JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Jan
0 New Articles

Principales Noticias

Santo Domingo, 10 ene (EFE).- Veintiocho peloteros venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, y cinco técnicos de esa nación se encuentran desde el lunes en un aeropuerto de Santo Domingo después de que las autoridades dominicanas impidieran su ingreso por irregularidades migratorias, informó hoy una fuente oficial.

Los extranjeros llegaron el lunes pasado al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), este de Santo Domingo, supuestamente como turistas, pero tras “una investigación” se determinó que son prospectos del béisbol y que algunos de ellos podrían, incluso, utilizar el territorio dominicano para firmar con algún equipo, dijo a Efe una fuente de la Dirección de Migración.

Los peloteros y los técnicos venezolanos “no venían con el fin establecido”, señaló la fuente, que aunque precisó que los venezolanos no requieren de visado para ingresar a la República Dominicana, cuando se trata de eventos deportivos deben tenerla.

 

“Llegaron al país violentado los protocolos (y) el Estado está para hacer cumplir las leyes”, agregó el portavoz de Migración.

Los venezolanos tenían la intención de participar en un evento deportivo este fin de semana en el norte dominicano, según han informado a la prensa fuentes próximas al grupo.

El portavoz de Migración aseguró a Efe que esa institución ha brindado asistencia al grupo, que podría regresar a Venezuela hoy mismo.

La República Dominicana ha experimentado en los últimos meses un considerable aumento en la llegada de ciudadanos venezolanos, que han abandonado su país ante la grave crisis política y económica.

Datos ofrecidos a mediados del año pasado por el Ministerio de Interior y Policía indican que entre 18.000 y 20.000 venezolanos se han instalado en la República Dominicana en los últimos años.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular, según las autoridades.

En los últimos meses se ha vuelto común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos vendiendo alimentos tradicionales de su país o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.

Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares. EFE

SANTO DOMINGO.- El mexicano Marco Carrillo debutó con una fuerte apertura en la derrota de los Leones del Escogido 4 carreras por 0 ante los Gigantes del Cibao en un partido del Round Robin, celebrado el martes en el estadio Quisqueya Juan Marichal

Carrillo realizó una faena de cinco entradas y el único daño que aceptó fue un jonrón de Rob Refsnyder, con un compañero a bordo, en la segunda entrada. Cerró con cuatro hits, un boleto y tres ponches.

Los Leones (5-5) siguen en segundo lugar de la semifinal, a pesar de que vieron cortada su racha de cuatro triunfos. Los Gigantes (3-7) siguen en el cuarto puesto.

El abridor de los nordestanos Evan MaClane (1-1) lanzó 5.2 episodios en blanco con cinco imparables y dos ponches sin conceder boletos.

Reynaldo Rodríguez recibió boleto abriendo la segunda entrada y Refsnyder castigó a Carrillo con un tablazo entre los jardines izquierdo y central.

Los Gigantes volvieron a anotar en el octavo y el noveno por sencillos productores de Rodríguez y Hanser Alberto, respectivamente.

Los Leones pegaron siete hits, todos sencillos, que salieron de los bates de Franchy Cordero (2), Wilkin Castillo (2), Jordany Valdespín, Rafael Ynoa y Manuel Margot.

Por los Gigantes, Refsnyder bateó jonrón y sencillo con dos remolcadas y una anotada, Alberto dos sencillos con una anotada y una impulsada y Rodríguez hit de una base con una remolcada y otra anotada.

Los Leones reciben a las Águilas Cibaeñas este miércoles en el estadio Quisqueya Juna Marichal.

AGUILAS 6 LICEY 1

Bogotá, 5 ene.- A falta de 197 días para el comienzo en Barranquilla de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, las delegaciones de deportistas más numerosas las tienen Colombia, México, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala, informaron este miércoles los organizadores.


El anfitrión Colombia cuenta hasta hoy con 705 deportistas, 361 hombres y 344 mujeres, para el certamen, que transcurrirá entre el 19 de julio al 3 de agosto.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) informó que en deportes por equipos, los locales han clasificado en baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sobre césped, polo acuático, sóftbol y voleibol.

Para las competencias individuales han obtenido cupos en bádminton, bolos, ciclismo pista y ruta, ecuestre saltos, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, patinaje, squash, tiro con arco, tiro deportivo y judo, agregó la información.

El segundo país que más clasificados tiene es México, con 448 deportistas, 235 hombres y 213 mujeres.

La lista continúa con Cuba (350), Venezuela (329), República Dominicana (304), Puerto Rico (273) y Guatemala (252).

La isla de San Martín, así como las Turcas y Caicos no cuentan aún con clasificados para las justas.

La delegación más pequeña, hasta ahora, es la de Granada con dos cupos obtenidos, uno menos que las Islas Vírgenes Británicas, y seguida también por Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Martinica, que tienen cuatro clasificados.

Según el comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla se darán cita 5.580 deportistas de 38 países que competirán en 36 deportes y 47 disciplinas.

Es la segunda vez que Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, es sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que los organizará en 1946.

Otras ciudades colombianas que han albergado estas justas son Medellín, en 1978, y Cartagena, en el 2006. 

Santo Domingo, 5 ene.- Los Leones del Escogido se colocaron a un juego del segundo puesto en las semifinales del béisbol local con su victoria por 10-5 sobre las Águilas Cibaeñas, en el estadio Quisqueya.


Los escarlatas definieron el partido con un rally de siete carreras en el sexto capítulo, aprovechando al débil relevo de los aguiluchos.

El lanzador ganador fue el importado Paul Voelker (1-0), en labor de relevo de dos entradas sin libertad. El dominicano Jhan Maríñez (0-2) cargó con la derrota.

Los mejores con el madero por los melenudos fueron el estadounidense Matt Hague, con tres imparables y una producida, y el prospecto Franchy Cordero, con doble y dos remolcadas.

Manuel Margot, Wilkin Castillo, Rafael Inoa y Ronny Paulino también contribuyeron con dos incogibles cada uno.

Los Leones (2-4) sumaron una vuelta en el séptimo y dos en el octavo, para sellar la victoria que los coloca en el segundo escalón de la tabla, detrás de las cuyayas, que marchan segundo con 3-3.

El inicialista Edwin Espinal fue el mejor al palo por los perdedores, con tres indiscutibles y una impulsada.

La tropa perdedora anotó una en el segundo, otra en el quinto y tres en el séptimo.

En el segundo partido de la cartelera se enfrentan los Tigres de Licey, actuales monarcas, y los Gigantes del Cibao.

Los bengalíes marchan primero en la tabla con 5-0, Águilas en segundo, Leones en tercero y Gigantes en cuarto con 1-4.

OTRO RESULTADO

LICEY 5 GIGANTES 4

POSICIONES

  JJGPPCTJD
Licey 6 6 0 1.000
Aguilas 6 3 3 0.500 3.0
Escogido 6 2 4 0.333 4.0
Gigantes 6 1 5 0.167 5.0

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Rymer Liriano conectó imparable remolcador de dos carreras en la entrada 16 guiando a los Tigres del Licey a una apretada victoria 5-3 sobre los Gigantes del Cibao manteniendo su invicto en el todos contra todos del béisbol profesional dominicano.

Con el juego igualado a una carrera los Tigres aprovecharon el descontrol del lanzador Kevin Mcgovern para fabricar cuatro carreras al compás de  cuatro imparables y dos bases por bolas.

La entrada la inició Yamaico Navarro recibiendo boleto, Jorge Bonifacio se sacrificó con toque por la vía 1-4, Sebastian Valle recibió boleto, Julio Borbon ligó un toque perfecto, Rymer Liriano remolcó dos carreras con imparable al left, Engel Beltre disparó imparable al central impulsando a  Borbón y Sergio Alcantara empalmó  doblete anotando  Beltre.

Los Gigantes realizaron una rebelión en el cierre de la entrada 16 anotando dos carreras pero no fue suficiente para descontar la ventaja lograda por los azules.

El zurdo Marlon Arias se adjudicó el triunfo mientras que Mcgovern fue el serpentinero derrotado y juego salvado para Jairo Asencio.

Con su triunfo los Tigres colocaron su record en 3-0 mientras que los Gigantes pusieron su foja en 0-3.

Los Gigantes anotaron una carrera en la cuarta entrada luego de un out Abiatal Avelino conectó imparable al left, y se estafó la segunda, Moises Sierra cayó por la 6-3, Moises Sierra negoció boleto, Hanser Alberto conectó imparable al left anotando  Avelino.

 Los Tigres igualaron a una carrera en la octava entrada después de un out, Engel Beltre ligó hit alleft, Sergio Alcantara le siguió con metrallazo al central, Erick Aybar recibió transferencia, Donovan Solano cayó con elevado al prado derecho.

  Los mejores al bate por los Tigres fueron Engel Beltre tres inatrapables, Sergio Alcantara doble y sencillo, Rymer Liriano dos hits, Yamaico Navarro y Julio Borbón un sencillo cada uno.

Por los Gigantes se destacaron al madero Leury García y Anderson Feliz doble y sencillo, Jeremias Pineda y Abiatal Avelino dos inatrapables, Moises  Sierra,  Hanser Alberto, Carlos Paulino, Adrian Nieto un imparable cada uno.

AGUILAS DERROTAN A LOS LEONES

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Ryan Court pegó dos imparables, para alcanzar 19 partidos consecutivos embasándose, en el juego que las Águilas Cibaeñas ganaron 9 carreras por 3 a los Leones del Escogido, celebrado en el estadio Cibao.

Court ha llegado a las almohadillas por imparables o boletos al menos una vez en 23 de los 24 partidos que ha jugado desde que se unió a los Leones el 21 de noviembre.

Su único partido sin alcanzar base fue el 25 de noviembre, también ante las Águilas en el estadio Cibao.
Con los Leones al frente 3-0, Jhonatan Villar pegó un doble con las bases llenas para empatar las acciones en la tercera entrada, ante el abridor rojo, Elih Villanueva. Los cibaeños tomaron el control del juego en el cuarto con sencillos Ronny Rodríguez y Yohan Camargo, seguido de rodado remolcador de Juan Carlos Pérez, en jugada de selección.

Jorge López abrió por las Águilas y laboró cuaro entradas de tres carreras, una limpia, seis hits, una base y dos ponches. Villanueva duró 2.1 episodios en el montículo y cargó con tres anotaciones, cuatro imparables, dos boletos y tres abanicados.

La victoria fue para Giovanni Soto (1-0), quien trabajó la quinta entrada sin complicaciones. Hernry Martínez (0-1) cargó con la derrota al ceder una vuelta en 1.2 entradas.

Villar bateó doble y sencillo con tres remolcadas, pero el mejor bate aguilucho fue el de Daniel Santana con dos dobles, un sencillo, una impulsada y dos anotadas. Pérez pegó un sencillo e impusó dos y Edwind Espinal aportó dos sencillos con dos anotadas.

Por los rojos, Court recibió un boleto y anotó una vuelta aparte de sus dos hits, Franchy Cordero conectó un doble con un impulsada y Manuel Margot pegó un sencillo con dos anotadas.

POSICIONES
Round Robin 2017-’18
EQUIPOSGPPCTDIF
 TIGRES 3 0 1000
 LEONES 1 1 500 2
 ÁGUILAS 1 1 500 2
 GIGANTES 0 2 .000 3

SANTO DOMINGO. De las 453 boletas de los escritores del béisbol de los Estados Unidos, autorizados a votar para la elección al Salón de la Fama de Cooperstown, han sido dadas a conocer 98 en la mañana del 24 de diciembre y el dominicano Vladimir Guerrero registra un aumento a 94.1% de votos para ser llevado al nicho de los inmortales que serán exaltados a mediado de año.

Se requiere mínimo un 75% de los votos emitidos, por los periodistas convocados al escrutinios, los cuales tienen hasta 10 oportunidades de emitir votos.

Es nativo de Don Gregorio, provincia San Cristóbal al Sur de la República Dominicana en su primera presentación en la boleta alcanzó el 71.7%, por lo que no pudo su ingreso en su primer intento.

De los 98 periodistas que se han dado a conocer sus votos, solo seis no han sufragado por el dominicano, entre los que figuran Bob Smizik, Mark Bradley, Garry Brown, Josh Divish, Jimmy Golem y Bill Livingston.

Livingston de sus 10 oportunidades, solo ha votado por Jim Thome que tiene un 96.0% y Omar Vizquel que compila un 28.7%. Solo George Willis no ha votado por Thome, quien encabeza la votación para ser inmortal y quien está en su primer año.

Cuando va compilado un 24.3% la votación la encabeza Chipper Jone (98%), Jim Thome ( 96%) Guerrero (94.1%), Edgar Martínez (82%) Trevor Hoffman (80%), y fuera del por ciento mínimo requerido están los lanzadores Mike Mussina (71%), Rogers Clemens (71%), el jugador de ofensiva Barry Bonds (70%) el lanzador Curt Schilling (68%) los jugadores de ofensiva Larry Walker (41%), Omar Vizquel (28.7%) el dominicano Manny Manny (27%), Fred McGriff (15%) y Scott Rolen (11%).

Inmortal en California

Guerrero se convirtió en el 15to individuo en ingresar al Salón de la Fama de los Angelinos, durante una ceremonia especial antes del juego del 26 de agosto, que el conjunto de California venció a los Nacionales de Washingston tres carreras a dos., de acuerdo a una publicación de un digital de Santo Domingo.

El quisqueyano jugó con los Angelinos del 2004 al 2009 y bateó .319 con .927 de OPS, 173 jonrones y 616 remolcadas en 846 partidos por el equipo de Los Angeles-Anaheim. Fue premiado como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004 y en sus seis campañas con la escuadra californiana fue convocado cuatro veces al Juego de Estrellas.

En la ocasión, con motivo de la exaltación el propietario de los Angelinos Arte Moreno, indicó que “cada vez que entró a la caja de bateo, Vlad trajo al estadio una clase de entusiasmo especial cautivó no sólo a nuestros aficionados, sino también a aquellos en todo el béisbol con sus potentes swings y la capacidad de batear hacia todas las bandas ante lanzamientos dentro y fuera de la zona de strike. Uno de los aspectos de Vlad que llamó más la atención fue la pura alegría que demostró mientras jugaba”.

Con su exaltación por parte del conjunto, Guerrero se unió a un grupo de leyendas de los Angelinos que incluye a Bobby Grich (1988), Jim Fregosi (1989), Don Baylor (1990), el panameño Rod Carew (1991), Nolan Ryan (1992), Jimmie Reese (1995), Brian Downing (2009), Chuck Finley (2009), Gene Autry (2011), todo el equipo campeón de la Serie Mundial del 2002 (2012), Bobby Knoop (2013), Dean Chance (2015), Mike Witt (2015), Tim Salmon (2015) y Garret Anderson (2016).

SANTO DOMINGO.- El patólogo forense Sergio Sarita Valdez advirtió que hay una verdadera epidemia de muertes repentinas en la República Dominicana, mayormente en hombres cuyos ataques principales son el coronario y la hipertensión arterial.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, atribuye las muertes súbitas a alta presión, enfermedad coronaria y en la juventud, la droga y los estimulantes están sorprendiendo con el fallecimiento.

Sarita Valdez reveló que de las autopsias que se hacen en el Instituto Nacional de Patología Forense, en el primer lugar de las muertes súbitas la causa es la arterioesclerosis, en un 70%, seguida por la hipertensión arterial, con cerca de un 30%.

“Si aquí se le hiciera autopsia a todo el que se muere, 60% correspondiera a muertes naturales y de éstas las dos terceras partes fueran muertes súbitas, repentinas”, enfatizó.

Indicó que ronda entre un 30 y 35% el número de la población adulta de República Dominicana que está padeciendo de alta presión y no lo sabe. Asimismo, dijo que un 10% mínimo de ese segmento es diabético.

Estima que son dos condicionantes que juntas, actuando al unísono, aumentan las probabilidades de una persona sufra un percance repentino.

“Es decir, que la hipertensión arterial es una criminal que está escondida haciéndole daño al individuo, porque afecta el corazón, la circulación, cerebro, riñones, donde quiera golpea y va produciendo una erosión, un daño y en un momento determinado se precipita y la persona cae muerta”, argumentó.

Observa que se han cambiando los hábitos de alimentación y la población está injiriendo mucho carbohidrato y grasa saturada lo cual está afectando el colesterol y la sangre, formando coágulo que en cualquier momento se convierten en trombosis coronaria que origina la muerte.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Pedro Botello, dijo que la mayoría de los reformistas están dispuestos a llevar al expresidente Leonel Fernández como candidato presidencial en el 2020, “si éste se la juega y renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicó que el partido rojo no ha sido capaz de proyectar una figura presidencial con opción de poder, por lo que necesita un candidato que pueda asumir una candidatura fuerte y de esa manera  hacer frente a los “aprestos reeleccionistas del mandatario Danilo Medina”.

“El objetivo principal de una organización política es llegar al poder y estoy seguro que con Leonel el PRSC lo logrará”, expresó.

Enfatizó que es el momento perfecto para que Leonel Fernández de un paso al frente, ya que de no hacerlo este no volvería a levantar la cabeza políticamente en el país.

“Balaguer fue tan grande que vaticinó este momento dando un mensaje a Leonel en 1996 cuando le entregó el poder, y eso lo trae de nuevo a este escenario político actual”, señaló.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Ojo Crítico” que se transmite por el canal Hilando Fino TV, el legislador dijo que el gobierno del  presidente Medina y su equipo han venido demostrando que no les importa nada con tal de mantenerse en el poder.

“Un ejemplo de ello es el Quirinazo y la protección que el actual mandatario le ha brindado a Joao Santana tras el caso de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht”, manifestó.

Botello lamentó que no exista una oposición fuerte que haga frente al “Danilismo” y resaltó la importancia de actuar con inteligencia en esta coyuntura histórica.

SANTO DOMINGO.-  La cantidad de droga ocupada por las autoridades de República Dominicana triplicó el promedio mensual de 493 kilogramos que se mantuvo desde enero hasta septiembre del pasado año.

Esto así con tres decomisos superiores a 800 kilogramos de cocaína registrados en diciembre de 2017 y otros seis superiores a 100 kilogramos entre octubre y noviembre.

De acuerdo a los datos contenidos en el portal de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y publicados este sábado por Diario Libre, hasta septiembre de 2017 en el país se habían decomisado 9,492 kilogramos de cocaína, de los cuales 3,525.1 corresponden al periodo julio-septiembre; 3,622.3 de abril a julio, y 2,344.6 de enero a marzo.

“Aunque los datos del último trimestre no están precisados, los cargamentos de 1,750 kilos; 1,026 paquetes, 850 paquetes, 499 paquetes, 394 paquetes, y 76 paquetes, de los que la DNCD se incautó en diciembre, representan una cantidad superior a 4,000 kilogramos”, indica la publicación.

En tanto que los decomisos de 345 paquetes, 229 paquetes 150 paquetes y 18 paquetes ocupados en noviembre ascienden a más de 700 kilogramos de cocaína.

Mientras que los 249 paquetes, 111 paquetes, 140 paquetes, y 23 paquetes incautados en octubre superan los 500 kilogramos de cocaína.

Entre los lugares en los que se hicieron grandes decomisos de droga se en el último trimestre de 2017 están Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, Barahona y Samaná.

En los primeros nueve meses del 2017 se ocupó 1,602 kilos de marihuana y 38.16 de heroína, siendo las dos sustancias más decomisadas después de la cocaína.

fuente Al momento.net.

SANTO DOMINGO.- De las seis camas de cuidados intensivos con que cuenta la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de la capital dominicana,  cuatro se mantienen ocupadas diariamente por parturientas haitianas, reportan este sábado medios de prensa. Una situación similar se registra en el hospital Doña Renée Klang de Guzmán,  la principal maternidad de Santiago de los Caballeros.

El 80 por ciento de esas extranjeras llega a dichos hospitales  presentando  situaciones complejas de salud, pues no han sido chequeadas previamente en Haití ni en la República Dominicana, indicó el periódico Listín Diario en un reportaje de primera plana.

Algunas llegan referidas por centros de primer nivel o por hospitales de provincias fronterizas dominicanas con uno o dos chequeos, y en condiciones complicadas.  La mayoría presenta cuadros complejos de anemia, pre eclampsia e hipertensión severa que ameritan un internamiento de inmediato y su desembarazo temprano para evitar riesgos para ella y la criatura, dice el referido diario.

De los 12,487 nacimientos que en 2017 se registraron en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, 3,708  fueron de madres extranjeras. Entre éstas había 3,698 haitiana y 10 venezolanas.

La doctora Guadalupe Citronnelle, subdirectora médica de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, dijo al Listín que cuando una paciente llega sin chequeos y en esas condiciones de complejidad,  genera mucho gasto al hospital porque hay que evaluarla completamente para reconstruir la historia clínica, las analíticas para ver qué patología presenta, y a veces hay que desembarazarla prematuramente por la condición anémica de la madre-

Dijo que el hospital debe asumir el control total de la paciente y muchas veces dar hasta el pasaje de los familiares que le acompañan.

Situación en Santiago

Según el mismo periódico, en la Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán,  la principal de Santiago, se produjeron  4,000 mil partos de extranjeras en el 2017, de las cuales, el 99 por ciento correspondieron a haitianas, la mayoría indocumentadas.

Algunas de ellas llegaron desde el vecino país para dar a luz aquí, pero otras residen irregularmente en Santiago y las restantes 13 del Cibao, de acuerdo al informe.

El director médico de la Maternidad Doña Renée Klang, Francisco Alberto Hernández, declaró que de entre 25 a 30 nacimientos se registraron a diario en el 2017 en ese centro, de los cuales  y que de esa cantidad, un 40 por ciento fueron haitianas.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó en 2017 un monto de RD$386,182 millones, sobrepasando la meta presupuestada por unos RD$2,080 millones, un hito que se registra por primera vez desde 2008, hace  9 años, y que ocurre en una coyuntura de ralentización económica, informó la entidad estatal en un reporte preliminar.

El objetivo de recaudación previsto en el Presupuesto General del Estado fue de RD$ 384,102 millones, monto superado por la institución recaudadora gracias a una gestión basada en el control del cumplimiento tributario, el aumento de la percepción de riesgo, el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y la eficientización de la cobranza coactiva.

Estos resultados fueron alcanzados en el marco de la implementación del nuevo Plan Estratégico 2017-2020 de la DGII, basado en el desarrollo institucional, en la gestión y control del cumplimiento voluntario,  transparencia y rendición de cuentas.

Un informe de los ingresos captados por la DGII al 31 de diciembre del año recién terminado explica que con relación a 2016, período en que se recaudó un monto de RD$ 352,500 millones, las recaudaciones crecieron 10% o RD$33,683 millones más, equivalentes a un promedio de unos RD$2,800 millones adicionales por mes.

“Esta es la primera vez desde  2008 que la DGII supera el monto de impuestos estimados para el año. Es preciso indicar que en ese momento el país se encontraba en uno de los periodos de mayor crecimiento económico de su historia (2005-2008)”, comentó el titular de la agencia recaudadora, ingeniero Magín J. Díaz.

Agregó que, además, en la citada conyuntura el gobierno había aplicado tres reformas tributarias consecutivas, una amnistía fiscal, mientras que la DGII había puesto en marcha por primera vez el sistema de Números de Comprobantes Fiscal (NCFs), que impactó positivamente en las recaudaciones.

Contra vientos y mareas

El documento de la DGII establece que en 2017 el aumento de las recaudaciones fue mayor al crecimiento nominal de la economía y que el mismo ocurrió en el contexto de una desaceleración económica durante gran parte del año y  el paso cerca del territorio nacional de dos huracanes en un periodo de dos semanas en el mes de septiembre.

Otros factores adversos para las recaudaciones de la DGII fueron el traspaso a la Dirección de Aduanas del cobro del 50% del ITBIS de las empresas de PROINDUSTRIA y la venta de la principal fábrica de cigarrillos a una empresa de zonas francas, pasando la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de Impuestos Internos a Aduanas.

“Estos hechos tuvieron un impacto para la DGII de aproximadamente RD$6,400 millones, que hubiesen permitido llevar a RD$392,500 millones el total de los ingresos de 2017, para un crecimiento de 11.0% respecto a 2016 y un 2.0% superior a lo presupuestado”, comentó Díaz.

Comportamiento de los impuestos

Entre las figuras impositivas que más crecieron en el período se destacan los gravámenes a los combustibles, que son los impuestos selectivos más importantes en lo que respecta al total recaudado y que reportaron un monto de RD$54,540 millones, para un incremento de 19.4% en comparación al 2016, y de 8.0% superior a lo estimado en el presupuesto.

Para lograr este importante aumento de ingresos, la DGII centralizó la gestión y administración de este impuesto mediante la creación de una Sección de Hidrocarburos, que facilitó el intercambio de información con Aduanas y en consecuencia un mayor control de los contribuyentes de este gravamen.

También influyó en los resultados el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, que alcanzó  RD$83,000 millones, para un aumento de 20% respecto al año anterior y superior en 8.0% al monto presupuestado, principalmente debido a una reorganización en la gestión de las ganancias de capital, que permitió recaudar RD4,100 millones por este concepto.

El informe de la DGII cita, además, como elemento causal las mejoras en el formulario de declaración jurada, que permitió tener informaciones más precisas, limitando las subdeclaraciones e inconsistencias en las informaciones presentadas y facilitando un mayor control de las declaraciones juradas de las operaciones mineras.

Por concepto de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, la DGII recaudó RD$22,000 millones, destacando el selectivo de los derivados del alcohol que aumentaron un 15% respecto al 2016 y un 10% superior el presupuesto. Asimismo, se alcanzó el estimado de selectivo en cervezas.

Alcohol y cigarrillos: Estrategia integral

La DGII expone en su informe que el aumento en la recaudación de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos se explica por el desarrollo de una estrategia integral de control fiscal basada en tres iniciativas clave: control de producción, del comercio exterior y de la circulación de los productos.

En ese sentido –detalla- fueron llevadas a cabo medidas a corto plazo de inteligencia tributaria, efectuando fiscalizaciones puntuales donde se consideraba que existía un alto riesgo de ilícitos, como operaciones clandestinas, contrabando y falsificación de productos o licencias de importación.

“En cuanto a los contribuyentes autorizados a operar, se han efectuado fiscalizaciones masivas y externas desde el criterio técnico de la producción de alcoholes y tabaco, determinando importantes inconsistencias de inventarios, pasivos no justificados, categorización de las bebidas y reducción de la base imponible”, reseña la DGII en su reporte.

Manifiesta que en cuanto al ITBIS, éste experimentó un crecimiento de 3% respecto al año anterior, aportando RD$94,500 millones, pero si se considera el efecto del ITBIS de PROINDUSTRIA de RD$5,200 millones, las recaudaciones de la figura impositiva hubiesen crecido 8.3%, en línea con el incremento de la economía.

 

 

Cobranza coactiva y renegociaciones con hoteles

La DGII destacó también, como un factor relevante para el resultado de las recaudaciones en 2017, la cobranza coactiva focalizada en la recuperación de deuda tributaria por impuestos dejados de pagar en periodos anteriores, que al cierre del año captó un monto superior a los RD$3,000 millones. “Algunas de estas deudas tenían más de 10 años de antigüedad y no estaban prescritas”, resalta.

Subraya que en 2017 también fueron renegociados los Acuerdos de Precios por Anticipados (APA) con los hoteles del área “todo incluido”, lo que representa un promedio de RD$2,000 millones por año desde 2017 hasta 2020, una recaudación casi 3 veces superior a la que aportaba el anterior acuerdo vigente hasta el 2016.

Igualmente, en 2017 fue elaborado un plan integral de fiscalización mediante el cual se revisaron todos los procesos de fiscalización a los contribuyentes para mejorar la calidad de las auditorias masivas y selectivas en base a una gestión de riesgo.

Asimismo, la DGII continuó fortaleciendo las relaciones y el intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, una coordinación basada en la integración tecnológica, que permitió aumentar la percepción de riesgo, desmontando importantes planificaciones fiscales agresivas y esquemas de defraudación.

Las instituciones recaudadoras mantuvieron un intercambio de información en tiempo real; el control de los Impuestos Selectivos al Consumo y del ITBIS, las fiscalizaciones coordinadas y la elaboración de normativas conjuntas. 

Santo Domingo, 30 dic (EFE).- El ministro de Educación, Andrés Navarro García, resaltó  que el año 2017 concluirá con un balance muy positivo para el sistema educativo dominicano, debido a la “revolución educativa” que implementa el presidente Danilo Medina.

Entre los logros alcanzados en el área educativa, el funcionario citó que en el presente año se ejecutó el saneamiento total de la nómina docente, lo que calificó como un avance importante, al que se le suma que “ahora estamos haciendo la auditoría de la nómina de adultos y posteriormente se hará la administrativa”.

Dijo, además, que en este año se ha desarrollado la Evaluación del Desempeño Docente, que era una aspiración del magisterio dominicano, medida que por muchos años no se había hecho.

“Esto nos va a arrojar un diagnóstico, que nos va a hacer conscientes, nos va a dar cuenta de la realidad y de las demandas de formación, de fortalecimiento del ejercicio profesional de nuestros maestros en las aulas”, precisó el ministro en nota de prensa.

Navarro también destacó que en 2017 la cartera educativa ha avanzado, enormemente, con el Programa de Edificaciones Escolares, lo que va acercando la meta de la universalización de la Jornada Escolar Extendida, debido a que ya hay más de 1.200.000 escolares, en esta modalidad.

Asimismo, resaltó que en este período se lanzó hace unos días el Plan Estratégico de la institución.

“Hemos comenzado también el proceso de reforma y modernización del Ministerio de Educación, es decir, que ha sido un año cargado de muy buenas prácticas que nos van a permitir seguir apuntalando el sistema educativo y seguir cumpliendo con las expectativas de la población dominicana”, puntualizó.

El funcionario dijo que, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, se lanzó el Proyecto Piloto de la Estrategia de Transformación de Liceos en Politécnicos, uno de los pilares de la ‘revolución educativa’ del presidente Medina, dirigido a incrementar la posibilidad de inserción de los jóvenes bachilleres en el sector laboral.

Reiteró que el plan piloto, el cual se ejecuta en los municipios de Vallejuelo, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana, tiene un carácter estratégico en el nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo.

Recordó que dicha estrategia ha sido formulada junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a diversas entidades de Educación superior, a entidades especializadas como Educa, Inicia Educación y organizaciones religiosas.EFE

ROMA.- El papa Francisco dijo el domingo que si bien el temor a los migrantes es “legítimo”, se convierte en un pecado si eso provoca hostilidad.

Francisco invitó a migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, inmigrantes recién llegados y familias inmigrantes de segunda generación a una misa especial en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El pontífice señaló que algunas comunidades temen que los recién llegados alteren el orden establecido. Aunque eso es “comprensible desde un punto de vista humano”, es un pecado si esos temores “comprometen el respeto y la generosidad” y “alimentan la hostilidad y el rechazo” de los que son diferentes a nosotros.

En sus casi cinco años de papado, Francisco ha hecho hincapié en la misión cristiana de seguir el ejemplo de Jesús y dar la bienvenida a los vulnerables y marginados.

Su campaña ha coincidido con esfuerzos en países ricos, incluidos Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, por aumentar las barreras físicas o legales a la llegada de inmigrantes.

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela -de mayoría opositora- declaró ayer la ilegalidad de la criptomoneda que lanzó el gobierno y alegó que vulnera la Constitución. La decisión desata una nueva confrontación entre los poderes en medio de la profundización de la crisis económica.

El Congreso aprobó sin la presencia de diputados oficialistas un acuerdo en el que se declaró “nulo” el decreto con el que el presidente Nicolás Maduro creó la criptomoneda “petro” argumentando que es “violatorio de la constitución y las leyes”.

Por su parte, el diputado opositor Williams Dávila rechazó la emisión del petro alegando que podría representar la “legitimación de operaciones ilícitas” por parte de las autoridades. El gobierno creó el mes pasado la Superintendencia de Criptomonedas para regular todas las actividades relacionadas con las monedas virtuales.

Los congresistas opositores señalaron al gobierno de recurrir a la emisión de la criptomoneda para “evitar el control sobre las operaciones de deuda pública” y obtener financiamiento “de forma ilegal”, así como de evadir las presiones que enfrenta el país luego del retraso en los pagos de los intereses de algunos bonos de deuda pública externa en los que ha incurrido en los últimos meses.

Asimismo, los diputados objetaron que el gobierno diera como respaldo del “petro” las reservas petroleras de un campo de la faja petrolífera del Orinoco e indicaron que esa decisión viola un artículo de la constitución que declara “inalienables e imprescriptibles” los yacimientos mineros y de hidrocarburos de Venezuela.

“La criptomoneda es ilegal y quien invierta allí no tiene garantías legales”, dijo en un discurso durante la sesión el diputado opositor Jorge Millán al alertar a los inversionistas locales y extranjeros sobre los riesgos de invertir en el petro.
Aunque es muy probable que el gobierno logre frenar la medida del Congreso con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Constituyente -que controla el oficialismo-, la decisión de los legisladores podría generar ruido en los mercados internacionales, donde las autoridades tienen previsto colocar el petro.

Jean Paul Leidenz, economista senior de la firma local Ecoanalítica, dijo a The Associated Press que la decisión de la Asamblea Nacional puede “reducir un poco más la confianza” de los potenciales inversionistas del petro, pero sostuvo que la emisión del gobierno pareciera estar orientada a los inversionistas rusos o chinos que no se han visto afectados por las sanciones que acordó en agosto pasado la administración de Donald Trump, que prohibió a los estadounidenses extender créditos al país sudamericano o canjear bonos con el Estado venezolano y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Maduro anunció el mes pasado que crearía el petro para enfrentar lo que describió como un “bloqueo” financiero que mantiene el gobierno de Trump. El mandatario dijo que el petro estaría respaldado en el campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco, que aseguró tiene reservas probadas de más 5.000 millones de barriles de petróleo.

El gobierno anunció la semana pasada que realizará una emisión de 100 millones de petros que tendrán un “valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana”.

El lanzamiento de la criptomoneda se da en un contexto de una profunda crisis que enfrenta Venezuela con una galopante inflación que cerró el año pasado en 2.616% según estimaron legisladores opositores, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una recesión económica.

Ante la fuerte depreciación que ha sufrido la moneda venezolana y las limitaciones que enfrenta la población para conseguir divisas debido al control de cambio, el anuncio del petro ha generado expectativa entre los venezolanos.

El superintendente Nacional de Criptomonedas, Carlos Valero, afirmó que la minería digital produce en Venezuela entre “80 y 100 millones de dólares mensuales”, y dijo en una entrevista en la televisora estatal que el gobierno espera legalizar próximamente esa actividad en la que aseguró que operan varias miles de personas. El gobierno abrió un registro de mineros en el que hasta la fecha se han inscrito más de 50.000 personas, precisó Valero.

Desde que instaló en 2016, la actual Asamblea Nacional ha mantenido un abierto enfrentamiento con el gobierno y el resto de los poderes públicos. La pugna se intensificó en agosto pasado con la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente, que aprobó un decreto en el que asumió las competencias legislativas del Congreso.

SANTO DOMINGO.- Casi la cuarta parte de los nacimientos registrados en 2017  en dos hospitales de la capital dominicana fueron aportados por madres haitianas, según reportan este jueves medios de prensa locales. Una cantidad relativamente similar fue aportada por madres adolescentes dominicanas.

Las estadísticas fueron recogidas por el periódico Listín Diario en los hospitales de maternidad Nuestra Señora La Altagracia y San Lorenzo de los Mina, ubicados el primero en la parte céntrica de la capital y el segundo en un populoso barrio del municipio Santo Domingo Este.

El total de nacimientos en conjunto fue de 20,926, de los cuales 5,757 fueron en madres adolescentes, y 5,202 en extranjeras, casi en su totalidad haitianas; mientras cerca del uno por ciento corresponde a venezolanas, seguidas en menos proporción de otras nacionalidades, entre ellas mexicanas, guatemaltecas, bolivianas y salvadoreñas, que acudieron a esos centros pertenecientes a la Red Pública Única de Salud, dice el periódico

Los reportes de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ubicada en el Distrito Nacional, indican que durante el 2017 hubo 12,487 nacimientos, de los cuales 3,708 fueron de madres extranjeras para 30% de todos los nacimientos atendidos en el centro, entre ellas 3,698 de nacionalidad haitiana y diez venezolanas.

De madres adolescentes, la Maternidad registró 3,648 nacimientos, lo que representa 29%. Del total de nacimientos en adolescentes, 302 ocurrieron en menores de 15 años y el resto en jóvenes entre los 15 y 19 años.

En tanto, en el San Lorenzo de Los Mina, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por su director, Víctor Calderón, durante el 2017 se registró un total de 8,439 nacimientos, de los cuales 1,494 fueron de madres extranjeras, para 18% de los casos, en más de 98 por ciento haitianas, y el resto venezolanas y de otras nacionalidades.

En cuanto a las adolescentes, el hospital registró  2,109 nacimientos, para 25% del total de partos y cesáreas realizadas en el centro durante el año que recién concluye.

En 2016 el gasto económico de la República Dominicana en atención hospitalaria a haitianos fue de tres mil millones de pesos, según ha dicho la Dirección Nacional de Salud.

La vministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló recientemente que las parturientas haitianas aportan casi 30% de la mortalidad materna en el país, ya que ellas vienen a parir sin nunca haber ido a un médico.

Adolescentes

El embarazo en adolescentes también representa una de las principales preocupaciones de las autoridades. Ppese a las acciones y planes elaborados, sigue ocupando porcentajes que rondan entre 27 y 30% de los nacimientos.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió este domingo el regreso en Venezuela de un “diálogo sereno” por “el bien de todo el querido pueblo venezolano” en su tradicional mensaje Urbi et Orbi de Navidad pronunciado en la Plaza San Pedro del Vaticano.

“Confiamos Venezuela al Niño Jesús para que se pueda retomar un diálogo sereno entre los diversos componentes sociales por el bien de todo el querido pueblo venezolano”, dijo el papa Francisco.

El llamado del papa tiene lugar al día siguiente de la liberación de 36 opositores de los 80 que serán excarcelados por la fiesta de Navidad por decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país y cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero.

PUERTO PRINCIPE.- Dos pescadores dominicanos que habían desaparecido desde hace once días, cuando salieron en una embarcación desde la costa de Enriquillo en Barahona, fueron localizados en estado delicado en un centro médico haitiano.

Los hermanos Carlos Danerquis y Edwin Ocalín Pérez Ruiz de 19 y  23 años, respectivamente, están en el hospital Okay Difont, del poblado de Marigot, según informaron sus familiares.

Según la Armada, los criollos salieron en una embarcación sin permiso y con matricula vencida junto a un haitiano de nombre Papo, de quien no se ha dicho nada

Awilda Pérez Ruiz  dijo que los dos hermanos están en muy mal estado de salud, por lo que requieren ser trasladados de inmediato a un centro médico de República Dominicana para poder salvarles la vida.

De la situación fue notificado Máximo Féliz Terrero,  cónsul dominicano en Haití, para que diligencie su traslado a un hospital de dominicano. También fue notificada la Armada Dominicana, en su sede de Pedernales.

Fuente: PROCESO.com, tomado de Almomento.net

San Juan, 18 dic.- Un conflicto laboral ha dejado sin prácticamente agentes de la Policía de Puerto Rico las calles de algunos municipios en un delicado momento para la isla tras el huracán María en el que todavía falta la luz de forma generalizada y no funcionan los semáforos, lo que hace fundamental su presencia.

El director ejecutivo del Sindicato de Policías Puertorriqueños, José Marín, dijo hoy a Efe que el domingo se ausentaron más de 4.000 agentes de Policía de un total de 12.000, un tercio de los efectivos, lo que da idea de la magnitud de un problema perceptible en muchas áreas del territorio caribeño.