JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Mon, Nov
0 New Articles

Principales Noticias

SANTO DOMINGO.- El jugador de los Vigilantes de Texas, Adrian Beltré, llegó al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez. El tercera base fue recibido con alegría, tras conseguir la hazaña de los 3,000 hits el pasado mes de julio.

Es el jugador en su posición con más hits conectados en las Grandes Ligas y en la temporada del 2017 ingresó a este club , para ser el primer dominicano nacido en el país, que logra la hazaña

El criollo piso su tierra acompañado de su esposa Sandra Beltré y sus hijos Cassandra, Adrián Jr., y Camila. Fue recibido por una comitiva, encabezada por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez y Tito Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol y Vitelio Mejía, presidente de Lidom.

“Me siento muy orgulloso del recibimiento, la fecha donde llegué a los 3, 000 imparables en las Grandes Ligas es muy emotiva para mi familia, fue una hazaña increíble para mí”.

Ha sufrido varias lesiones en su carrera, incluyendo una la final de temporada, dijo que: “hay que acostumbrase a jugar con estos tipos de padecimientos, esperemos en Dios que para la próxima temporada y seguir rindiendo en el terreno de juego”.

A los jóvenes prospectos de los Vigilantes les exhortó que trabajen fuerte que lo que él está haciendo ellos lo pueden lograr.

El 30 de julio de este año disparó su hit 3,000 y entró a un exclusivo circulo donde los encabeza Pete Rose, 4,256 y donde es precedido por el también dominicano Alex Rodríguez, quien conectó 3,115.

Inició su carrera con los Dodgers de Los Ángeles en el 1998, militó durante ocho estaciones con ese conjunto. Con ellos conectó 949 hits; 751; con los Marineros de Seattle en cinco temporadas; 189 con los Medias Rojas de Boston 208 en una campaña y con los Vigilantes de Texas, su actual conjunto, lleva 1,111, en siete campañas.

NUEVA YORK.- Paul Molitor, quien con contra todos los pronosticos convirtió a los Mellizos de Minnesota en un conjunto de playoffs, fue electo Manager el Año de la Liga Americana, anunció el martes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Los Mellizos de Molitor ganaron 26 partidos más que el año anterior, se desprendieron de varias piezas importantes a finales de julio y aún así conquistaron un puesto comodín en el viejo circuito. Se convirtieron en el primer equipo en clasificarse a los playoffs tras una temporada de 100 derrotas.

Molitor es el tercer dirigente de Minnesota que gana el Manager del Año (Tom Kelly en 1991 y Ron Gardenhire en el 2010), pero apenas el segundo hombre de béisbol que entra al Salón de la Fama de Cooperstown como jugador y posteriormente gana un premio como capataz. Antes de Molitor, el único en lograrlo había sido Frank Robinson.

Los Mellizos redondearon una foja de 85-77 esta temporada, metiéndose a los playoffs por primera vez desde 2010. Sucumbieron ante los Yankees de Nueva York en el juego de comodines de la Americana. El pasado, los Mellizos encabezaron las mayores con 103 reveses.

Molitor, de 61 años, nació y creció en St. Paul, Minnesota, y conectó el último de los 3.319 hits de su carrera con los Mellizos en 1998.

Terry Francona de Indios de Cleveland quedó segundo, seguido por A.J. Hinch fue el tercero. La votación se completó previo al comienzo de los playoffs, en la que los Astros de Houston se consagraron campeones de la Serie Mundial.

LOVULLO EN LA NACIONAL

Torey Lovullo, quien dirigió a los Diamondbacks de Arizona a su primera aparición de postemporada en seis años, fue electo Manager del Año de la Liga Nacional, anunció el martes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Con una nómina de $93 millones de dólares (la más baja entre los 10 equipos que avanzaron a la postemporada del 2017), Lovullo condujo a los Diamondbacks a mejorar en 24 victorias con relación al año pasado, solamente detrás de las 26 de Mellizos de Minnesota en ambas ligas, y a su primera visita a los playoffs desde el 2011.

Diamondbacks manager Torey Lovulle is considered one of the best at stealing signs. 

Lovullo es el tercer mentor de los Diamondbacks que consigue el Manager del Año. Se unió a Kirk Gibson (2011) y Bob Melvin (2007).

En su primera temporada completa como dirigente en las mayores, Lovullo llevó a Arizona a los playoffs tras perder 93 partidos el año previo.

Lovullo, de 52 años, guió a los Diamondbacks a una marca de 93-69.

Lovullo fue el coach de banca de Boston cuando le tocó dirigir a los Medias Rojas de Boston en 48 juegos en 2015, cuando el piloto John Farrell se sometió a un tratamiento por un cáncer.

Dave Roberts, de los Dodgers de Los Ángeles, quedó segundo y Bud Black, de Rockies de Colorado, figuró tercero.

Los Diamondbacks vencieron a Colorado en el juego de comodines de la Nacional y después fueron barridos por los Dodgers en la serie divisional.

San Juan, 13 nov.- El veterano pelotero puertorriqueño Carlos Beltrán, quien recientemente ganó su primer campeonato con los Astros de Houston tras 20 años de carrera, anunció hoy su retiro del béisbol, según publicó en una carta en The Players Tribune.

En la carta, titulada “Muchas Gracias, Béisbol”, Beltrán detalla algunas de sus anécdotas más interesantes, como el día en el que el dirigente Tony Muser le informó que iba a las Grandes Ligas, cuando recogió consejos de peloteros como Barry Bonds y Reggie Jackson, así como cuando fue canjeado de Kansas City a Houston y las oportunidades de ganar su primer título.

La carta la culmina contando cómo, a través de su experiencia deportiva, habló frente a sus compañeros de equipo de los Astros luego de haber perdido el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yankees, pero que ganaron y pasaron a la Serie Mundial ante los Dodgers de Los Ángeles.

Esa Serie Mundial se extendió al máximo de siete partidos, y Beltrán nuevamente habló frente a sus compañeros y ganaron la serie con anotación final de 5-1.

“Siempre soñé con ganar un campeonato y perseguí cada oportunidad de hacerlo que se me presentó durante mi carrera. Pero, nunca sentí que necesitaba ganar una Serie Mundial para que mi carrera estuviera completa”, reflexiona Beltrán en el escrito.

En 20 temporadas, Beltrán bateó para promedio de .279, con 2.725 imparables, 435 cuadrangulares, 1.587 carreras impulsadas, se robó 312 bases, fue elegido a nueve Juegos de Estrellas, ganó tres Guantes de Oro y fue Novato del Año en el 1999.

Además, se retira como el cuarto ambidextro con la mayor cantidad de jonrones, detrás de Mickey Mantle, Eddie Murray y Chipper Jones.

“Como dije antes, desde muy temprano en mi carrera, supe que mi propósito en ese juego era compartir mi conocimiento con todos mis compañeros y devolverle al juego del béisbol”, cuenta Beltrán.

“Y soy bendecido por ser un campeón. Pero ahora, mi tiempo como jugador ha llegado a su final. Hoy, oficialmente, anuncio mi retiro. Muchas gracias, béisbol. No puedo esperar a ver que traerá el próximo capítulo”, culmina Beltrán su carta.

Los números que Beltrán recapituló en su carrera le ayudan favorablemente a entrar al Salón de la Fama del Béisbol en cinco años.

Si es así, se convertirá en el quinto puertorriqueño en hacerlo, después de Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez.

NUEVA YORK. La única incertidumbre era si el resultado no llegaría por unanimidad. Nadie discrepó, nadie se atrevió a desafinar.

Aaron Judge y Cody Bellinger, dos prodigiosos toleteros que establecieron récords de jonrones, fueron consagrados el lunes en forma unánime como los Novatos del Año.

Judge fue el ganador del galardón en la Liga Americana, convirtiéndose en el primer jugador de los Yanquis de Nueva York que obtiene el premio desde Derek Jeter en 1996.

Bellinger reinó en la Liga Nacional, erigiéndose como el 18vo pelotero de los Dodgers de Los Ángeles en conquistar el laurel. Ninguna otra franquicia en las Grandes Ligas cuenta con semejante colección de ese trofeo en sus vitrinas.

El resultado fue unánime en las 30 papeletas de la votación por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, con lo que los dos recibieron el ideal de 150 puntos.

“Verlo desde la costa oeste, lo que hizo en la costa este, fue espectacular”, dijo Bellinger, en referencia a Judge. “Soy un gran fanático de él. Lo conocí durante el Juego de Estrellas y es alguien muy humilde. Creo que ambos estamos reflexionando, ahora que terminó la temporada, sobre la clase de campañas que tuvimos”.

Judge también expresó su admiración.

“Cody es el paquete completo. Fue alguien que jugó como un primera base de alto nivel. Te sale a patrullar con solvencia en el jardín central, el izquierdo, el derecho, donde le pongan”, indicó Judge. “Tener esa clase de versatilidad y producir esos números que tuvo es algo que no se encuentra a menudo”.

Se trata apenas de la cuarta vez que ambos ganadores resultan elegidos por unanimidad. El puertorriqueño Benito Santiago y Mark McGwire lo hicieron en 1987, Mike Piazza y Tim Salmon en 1993 y Scott Rolen y Nomar Garciaparra en 1997.

Tanto Judge como Bellinger fijaron récords de cuadrangulares para novatos en sus circuitos.

Los 52 de Judge eclipsaron la marca de 49 que McGwire alcanzó con Oakland en 1987.

Bellinger comenzó la campaña en las menores. Pero acumuló 39 jonrones a partir de su debut el 25 de abril, para superar la marca de 38 que compartían Frank Robinson y Wally Berger. Robinson llegó a la cifra con los Rojos de Cincinnati en 1956, mientras que Berger lo alcanzó con los Bravos de Boston en 1930.

Judge aventajó en la votación a los jardineros Andrew Benintendi (Boston) y Trey Mancini (Baltimore), que recibieron 75 y 31 puntos, respectivamente. El cubano Yuli Gurriel (Houston) obtuvo cinco puntos para quedar en el quinto lugar.

Bellinger, de 22 años, derrotó al campocorto Paul DeJong (San Luis) y al primera base Josh Bell (Pittsburgh). El pitcher venezolano Germán Márquez (Colorado) figuró quinto con 10 puntos, seguido por el dominicano Manuel Margot (San Diego) con cinco.

En una temporada en la que condujo a los Yanquis a la postemporada con el boleto de comodín, Judge aspira también al galardón al Jugador Más Valioso.

Pero la puja por ese honor se perfila más apretada. Judge, de 25 años, enfrenta al segunda base venezolano José Altuve de los Astros de Houston y al infielder dominicano José Ramírez de los Indios de Cleveland. El ganador será anunciado el jueves.

“Desde luego que su año fue increíble y asombroso, uno que nadie hubiera podido pronosticar”, dijo el gerente de los Yanquis Brian Cashman. “Cuando disparas 52 — creo que debieron ser 53, porque uno no fue ratificado por la repetición… Debió ser un número más alto. Sencillamente tuvo un año increíble”.

Solo dos jugadores han conseguido el doblete de Más Valioso y Novato del Año en la misma temporada. Ichiro Suzuki logró la gesta en 2001 con Seattle y Fred Lynn lo consiguió en 1975 con Boston.

Bellinger es el segundo jugador consecutivo de los Dodgers en llevarse el premio, siguiendo los pasos del torpedero Corey Seager.

Nueva York se quedó corto por una victoria de alcanzar la Serie Mundial, al sucumbir ante Houston en el séptimo juego de la serie de campeonato. El equipo de Bellinger llegó al Clásico de Otoño, pero Los Ángeles perdió ante los Astros en una Serie Mundial que se fue al máximo de siete duelos.

“Este es un momento vibrante para lucir la camiseta a rayas”, dijo Judge.

El optimismo de Bellinger es idéntico: “El futuro es brillante en Los Ángeles. No pudimos alcanzar el último objetivo este año, pero vamos a tratar de subir ese peldaño el año que viene”.

HOUSTON.- El centro de Houston se tiñó de naranja y azul el viernes, cuando miles de personas vestidas con los colores de los Astros de Houston se congregaron para festejar el primer título de la Serie Mundial en la historia del equipo.

Las autoridades de la ciudad extendieron la ruta del desfile para acomodar a la multitud, que era más grande de lo que esperaban.

Las personas se aglomeraron en las calles de la ciudad e incluso en estacionamientos y edificios aledaños a la ruta, que ahora será de 20 cuadras.

Manuel Mejía y su hijo de 15 años, Jonah, se acomodaron en un buen puesto temprano en la mañana. Ambos se instalaron con sillas plegables en una esquina en la que podrían ver el inicio y final del desfile. “Quería conseguir un buen lugar, esto va a estar repleto”, dijo Mejía, de 43 años, quien dijo que es fanático de los Astros desde que su padre lo llevó a su primer partido cuando tenía ocho años.

Mejoría
Indicó que el triunfo en la Serie Mundial es fabuloso para Houston, una ciudad que sigue recuperándose de los estragos ocasionados por el huracán Harvey.

“Esto es fabuloso para la ciudad”, señaló Mejía.

Los Astros conquistaron su primera Serie Mundial al derrotar el miércoles a los Dodgers en el séptimo partido en Los Angeles. La franquicia nació en 1962 con el nombre de Colt .45s.

El distrito escolar de Houston canceló las clases el viernes, para que los estudiantes, sus padres y empleados puedan acudir a los festejos.

Por su parte, el manager del equipo, A.J. Hinch, dijo que todavía no han decido si visitarán la Casa Blanca si es que son invitados por el presidente Donald Trump.

 

SAN PEDRO DE MACORIS.- El  relevista Jairo Asencio empató la marca de juegos salvados de la Liga Dominicana al cerrar el partido en el que los Tigres del Licey vencieron 6-3 a las Estrellas Orientales en el torneo de béisbol otoño-invernal 2017-2018 dedicado a José Manuel -Pepe- Busto por la Copa BHD.

Asencio retiró la novena entrada ponchando a uno de los tres bateadores que se enfrentó para su salvamento número 88 de por vida para empatar con Arturo Peña, quien lo hizo con las Águilas Cibaeñas.

“El Rey Arturo”  logró alcanzar la cifra lanzando en 350 juegos, mientras que Asencio lo igualó en  88 con 196 partidos.

Esmil Roges (G, 2-2) trabajó en cinco entradas, con tres hits y tres ponches, mientras que Scott Copeland (P, 1-2) en 1.2 entradas, permitió cuatro hits, cinco carreras, cuatro limpias y cuatro bases por bolas.

Por Licey; Engel Beltré (.371) de 4-2, anotada, base por bolas; Anderson Hernández (.310) de 2-2. Remolcada; Julio Borbón (.333) de 4-1, anotada, base por bolas; Yamaico Navarro (.386) de 2-1, dos remolcadas, tres bases por bolas; Dawel Lugo (.379) de 5-1; Diory Hernández (.200) de 2-1, anotada; Cam Gallagher (.321) de 3-1, anotada, doble y remolcada.

Por Estrellas; Junior Lake (.296) de 4-1, anotada; Gustavo Núñez (.500) de 3-1; Orlando Carlixte (.250) de 3-1, base por bolas; Jonathan Reynoso (.500) de 1-1, dos remolcadas; Fernando Tatis III (.250) de 4-1, triple y Logan Moore (.250) de 3-1 con una anotada.

Licey regresa a su casa grande de Santo Domingo este sábado a enfrentar como dueños del patio a los Leones del Escogido a partir de las cinco de la tarde.

A pesar de la victoria continúan empatados en la quinta posición con los Toros del Este que  vencieron más temprano a los Leones del Escogido 11-3 en el Estadio Quisquey-Juan Marichal  para continua igualados con marca de 5-10.

Estrellas (10-5) sigue a un juego de los  Gigantes (9-5) y lideran el circuito, seguidos por Escogido, (8-7), Águilas (7-7), Tigres (5-10) y Toros (5-10). empatados en último lugar.

TOROS VENCEN ESCOGIDO

Steven Moya bateó de 3-3, incluido un jonrón, en un partido en que los Toros del Este dieron nueve hits consecutivos en una octava entrada de siete carreras para derrotar 11-3 a los Leones del Escogido.

Los Toros tienen ahora 5-10, mientras que el Escogido, que perdió por segundo encuentro seguido y cinco de sus últimos seis, sigue en tercero con foja de 8-7.

Los Leones tomaron ventaja 1-0 en el cierre del segundo contra Paolo Espino, que abrió el partido por el conjunto romanense.

Willy García inició con línea de hit al prado derecho y avanzó a segunda por un alto machucón de Vladimir Guerrero Jr. al box. Wilkin Castillo, que ha iniciado la campaña bateando mejor que en sus mejores tiempos, lo impulsó con un doblete al right.

Un largo cuadrangular de Steven Moya a Mike Mayers en la parte alta del tercer episodio empató el encuentro.

El Escogido retomó la ventaja al pisar dos veces el plato en el quinto, una de las cuales fue empujada con un doble Rubén Sosa y la otra por elevado de sacrificio de Starling Marte.

Los Toros se acercaron 3-2 en el sexto, cuando Jorge Mateo, en un agresivo corrido, hizo piza y corre con un elevado de foult bateado por Sean Halton a la inicial, provocó que Tyler Austin hiciera un mal tiro y continuó para el plato con éxito.

En el séptimo, el equipo naranja se fue adelante 4-3, cuando en un abrir y cerrar de ojos llenaron las bases contra el relevista zurdo Tom Windle, que entró en lugar de Mayers. Juan Sandoval lo reemplazó y el emergente Carlos Franco empujó dos con doble a la zona de seguridad del left.

En el octavo hicieron un rally de siete carreras con ribetes históricos al dar de manera seguida nueve hits. Después de un out, Sean Halton y Eugenio y Vélez ligaron sencillo y Adames siguió con triple.

El novato Alsis Herrera, en sustitución de Sandoval fue castigado con incogible por Magneuris Sierra, triple de Feliz y doble de Mayo Acosta antes de ser relevado por Rafael De Paula, quien fue recibido por tubey de Teóscar Hernández doubles. Alexi Casilla siguió con inatrapables, al igual que Mateo.

AGUILAS DERROTAN GIGANTES

Las Aguilas Cibaeñas dejaron en el terreno de juego a los Gigantes, cuando Juan Carlos Pérez ligó una base por bolas con los sacos llenos, que impulsó la carrera que le dio el triunfo  2-1,  anoche en el estadio Cibao.

Los aguiluchos llenaron las bases en el noveno  con sencillos consecutivos de Reese McGwire y Rafael Inoa, llenaron las bases con una transferencia intencional a Ronny Rodríguez y Pérez recibió cuatro malas para la carrera forzada. El relevista Josh Judy en rol de relevo se anotó la victoria y la derrota fue para Eric Yardley.

En el montículo aguilucho desfilaron Yunesky Maya, Ulises Joaquín (5), Víctor Payano (5), Joe Colón (5), Richard Rodríguez (8), Juan Grullón (9) y Josh Judy (9).

Los brazos de los Gigantes que subieron al montículo son, Alfredo Simón, Manuel Solimán (5), Carlos Frías (4), José Leclerc (6), Rhiner Cruz (7), Eric Yardley (8)

La ofensiva de los dueños de casa fue liderada por,   Reese McGwire, dos imparables, Ronny Rodríguez, Zoilo Almonte y Rafael Inoa, un sencillo.

Los Gigantes tuvieron sus mejores bateadores en, Miguel Andújar, dos sencillos; Moisés Sierra, un doble; Ramón Torres, Rafael Bautista, Melvin Mercedes, Beau Taylor y Rosell Herrera, uno por cabeza.

Los visitantes picaron delante con una vuelta en la cuarta entrada por sencillos consecutivos de Miguedl Andújar y Beau Taylor y un tiro malo del torpedero en intento de doble matanza.

Los locales nivelaron el pizarrón en la parte baja de la misma entrada, con transferencias consecutivas a Luis Jiménez y Reese McGwire, Rafael Inoa intentó sacrificarse pero Lucho fue eliminado en tercera, después que Luis Valenzuela falló, Ronny Rodríguez disparó sencillo remolcador para el 1-1.

Santo Domingo, 18 nov (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que 1.480 personas han sido desplazadas, una comunidad aislada y que mantiene cinco provincias en alerta amarilla y otras 21 en verde, a causa de las lluvias registradas en los últimos días en varios puntos del país.

La comunidad aislada es Rancho Arriba, del distrito municipal de La Victoria, ante la crecida de los ríos Ozama y Cabón.

El organismo dijo que en alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Asimismo, que en alerta verde están encuentran Duarte, en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Dajabón y La Romana.

También, Azua, Santiago, Samaná, Espaillat, San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Valverde y Montecristi.

Además, que 296 viviendas resultaron anegadas y una parcialmente afectada.EFE

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-  La Procuraduría General de la República allanó en esta ciudad la residencia del médico legista, Orlando Herrera Robles, quien certificó la muerte de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).

Así lo dio a conocer el abogado del galeno, Sabino Quezada Gil, quien informó la Procuraduría se incautó dos teléfonos celulares y una computadora portátil de su cliente en medio del operativo, realizado en la vivienda de éste, ubicada la urbanización Los Piantinis de aquí.

Dijo que el allanamiento, encabezado por el magistrado Domingo Cabrera, fue realizado en presencia de Robles, suspendido de sus funciones en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El galeno certificó la muerte de Quirinito por un infarto al miocardio, el pasado 5 de julio de este año y, en base a eso, un día después fue expedida el acta de defunción No. 00239, Folio 0039.

SANTO DOMINGO.- El Comité Ejecutivo y demás órganos que integran el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informó que se declaran en bancarrota económica, situación que atribuyen al estado de quiebra en que recibieron esas entidades, el pasado 4 de octubre.

Hablando en rueda de prensa, el presidente del CDP, Adriano de la Cruz, dijo que esa organización está solicitando una auditoría a la Cámara de Cuentas y aplicando un agresivo plan de cobros, que incluirá sometimientos judiciales.

Reveló que en las cuentas “no había un solo centavo, pero sí varias deudas, como la de Edesur, por valor de más de 4 millones de pesos”.

Explicó que, en cambio, el IPPP fue recibido con una suma de 50 mil pesos, pero con atrasos de 2 meses en el pago de las pensiones solidarias que se ofrecen a periodistas envejecientes, igual a 225 mil pesos, así como con el seguro médico de los periodistas por cerca de 200 mil pesos.

Dijo que, como consecuencia de la dramática realidad heredada de la pasada administración, en la actualidad se eleva a tres los meses de atrasos con los pensionados, más de 300 mil pesos, y el seguro médico está suspendido por falta de pago, corriéndose el riesgo de que desaparezca por su insostenibilidad, lo que dejaría a decenas de periodistas y sus familias sin tan importante ese servicio.

Sostuvo que los principales problemas dejados por la pasada directiva tienen que ver con déficit presupuestario, reducción de las recaudaciones, falta del pago de las pensiones, bajos salarios de los empleados, deficiencias administrativas, falta de equipos y deterioro de la planta física.

Afirmó que la principal fuente de recursos del CDP tiene ser la indicada en el artículo 21 de la Ley 10-91, que establece una contribución que los medios de comunicación deben hacer a esa institución de un 0.5% del valor cobrado y pagado de la publicidad que reciben, pero que muy pocos lo cumplen y aquellos que sí lo hacen no aportan lo que debe ser.

Reveló que, debido al incumplimiento con el pago de la contribución, el CDP recibe la pírrica suma de alrededor 290 mil pesos mensuales, cuando le corresponde recibir en la práctica más de 40 millones de pesos por mes.

“Eso provoca que el CDP tenga que recurrir a aportes que hace el gobierno a través del presupuesto, donaciones de un par de instituciones y el alquiler de una antena a una empresa de telecomunicación, entre otras cosas, para poder sobrevivir, aunque sea de manera asfixiante”, afirmó el profesor Adriano de la Cruz.

Explicó que frente al panorama desolador y consciente de lo que se heredaría, la actual directiva está tomando medidas para que, en un plazo breve, la situación financiera del CDP comience a mejorar, sea posteriormente autosuficiente y deje de depender de donaciones.

Dijo que, en tal sentido, se están restringiendo los gastos, se procura aumentar las recaudaciones e introducir una modificación a la Ley 10-91, para que, entre otras cosas, sea más eficiente el cobro de la contribución.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, Tony Pina, secretario del Comité Ejecutivo; Rafael Peralta Romero, tesorero; Raúl Germán, secretario de Educación; Dajelis Rodríguez, secretaria de relaciones públicas y Santo Asencio, secretario de organización.

Igualmente, Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Pedro Belliard, vicepresidente; Fernando Custodio, tesorero; Elsa Bello, presidenta del Tribunal Disciplinario y, Brunilda Romero, secretaria general de la Seccional del Distrito Nacional, entre otros.

Santo Domingo, 9 nov (EFE).- La Cámara del Senado aprobó hoy, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley de Presupuesto General para el próximo año, así como la adenda sometida por el Poder Ejecutivo que modifica varios de los artículos de la iniciativa.

A finales de septiembre pasado el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto, ascendente a 687,000 millones de pesos, pero posteriormente remitió la adenda que autoriza préstamos internacionales por 130 millones de dólares.

El presupuesto fue aprobado hoy por 21 de los 22 senadores presentes en la sesión, después de que la iniciativa, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, fuera declarada de urgencia.

El único que no votó a favor de la pieza fue el senador José Paliza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien afirmó que el presupuesto profundiza el endeudamiento del país.

El monto aprobado para el año próximo presenta un incremento de 64,479 millones de pesos con relación al actual, según informó en septiembre pasado el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

De acuerdo al funcionario, el presupuesto para el año venidero se enfoca en dos pilares fundamentales: continuación de los programas sociales y la “dinamización” de la economía, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Guerrero explicó entonces que las proyecciones oficiales prevén ingresos al fisco el año próximo por el orden de los 601,000 millones de pesos.

El Presupuesto General de Gastos dispone de 7,000 millones de pesos para el programa “República Digital”, que desarrolla el Gobierno en favor de estudiantes y maestros. EFE

SANTO DOMINGO.- “El presidente Danilo Medina ni el Gobierno están en reelección, su enfoque y prioridad consisten en seguir trabajando en procura de la mejoría de las condiciones de vida del pueblo dominicano”, afirmó este jueves el Ministro Administrativo de la Presidencia.

José Ramón Peralta dijo que el Jefe del Estado está concentrado en la viabilización del mejor gobierno posible en beneficio del pueblo dominicano. Sostuvo que tampoco está  inmerso en la politiquería que suele ocupar la cotidianidad del país.

“El Presidente la República no está en eso de la reelección ni en politiquería, el Gobierno tampoco está en eso; lo que estamos es en trabajar, trabajar y trabajar todos los días, incluyendo los sábados y domingos, de lo cual toda la población es testigo”, expresó de manera enfática.

Dijo que el propósito de la actual gestión gubernamental consiste en crear, cada día, nuevas fuentes de trabajo e incorporar a la juventud a las actividades productivas en todo el territorio nacional.

Esta administración gubernamental no descansará  en continuar sus esfuerzos de seguir desarrollando y terminando los grandes proyectos de gran impacto social, agregó, que mejoren la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.

El funcionario, quien respondió preguntas de periodistas en el Palacio Nacional, citó la transformación de los sectores de la salud y educación,  la termoeléctrica Punta Catalina, el Plan Nacional de Reforestación,  así como República Digital.

Afirmó que la coyuntura que motivó que el presidente Medina procura la reelección en el año 2016, resulta diferente debido a que en la actualidad todos los proyectos en ejecución serán concluidos antes de que finalice el  mandato en el 2020.

Precisó que los proyectos de construcción de escuelas, estancias infantiles,  de centros de salud y de diagnósticos estarán todos en funcionamiento en el país, “lo que no sucedió en la gestión anterior”.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La dirección de la maternidad del hospital Presidente Rafael Estrella Ureña, de esta ciudad, confirmó este viernes que en ese centro han muerto 186 recién nacidos de 5 mil 93 partos atendidos en lo que va de año.

El doctor Juan Ferreira, director de ese hospital, explicó que del total de infantes fallecidos 131 se debió a que nacieron prematuros.

Mientras que el resto fue producto de hemorragias internas, pulmonar, meningitis, sangrado gastro intestinal y otras patologías.

Recordó que en la maternidad del hospital Estrella Ureña reciben parturientas de las 14 provincias de la Región Norte del país, de las cuales en su mayoría son haitianas.

“Ciertamente han muerto 186 niños, pero por causas muy complejas y difíciles de que uno de ellos sobreviva”, expresó el galeno.

Juan Ferreira se refirió al tema tras la denuncia que hicieron las enfermeras de ese centro asistencial durante la más reciente jornada huelgaria realizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en demanda del cumplimiento del acuerdo firmado el año pasado entre ese sector y el Gobierno.

En ese momento afirmaron que lo decesos fueron producto a las condiciones infrahumanas en que, según dijeron, se encuentra la planta física de dicho centro de salud.

BARCELONA.- Miles de personas se concentran este domingo en el centro de Barcelona para mostrar su voluntad de seguir en España apenas dos días después de que el parlamento de Cataluña proclamara la independencia.

La marcha, convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana con el apoyo de los principales partidos no separatistas, busca responder a las concentraciones de júbilo que hicieron los independentistas el viernes para celebrar el nacimiento del “nuevo país”.

Desde primera hora de la mañana, ciudadanos con banderas de Cataluña, España y la Unión Europea empezaron a concentrarse en el elegante paseo de Gracia de Barcelona para participar en esta marcha tras la cabecera “¡Todos somos Cataluña!”, acompañada por las palabras “convivencia” y “sensatez”.

El objetivo del acto es defender la unidad de España y rechazar “un ataque sin precedentes en la historia de la democracia”, explicaron los organizadores.

Está previsto que a la marcha asistan miembros del gobierno central en Madrid y de los principales partidos contrarios en la independencia.

Hace tres semanas, el mismo grupo organizó una multitudinaria protesta que reunió a cientos de miles de personas en las calles de Barcelona.

Los grupos partidarios de la independencia no tenían actos previstos para el domingo. El cesado presidente de la región, Carles Puigdemont, pidió a los catalanes que realicen una oposición pacífica.

“Hemos llegado a una declaración unilateral de independencia de manera ilegal y ilegitima, con 47% de votos en el parlemento de Cataluña”, el procentaje obtenido por los separatistas en las últimas elecciones en 2015, recordaba Álex Ramos, vicepresidente de SCC.

“Ha sido una locura que nos ha llevado al precipicio”, añadió.

A su alrededor, numerosos manifestantes gritaban “¡Puigdemont a prisión!”, deseosos de más mano dura por parte del gobierno español de Mariano Rajoy.

“Nos han tomado por tontos. Si Madrid no hace pagar responsabilidades, judicialmente o como sea, me sentiré estafado completamente“, decía Miguel Ángel García, un jubilado de 70 años.

“Me da rabia por lo que le hacen al país que han hecho mis abuelos para separarlo y complicar las cosas”, lamenta Marina Fernández, una estudiante de 19 años de Girona, uno de los feudos independentistas en Cataluña, dirigida hasta 2016 por Puigdemont.

Oficialmente su gobierno está destituido y el parlamento regional disuelto a la espera de elecciones regionales el 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy, aunque es una incógnita si los independentistas la acatarán.

AZUA, República Dominicana.- Tres haitianos asaltaron el destacamento policial del municipio Estebanía, de esta provincia, e hirieron a un raso al que despojaron de una escopeta.

El herido es Jonathan Florián Cuevas, quien tras haber sido despojado de una escopeta calibre 12, utilizó su arma de reglamento y logró apresar a dos de sus agresores.

Los detenidos son Antino Yauny y Yencen Alcántara, ambos de 18 años y residentes en Estabanía.

Florián Cuevas fue llevado en un centro médico de la zona, donde informaron que estaba fuera de peligro.

Tras enterarse de lo sucedido, un contingente policial se presentó al destacamento y activó la búsqueda del asaltante que escapó con la escopeta.

 Washington, 18 sep.- La población hispana alcanzó en 2016 los 57,5 millones, 37 de los cuales estadounidenses de nacimiento, según un estudio divulgado hoy por el Centro de Estudios Pew basado en las últimas estimaciones del Censo.

Los 57,5 millones de hispanos de 2016 representaron un importante incremento respecto a los 50,8 millones de 2010, los 35,7 millones de 2000, los 22,6 de 1990 y los 9,6 de 1970.

En 2016, los hispanos representaban el 17,6 % de la población en Estados Unidos, siendo el segundo grupo étnico por detrás de los blancos (61,5 %) y por delante de los afroamericanos (12,3 %) y los asiáticos (5,3 %).

La tasa de crecimiento de la población hispana entre 2015 y 2016 se ralentizó hasta el 2 % debido a la disminución de la migración desde México -y el aumento de mexicanos que regresan a su país-, así como la caída en la tasa de natalidad de las mujeres.

De los 57,5 millones de hispanos, 35,7 tienen origen mexicano (63,3 %), 5,3 puertorriqueño (9,5 %), 2,1 salvadoreño (3,8 %), 2,1 cubano (3,7 %), 1,8 dominicano (3,3 %), 1,3 guatemalteco (2,5 %) y 1,0 colombiano (1,9 %).

Pese a la mayoría de hispanos con origen mexicano (63,3 %), ese porcentaje es inferior al 65,7 % registrado en 2008, su máximo.

El porcentaje de hispanos nacidos en Estados Unidos fue del 65,6 %, mientras que los inmigrantes representaban un 34,4 %, casi seis puntos menos que en 2000, cuando los inmigrantes eran el 40,1 % de los hispanos y los estadounidenses el 59,9 %.

Entre los hispanos con origen mexicano, los inmigrantes eran el 32,2 % en 2016 (9,3 puntos menos que en 2000); entre los salvadoreños el 58,8 % eran inmigrantes (16,9 % menos que en el 2000); y entre los guatemaltecos la caída fue de 17,2 puntos hasta el 61,3 % de inmigrantes.

La población hispana envejeció en la última década y media, de los 25 años de media en 2000 a los 28 en 2016, aunque siguió siendo el grupo étnico más joven, seguido de los afroamericanos (34), asiáticos (36) y blancos (43).

En 2016, la media de edad de los hispanos nacidos en Estados Unidos era de 19 años, mientras que entre los inmigrantes de 42.

De los 57,5 millones de hispanos, 37 hablaban español y 35 dominaban inglés. De esos, 14 millones tan solo hablaban inglés.

El censo también rebela que el 40 % de hispanos de más de 25 años había ido a la universidad, 10 puntos más que en 2000.

Una cifra que aumentó hasta el 52 % entre los hispanos nacidos en Estados Unidos, con un crecimiento de 11 puntos respecto al 2000.

Finalmente, California seguía como el estado con más hispanos del país: 15,2 millones, un 38,9 % más que en 2000. Texas, sin embargo, experimentó un aumento del 60,4 %, superior al de California, hasta los 10,2 millones.

Por detrás de California y Texas estaban Florida (5 millones), Nueva York (3,7), Illinois (2,2), Arizona (2,1), Nueva Jersey (1,8), Colorado (1,2), Nuevo México (1 millón) y Georgia, también con 1 millón y experimentando con un 118,8 % el mayor aumento desde el 2000 de todos los estados

 Corea del Norte ha amenazado este lunes con infligir “el mayor dolor y sufrimiento” a Estados Unidos por impulsar nuevas sanciones contra el país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a raíz del sexto test nuclear del país asiático.

El aviso se produce horas antes de que la ONU vote la resolución de EE.UU. que incluye “sanciones adicionales” para aislar al régimen de Kim Jong-un en respuesta a su última prueba nuclear.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha afirmado que, en caso de que Estados Unidos “arme la resolución ilegal sobre sanciones más duras, la República Popular Democrática de Corea se asegurará de que pague el debido precio”.

Según la nota recogida por la agencia de noticias estatal KCNA, Pyongyang está “preparada y dispuesta a emplear cualquiera de sus medios definitivos” y subraya que sus eventuales represalias “causarán a Estados Unidos el mayor dolor y sufrimiento que haya sentido a lo largo de toda su historia”.

Trump propone prohibir la venta de petróleo a Pyongyang

La propuesta de Trump, que cuenta con el apoyo de Tokio y Seúl e que implica importantes riesgos para el régimen, incluye la prohibición de vender petróleo a Corea del Norte, las exportaciones de textiles y el veto a los ciudadanos norcoreanos de trabajar en el exterior.

A juicio de Corea del Norte, Estados Unidos “está tratando de emplear las medidas legítimas defensivas” del régimen norcoreano como “excusa para estrangular y sofocar completamente” al país.

El régimen de Kim Jong-un alardea en el mensaje del supuesto desarrollo de su “arma termonuclear superpoderosa como medio para disuadir los movimientos cada vez más hostiles y la amenaza nuclear de Estados Unidos”. Asimismo, justifica su última prueba nuclear porque fue para “apaciguar el riesgo de una guerra nuclear que pesa sobre la península de Corea”.

El pasado 3 de septiembre, el Ejército norcoreano llevó a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno que desató una fuerte condena de la comunidad internacional y ha elevado aún más la tensión en la región.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó de “gran victoria” la última prueba atómica del país durante un banquete celebrado este sábado en Pyongyang coincidiendo con el 69 aniversario de la fundación del país.

Washington, 11 sep .- El presidente, Donald Trump, lanzó hoy una advertencia contra los terroristas que traten de “intimidar” al país, durante una ceremonia en el Pentágono en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Estados Unidos no puede ser amenazado y aquellos que lo intenten se unirán a una larga lista de enemigos derrotados que se atrevieron a poner a prueba nuestro temple”, enfatizó Trump en un breve discurso durante la solemne ceremonia en el Pentágono.

Cuando el país está “unido, ninguna fuerza en la Tierra puede destruirnos”, aseguró también Trump al conmemorar el decimosexto aniversario de los atentados del 11S. EFEUSA

 PYONGYANG.- El dirigente norcoreano Kim Jong-Un prometió nuevos lanzamientos de misiles sobre Japón y aseguró que el disparo del martes, que la ONU condenó de forma unánime, no era más que un “preludio”.

El lanzamiento por encima del archipiélago nipón de un Hwasong-12 de rango medio supone una nueva escalada en la crisis norcoreana, un mes después de que Pyongyang lanzara dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que podrían alcanzar buena parte del continente americano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con una lluvia de “fuego e ira” contra Corea del Norte, que prometió como revancha una salva de misiles cerca de Guam, un territorio estadounidense del Pacífico donde viven 6.000 soldados estadounidenses y que alberga instalaciones estratégicas.

El martes, Trump advirtió en un tono más diplomático que “todas las opciones” estaban sobre la mesa.

El mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso recientemente una séptima tanda de sanciones a Pyongyang, condenó “firmemente” el lanzamiento del misil norcoreano.

Pekín y Moscú, dos aliados clave de Pyongyang, respaldaron el texto, que no prevén reforzar las sanciones inmediato contra Corea del Norte.

– Respuesta a la ‘invasión’ –

El Rodong Sinmun, el periódico oficial del partido único en el poder en Corea del Norte, publicó este miércoles una veintena de fotos del disparo, en una de las cuales aparecía un jovial Kim Jong-Un rodeado de sus consejeros, con un mapa del noroeste del Pacífico sobre su escritorio.

En otra imagen se le veía observando el misil lanzado desde Sunan, cerca de Pyongyang. El proyectil recorrió 2.700 kilómetros a una altitud máxima de unos 550 km, antes de estrellarse en el Pacífico.

En una nota publicada este miércoles, la agencia oficial norcoreana KCNA cita a Kim anunciando “más ejercicios de disparos de misiles balísiticos en el futuro con su objetivo en el Pacífico”.

El lanzamiento del martes fue “un preludio importante para contener Guam, base avanzada de la invasión”, dijo, aludiendo a un “avance” de las “contramedidas” frente a las maniobras militares que los ejércitos estadounidense y surcoreano están llevando a cabo en Corea del Sur.

Pyongyang considera que esos ejercicios militares son un ensayo general de una invasión de su territorio.

Es la primera vez que Pyongyang declara haber enviado un misil por encima del territorio japonés. En 1998 y en 2009 Corea del Norte había lanzado cohetes que sobrevolaron Japón, pero en las dos ocasiones Pyongyang había argumentado que se trataba de vehículos espaciales.

– “Acciones amenazantes” –

Millones de habitantes del norte de Japón, que no cedieron al pánico, se despertaron el martes con un mensaje de alerta del gobierno mientras que por las altavoces se oía: “Lanzamiento de misil. ¡Refúgiense!”.

“Las acciones amenazantes y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo”, declaró Trump en un comunicado. “Todas las opciones están sobre la mesa”, añadió.

Su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, reclamó poco después “una decisión fuerte”, sin precisar más.

Los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron la aplicación “estricta y plena” de las resoluciones de Naciones Unidas, incluyendo las que imponen sanciones económicas a Corea del Norte.

Según fuentes diplomáticas, la ONU contemplaría la posibilidad de sancionar a Pyongyang deportando a los trabajadores norcoreanos empleados en el extranjero o con medidas que afecten al sector del petróleo.

Según una fuente diplomática de Washington, el principal desafío de la ONU era mostrar que la unidad internacional se mantiene —con Moscú y Pekín— y acordar una respuesta rápida tras el disparo del misil.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, indicó este miércoles que su país estaba dialogando con sus socios del Consejo de Seguridad sobre qué “reacción” se debería adoptar, subrayando la importancia de un consenso.