JA Teline V - шаблон joomla Форекс
13
Tue, Nov
0 New Articles

Principales Noticias

BANI, Peravia.- Jugadores de la Asociación de Judo de esta provincia, ganaron en primer lugar en el torneo donde más de 500 atletas nacionales e internacionales compiten en el Club Deportivo Naco en la celebración de la VII Copa Judo Naco Internacional 2018, actividades enmarcadas dentro de los 60 años de celebración del Club Deportivo, el pasado fin de semana.

El tradicional certamen deportivo se celebró en el salón multiusos de esa entidad social el cual es organizado por la Asociación de Padres del Judo Naco y cuenta con el aval de la Federación Dominicana de Judo (FEDOJUDO) y la Asociación de Judo del Distrito Nacional (ASOJUDINA).

El menor George Mateo quien ganó en primer lugar compitiendo con varias regiones y representantes de países extranjeros, obteniendo el rating más alto, expresó sus palabras de agradecimientos a los que han apoyado a llegar a ser representante de la República Dominicana.

Los ganadores de medallas y trofeos, y estudiantes de la Escuela Básica Máximo Gómez, están invitados a representar el país en Ecuador Guayaquil, como selección infantil, quienes además de la oportunidad presentada, no cuentan con los recursos necesarios para sustentar su estadía en la localidad, por lo que Fátima Cabrera, orientadora del respectivo centro educativo y su entrenador Miguel Peralta piden ayuda a las autoridades y al sector empresarial para poder ser partícipe de tan importante evento.

Jesús Aguilar y los Cerveceros de Milwaukee forzaron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional al séptimo juego, logrando una gran ventaja y entregándoselo a su bullpen dominante en una victoria por 7-2 sobre los Dodgers de Los Angeles el viernes por la noche. Aguilar bateó un doble de dos carreras en la primera entrada de cuatro vueltas de los Cerveceros contra Hyun-Jin Ryu y agregó un sencillo productor que ayudó a los Cerveceros a igualar el enfrentamiento en tres partidos cada uno.

El juego 7 es el sábado por la noche frente a la misma multitud frenética que abucheaba ruidosamente a Manny Machado luego de haberse enrredado con Aguilar en Los Ángeles. El novato de los Dodgers, Walker Buehler, se enfrenta al viajante Jhoulys Chacin, con el relevo de descanso de Josh Hader que se avecina en el bullpen para Milwaukee después de un día libre.

Los Ángeles estaban buscando su segundo banderín consecutivo en la Liga Nacional y un tiempo para prepararse para los poderosos Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial. Pero Ryu solo duró tres entradas y no hubo un regreso tardío esta vez después de que los Dodgers se repusieron para ganar el segundo juego en Milwaukee. Por los Dodgers, el dominicano Manny Machado se fue en blanco en cuatro turnos.

Por los Cerveceros, el quisqueyano Domingo Santana no hizo nada en una oportunidad.

SAN PEDRO DE MACORÌS. Las Estrellas Orientales ganaron por tercera ocasión seguida como dueñas de casa al derrotar 1 carrera por 0 a los Leones del Escogido en partido del Torneo de Béisbol Otoño Invernal en opción a la Copa BHD León celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de aquí.

Los Orientales dejaron en el terreno de juego por segunda noche seguida a su rival al fabricar la carrera de la victoria en el cierre del noveno episodio producto de un sencillo, toque de sacrificio y dos lanzamientos desviados del pitcher Josh Martin.

En el noveno, el importado Jacob Robson  abrió con sencillo al prado derecho, arribó a segundo por toque de sacrificio de Domingo Leyba, avanzó a tercera con lanzamiento desviado del pitcher y anotó con otro pitcheo salvaje del relevista Josh Martin.

Jacob Webb (2-0) se anotó la victoria al permitir un hit en una entrada de labor, mientras que la derrota recayó sobre Martin, su primera.

Con el triunfo, los Orientales mantienen su invicto en el Estadio Tetelo Vargas, con tres victorias al hilo, y tienen un revés en la ruta, con dos partidos pospuestos por lluvia ante el Licey y los Gigantes.

El partido se caracterizó por un duelo de lanzadores abridores y el relevo también hizo su trabajo. Por las Estrellas, Nestor Cortés lanzó siete entradas de dos sencillos y ocho ponches. El derecho llegó a retirar a 17 bateadores en forma seguida. Los relevistas Josè Dìaz (1.0) y Webb (1.0) completaron una esplèndida labor monticular del equipo petromacorisano, que llegó a retirar a 23 de los últimos 24 bateadores que enfrentò.

Por los Leones, Tyler Alexander resultó un digno rival al cubrir cinco y un tercio de inning en los que permitió tres imparables y ponchó a ocho bateadores. Edward Paredes, Diogenes Almengor y Henry Martínez cumplieron en el montículo.

Las Estrellas amenazaron en el sexto, cuando llegaron a tener hombres en tercera y primera con un out, y en el octavo, un corredor en tercera con dos outs.

Por las Estrellas, que pegaron cinco hits, Jacob Robson, de 4-2 con una anotada; Hamlet Marte, de 2-1, y Alfredo Reyes, de 2-1.

Por el Escogido (1-4), Willi Castro, de 3-1, y Wilkin Castillo, de 3-1.

OTROS RESULTADOS

En otro encuentro, disputado en el estadio Cibao de Santiago, el cubano Raúl Valdes lanzó partido completo, para guiar a los visitantes Toros del Este a un triunfo 2-0 sobre las Águilas Cibaeñas.

Valdes (2-0) permitió dos imparables, tres boletos y abanicó a seis, para acreditarse la victoria.

Los visitantes anotaron una vuelta en el octavo y otra en el noveno, las cuales fueron suficientes para vencer a los actuales campeones.

El triunfo permitió a los taurinos empatar con las cuyayas en el tercer puesto de la tabla, a pesar de que solo conectaron cuatro imparables, dos de ellos del veterano Alexi Casilla. Ambos equipos tienen marca de 3 y 3.

Por los perdedores inició en el montículo el estadounidense Daniel Norris, quien se enfrentó en un duelo de pitcheo con el zurdo Valdes, durante cinco episodios y dos tercios, sin permitir libertad.

El pitcher derrotado fue el veterano Juan Pérez, al permitir la carrera ganadora.

En el otro encuentro de la cartelera, las Estrellas de Oriente castigaron 1-0 a los visitantes Leones del Escogido, en el Tetelo Vargas de la ciudad de San Pedro de Macorís, para mantenerse en el segundo escalón de la tabla, con récord de 3 y 1.

La tropa ganadora marcó su carrera en el cierre del noveno capítulo para dejar en el terreno a los escarlatas, que marchan último en la tabla, con una victoria y cuatro reveses.

El lanzador ganador fue el estadounidense Jacob Webb (2-0), en rol de relevo, y su compatriota Josh Martin (0-1) sufrió el revés.

POSICIONES

  JJGPPCTJD
Gigantes 5 4 1 0.800
Estrellas 4 3 1 0.750 0.5
Toros 6 3 3 0.500 1.5
Aguilas 6 3 3 0.500 1.5
Licey 4 1 3 0.250 2.5
Escogido 5 1 4 0.200 3.0

SANTO DOMINGO.-  La Selección de Béisbol Nacional de la República Dominicana que estará participando en la 2da Copa Mundial U23 que organiza la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol WBSC, a realizarse del 19 al 28 de ooctubre en Colombia, enfrentara a Puerto Rico, en el partido de apertura.

Dominicana, que ocupa el puesto No.12 del Ranking Mundial de la WBSC, se encuentra en el Grupo B, donde acompaña a Puerto Rico (10), Corea (3), Australia (8), Venezuela (11) y La República Checa (18). El Grupo A está compuesto por Colombia (16) país anfitrión, Japón (2), México (6), China Taipéi (5), Holanda (7) y Sudáfrica (26).

Para el sábado 20 de octubre, los criollos se medirán ante Corea y el domingo 21 jugaran ante Australia. El lunes 22 y martes 23, Dominicana estará como home club y recibirán a Venezuela y a La República Checa, respectivamente.

La segunda ronda de este certamen, inicia el jueves 25 y finaliza el 27, dando paso a la Final de la Copa Mundial que será el sábado 28.

La República Dominicana llego a este evento habiendo clasificado 4to en el Pre-Mundial U23 realizado en Panamá en noviembre del año pasado, donde Venezuela se alzó con el campeonato.

El dirigente lo será el reconocido estratega Denio González, quien regresa como dirigente de la Selección Nacional y como gerente general estará José Gómez Frías, quien actualmente es el CEO de los Leones del Escogido.

Todos los partidos de esta Copa Mundial U23 serán transmitidos por el canal de YouTube de la WBSC.

TEXAS.- El pitcher Bartolo Colón, de los Rangers de Texas, fue enviado a la lista de inhabilitados por 10 días debido a distensión en la zona lumbar.

El dominicano de 45 años tiene foja de 7- 11 con efectividad de 5.45.

La apertura de Colón fue cancelada el pasado domingo en un duelo con los Angelinos debido a rigidez en la espalda.

El derecho lanzó el lunes en Oakland y fue apaleado con 10 imparables y siete carreras en cinco entradas. Colón había ganado dos aperturas en fi la tras perder cinco juegos seguidos.

A inicios de este mes, Colón se convirtió en el lanzador latinoamericano con más triunfos en la historia de Grandes Ligas.

El dominicano logró su 246ta victoria, para superar la marca del nicaraguense Dennis 

SAN LUIS. Marcell Ozuna consiguió un grand slam durante un ataque de seis carreras en la primera entrada, Miles Mikolas brindó una buena actuación de seis episodios, y los Cardenales de San Luis doblegaron el sábado 6-2 a los Cachorros de Chicago.

Ante 47.514 espectadores, el público más numeroso que se haya congregado este año en el Busch Stadium, los Cardenales mejoraron a una foja de 9-6 en la campaña frente a los Cachorros, líderes de la División Central de la Liga Nacional.

Chicago ha perdido cuatro de seis compromisos.

Con las bases llenas, el venezolano José Martínez gestionó un boleto del colombiano José Quintana (9-7), y Ozuna le siguió con su undécimo vuelacerca. El dominicano Yairo Muñoz añadió un doble productor.

Los Cardenales no rayaban seis veces en el primer inning desde hacía exactamente ocho años, el 28 de julio de 2010, ante los Mets.

Quintana requirió de 33 lanzamientos para sacar su primer out y de otros 51 para resolver la primera entrada.

Mikolas (11-3) permitió seis hits, incluido un jonrón de dos carreras del boricua Javier Báez, quien logró su segundo vuelacerca en la serie.

Por los Cachorros, los puertorriqueños Báez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Víctor Caratini de 1-0. El venezolano Willson Contreras de 4-1. El colombiano Quintana de 1-1.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 4-1 con una anotada. El venezolano Martínez de 3-1 con una anotada y una empujada. Los dominicanos Ozuna de 4-3 con una anotada y cuatro impulsadas, Muñoz de 4-1 con una remolcada.

Santo Domingo, 1 nov.- La audiencia preliminar contra los siete dominicanos imputados de recibir 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht reveló que pagó como sobornos en el país continuará el 29 de noviembre venidero, según lo decidió hoy el juez de instrucción del caso, Francisco Ortega Polanco.

En el auto de fijación de audiencia el juez ordenó notificar a los imputados, tal y como lo dictaminó un fallo anterior emitido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana, que lo ratificó para continuar en el caso, rechazando una nueva recusación en su contra.

El magistrado fue recusado por cuarta vez el 9 de octubre pasado, en esa oportunidad por el exsenador Jesús Vásquez Martínez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición).

El abogado de Vásquez Martínez, Jorge Luis Polanco, dijo al explicar el motivo de la recusación que “existen en el expediente suficientes pruebas que demuestran la clara violación a su derecho legítimo a la defensa, al no informarle debidamente de su condición de imputado desde la misma fase preliminar”.

Ortega está a cargo del proceso contra siete acusados de recibir los 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en sobornos en el país entre 2001 y 2014, para asegurarse la adjudicación de millonarias infraestructuras públicas.

Además de Vásquez Martínez, por este caso están imputados el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares; los exsenadores Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del PRM; el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el abogado Conrado Pittaluga.

El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

Santo Domingo, 5 oct .- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que para continuar avanzando hacia el desarrollo sostenible de la República Dominicana, la sociedad requiere de ciudadanos que demanden de sus autoridades más acciones en favor de la democracia participativa.

En el marco de los debates temáticos que se celebran en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (Minume) 2018, Navarro señaló que la participación afianza el correcto funcionamiento del Estado.

“No es solo decidir por las mayorías, sino que la voluntad colectiva se exprese en esas decisiones. Debemos dar el paso a la democracia participativa. La democracia participativa no contradice, niega, ni contraviene la democracia representativa, más bien le agrega valor”, dijo el funcionario en nota de prensa.

Durante su recorrido por las distintas sesiones, el ministro de Educación hizo hincapié en que este tipo de eventos aportan para tener un país más fortalecido en materia educativa, además de generar una nueva institucionalidad y una visión más amplia e inclusiva de la realidad que vive la escuela dominicana, sobre todo con la ‘revolución educativa’ del presidente Danilo Medina.

“Hay que garantizar la participación de la gente, que la gente incida en su propia historia, por eso les invito a que reflexionen sobre esto y de aquí salgan opiniones, sugerencias, ideas favorables para todos y todas”, indicó el ministro mientras motivaba a los participantes de Minume 2018 a ser entes críticos y exigir sus derechos, pero también cumplir con sus deberes cívicos”, agregó.

En ese orden, manifestó “tenemos que luchar por nuestra democracia, criticarla y no ser conformes con lo que tenemos. Ustedes son el futuro y les invito a reflexionar para que la gente se sienta más sujeto y menos objeto de la democracia”.

SANTO DOMINGO. El comunicador Pablo Ross dijo hoy a la prensa que está a la espera de que la Procuraduría termine su investigación para que se aclaren la situación en la que está involucrado.

Habló a su salida del Centro de Entrevista Para Personas en Condición de Vulnerabilidad, donde se le realizó una entrevista a menor de 16 años que supuestamente habría sido abusada sexualmente por Pablo Ross.

La entrevista en Cámara Gesell a la que fue sometida la menor inició pasada las 10 de la mañana y concluyó a las 12 del mediodía.

Esa modalidad técnica de entrevista consiste en un espacio conformado por dos ambientes; uno es una habitación donde se realiza la entrevista y otra donde se realiza la observación, según explicaciones de empleados del Poder Judicial.

Las dos habitaciones están separadas por un espejo unidimensional, o sea, permite a un juez, fiscales, imputado y sus abogados escuchar la entrevista realizada a la víctima sin que esta pueda notarlo.

Luego de terminada la entrevista a la menor, Ross fue conducido a la Oficina de Atención Permanente, donde el juez Alejandro Vargas le conocerá medidas de coerción.

La entrevista será utilizada como anticipo de prueba en el proceso contra Ross, el Ministerio Público pide que le impongan prisión preventiva.

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Margarita Cedeño explicó que no fue al acto del en que su esposo, el expresidente Leonel Fernández, aceptó la precandidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque “represento a todo el país, no actividades particulares”.

Dijo que con su ausencia en ese evento apoya la lucha por la institucionalidad y el respeto a la Constitución que lleva Fernández desde el PLD.

“Hay que ser coherente, si estamos luchando por la institucionalidad, la institución de la vicepresidencia, pues también hay que respetarla”,  afirmó Cedeño en el XVII encuentro del Foro Regional Anual del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En cuanto a sus aspiraciones de cara al 2020, indicó que “vamos a esperar su momento, todo tiene su tiempo”.

SANTO DOMINGO.- La empresa Odebrecht completó la implementación de su Sistema de Conformidad que permitirá una absoluta transparencia de sus operaciones en República Dominicana y alrededor del mundo.

En un documento enviado a la prensa Odebrecht asegura que ha virado satisfactoriamente una página de su vida empresarial y ha implementado cambios significativos en su sistema de gestión.

Explicó que la medida implicará una absoluta transparencia a sus operaciones y de la seguridad empresarial necesaria para sus clientes, partes interesadas (stakeholders) y la propia empresa con una actuación apegada a la ética, integridad y transparencia empresarial.

“Es de alto interés para Odebrecht en República Dominicana hacerlos parte de este que es nuestro compromiso como una reafirmación de que nuestro relacionamiento con ustedes se encuentra fundamentado y respaldado por estas mejores prácticas”, expresa el comunicado.

Asegura que su Política sobre Conformidad contiene orientaciones sobre prácticas anticorrupción, lavado de dinero, conflictos de interés, relaciones con proveedores y accionistas, entre otros.

Explica que mediante esa política se estableció del Sistema de Conformidad, cuyos pilares son prevención, detección y remediación. Estos a su vez engloban 10 principios asumidos por el grupo para el combate e intolerancia a la corrupción en todas sus formas en la conducción de sus negocios.

Santo Domingo, 6 ago.- Diputados afines al expresidente del país Leonel Fernández denunciaron hoy una supuesta alianza entre legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del sector de Danilo Medina para apoyar las primarias abiertas y simultáneas en el marco de la Ley de Partidos.

Asimismo, “para desconocer el consenso social sobre temas como la cuota de la mujer, el período de campaña e, incluso, para insinuar la posibilidad de una reforma constitucional al querer incluir en la ley de partidos la necesidad de unificar las elecciones”, de acuerdo con un comunicado de los diputados, encabezados por Juan Carlos Quiñones.

La propuesta, de acuerdo con la denuncia, sería respaldada por 17 diputados de la corriente de Hipólito Mejía dentro del PRM y por un grupo de los diputados afines a Luis Abinader “dando ante el país la impresión de que el bloque del PRM ha votado de forma dividida”.

La comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de partidos concluyó el pasado viernes su trabajo y espera presentarlo esta semana al hemiciclo.

La comisión especial de los diputados aprobó un día antes, por un voto de diferencia (7-6), dejar en manos de las cúpulas de los partidos la elección de los candidatos a cargos electorales.

Conforme a la recomendación de la comisión, el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, una propuesta del sector del presidente Danilo Medina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que "como sea" otorgará un millón de barriles de petróleo a China, una promesa que hace en medio de la caída de la producción de crudop del país caribeño y como parte de sus relaciones comerciales con el gigante asiático.

"Nosotros vamos a llegar a un millón de barriles de petróleo para China, llueva, truene o relampaguee. Señor mayor general Manuel Quevedo, presidente de (estatal Petróleos de Venezuela) PDVSA, comcpañeros trabajadores de PDVSA, llueva truene o relampaguee llegamos a un millón de barriles, como sea", dijo.

En un encuentro con empresarios chinos y venezolanos, el jefe de Estado señaló que en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del país, "está todo el petróleo para su desarrollo en los próximos 50 años o 100 años, como lo quieran".

Según dijo el pasado 18 de septiembre, tras su visita a China, la meta espera cumplirla en agosto de 2019, fecha en la que también estima que esté duplicada la producción petrolera del país caribeño.

La producción de crudo venezolana, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.

Según cálculos publicados este mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la producción cayó en septiembre en un 3,3 % (42.000 barriles diarios) y se situó en 1,197 millones de barriles diarios.

Puerto Príncipe, 5 oct (EFE).- Tres personas murieron hoy, entre ellos un juez y un policía, cuando el vehículo en el que viajaban intentó atravesar un río en la localidad haitiana de Ouanaminthe (noreste), fronteriza con República Dominicana, informaron autoridades de socorro.

Según un comunicado de Protección Civil, sobrevivieron cuatro personas que también ocupaban el vehículo, que perdió el control cuando intentó vadear el afluente.

Entre los fallecidos se encuentran un juez y un agente de la Policía Nacional Haitiana (PNH), precisó el organismo.

En los últimos días han ocurrido inundaciones en Haití debido a desbordes de ríos causados por las intensas lluvias, que también han afectado a República Dominicana. EFE

San Juan, 28 ago.- Tres personas, dos dominicanos y un colombiano, fueron detenidos el lunes al ocupársele 72,8 libras (32,8 kilos) de cocaína, valorados en 918.400 dólares, dentro de una embarcación con la que pretendían entrar ilegalmente por el oeste de Puerto Rico, informaron hoy las autoridades federales.

Los dos dominicanos y el colombiano fueron detenido por agentes de interdicción de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, en inglés) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerca de Isla de Mona, islote al oeste de Puerto Rico.

Según detallaron las autoridades, un avión de la Guardia Costera de los Estados Unidos se comunicó con la unidad de marítima del CBP en Mayagüez (oeste), indicándole sobre un barco cerca de Isla de Mona, navegando hacia el oeste de Puerto Rico.

Fue entonces que dos barcos de AMO avistaron la nave donde viajaban los extranjeros, quienes entonces comenzaron a lanzar varios recipientes de gasolina por la borda.

Ante ello, los agentes de AMO recuperaron del mar uno de estos recipientes, que contenía 28 ladrillos de cocaína.

Posteriormente, los Agentes arrestaron a los tres extranjeros que operaban la yola e incautaron divisas estadounidenses y extranjeras.

Tras la detención, agentes de las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas asumieron la investigación y enjuiciamiento.

“Nuestros equipos de AMO patrullan el Caribe todos los días para detectar y detener los intentos de contrabando. Seguimos comprometidos a trabajar con otros socios encargados de hacer cumplir la ley para detectar y evitar estas intrusiones”, dijo Johnny Morales, director de la División Aérea y Marítima del Caribe.

DUBLÍN, Irlanda.- Al comienzo de una visita a Irlanda, el papa Francisco dijo el sábado que comparte la indignación de los católicos por el hecho de que las autoridades eclesiásticas no castigaron los “delitos repugnantes” de los sacerdotes violadores y abusadores de niños.

Tratando de responder a una protesta global por el escándalo del abuso, Francisco citó las medidas tomadas por su predecesor, el papa Benedicto XVI, para responder a la crisis, pero Benedicto nunca reconoció el papel del Vaticano en la promoción de una cultura de encubrimiento.Francisco no dio nuevos detalles de las medidas que podría tomar para sancionar a los obispos que no protegieron a sus rebaños.

“El hecho de que las autoridades eclesiásticas _obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros_ no hayan abordado adecuadamente estos delitos repugnantes ha provocado, con razón, indignación y sigue siendo una fuente de dolor y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos”, dijo el papa en un discurso ante el gobierno y las autoridades civiles en el Castillo de Dublín.

Apartándose de la lectura de su discurso, Francisco dijo que estaba empeñado en librar a la Iglesia de este “flagelo”, sin importar el costo moral o la magnitud del sufrimiento que provoque.

El viaje de Francisco se ha visto eclipsado por una renovada indignación contra las fallas estructurales de la Iglesia católica a la hora de proteger a los niños o al castigar a los obispos que solaparon delitos, después de nuevas revelaciones en Estados Unidos, una crisis en curso en Chile y los procesos a jerarcas en Australia y Francia.

Irlanda es uno de los centros de la crisis de abusos sexuales en la Iglesia católica. Se espera que Francisco se reúna con algunas de las víctimas durante su visita de 36 horas, la primera visita papal a Irlanda en casi cuatro décadas.

Sin embargo, es poco probable que las palabras de Francisco o su nueva reunión con las víctimas de abuso puedan calmar la indignación que reina entre los católicos.

Un posible indicio del nuevo sentimiento popular fue la recepción que Francisco recibió en Dublín, que contrastó fuertemente con la estridente bienvenida que tuvo Juan Pablo II en 1979, comparable con la de un astro de rock.

Hubo poca gente para darle la bienvenida a Francisco, tanto en el aeropuerto como en las calles cercanas. Solo un puñado de personas lo recibió frente a la nunciatura del Vaticano en Dublín, a pesar del tiempo soleado del fin de semana.

Irlanda ha tenido uno de los niveles más altos de curas abusadores en el mundo, delitos que fueron revelados a los 4,8 millones de personas de la nación profundamente católica a través de una serie de investigaciones ordenadas por el gobierno en la última década.

Las revisiones concluyeron que miles de niños fueron violados o sufrieron otros abusos a manos de sacerdotes. Además, padecieron abusos físicos en escuelas administradas por la Iglesia, mientras que los obispos encubrieron a los abusadores.

La Iglesia irlandesa ya ha promulgado normas nuevas y más severas para reducir los abusos y esperaba la primera visita de un papa en 40 años para mostrar que ahora es diferente y más solidaria frente a los problemas de las familias católicas de hoy.

Más de 37.000 personas, la mayoría jóvenes católicos, se inscribieron para asistir al Encuentro Mundial de las Familias, patrocinado por el Vaticano, que comenzó en Dublín el martes y durará hasta el domingo, más del doble que el último encuentro familiar celebrado en Filadelfia hace tres años.

Algunos fieles expresaron esperanzas.

“Veo mucha vida nueva entre los jóvenes que tienen una fe profundamente comprometida, la fe católica”, dijo Sean Ascogh, un feligrés que habló durante una misa reciente en Blessington, al suroeste de Dublín.

“Obviamente, están muy decepcionados por lo que ha estado sucediendo en la Iglesia en los últimos años, particularmente por todos los escándalos de abusos, pero creo que la gente puede trascenderlo”, agregó.

Sin embargo, el historial de abusos en Irlanda ha dejado su huella.

En un país donde los obispos católicos ejercieron tal influencia que asesoraron a los redactores de la constitución de la república en la década de 1930, los votantes de los últimos años han dado la espalda a las enseñanzas católicas fundamentales: revocaron una prohibición constitucional del aborto y legalizaron el divorcio, la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El primer ministro Leo Varadkar, quien dio la bienvenida a Francisco el sábado en el Castillo de Dublín, es abiertamente gay.

Se espera que las víctimas irlandesas de abusos y sus simpatizantes realicen una manifestación el domingo en Dublín, al mismo tiempo que Francisco celebra una misa de clausura de la conferencia familiar.

Washington, 25 ago (EFEUSA).- El presidente Donald Trump arremetió hoy de nuevo contra su fiscal general, Jeff Sessions, al acusarle de no entender lo que pasa en el Departamento de Justicia, y advirtió de que podría tomar medidas para forzar a esa agencia a indagar en la “corrupción” de la demócrata Hillary Clinton.

En una retahíla de tuits a primera hora, Trump echó leña al fuego de su pugna con el secretario de Justicia estadounidense, una vieja disputa que él reactivó esta semana después de que el exabogado del presidente, Michael Cohen, acusara al mandatario de haber violado las leyes de financiación de campañas electorales en 2016.

“Jeff Sessions dice que no permitiría que la política influyera en él, solo porque no entiende lo que está pasando bajo su posición de mando (en el Departamento de Justicia)”, escribió Trump.

“El altamente problemático (fiscal que investiga la trama rusa) Bob Mueller y su banda de 17 Demócratas Enfadados están pasándolo en grande mientras nadie toca la corrupción real. ¡No hubo conspiración (con Rusia)!”, añadió.

Trump se refería al comunicado que emitió este jueves Sessions, quien se defendió de los ataques del mandatario, aseguró tener el control de su agencia y prometió que mientras él sea fiscal general, “las acciones del Departamento de Justicia no serán influenciadas incorrectamente por consideraciones políticas”.

El presidente lleva más de un año ventilando su frustración por la decisión de Sessions de apartarse de todo lo relacionado con la investigación sobre la trama rusa debido a sus propios contactos con Moscú, una medida que reduce la influencia del secretario de Justicia sobre la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller.

Trump también tuiteó hoy una cita del senador republicano Lindsay Graham, quien este jueves vaticinó la próxima caída de Sessions y dijo que “todo presidente merece un fiscal general en el que confíen”.

Si Trump sustituyera a Sessions con un nuevo fiscal general, éste podría tomar las riendas de la investigación de Mueller y mermarla o incluso despedir al fiscal especial, aunque el presidente lleva más de un año resistiéndose a tomar esa polémica medida.

El mandatario ha urgido a la Justicia a tomar medidas ante sus adversarios políticos, y hoy tuiteó sobre un reportaje de la cadena conservadora Fox News que aseguraba que el FBI “ignoró decenas de miles de correos electrónicos” de la ex candidata demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton.

“Estoy seguro de que pronto llegaremos al fondo de toda esta corrupción. ¡Puede que en algún momento yo tenga que tomar medidas!”, alertó.

Por otro lado, Trump insistió en que él no estaba al tanto de la reunión que su hijo mayor, Donald Trump Jr., mantuvo en junio de 2016 con una abogada rusa en Nueva York, y que se ha convertido en una de las piezas centrales de la investigación de Mueller.

“El abogado de Michael Cohen ha aclarado las cosas, diciendo que su cliente no sabe si el presidente Trump sabía algo sobre de la reunión en la Torre Trump (¡que no resultó en nada!). La respuesta es que yo NO sabía nada sobre el encuentro”, subrayó Trump. EFEUSA

Nueva York, 13 jul.- Dos niños perdieron la vida y al menos 12 personas más fueron trasladadas a hospitales cercanos a raíz de un incendio que afectó hoy a dos edificios en la localidad de Union City, en Nueva Jersey, informaron las autoridades.

La emergencia, cuya causas se desconocen y son motivo de investigación, se inició en un edificio residencial de tres pisos y las llamas se extendieron hasta otro inmueble vecino.

Testigos dijeron a medios locales que el incendio generó una “gran nube de humo”.

Un portavoz de los bomberos indicó que dos niños, cuyas identidades ni edades fueron confirmadas de inmediato, fallecieron en el incendio.

Otros seis adultos que se encontraban en el lugar y seis bomberos debieron ser llevados a hospitales debido a las lesiones que sufrieron, mientras que al menos 18 uniformados más que combatían el fuego fueron atendidos en el sitio por distintas afecciones.

El alcalde de Union City, Brian Stack, declaró a medios locales que este ha sido un día “muy difícil” para la ciudad y aseguró que su corazón “está roto” por la tragedia. EFEUSA