Principales Noticias

TORONTO.- Vladimir Guerrero Jr. bateó un jonrón de tres carreras a Zack Britton en una octava entrada de cinco carreras, Randal Grichuk tuvo un par de jonrones y los Azulejos de Toronto se recuperaron para vencer a los Yankees 11-7 el miércoles por la noche y enviar a Nueva York a su primera racha de tres derrotas desde principios de abril.

DJ LeMahieu conectó un jonrón de tres carreras y tuvo cuatro carreras impulsadas, y Gary Sánchez tuvo un cuadrangular en solitario para Nueva York. Sánchez tiene 19 jonrones, uno más que la marca anterior para los receptores de los Yankees antes del receso por el Juego de las Estrellas, establecido por Yogi Berra en 1956. Por los Azulejos, el dominicano Guerrero Jr. se fue de 4-2, incluyendo su vuelacercas con tres anotadas y tres vueltas remolcadas, Teoscar Hernández, de 5-2, que fueron dos dobles con una anotada y dos vueltas impulsadas.

Por los Yankees, el dominicano Sánchez de 5-2, con su cuadrangular, una vuelta anotada y dos vueltas remolcadas.

METS     7
GIGANTES     0

Jason Vargas lanzó su primera blanqueada en dos años, Amed Rosario bateó un jonrón de tres carreras y los Mets de Nueva York vencieron a los Gigantes de San Francisco el miércoles por la noche a pesar de haber perdido a Robinson Canó horas después de su regreso de la lista de lesionados.

Michael Conforto y Adeiny Hechavarria tuvieron un jonrón en solitario para los Mets, quienes terminaron una racha de tres juegos con su segunda victoria en siete juegos.

Canó jugó por primera vez desde que forzó su cuadriceps izquierdo el 22 de mayo, pero fue retirado al comienzo de la quinta entrada con una tensión en el músculo.

TAMPA BAY     4
DETROIT     0

Charlie Morton permitió cinco hits en siete entradas, extendiendo su racha invicta a 20 aperturas y llevando a los Rays de Tampa Bay a una victoria de 4-0 sobre los Tigres de Detroit el miércoles por la noche.

Morton (7-0) no ha perdido desde el 11 de agosto, y solo Clayton Kershaw de los Dodgers, a los 21 inicios, tiene una racha invicta activa más larga. Morton ponchó a ocho sin bases por bolas y necesitó solo 83 lanzamientos para completar siete entradas.

Austin Meadows se triplicó y anotó en un error de lanzamiento en el tercero para abrir el marcador. Tampa Bay anotó dos carreras más en la quinta y rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas.

Spencer Turnbull (3-5) permitió tres carreras en cinco entradas.

Por los Rays, el dominicano Willy Adames de 4-1.

Por los Tigres, el dominicano Dawel Lugo de 3-0.

Parece ser que los Tigres del Licey  celebrarían hoy la elección de una nueva directiva, evento fijado para el primer martes de junio, de acuerdo al artículo 19 de los estatutos.

 Sin embargo, el equipo Licey no ha suministrado información al respecto, pese a esfuerzos realizados ayer por Listin Diario. El presidente Jaime Alsina ni el director de comunicaciones del equipo Ildefonso Ureña tomaron teléfonos ni respondieron mensajes.

 Licey está en medio de un conflicto con 50 socios que fueron expulsados en tiempos recientes. Esos socios apoderaron la oficina del abogado Eric Raful, también expulsado, para que encaminara dos acciones: primero, la anulación de tales expulsiones, y 2do. la no celebración de elecciones hasta tanto un juez decidiera sobre la posible reposición.

 El viernes pasado, el juez de referimientos de la Cámara Civil de Santo Domingo decidió no detener el proceso eleccionario por considerar improcedente tal demanda. En consecuencia, se cree que el equipo azul podrá elegir su nueva directiva este martes. Aparentemente, el único candidato viable es el Dr. Domingo Ernesto Pichardo luego que Alsina cumpliera 2 años.

 El grupo de expulsados, con Josín Busto de vocero,  emitió ayer un comunicado a la prensa diciendo que apelarán la decisión del juez, y que intentan bloquear las elecciones de hoy mediante acto de alguacil.

También, Busto dijo que el próximo lunes depositarán una apelación a la decisión del juez.

Audiencia
La audiencia para conocer sobre las expulsiones está fijada para el 9 de julio.

 En el comunicado de ayer, el grupo advierte al Licey  que se abstenga de celebrar la asamblea pautada para este martes hasta que se conozca el resultado de una demanda para la restitución de más de cincuenta miembros expulsados del club.

“Les informamos a mis requeridos que se abstengan de realizar la asamblea pautada a celebrarse en el día que contaremos a martes cuatro de junio del 2019, hasta tanto se conozcan las acciones interpuestas por quienes dicen haber sido expulsados de forma irregular y a raíz de una decisión judicial se determine la verdadera composición de la membresía del Club Atlético LiceyÖ con el objeto de preservar el buen nombre de la franquicia y evitar que decisiones arbitrarias, realizadas de espaldas a la institucionalidad, perjudiquen a la institución a la que tanto mis requerientes como mis requeridos pertenecen”, reza la advertencia.

Los demandantes son José Busto Fernández, Emigdio Garrido, Eugenio de Jesús Garrido y José Manuel Busto Soler.

Actualmente, cursa un proceso de demanda de restitución de un grupo de socios expulsados de manera irregular.

El proceso para determinar la restitución o no de los socios está a la espera del fallo del juez Danilo Caraballo, en la segunda sala de la Cámara Civil y Comercial, con audiencia pautada para el 9 de julio.

La asamblea del Licey está pautada a celebrarse este martes a las 6 p.m., de acuerdo a lo establecido por los estatutos del club.

SEPA MÁS
Domingo Ernesto

Posiblidad

Todo luce indicar que Domingo Ernesto Pichardo será el próximo presidente del Licey.

Su padre.

Es hijo de “Monchín” Pichardo, un símbolo de la dirigencia del popular conjunto.

Conclusión.

El período de dos años de Jaime Alsina como máximo incumbente del club finalizó.

Uno de los letrados de la mujer que acusa a Neymar de violación decidió abandonar el caso al alegar que mintió en su relato de acusación, según una carta divulgada por el telediario Jornal Nacional.

En una misiva, el despacho del abogado José Edgard da Cunha Bueno informó que en la denuncia presentada ante la policía fueron narrados hechos "diferentes de los descritos" inicialmente ante la defensa, frente a quien alegó que fue víctima de una agresión y no de una violación.

Según explico, la joven "siempre declaró que la relación" con Neymar "fue consensuada, pero que durante el acto" el jugador "se habría convertido en una persona violenta, agrediéndola, siendo ese hecho típico central (agresión) por el que debería ser responsabilizado civil y criminalmente".

"Por rabia o por venganza, su señoría registró en la denuncia hechos descritos en desacuerdo con la realidad" narrada, subraya el texto en el que el despacho de abogados rescinde el contrato con la joven.

La carta fue divulgada por el telediario de la televisión Globo, así como algunos fragmentos de la conversación mantenida entre el letrado y su clienta, quien expresó su deseo de airear el caso a la prensa.

El despacho admite haber mantenido una reunión con representantes de Neymar para firmar un acuerdo extrajudicial en la esfera civil, pero precisa que los allegados del jugador "menospreciaron lo ocurrido, lamentablemente".

El delantero del Paris Saint Germain, de 27 años, ha sido acusado de violación, una agresión sexual que según la joven se produjo el pasado 15 de mayo en un hotel de la capital francesa.

Neymar publicó la noche del sábado un vídeo en sus redes sociales donde exponía la conversación entre ambos y publicaba imágenes íntimas enviadas por la mujer, un hecho por el que el jugador también está siendo investigado.

BAYAGUANA, Monte Plata.- A Estéfany Soriano se le anudó la garganta e hizo gran esfuerzo para evitar que brotaran sus lágrimas. Era la emoción al término de sus palabras de agradecimiento por la vivienda, con título incluido, que le entregaban este lunes 3 de junio por sus logros para la República Dominicana como atleta del judo y esperanza de medalla para los Juegos Panamericanos de Lima, en julio-agosto próximos.

El arquitecto Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); y el licenciado Danilo Díaz, Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), hicieron entrega de la vivienda a Estéfany, como parte de una alianza entre ambas instituciones para favorecer a los deportistas exitosos de escasos recursos, pacto resaltado por Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano. Estuvieron acompañados por Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo; e Isaac Ogando, mentor del deporte en Bayaguana, quien dio seguimiento a la construcción.

Escoto, Díaz y Mejía precedieron la alocución de la atleta, que compartirá con su hijo y su madre, Mireya Soriano, la vivienda de tres habitaciones, sala, concina, baño y que el director del INVI prometió que amoblará de manera completa.

“Muchas gracias por venir aquí y compartir conmigo; y más, darle las gracias al INVI, al Comité Olímpico, al Ministerio de Deportes, a la Federación de Judo y al CRESO (Creando Sueños Olímpicos), por el gran apoyo que me han brindado cada día, en cada evento; y gracias al INVI, que ha hecho mi sueño realidad, de hoy tener mi casa y darle mejor vida a mi mamá y a mi hijo, muchas gracias”, fue el discurso de Estéfany, a quien luego le costó esfuerzo contener las lágrimas.

Tras entregar a la judoka de la categoría 44 kilogramos el pergamino y un documento de propiedad, junto al ministro Díaz y a Luis Mejía, Escoto señaló que estaba haciendo realizada el sueño de Soriano, y que él le prometió cuando la recibió al regreso de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde ganó la presea de oro.

Acotó que tanto el equipo del Miderec como del INVI se sienten felices, porque están haciendo realidad el sueño de la atleta; y cumpliendo la palabra del presidente Danilo Medina de entregar un techo digno a los atletas de alto rendimiento y que en este caso, que Estéfany pueda vivir tranquila, con su hijo, su madre y su familia.

En la entrega acompañaron la alcaldesa de Bayaguana, Nalda Hubieres; el gobernador Provincial de Monte Plata, Nicio Rosario; el Ingeniero Ramón Chahede, colaborador del INVI; y el viceministro de Medio Ambiente, Manuel Pantaleo; la retirada judoca María García, enlace de los atletas con el Ministerio de Deportes; y la judoka Leidy Germán de Vásquez.

SANTO DOMINGO.- La Oficina del Comisionado de Beisbol del Caribe (CBPC) dio a conocer el plan de trabajo que llevará a cabo en el próximo cuatrienio, siempre laborando de las manos con los Presidentes de las Ligas Invernales y entre los principales puntos esta la re-negociación de un nuevo Acuerdo de trabajo (2020-2024) con la Major League Baseball.

La información la dio a conocer Juan Francisco Puello Herrera, en un comunicado de prensa, quien dijo que todos estos puntos han sido socializados con todos los presidentes de las Ligas Invernales y sus equipos de trabajos.

“Este plan de trabajo teníamos mucho tiempo elaborándolo y compartiéndolo con los presidentes de las Ligas Invernales, con el objetivo de laborar en sintonía y que el Beisbol Profesional del Caribe siga avanzando”, adujo.

“Recalco son mis últimos cuatro años al frente de la CBPC y mi único deseo es seguir laborando sin descanso para elevar a lo más alto al Béisbol del Caribe”, adujo.

Manifestó que en el primer año se buscará un nuevo acuerdo con la MLB para el periodo 2020-2024.

También en forma inmediata se negociará un nuevo acuerdo con la televisión Rigths con la participación activa del licenciado Puello Herrera y de una comisión representada por miembros de la LMP, (México) y LVBP, de Venezuela.

Igualmente, se iniciarála venta de nuevos productos de patrocinios para Series del Caribe exclusivos de CBPC, así como  revisión de estatutos CBPC, que permitan mayor flexibilidad comercial y un nuevo marco financiero para la Confederación. Y un acuerdo de trabajo con Fundaciones deportivas latinoamericanas

Dijo el Comisionado que se labora en la ampliación de los mercados para Serie del Caribe, en el desarrollo de dos nuevas unidades de negocios de  la Confederación que brinden servicios a ligas y equipos miembros.

Expuso           que para el 2020 se llevará a cabo la realización de la 2da. Convención de la Confederación y tentativamente también ese ano se estima el lanzamiento del rediseño de la nueva identidad de la Confederación, acorde a la nueva ruta y modelo del organismo. Ejecución de los nuevos proyectos deportivos del organismo.

Afirmó que se hecho la propuesta de reestructuración comercial de las Series del Caribe en seguimiento a los nuevos mercados del evento, la ampliación de la cartera de socios comerciales de la Confederación, a través de nuevos productos comerciales, por lo que el proceso de transformación de l Serie del Caribe, iniciado en Panamá 2019, deberá producir una nueva imagen a mas tardar en el 2022.

Se dará inicio a la realización de talleres multidisciplinarios interligas para fortalecer y homologar los niveles de desarrollo de todos sus miembros y durante su tercer año de mandato se definirán las bases para el proceso de transición-entrega para junior de 2023 y antes de de esa fecha, es decir a la concluir del cuarto año, el mismo comisionado presentara una evaluación de resultados de los cambios estructurales de la CBPC.

Así como una propuesta de Desarrollo de un nuevo plan estratégico de trabajo y crecimiento para los próximos cuatro años.

Ronald Acuña Jr. y los Bravos se comprometieron mutuamente el martes, en la forma de un contrato de ocho años y $ 100 millones que el club anunció.

Esta es la extensión más grande firmada por un jugador con tan poco tiempo de servicio en las Grandes Ligas como Acuna tiene - 165 días - en el momento de la extensión.

También es el segundo contrato más grande jamás otorgado por los Bravos, superado solo por el contrato actual de Freddie Freeman por $ 135 millones de dólares.

La parte garantizada del acuerdo de Acuna comienza este año y se extenderá a lo largo de su temporada de 28 años en 2026. Este nuevo acuerdo también incluye una opción de $ 17 millones y una compra de $ 10 millones tanto para la temporada 2027 como para la de 2028. Los Bravos en última instancia podrían emplear el fenómeno de 21 años de edad a través de su temporada de 30 años a un costo de $ 124 millones, o $ 12.4 millones.

“Estoy muy feliz de estar aquí en Atlanta por mucho tiempo”. Acuna dijo. “Amo a mis compañeros de equipo, a mis fanáticos, a la gente. Quiero agradecerle a la organización de los Bravos.

SANTO DOMINGO.- Un incidente en el que hubo forcejeos y una acalorada discusión se produjo este martes cuando agentes policiales impidieron a un grupo de personas, encabezados por el merenguero Johnny Ventura, penetraran al área frontal del Congreso Nacional con la alegada intención de pintar un mural.

Uniformados dirigidos por un coronel de la Policía impidió el paso a los integrantes del grupo hasta el lugar donde desde hace varios días distintos ciudadanos mantienen una carpa a manera de «campamento».

Esto desató una airada protesta de los recien llegados, quienes alegaron que se estaba cometiendo un atropello en su contra y que tenían todo el derecho a manifestarse pacíficamente, porque ninguna ley se lo prohibía.

El incidente no tuvo mayores repercusiones.

Tanto Ventura como las personas que le acompañaban son miembros del equipo político que dentro del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza el ex presidente de la República y presidente de esta entidad política, Leonel Fernández.

Tanto estos últimos como los que mantienen el «campamento» frente a la sede congresual se oponen a una eventual reforma de la Constitución de la República para dar paso a una repostulación del actual presidente del país, Danilo Medina,

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- Luego de varios meses de intensas discusiones, los representantes de los sectores sindical y gubernamental acordaron un aumento de 14% del salario mínimo a los trabajadores del sector privado.

Los sindicalistas califican esto como una victoria para los trabajadores no sectorizados sin reclasificación de las empresas, aunque el aumento no es  lo que demandaban.

 

Esta fue una propuesta del Gobierno. El tema de la reclasificación de discutirá en 60 días.

Los patronos

El sector empresarial está disgustado con la decisión. Circe Almánzar, evidentemente molesta, se limitó a decir que el convocarán a una rueda de prensa en las próximas horas.

Entretanto, el presidente de la Confederación Patronal, Juan Alfredo De La Cruz, opinó que el sector empresarial fue irrespetado y maltratado este martes durante la reunión del Comité Nacional de Salarios.

Manifestó que  pasó lo mismo del 2017 cuando supuestamente se impuso un porcentaje y se descalificó totalmente la posición del sector empresarial.

Explicó que la decisión se puede apelar y que próximamente los empresarios presentarán su posición.

Un incidente se produjo este jueves, cuando estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, junto a representantes de gremios de la salud, llegaron marchando desde la academia estatal hasta el Congreso Nacional.

Allí algunos manifestantes lanzaron piedras y la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los estudiantes, miembros del  Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN) y el Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), fueron a la sede de Congreso a rechazar el proyecto de ley que establecería un Examen Único de Residencias Médicas.

Las entidades entienden que con ese examen se privatizaría en sistema de salud dominicano.

Entre los objetivos que tiene el proyecto, según explicaron en un documento, está la de eliminar las pasantías médicas; establecer el Examen Único de Residencias Médicas como aval para el ejercicio de la medicina; aumentar el índice de 75 a 80 puntos para los estudiantes de premédica poder pasar a medicina; entregar al sector privado un aval de comercio de la medicina y otorgar facultad al negocio privado de la medicina.

La seguridad fue reforzada en la zona, mientras que en el lugar permanecían los manifestantes.

Se dijo que un policía fue herido de una pedrada, pero no se pudo confirmar de inmediato la información.

SANTO DOMINGO (EFE).- La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal ratificó la condena de ocho años de prisión, una multa de 60 millones de pesos y la inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos impuesta por un tribunal menor contra el exalcalde de San Cristóbal Raúl Mondesí.

El Ministerio Público recordó que el exjugador de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense fue condenado por malversar más de 300 millones de pesos durante su gestión al frente de la alcaldía de ese municipio, en el período 2010-2016.

El tribunal, integrado por Mateo Céspedes Martínez, presidente; Newton Alexis Pérez Nin y Zeida Luisa Noboa Pérez, rechazó un recurso de apelación interpuesto por Mondesí y otros exfuncionarios de su gestión, quienes también fueron condenados mediante sentencia del Tribunal Colegiado de San Cristóbal, el 20 de septiembre de 2017.

En ese orden, la corte ratificó las condenas impuestas al exsecretario general de dicha alcaldía, Bienvenido Araújo Japa, y al extesorero Jesús Antonio Ferreira, a quienes se impusieron 7 y 6 años de reclusión, al pago cada uno de una multa de 20 millones de pesos y la inhabilitación por 6 años y 7 años para ocupar cargos públicos, respectivamente.

También fue condenado a tres años de prisión Pedro Cordero, excontador del Ayuntamiento de San Cristóbal, declarado culpable por encubrimiento de información a las autoridades.

El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por las procuradoras fiscales Bertha Cabrera, Isis de la Cruz y Miguelina de Palma, quienes lograron que fuera rechazado el recurso de apelación y se confirmara la sentencia impuesta en contra de los acusados.

Mondesí, junto a los demás exfuncionarios de la Alcaldía de San Cristóbal, fueron acusados de incurrir en actos de corrupción por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

A través de un comunicado de prensa, la institución dijo que la ratificación de la sentencia reafirma una vez más el compromiso que han asumido con la lucha firme y contundente contra el grave flagelo de la corrupción en el país.

SANTO DOMINGO.- La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana desmintió este miércoles, en dos declaraciones a medios locales, que su encargado de negocios, Robert Copley, haya tratado con el presidente Danilo Medina asuntos relacionados con una reforma a la Constitucion y al ex presidente Leonel Fernandez.

Con las mismas desmintió versiones difundidas en Miami por el periodista peruano radicado en Miami, Jaime Bayly, en el sentido de que durante una “visita” el pasado jueves Copley manifesto a Medina que Estados Unidos se opone a una nueva reforma a la Constitución para dar paso a un tercer mandato consecutivo suyo y tambien objeta el retorno al poder del expresidente Leonel Fernández.

En una primera declaración al periódico El Nacional, la Agregada de Prensa dijo:  “Con relación a su consulta, en la Embajada de los Estados Unidos no acostumbramos responder a rumores, por lo que no tenemos ningún comentario al respecto”.

V

José Díaz tiene 18 años y recientemente terminó el bachillerato. Este joven describe sus años de vida escolar como muy demandantes, tanto en el aspecto académico como el técnico, ya que estudió en un politécnico. 

Narra que  en las enseñanzas se compartía una misma constante, el autoaprendizaje, ser autodidacta era la clave, y que al estudiante se le daba la introducción, se le explicaban los términos básicos o esenciales, se le daba una meta, y él mismo debía continuar solo, con su propia determinación de querer aprender y superarse. El ideal era que el maestro estuviera al lado para acompañarlo y guiarlo, pero no siempre era así. “Me habría gustado tener un mejor sistema de enseñanza, o al menos uno más personalizado” dice. Por las mismas enseñanzas, puntualiza, al final se acostumbró a ser autodidacta, por lo que es su forma favorita de aprender. Así como José, se expresan otros jóvenes pertenecientes a  la generación Z.  

Un reto para los docentes
Ruth Contreras es profesora desde hace más de 25 años y forma parte del grupo de maestros que se han tenido que adaptar a esta generación que ha crecido en la época de la inmediatez. Según lo que le ha tocado experimentar, asegura que hay una diferencia del cielo a la tierra entre la generación de estudiantes de hace 20 años con los de ahora. “Actualmente a los estudiantes no les gusta leer, y solo están interesados en lo digital. Les gusta lo inmediato, lo fácil. Se deprimen con facilidad, y no les gusta seguir las reglas”.

Ante esta situación, la psicóloga y terapeuta familiar Laura Rivas opina que para los docentes es difícil muchas veces mantener la atención de chicos que de alguna forma ya lo han visto todo. “Aún las referencias más obscuras siguen siendo de uso común.  Una clase de pizarra y marcador se queda corta y debe ser suplementada con actividades vivenciales, recursos didácticos  divertidos, y enfoques novedosos”, puntualiza.

Asimismo, para la docente e investigadora Martha Rodríguez, la mayoría de los/as docentes, son “migrantes digitales”, por lo tanto, esta condición hace que tengan, primero que efectuar la transición en el aprendizaje constante de uso de tecnologías, de redes sociales, y de comprender su uso como parte de los beneficios para la docencia, en cualquiera de los niveles educativos: escolar (inicial, primaria y secundaria), superior universitario, formación técnica.

Resalta que los/as docentes de este tiempo, que son los que han trabajado con los millenials y ahora trabajan con la generación Z, tienen el reto de desarrollar competencias digitales como integrar el uso de las tecnologías en la planificación docente, utilizar el conocimiento para resolver problemas reales y complejos, brindando conocimiento que tenga valor añadido para la sociedad, y construir conocimientos que sean de provecho para los/as estudiantes.

Aterrizando el tema a nuestro país, para Rodríguez las limitantes que actualmente tiene el sistema educativo dominicano para conectar con la generación Z, como la falta de recursos tecnológicos en la mayoría de  escuelas y la poca conectividad a la internet, se pueden mejorar con el alcance de la conectividad con la coordinación entre instituciones y programas, por ejemplo: labores que se realizan desde República Digital, continuar con los procesos formativos en el uso e integración de las TIC dirigidos hacia los/as docentes, enseñándoles cómo integrar de forma efectiva el uso de las TIC en su planificación docente.

GENERACIÓN Z
Características
. Expertos en la comprensión de la tecnología. Multitarea. Abiertos socialmente desde las tecnologías. Rápidez e impacienia. Interactivos.

Ante lo educativo. Se sentirán más motivados/ as para realizar actividades, ejercicios, en las que tengan que hacer uso de sus dispositivos y de servicios en la web.

Pardeep Singh Kaleka experimentó en carne propia el dolor de mucha gente traumatizada por las matanzas que se suceden en Estados Unidos. Hace siete años, un supremacista blanco irrumpió en un templo sij de Wisconsin y mató a siete personas, entre ellas el padre de Kaleka.

Hoy, cada vez que un individuo baña de sangre una comunidad, Kaleka publica mensajes positivos en las redes sociales. Y a veces visita esa comunidad para alentar a la gente que siente el mismo dolor que él.

Ha estado en Newtown (Connecticut). En Charleston (Carolina del Sur). En Pittsburgh. “Somos casi que una familia”, manifestó Kaleka.

Virginia Beach
Las matanzas de los últimos años --la más reciente ocurrida el viernes, donde 12 personas murieron en Virginia Beach, Virginia-- han hecho surgir una verdadera comunidad de miles de personas aunadas por el dolor, gente cuyas vidas han sido trastocadas.

Ninguno de los sobrevivientes sale ileso. Tampoco sus familiares, sus vecinos y amigos. El personal de auxilio y los funcionarios.

Los ataques cambiaron la forma en que los estadounidenses hablan y rezan. La expresión “tirador activo” no necesita explicación hoy. Las escuelas realizan simulacros de ataques para estar prevenidas. Policías y bomberos, traumatizados por las carnicerías que presenciaron reciben tratamiento psiquiátrico. Se han abiertos centros para ayudar en la recuperación. Y se forman grupos de apoyo de sobrevivientes.

Alcaldes, médicos, policías y otras figuras que lidian con estas crisis ofrecen consejos y apoyo a la siguiente ciudad que enfrenta uno de estos episodios.

MIAMI (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, que este martes intervino en Miami en el Foro Estratégico Mundial, defendió la necesidad de “una negociación práctica” que pueda llevar “pronto” a una solución de la crisis en Venezuela.

En unas declaraciones a Efe tras haber expuesto las oportunidades de inversión en su país ante el Foro, Vargas indicó que el Gobierno dominicano está “dispuesto” a contribuir a “todo lo que sea concluyente para el retorno a la paz y la democracia del pueblo venezolano”.

Así respondió a una pregunta sobre si el Gobierno del presidente Danilo Medina respaldaría una iniciativa para aceptar en la Organización de Estados Americanos (OEA) a un representante de Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, Estados Unidos incluido, como presidente interino de Venezuela.

El canciller recordó que el Gobierno de Medina apoya “un retorno a la democracia” en Venezuela y fue el anfitrión de un diálogo entre el Gobierno y la oposición de ese país que no dio resultados porque, según dijo, faltó “voluntad política” en ambas partes y “sobró inflexibilidad”.

Ahora, dijo, hay que “seguir haciendo esfuerzos y seguir motivando una negociación práctica” para que “pronto” se celebren elecciones en Venezuela y se llegue a un “desarrollo democrático” que afronte “lo más importante”, que es “la crisis económica” en ese país.

Preguntado por Efe, Vargas Maldonado dijo desconocer que el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló recientemente que República Dominicana adeuda 240 millones de dólares a Venezuela por suministro de petróleo y derivados.

“Eso no es cierto”, señaló.

Vargas dijo que hace tres años República Dominicana saldó mediante la compra de bonos en el mercado internacional una deuda de más de 3.000 millones de dólares por compras de petróleo venezolano en el marco del programa Petrocaribe y hoy “no debe nada”.

Sobre la reciente reunión de líderes caribeños con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago (Florida), a la que asistió el presidente Medina y él como acompañante, Vargas señaló que no se trató de “hacer adeptos” para la causa contra el Gobierno de Nicolás Maduro y aseveró que Venezuela “no fue el tema principal”.

Según dijo, el interés de Trump era “buscar fórmulas para que los Estados Unidos puedan ayudar aún más al Caribe, buscar un acercamiento con el Caribe, buscar mecanismos de apoyo en diferentes vertientes”. 

MOSCU.- El Consejo de la Federación de Rusia, el equivalente ruso a un senado, escribió una carta al Congreso de Colombia, en la que acusa al gobierno del país de intentar “provocar una guerra civil” y una posible “intervención militar” en Venezuela, cuyo dictador, Nicolás Maduro, es un aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se declaró a sí mismo presidente en enero, recurrió a Colombia y Brasil para convocar la ayuda estadounidense al país vecino en febrero.

La operación que buscaba llevar asistencia humanitaria al pueblo venezolano a través de Colombia, fue atacada por las fuerzas ´paramilitares del dictador de Caracas.

“Cuando se intentó enviar «convoyes humanitarios» estadounidenses a través de varios Estados, se intentó provocar una guerra civil a gran escala y, en adelante, llevar a cabo una intervención armada en ese Estado”, emitió el Consejo de la Federación Rusa.

Duque, cuyo país se niega a descartar la intervención militar en Venezuela, respondió en un evento público y dijo que “Colombia no está en posición de atacar a ningún otro Estado”.

Sin embargo, dijo el presidente, Colombia “tiene el deber de defender la Carta Democrática Interamericana y denunciar las atrocidades de la dictadura en Venezuela”.

La semana pasada, Rusia envió varios aviones militares a Venezuela que el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, llamó “una intrusión militar”.

Trujillo también rechazó la acusación de los legisladores rusos de “distorsionar” la posición de Colombia con respecto al “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”.

El Departamento de Estado de los EE. UU. no respondió de inmediato a las acusaciones rusas hechas a su aliado en la región.

CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela retiró la noche del martes la inmunidad parlamentaria al líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, lo que le abre el camino a las autoridades para enjuiciarlo y detenerlo.

Al grito de “¡eso es justicia, justicia popular!” los constituyentes aprobaron el retiro del fuero a Guaidó por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, que la víspera anunció que lo procesaría por desacatar en febrero una decisión que le prohibía salir del país.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, anunció al final de una largo debate, que se extendió por más de dos horas, la aprobación de un decreto constituyente que autorizó el retiro de la inmunidad al jefe del Congreso para proseguir una investigación penal en su contra.

Ahora, sin ningún tipo de protección constitucional, el dirigente opositor de 35 años puede ser juzgado y enfrentar una eventual detención, lo que dejaría a la oposición sin su principal figura y motor de las recientes protestas antigubernamentales que han exacerbado las tensiones contra el presidenteNicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio.

TOKIO.- Japón reconoció este martes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro no haya convocado elecciones como le pedían numerosos países.

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono en rueda de prensa.

“Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas”, añadió.

El reconocimiento de Japón llega en plena crisis en Venezuela y con Maduro bajo presión internacional. Unos 50 países han reconocido a Guaidó mientras que Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.

El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, alentó a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó y a romper filas con Maduro.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [autoproclamado] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

Guaidó, que se autoproclamó presidente en enero, exigió a los militares que dejen entrar el próximo sábado la ayuda humanitaria pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla un “show” y el preludio de una acción militar de Washington.

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro anunció el próximo arribo de 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia, reiterando su rechazo a los cargamentos de alimentos y medicinas que la oposición intenta ingresar al país.

“El miércoles llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia“, dijo Maduro en un acto del gobierno transmitido por la TV detallando que se trata de “medicinas de alto costo”.

El mandatario, que volvió a calificar de “show” y “trampa caza bobos” la ayuda humanitaria donada por Estados Unidos y otros países a solicitud del jefe del Congreso de mayoría opositora, Juan Guaidó, subrayó que el cargamento ruso entrará “legalmente” a Venezuela y fue pagado por su gobierno.

 

“Eso sí, la hemos pagado con dignidad, de Rusia, de China, de Turquía, del mundo entero, con la ONU. Con todos los organismos de la ONU tenemos asistencia técnica”, afirmó.

Maduro adelantó que aceptó el ofrecimiento de ayuda “a través de la ONU” de otros países para el envío de fármacos o materia prima para la producción de medicamentos, que se anunciará en “los próximos días”.

Venezuela se encuentra sumida en la mayor crisis política y económica de su historia, con grave escasez de medicamentos y una hiperinflación que encarece enormemente los alimentos. Según la ONU, desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país.

Reconocido como presidente interino por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país este sábado para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiados en Colombia, Brasil y Curazao.

El presidente colombiano, Iván Duque, asistirá el viernes a un concierto en la fronteriza ciudad de Cúcuta organizado para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos, según Guaidó, para la causa humanitaria.

“Lo de la ayuda humanitaria es un show, es una trampa caza bobos”, dijo Maduro, al calificar el cargamento enviado por Estados Unidos de “comida podrida y contaminada, para tratar de intervenir a Venezuela y meterse por la frontera y ocupar espacios en Venezuela”.

“Paren la locura en Colombia. Señor Iván Duque, usted puede parar la locura, pare la locura de usted y Donald Trump a tiempo, que Venezuela es un país de paz”, afirmó.

Tecnologia

Grid List

instalan-centro-itla-en-la-provincia-hermanas-mirabal 1 Un centro de capacitación tecnológica en la provincia Hermanas Mirabal, será puesto en funcionamiento por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), según se informó durante la firma de un acuerdo de colaboración tripartito con la Fundación Liceo Científico y la Casa de la Juventud de la provincia.

ITLA aportará los docentes que impartirán el programa académico y la gestión académica del centro; la Fundación Liceo Científico facilitará el local donde operará el centro, así como equipos y personal administrativo, mientras que la Casa de la Juventud tendrá a cargo la promoción, reclutamiento de los jóvenes para las capacitaciones y apoyo a las actividades del centro.

El convenio fue suscrito por José Armando Tavárez Rector de ITLA, José García presidente del Liceo Científico y Elena González presidente de la Casa de la Juventud.

El Rector de ITLA dijo que esa institución está en un proceso de ampliación de su presencia a nivel nacional a través del proyecto “Centros ITLA” que busca generar oportunidades en las diferentes provincias del territorio nacional. 

“Esta alianza es en beneficio de la juventud dominicana, para que a través de la educación tecnológica también haya inclusión digital e inclusión social en la Provincia Hermanas Mirabal” destacó.

De su lado, García apuntó que con este convenio fortalecerán aún más la vinculación entre  la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en el contexto educativo y estimulando la capacidad de los jóvenes de investigar y emprender.

En tanto que  González valoró la oportunidad ofrecida por ITLA de establecer un centro de capacitación en la provincia, lo que considera un paso de gran importancia para impactar la vida de los jóvenes.