JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Wed, Mar
0 New Articles
×

Mensaje

fsockopen(): unable to connect to ssl://query.yahooapis.com:443 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known)

Principales Noticias

PORT ST. LUCIE, Fla. — Robinson Cano ofreció una perspectiva juvenil tras reportar al campamento de entrenamiento de los Mets de Nueva York.

“Me siento como de 25”, dijo el segunda base dominicano de 36 años de edad en conferencia de prensa, un día antes de la primera sesión de práctica con equipo completo de los Mets.

Cano se sometió a un examen físico y tomó el lugar en el vestidor de los Mets que perteneció a David Wright, quien se retiró por lesiones en el cuello y espalda.

“Antes que nada, nadie remplazará a David Wright. David Wright es la organización”, señaló Canó. “Todos sabemos lo que hizo todos estos años. Me siento especial de tener su locker. Este es un deporte de equipo. Saldré al campo y dare mi mayor esfuerzo y todo lo que tengo. Así lo haré, pero no me gusta presionarme a mí mismo”.

Canó fue adquirido el 3 de diciembre junto con el cerrador Edwin Díaz en un cambio con los Marineros de Seattle, en la que fue la primera gran decisión del nuevo gerente Brodie Van Wegenen, el ex agente del pelotero dominicano.

“(Brodie) dijo que construirá un equipo que pudiera competir. Tiene muy buenas piezas y este equipo se ve muy bien”, señaló Canó.

El dominicano bateó para .303 con 10 jonrones y un OPS de .845 la temporada pasada, en la que cumplió con una suspensión de 80 juegos por violar la política de sustancias prohibidas de Grandes Ligas. Canó dio posotivo por Furosemide, un diurético que puede ocultar sustancias para mejorar el rendimiento.

Se espera que el ocho veces seleccionado al Juego de Estrellas juegue regularmente en la segunda base, lo que obligará a los Mets a cambiar a Jeff McNeil, de 26 años, al papel de utility e incluso jugar en el jardín izquierdo. McNeil bateó para .329 en 63 partidos con los Mets en 2018.

Canó también suma 14 juegos en primera base durante sus 14 años en las Mayores.

“No he pensado en eso aún”, dijo Canó sobre el posible cambio a la inicial.

Con nueve años en New York con los Yankees de Nueva York, Canó le dio un consejo a Díaz, de 24 años, sobre jugar en la Gran Manzana y revisar los periódicos y sintonizar los programas deportivos de radio.

“Es joven. Es diferente, especialmente cuando vienes de un sistema con Seattle, no lidias tanto con la prensa. Le dije que sólo salga al campo y no deje que la gran ciudad le afecte mentalmente”, dijo Canó. “Que salga, compita, que se divierta y que recuerde que es humano y no es perfecto. Es el mismo deporte en una ciudad distinta. Que no se enfoque en la ciudad”.

Canó dejó a los Yankees tras la temporada de 2013 para firmar un contrato por 10 años y $240 milones con los Marineros. Como parte del cambió que le hizo volver a Nueva York, Seattle mandó $5 millones a los Mets el 21 de diciembre y enviará otros $3.75 cada 1 de diciembre de los próximos cuatro años.

Canó habló sobre el actual estado de la agencia libre.

“Es difícil cuando, como jugador, pones tu mayor esfuerzo en el receso de temporada y pones las estadísticas y sólo esperas poder firmar un contrato. Mereces un contrato, pusiste los números, eres joven y tienes el talento y no puedes obtener un contrato”, lamentó el dominicano.

“El beisbol no va a una dirección diferente ahora porque hay muchos jóvenes que no tienen trabajo”, agregó.

Jugadores élite como Bryce Harper y Manny Machado no han llegado a acuerdos.

“Me sorprende. Diría que cada jugador está sorprendido. Machado y Harper son tipos jóvenes que han estado en esta liga y puesto números. Machado jugó en la Serie Mundial el año pasado, Harper ganó el premio como Jugador Más Valioso antes. Creí que para ahora, ya estarían firmados”, sentenció Canó.

LA ROMANA.- Los Toros del Este anunciaron la renovación contractual por dos años de Raymond Abreu como gerente general del equipo, quien desde ya está inmerso en los planes de trabajo para la temporada 2019-2020.

La información fue confirmada por Luis Emilio Rodríguez, presidente de la franquicia romanense, quien expresó satisfacción por el nivel de desempeño que logró el equipo esta pasada temporada.

“Tanto nuestra organización como toda la fanaticada de La Romana está muy a gusto con el trabajo realizado por Raymond y su staff de Operaciones de Béisbol. Lograron conformar un roster de jugadores y un cuerpo técnico muy bien estructurado que nos llevó a competir con altura hasta la Serie Final.” enfatizó Rodríguez.

 

Abreu indicó que aprovecharán lo aprendido en la campaña anterior para conseguir la tercera corona de la franquicia naranja.

“La experiencia de la temporada pasada de nuestros guerreros en el terreno y dentro de la oficina me hizo identificarme con lo que hoy en día es la familia Toro del Este. El trabajo de continuidad con la mente puesta en la gran fanaticada de La Romana seguirá siendo nuestra filosofía.

En su primera temporada a la cabeza de los Toros, Abreu clasificó al club al Round Robin jugando para .500 por primera vez en las últimas seis temporadas, los avanzó a la Final por vez primera desde la campaña 2010-11 y por quinta ocasión en la historia de la franquicia.

“Lo único que podemos prometer es que volveremos a tener un equipo competitivo, ya estamos inmersos en la estructuración del club para la próxima temporada”, acotó.

Abreu dijo que se estará restructurando el cuerpo de Operaciones de Béisbol, aunque adelantó que Arturo DeFreites regresa a las oficinas como parte de ese grupo, tal y como era el plan para la campaña anterior.

GLENDALE, Arizona — Eloy Jiménez niega sentir presión por las altas expectativas que ha generado. Ni siquiera se sintió agobiado cuando Michael Kopech, otro prospecto de los Medias Blancas de Chicago, lo consideró ”el Babe Ruth de nuestra generación”.

”Sí, él me dijo eso en Triple A”, rememoró Jiménez el sábado. ”Me siento orgulloso y bendecido, y yo creo que él es el próximo Nolan Ryan”.

El debut de Kopech deberá esperar al menos un año, cuando el derecho se recupere de la cirugía de Tommy John. En cambio, Jiménez podría aparecer muy pronto en el sur de Chicago.

 

Adquirido hace dos años a los Cachorros de la misma ciudad en un canje por el lanzador colombiano José Quintana, Jiménez se ha preparado para llegar al máximo circuito. El dominicano ha trabajado en sus labores defensivas y ha castigado al pitcheo en Doble A y Triple A.

El año pasado, cuando dividió tiempo entre esos dos niveles de las Ligas Menores, el jardinero de 22 años bateó para .337 con 22 jonrones. MLB.com lo considera el tercer mejor prospecto del béisbol.

Jiménez dijo que se sintió ”un poquito decepcionado” al final de la temporada, cuando no fue convocado a primer equipo. Tal vez tampoco comience esta campaña con el primer equipo, dado que la espera de algunas semanas daría a los Medias Blancas un año de control antes de que el pelotero pueda declararse agente libre.

”Simplemente vamos a ver cómo luce y a tomar decisiones en el próximo par de semanas”, indicó a comienzos de esta semana Rick Hahn, el gerente general de los Medias Blancas. ”En nuestra opinión, él va a ser un tremendo pelotero para los Medias Blancas de Chicago durante mucho tiempo. Todos pensamos que va a tener un impacto significativo en el terreno con este equipo durante este año, y que pasará buena parte de la campaña en Chicago, si no es que toda. Está por verse cuándo comenzará ese tiempo”.

Por su parte, Jiménez busca olvidarse del tema.

”Daré el paso, y seguiré haciendo todo lo que puedo”, indicó.

No sólo sus compañeros, jefes y evaluadores de talento lo consideran una futura estrella. Jiménez espera mucho de sí mismo, y busca conquistar el premio al Novato del Año en la Liga Americana. Para ello podría librar una batalla contra su compatriota Vladimir Guerrero Jr, de los Azulejos de Toronto, considerado por MLB.com el mejor prospecto.

”Esto no me presiona, porque en realidad no pienso en ello”, explicó. ”Sólo trato de trabajar duro y de estar listo para este momento. Suponiendo que llegue ahí, voy a seguir haciendo lo que he hecho en toda mi carrera”.

Al manager Rick Rentería le gusta lo que ve en Jiménez, quien jugaría en el jardín izquierdo y en el derecho a partir de la próxima semana, cuando comienza la actividad de pretemporada en la Liga del Cactus.

SANTO DOMINGO.- Épicas batallas que han resultado en 16 campeonatos nacionales, grandes luminarias que han vestido el uniforme rojo y la gran pasión de su fanaticada, engalanan los 98 años de fundación que cumple el Escogido Baseball Club.

“La tradición escarlata debe mantenerse viva por siempre y por eso reafirmamos nuestro compromiso con que el Escogido siga trillando el camino hacia la excelencia”, manifestó José Miguel Bonetti Du-Breil, presidente del club.

Bonetti Du-Breil resaltó la pasión de los fanáticos rojos, resaltando que “durante años han energizado la causa de los Leones con su entrega total”.

“Son quienes han inspirado a jugadores y directivos a dar lo mejor en sus funciones. Nuestros fanáticos se merecen lo más alto y a ellos nos debemos”, siguió diciendo.

Destacó a los peloteros que han vestido el uniforme del Escogido, los cuales con su identificación a la causa también han elevado el sentimiento por el club.

“Ellos también son parte importante de esta celebración. Han sido los que en el terreno han completado nuestras grandes conquistas y han brindado el mejor espectáculo”, agregó.

Campeonatos y leyendas

Desde 1951 hasta la fecha, los Leones han conquistado 16 títulos en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), además de 4 Series del Caribe.

La historia del Escogido incluye varias dinastías, entre ellas las cinco coronas desde la campaña de 1955-56 hasta 1960-61. También los cuatro torneos ganados entre 1987-88 y 1991-92, además de los cuatro campeonatos alcanzados entre 2009-10 y 2015-16.

Entre las luminarias que han vestido el uniforme rojo figuran: Juan Marichal, Felipe Rojas Alou, Danilo Rivas, Mateo Alou, Pepe Lucas, y Federico Velásquez, además de Rufino Linares, José Núñez, Mackey Moreno, Mario Guerrero, Gerónimo Berroa, José De León, Junior Noboa, Luis De los Santos, David Ortiz y Neifi Pérez, Wilkin Castillo, entre otros.

La historia de los Leones

El Escogido nació oficialmente el 17 de febrero de 1921. Su conformación fue producto de la unión de los principales jugadores de los equipos San Carlos, Delco Lite y Los Muchachos, creando un formidable conjunto.

Entre sus fundadores se encontraban los destacados deportistas don Luis Alfau, Pilindo Bonetti, Numa Parra, Gilberto Pellerano, Federico Nina, Quico Caro, José Sanz y Domingo Sánchez. Don Rafael Esteva fue el primer presidente de la organización.

Desde Los Muchachos, integraron a los melenudos: José Sabino, R. Comme Fernández, (Moñé), René Velásquez, Manuel Emilio Castillo, Luis Mercado Aroche y Amable Reyes.

Mientras que desde San Carlos arribaron: Guaguá Vargas, Fellito Guerra, Mateo de la Rosa, Diógenes Lara, Armando Aquino y Francisco Frómeta Nina. Piñao Acosta fue el único que llegó desde Delco Light al Escogido, cuyo primer dirigente fue el venezolano Numa Parra.

El primer partido fue contra los Tigres del Licey en 1921 y concluyó con triunfo para los rojos, quienes luego tuvieron su primera gran celebración el 10 de septiembre de 1922 cuando ganaron el Campeonato Nacional denominado “Campeonato de la Reina”.

 

SANTIAGO.- La selección absoluta de fútbol de la República Dominicana superó un gol por cero a su similar de Guadalupe, en un partido celebrado en el Estadio Cibao FC de esta ciudad.

Exhibiendo un mejor buen toque de balón y una mayor posesión de la pelota, el equipo dominicano logró llevarse un merecido triunfo.

El héroe del partido lo fue Frank Núñez, quien logró el único tanto del partido en el minuto 85, cuando cobró una falta de penal.

Fueron 90 minutos de intenso juego en los que ambos equipos hicieron un gran despliegue de físico.

Ambos conjuntos tuvieron llegadas, aunque los dominicanos fueron más a la portería de los de Guadalupe.

El partido inició con todo el protocolo para un compromiso de esta envergadura que sirve de preparación al conjunto que próximamente tendrá un partido de eliminatoria.

El onceno criollo es dirigido por Orlando Capellino.

Santo Domingo, 18 feb.- Más de 60 competidores de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Estonia, Barbados y República Dominicana verán acción en la XV edición del evento Master of the Ocean 2019, que tendrá lugar del 23 al 28 de febrero en playa Cabarete, informó el Ministerio de Turismo.

Unos 16 atletas se disputarán las finales en las disciplinas de surf, windsurf, kite surf y SUP (Stand Up Paddleboarding) y tendrá como sede la playa Encuentro y Bozo Beach de la turística Cabarete.

En la cita se espera la participación del Master of the Ocean por tres años consecutivos y campeón mundial disciplinario, el hawaiano Zane Schwitzer, así como el alemán Christopher del Mar, líder de la escuela Sudkap Surfing en Westerland, entre otros destacados competidores internacionales

En los cinco días de competencia se realizará el tradicional Festival de Cultura Playera culminando el día 27 con el evento musical IndepenDance, de acuerdo con un comunicado de Turismo.

Los detalles fueron ofrecidos por el equipo organizador del evento, encabezada por el fundador del torneo, el alemán Marcus Bohm, y Patricia Hiraldo.

SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica exhortó al Gobierno a prestar atención urgente a la inseguridad ciudadana y a los elevados niveles de violencia en la República Dominicana, para evitar que generen “un clima irrespirable” en la sociedad.

En un mensaje con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) reiteró que el gobierno también está en la obligación de aplicar “sin demora y con seriedad” las leyes migratorias, “tomando muy en cuenta las irregularidades que se viven en la frontera dominico-haitiana” y advirtió que no es posible una fusión de Haití con la República Dominicana.

A su juicio, ésta es  una realidad nacional e internacional de la que ya ha hablado en abundancia. Citó el mensaje emitido por la misma CED en el 2005 titulado “Ante la creciente inmigración haitiana”.

“Con relación a Haití, y respondiendo a voces que vienen de fuera, asumimos el ideario de Juan Pablo Duarte donde explica que no es posible la fusión de las dos naciones. Es necesario que el mundo sea consciente de esa realidad, sobre todo las naciones que desean que nosotros asumamos la solución de Haití”, expresa.

El Episcopado afirma que “es indiscutible la ayuda que los dominicanos han dado y seguirán dando a Haití, pero también se requiere la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, para ayudar a esa nación a salir de su situación y que Haití asuma su responsabilidad”.

Exhorta, asimismo, a tener un comportamiento ético en la sociedad para enfrentar retos como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, así como las elecciones de 2020 y la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

Ley de Función Pública

En el documento los obispos invitan a la ciudadanía a acoger los principios rectores propuestos en la Ley de Función Pública como la cortesía, decoro, discreción, disciplina, honestidad, vocación de justicia, lealtad, probidad, pulcritud y vocación de servicio.

“Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente de manera inminente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden”, expresan.

Elecciones

Sobre las elecciones del año 2020 opinan que hace falta dar “mayor participación” a los jóvenes en el ámbito político y laboral así como otorgarles oportunidades para promocionar iniciativas que impulsen el emprendimiento.

Impunidad

Al referirse a la impunidad, insisten en que “debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”, para lo cual se necesitan “jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la Justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos”.

Corrupción

En cuanto a la corrupción en instituciones públicas y privadas, los prelados demandan “personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado”.

Drogas

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que los últimos acontecimientos “confirman que este mal afecta gravemente a la familia, provocando crisis a sus miembros”, motivo por el cual llaman a las autoridades a fortalecer la lucha contra este flagelo.

Aborto

De otra parte, los obispos insistieron en rechazar los abortos, feminicidios, homicidios y suicidios, y demandaron con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer.

Solicitaron a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia, ya que el país es de todos y todos somos responsables de su buena o mala marcha”.

SANTO DOMINGO (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) recibió la solicitud de siete partidos y 24 movimientos políticos para que el órgano los reconozca como nuevas organizaciones y poder participar en los comicios generales de 2020.

Así lo comunicó la secretaría general de la JCE este lunes, a través de su página web, después de que el pasado sábado expirara el plazo legal para que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos presentaran ante la documentación requerida.

Según informó la institución, solicitaron reconocimiento del Partido Fuerza Viva en Desarrollo (PFVD), el Partido Frente Renovador Independiente (PFRI), el Partido País Posible (PP), el Partido Comunitario Integrado (PACI), el Partido Pro-bienestar Dominicano (PPBD), el Partido Generación de Servidores (PGS) y el Partido Progresista Popular.

 

También entregaron su solicitud el Movimiento Patria Para Todos, el Movimiento Político Uno Para Todos y Todos Para Uno, el Movimiento Político “Nosotros Pa’ Cuando”, el Movimiento Progresista Comunitario (MPC), el Movimiento Arcoiris Nueva Generación (Maning), el Movimiento Político Águila (MP), y el Movimiento Cívico Ocoeño (MCO).

Asimismo, el Movimiento de Conciliación (MC), el Movimiento Justiciero Democrático Dominicano (MJDD), el Movimiento Independiente de Rescate Esperanza Serie 23 (MIRE), el Movimiento Independiente Seibano (Mopis) y el Movimiento Integral al Desarrollo Altagraciano (Movida).

También entregaron su solicitud el Movimiento Independiente Cristiano en Acción (MICA), el Movimiento de Acción Positiva (MAPOSI), El País Que Queremos, el Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (Mimco), la Confraternidad Ciudadana Dominicana (CCD), y el Movimiento Independiente Nigua por el Cambio.

Por último, el Movimiento Verde Revolucionario Francomacorisano (MVRF), el Movimiento Municipal Social Democrático (Mosode), el Movimiento Independiente Popular (MIPO), el Movimiento Nuevo SR Renacer (ANR), el Movimiento Fuerza Viva Vegana y el Movimiento Caminando Hacia El Poder.

El vocero de la Policia Nacional, Frank Félix Durán, confirmó este lunes que el subcomandante de la dotación regional polical de San Cristóbal está bajo investigación y actualmente suspendido, debido a un caso de desaparición de un cargamento de drogas.

Por este caso se encuentran investigados y suspendidos varios oficiales, pero el vocero de la institución no confirmó la participación del comandante regional.

Esta denuncia proviene desde mediados de diciembre y se sospecha que estos oficiales se quedaron con parte del alijo confiscado.

El protocolo policial dice que mientras los oficiales de la organización se encuentren bajo investigación son suspendidos momentáneamente.

Fuente: LD

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, informó que desde 2012 hasta 2018 se registró en la institución la destitución de 3,235 agentes, 4,979 sanciones y 6,609 agentes enviados a la justicia para un total de 14,823.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, solo en 2018 hubo 848 destituciones, 1,406 sanciones y 2,052 enviados a la justicia lo que representa 4,306 casos. Solo en ese año se efectuaron 840 cancelaciones.

Mientras que en 2017 fueron destituidos 711 destituciones, 1,081 sanciones y 976 enviados a la justicia, sumando en ese período 2,768.

En 2016 fueron destituidos 602 oficiales, hubo 349 sanciones y 639 enviados a la justicia con la totalidad de 1,590.

En 2015, de acuerdo a los datos mostrados en el programa El Despertador, hubo 459 destituciones, 461 sanciones y 691 enviados a la justicia con una cantidad total de 1,611.

En 2014, se registraron 219 destituciones, 452 sanciones  y 679 enviados a la justicia con la cifra final de 1,350.

En 2013 hubo 204 destituciones, 546 sanciones y 747 enviados a la justicia presentando a final de año 1,497 casos. 

Finalmente, en 2012 las destituciones fueron hacia 192 agentes, asimismo hubo 684 sanciones y 825 policías enviados a la justicia lo que representó 1,701.

“¿Usted sabe cuántos policías se enviaron a justicia en 2012? 800. Mire si nosotros estamos trabajando con responsabilidad en el 2016, (señala las estadísticas) hubo 639 quiere decir que no es que nosotros lo botamos no, no, ellos tienen que pagar por su hecho a la justicia”, comentó el mayor general. 

Fuente LD

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El presidente Danilo Medina dispuso financiamiento y donación de equipos para ganaderos y productores de aguacate de Las Matas de Farfán, en San Juan.

En encuentros con representantes de ambos sectores, Medina garantizó que con el apoyo que recibirán (50 millones de pesos) aumentarán sus ingresos al implementar mejores prácticas agropecuarias.

Dijo que mantendrá la democratización del crédito y el fortalecimiento de la asociatividad para convertir a pequeños y medianos productores en agroempresarios.

El primer encuentro tuvo lugar en el distrito municipal Carrera de Yeguas, donde el Mandatario diálogo con 60 socios de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Carrera de Yeguas (Coopyeguas).

Los ganaderos obtuvieron financiamientos para 300 novillas y siete padrotes de alta genética así como para la construcción de un almacén para depósito de alimentos.

También le fueron donadas cinco salas de ordeño, un tractor con su rastra, camión, planta eléctrica, cortadora de yerba, segadora de yerba automática, un furgón recolector y financiamiento para comprar alimentos y medicamentos.

“Estos pequeños y medianos productores tendrán mayores márgenes de beneficios, lo que mejorará de forma significativa sus condiciones de vida y la de sus familias”, dijo Medina, quien luego se trasladó a la sección Caña Segura, donde apoyó a 250 productores de aguacate con el fomento de 5,000 tareas.

Al escuchar la propuesta de los productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria Macasías, el Presidente reevaluó el proyecto que, inicialmente, contemplaba el fomento de 2,500 tareas, las cuales fueron aumentadas a 5,000.

En ese sentido, dispuso que el acondicionamiento de los terrenos, las plantas, los herbicidas, los fertilizantes, los pesticidas y los fungicidas sean donados a través de los proyectos del Gobierno.

Un joven de 24 años y una señora de 56 fallecieron y otras dos personas más resultaron heridas este lunes cuando el vehículo en el que viajaban se deslizó y chocó con una barra de protección de la carretera Sánchez, en el municipio de Yaguate, en San Cristóbal.

Los fallecidos son Erickson Nicolás García, 24 años, y Juliana Ubiera Placencia, 56.

Los son Margarita Alcántara, de 35 años, y Jomaira Mateo, 41 años.

La informó la ofreció José Alberto Ceballos, de la Defensa Civil de San Cristóbal.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional y Docente Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.

Las víctimas residen en la comunidad de Pajarito, en el citado municipio.

TOKIO.- Japón reconoció este martes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro no haya convocado elecciones como le pedían numerosos países.

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono en rueda de prensa.

“Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó. De nuevo llamamos al país a celebrar elecciones libres y justas”, añadió.

El reconocimiento de Japón llega en plena crisis en Venezuela y con Maduro bajo presión internacional. Unos 50 países han reconocido a Guaidó mientras que Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba.

El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, alentó a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó y a romper filas con Maduro.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [autoproclamado] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

Guaidó, que se autoproclamó presidente en enero, exigió a los militares que dejen entrar el próximo sábado la ayuda humanitaria pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla un “show” y el preludio de una acción militar de Washington.

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro anunció el próximo arribo de 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Rusia, reiterando su rechazo a los cargamentos de alimentos y medicinas que la oposición intenta ingresar al país.

“El miércoles llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia“, dijo Maduro en un acto del gobierno transmitido por la TV detallando que se trata de “medicinas de alto costo”.

El mandatario, que volvió a calificar de “show” y “trampa caza bobos” la ayuda humanitaria donada por Estados Unidos y otros países a solicitud del jefe del Congreso de mayoría opositora, Juan Guaidó, subrayó que el cargamento ruso entrará “legalmente” a Venezuela y fue pagado por su gobierno.

 

“Eso sí, la hemos pagado con dignidad, de Rusia, de China, de Turquía, del mundo entero, con la ONU. Con todos los organismos de la ONU tenemos asistencia técnica”, afirmó.

Maduro adelantó que aceptó el ofrecimiento de ayuda “a través de la ONU” de otros países para el envío de fármacos o materia prima para la producción de medicamentos, que se anunciará en “los próximos días”.

Venezuela se encuentra sumida en la mayor crisis política y económica de su historia, con grave escasez de medicamentos y una hiperinflación que encarece enormemente los alimentos. Según la ONU, desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país.

Reconocido como presidente interino por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país este sábado para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiados en Colombia, Brasil y Curazao.

El presidente colombiano, Iván Duque, asistirá el viernes a un concierto en la fronteriza ciudad de Cúcuta organizado para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos, según Guaidó, para la causa humanitaria.

“Lo de la ayuda humanitaria es un show, es una trampa caza bobos”, dijo Maduro, al calificar el cargamento enviado por Estados Unidos de “comida podrida y contaminada, para tratar de intervenir a Venezuela y meterse por la frontera y ocupar espacios en Venezuela”.

“Paren la locura en Colombia. Señor Iván Duque, usted puede parar la locura, pare la locura de usted y Donald Trump a tiempo, que Venezuela es un país de paz”, afirmó.

MOSCU.- El banco Gazprombank, el tercero más grande de Rusia, decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y suspendió las transacciones con la firma para reducir el riesgo de que el banco caiga bajo las sanciones de Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente de Gazprombank.

Si bien muchas firmas extranjeras han estado reduciendo su exposición a PDVSA desde que se impusieron las sanciones, el hecho de que un banco estrechamente alineado con el estado ruso siga su ejemplo es significativo porque el Kremlin ha estado entre los partidarios más fieles de Nicolás Maduro.

 “Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderán, las operaciones no pueden ser llevadas a cabo”, explicó la fuente. Gazprombank no respondió a la solicitud de comentarios enviada por periodistas, conforme una publicación del diari El Comercio, que se edita en Perú.

Por su parte, PDVSA calificó la historia como “falso” en su cuenta de Twitter con letras rojas mayúsculas, pero tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

CARACAS.- Venezuela ha expulsado este domingo a una misión de cuatro eurodiputados del Partido Popular que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, según ha denunciado el vicepresidente primero del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons que formaba parte de dicha delegación.

“Aquel a quien la Unión Europea reconoce como presidente de Venezuela nos invita y aquel a quien ni la UE ni los países de la UE reconocen, nos encierra en un cuarto, nos retira los pasaportes, y nos expulsa del país”, ha denunciado González Pons en una rueda de prensa, ya en España, después de haber informado a través de su cuenta en Twitter de esa situación.

Cuatro de los cinco eurodiputados que conformaban la delegación de europarlamentarios han sido expulsados, según González Pons, que ha detallado que uno de ellos no estaba porque había perdido un enlace aéreo. Además de González Pons, la comisión estaba formada por Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del PP Europeo y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

También la conformaban José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

Exige a la UE y a España su retirada del “grupo de contacto”

El parlamentario ha hecho hincapié en que le mostraron a las autoridades una invitación que tienen de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y en que han acudido “como miembros del Parlamento Europeo” para tener una reunión de trabajo con su presidente que además es “el presidente interino” del país.

Ante esta situación, exige a la Unión Europea (UE) y a España que “se retiren del grupo de contacto” auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales “justas” y “creíbles”, en línea con los estándares internacionales.

Además, González Pons ha pedido la retirada de credenciales a todos los embajadores “acreditados por Maduro” ante la UE, así como que se confisquen los bienes y se impida la entrada en Europa del “canciller fake” Jorge de Arriaza.

España condena la expulsión tras hacer “todas las gestiones posibles”

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha condenado a través de Twitter la expulsión de los europarlamentarios que evidencia, asegura, que se trata de “un dictador”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado la expulsión de Venezuela del grupo de parlamentarios que se ha producido, según ha señalado, pese a que España ha hecho “todo lo posible” para que pudieran entrar en el país.

Borrell ha afirmado que ha permanecido en contacto con el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, quien ha hecho “todas las gestiones posibles” con el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano pero “desgraciadamente, estas gestiones no dieron resultado”.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como ustedes saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar”, ha resumido Borrell.

COLOMBIA.- El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, lideró una comisión estadounidense que llegó este domingo a Cúcuta, Colombia, para visitar las instalaciones del centro de acopio donde se guardan los insumos médicos, medicinas y alimentos enviados por EE.UU. para el pueblo venezolano.

En la visita también estuvo presente el legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart; el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo; y Mark Green, el director de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés. La agencia está encargada de la coordinación y envío de la ayuda humanitaria estadounidense a Colombia.

Rubio aseguró que es inaceptable que un “mandatario ilegítimo” como Nicolás Maduro impida su ingreso.

 

​Rubio se reunió con legisladores opositores venezolanos en el exilio y funcionarios colombianos a cargo de almacenar la ayuda humanitaria en la frontera y prepararla para la entrega.

“Yo se que muy pronto Sr. presidente (Juan Guaidó), estaremos parados junto con ustedes en una Venezuela libre, en una Venezuela próspera. Dios lo bendiga a Ud. Sr. presidente Guaidó y al pueblo de Venezuela. Dios está con ustedes, el mundo está con ustedes. Y pronto todos estaremos juntos viviendo, lado a lado, en un hemisferio libre. Libre de la tiranía. Libre de tanto sufrimiento”, afirmó el senador.

Rubio le envío un mensaje a los militares, quienes con el apoyo de los militares, bloquearon la semana pasada un puente fronterizo con Colombia, el puente Las Tienditas, para que la ayuda no entre al país.

“El que impida la entrada de la ayuda humanitaria está condenado a pasar el resto de su vida huyendo (de) la justicia internacional, porque eso es un crimen internacional (…) Negar la comida y negar la medicina a civiles es un crimen internacional y se pasarán el resto de su vida escondiéndose”, afirmó el senador republicano.

La primera entrega de la ayuda humanitaria enviada por EE.UU. se realizó el jueves 7 de febrero y, en víspera de esta visita, llegaron a Cúcuta tres aviones de la Fuerza Aérea estadounidense con el segundo lote de ayuda humanitaria.

Además de Cúcuta, el presidente interino anunció que habrá centros de acopio en Roraima, Brasil, y la isla caribeña de Curazao. Guaidó también anunció que el sábado 23 de febrero se realizarán concentraciones y actividades en la calle para respaldar el ingreso de la ayuda humanitaria en todo el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La esposa y dos hijos del presidente haitiano Jovenel Moïse estuvieron en esta capital durante los últimos días, y al menos dos de ellos volvieron a Puerto Príncipe, capital de Haití, según reportan este lunes medios de prensa.

Martine Marie Etienne Joseph, esposa de Moïse, estuvo desde principios de semana alojada en un hotel de la Zona Colonial y retornó el viernes a su país; mientras que su hijo, Joverlein Moise, entró el sábado a la capital dominicana pero también regresó ayer a su tierra natal. En tanto que la hija del presidente haitiano actualmente se encuentra aquí.

La información fue confirmada al periódico Listín Diario por el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, quien sostuvo que la entrada al país de los allegados de Moïse,  se debe a la situación de disturbios y de inestabilidad política que se vive en Haití

 

Sseñaló que todos vinieron escoltados por su seguridad personal, y en vehículos.