personas se concentran este domingo en el centro de Barcelona para mostrar su voluntad de seguir en España apenas dos días después de que el parlamento de Cataluña proclamara la independencia.

La marcha, convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana con el apoyo de los principales partidos no separatistas, busca responder a las concentraciones de júbilo que hicieron los independentistas el viernes para celebrar el nacimiento del “nuevo país”.

Desde primera hora de la mañana, ciudadanos con banderas de Cataluña, España y la Unión Europea empezaron a concentrarse en el elegante paseo de Gracia de Barcelona para participar en esta marcha tras la cabecera “¡Todos somos Cataluña!”, acompañada por las palabras “convivencia” y “sensatez”.

El objetivo del acto es defender la unidad de España y rechazar “un ataque sin precedentes en la historia de la democracia”, explicaron los organizadores.

Está previsto que a la marcha asistan miembros del gobierno central en Madrid y de los principales partidos contrarios en la independencia.

Hace tres semanas, el mismo grupo organizó una multitudinaria protesta que reunió a cientos de miles de personas en las calles de Barcelona.

Los grupos partidarios de la independencia no tenían actos previstos para el domingo. El cesado presidente de la región, Carles Puigdemont, pidió a los catalanes que realicen una oposición pacífica.

“Hemos llegado a una declaración unilateral de independencia de manera ilegal y ilegitima, con 47% de votos en el parlemento de Cataluña”, el procentaje obtenido por los separatistas en las últimas elecciones en 2015, recordaba Álex Ramos, vicepresidente de SCC.

“Ha sido una locura que nos ha llevado al precipicio”, añadió.

A su alrededor, numerosos manifestantes gritaban “¡Puigdemont a prisión!”, deseosos de más mano dura por parte del gobierno español de Mariano Rajoy.

“Nos han tomado por tontos. Si Madrid no hace pagar responsabilidades, judicialmente o como sea, me sentiré estafado completamente“, decía Miguel Ángel García, un jubilado de 70 años.

“Me da rabia por lo que le hacen al país que han hecho mis abuelos para separarlo y complicar las cosas”, lamenta Marina Fernández, una estudiante de 19 años de Girona, uno de los feudos independentistas en Cataluña, dirigida hasta 2016 por Puigdemont.

Oficialmente su gobierno está destituido y el parlamento regional disuelto a la espera de elecciones regionales el 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy, aunque es una incógnita si los independentistas la acatarán.

San Juan, 18 dic.- Un conflicto laboral ha dejado sin prácticamente agentes de la Policía de Puerto Rico las calles de algunos municipios en un delicado momento para la isla tras el huracán María en el que todavía falta la luz de forma generalizada y no funcionan los semáforos, lo que hace fundamental su presencia.

El director ejecutivo del Sindicato de Policías Puertorriqueños, José Marín, dijo hoy a Efe que el domingo se ausentaron más de 4.000 agentes de Policía de un total de 12.000, un tercio de los efectivos, lo que da idea de la magnitud de un problema perceptible en muchas áreas del territorio caribeño.

 

AZUA, República Dominicana.- Tres haitianos asaltaron el destacamento policial del municipio Estebanía, de esta provincia, e hirieron a un raso al que despojaron de una escopeta.

El herido es Jonathan Florián Cuevas, quien tras haber sido despojado de una escopeta calibre 12, utilizó su arma de reglamento y logró apresar a dos de sus agresores.

Los detenidos son Antino Yauny y Yencen Alcántara, ambos de 18 años y residentes en Estabanía.

Florián Cuevas fue llevado en un centro médico de la zona, donde informaron que estaba fuera de peligro.

Tras enterarse de lo sucedido, un contingente policial se presentó al destacamento y activó la búsqueda del asaltante que escapó con la escopeta.

Más artículos...