JA Teline V - шаблон joomla Форекс
17
Fri, Aug
0 New Articles

Principales Noticias

SAN LUIS. Marcell Ozuna consiguió un grand slam durante un ataque de seis carreras en la primera entrada, Miles Mikolas brindó una buena actuación de seis episodios, y los Cardenales de San Luis doblegaron el sábado 6-2 a los Cachorros de Chicago.

Ante 47.514 espectadores, el público más numeroso que se haya congregado este año en el Busch Stadium, los Cardenales mejoraron a una foja de 9-6 en la campaña frente a los Cachorros, líderes de la División Central de la Liga Nacional.

Chicago ha perdido cuatro de seis compromisos.

Con las bases llenas, el venezolano José Martínez gestionó un boleto del colombiano José Quintana (9-7), y Ozuna le siguió con su undécimo vuelacerca. El dominicano Yairo Muñoz añadió un doble productor.

Los Cardenales no rayaban seis veces en el primer inning desde hacía exactamente ocho años, el 28 de julio de 2010, ante los Mets.

Quintana requirió de 33 lanzamientos para sacar su primer out y de otros 51 para resolver la primera entrada.

Mikolas (11-3) permitió seis hits, incluido un jonrón de dos carreras del boricua Javier Báez, quien logró su segundo vuelacerca en la serie.

Por los Cachorros, los puertorriqueños Báez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Víctor Caratini de 1-0. El venezolano Willson Contreras de 4-1. El colombiano Quintana de 1-1.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 4-1 con una anotada. El venezolano Martínez de 3-1 con una anotada y una empujada. Los dominicanos Ozuna de 4-3 con una anotada y cuatro impulsadas, Muñoz de 4-1 con una remolcada.

Peravia, Rep. Dom.- 300 corredores y caminantes recorrieron el pasado sábado 07 de julio, 5 kilómetros a favor de la fundación IRMIE, para apoyar pacientes renales, partiendo desde el Malecón Los Almendros, en una actividad que estuvo cargada de entusiasmo y energías y donde además también tuvieron participación niños de entre 3 y 10 años de edad.

La gran actividad deportiva senta un precedente en la región sur y constituyó el cierre de la semana aniversario de IRMIE quien cumple seis años brindando servicios de calidad y humanizados.

Inició formalmente con las notas del himno nacional y posteriormente con las palabras de bienvenida de la presidente del consejo administrativo de IRMIE, la doctora Sara Tolentino, esto previo al calentamiento de zuma a cargo de Daina y su equipo del Gold’s Gym y la carrerita infantil donde debutaron niños y niñas, clasificados en cuatro categorías: 03-04, 05-06, 07-08, y 09-10.

05.00 de la tarde y ya los corredores y caminantes estaban listos en sus marcas cuando al compás de la señal dada por el corredor nacional Virgilio de la Rosa, salieron en busca de sus 5 kilómetros de distancia, 2.5 en dirección sur norte y 2.5 de retorno, (viceversa).

La alegría era evidente entre los participantes y espectadores que pudieron disfrutar de un espectáculo sano y lleno de emociones.

A todos los participantes les fueron entregadas medallas por haber concluido la meta.

La arquitecta Amada Reyes y el licenciado Carlos Rodríguez fueron los organizadores directos del magno evento, así como el ingeniero Kelvin Polanco, presidente de Banì Runners Club.

AL 5K asistieron autoridades tales como: el Diputado Santo Ramìrez, la vice alcaldesa Virtudes Gonzàlez; el presidente del Clùster Turistico de la provincia, el arquitecto Juan Tejeda; La Administradora y el presidente del Consejo Directivo de la Asociacion Dominicana de Rehabilitacion de Ban`, Nancy Ruiz y Felix Peguero, respectivamente, además de otros miembros de esta entidad; el destacado empresario y comerciante Radhamès Guerrero; la empresaria y miembro de la Càmara de comercio y ADR, Guadalupe Linares; el presidente de la Cruz Roja Banì, Wiso Màrquez, dirigentes deportivos como Dorca Corcino y el destacado corredor banilejo “Euri”, entre otras figuras y representantes de instituciones.

Asi también se destacaron, la directora del Hospital nacional Robert Reid Cabral, el arquitecto Ismael Diaz Melo y diversos médicos especialistas enfermeras y una amplia variedad de profesionales que se anotaron sus 5 kilometros.

Los organizadores del 5K expresaron su agradecimiento a la Armada Dominicana, Policìa Nacional; AMET, Defensa civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Banì por el respaldo ofrecido al magno evento.

La actividad fue amenizada por el corredor nacional Virgilio de la Rosa y la destacada comunicadora banileja Stephanie Martínez.

Diversas entidades privadas también ofrecieron su apoyo para que el 5K fuese todo un éxito.

CALIFORNIA.- El dominicano Johnny Cueto regresará a la rotación de los Gigantes de San Francisco el jueves contra los Cardenales de San Luis y Jeff Samardzija regresará el sábado, dijo el mánager Bruce Bochy.

Cueto está fuera desde el 1 de mayo con un tirón en el codo derecho. Samardzija ha estado fuera desde el 30 de mayo con tirantez en el hombro derecho.

Con Cueto regresando, Derek Holland se mudará al bullpen, dijo Bochy. Dereck Rodríguez, quien iba a ser abridor el jueves, lo hará el viernes.

Cueto, quien tiene marca de 3-0 con efectividad de 0.84 en cinco aperturas esta temporada, ha lanzado siete entradas dos tercios sin permitir carrera en dos apariciones de rehabilitación con Sacramento, en Triple A.

Samardzija, 1-4 con una efectividad de 6.56 en ocho aperturas, fue apaleado en dos aperturas de rehabilitación, quedando con 0-2 y una efectividad de 7.32. Permitió seis jonrones.

Holland tiene marca de 5-7 con efectividad de 4.36 en 17 aperturas esta temporada.

RUSIA.- Uruguay, con tanta eficacia como convencimiento, desnudó los problemas de la selección rusa y logró una cómoda victoria que le envía a Sochi, donde jugará los octavos de final como líder del grupo A.

Todo cambió en el partido decisivo. Si en los dos primeros encuentros Rusia se había envuelto en goles para provocar la euforia de la afición y Uruguay había despertado dudas por sus problemas para anotar, en el momento de la verdad La Celeste hizo una exhibición de jerarquía, dominó todas las facetas del juego y sentenció la victoria en la primera parte, ante un rival que acude a los octavos preocupado por su escasa solvencia.

Una buena noticia para los de Tabárez, lanzados a por récords (tercera clasificación consecutiva a la segunda ronda, tres victorias en la primera fase e imbatidos), porque el técnico introdujo además cuatro cambios respecto al anterior partido y estos respondieron a la perfección.

Fue solvente Sebastián Coates, sustituto de Josema Giménez, Nandez aburrió a Denis Cheryshev, de Diego Lasalt partió el segundo gol y Lucas Torreira mandó en el centro del campo.

Pero todo empezó con Luis Suárez. El barcelonista, muy criticado en el debut, ha recuperado el instinto asesino. A los 10 minutos, dispuso de un libre directo al borde del área, lo aprovechó y, desde ese momento, ya le fue todo de cara, con la anfitriona angustiada.

Sin Aleksandr Golovin -una de las tres rotaciones que introdujo Stanislav Cherchesov-, Rusia nunca controló el centro del campo, no encontró en ningún momento a Artem Dyzuba y Cheryshev firmó su peor actuación.

El jugador del Villarreal, la sensación local al comienzo del Mundial, no pudo nunca con Nandez, tuvo la mala fortuna de desviar contra su meta el disparo de Laxalt que supuso el segundo gol y fue sustituido por Mario Fernandes cuando se produjo la expulsión por doble amarilla de Igor Smolnikov (m.36).

Con uno menos, Rusia ya no pudo seducir a la grada más que unos segundos, con la entrada de Fedor Smolov, el ídolo de la afición hasta el comienzo del Mundial, que no aportó mucho más, y a Uruguay le quedaron solo objetivos laterales: que se estrenase Cavani como goleador o que Fernando Muslera no encajase ningún gol en el partido en el que batía a Ladislao Mazurkievicz en presencias mundialistas.

Logró los dos. Cavani se sumó en el 90 a la fiesta y Muslera no tuvo más que intervenir en una ocasión. Misión cumplida antes de octavos, donde aguarda al segundo clasificado del grupo B.

CLEVELAND.- El dominicano Edwin Encarnación conectó un grand slam en la octava entrada para que los Indios hilvanaran siete victorias, su mejor racha de la temporada, con la paliza de Cleveland del domingo por 12-2 sobre los Tigres de Detroit.

El puertorriqueño Francisco Lindor, el dominicano José Ramírez y Jason Kipnis también aportaron cuadrangulares por Cleveland, que superaron a Detroit 26-3 en cuanto a carreras totales en una barrida de tres partidos. Ramírez terminó con tres hits para ampliar su racha embasándose a 31 juegos consecutivos.

Adam Plutko (4-1) lanzó pelota de dos carreras a lo largo de seis innings al convertirse en el segundo abridor novato en derrotar a los Tigres en la serie. Shane Bieber se mantuvo en el montículo por siete entradas el viernes en la blanqueada de 12-0.

Detroit ha perdido cinco juegos seguidos en total y tiene marca de 3-10 ante Cleveland esta temporada.

Por los Indios, los dominicanos Encarnación de 4-2 con anotada y cinco remolcadas, Ramírez de 4-3 con dos anotadas y una producida, y Erik González de 1-0. El boricua Lindor de 5-3 con tres anotadas y par de empujadas. El cubano Yonder Alonso de 5-1. El brasileño Yan Gomes de 5-2 con anotada.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Martínez de 3-1 con anotada, y Víctor Reyes de 1-0. Los cubanos José Iglesias de 3-0, y Leonys Martin de 4-1.

GARY SANCHEZ SE LESIONA

El receptor de los Yankees de Nueva YorkGary Sánchez, probablemente se dirigirá a la lista de lesionados debido a una lesión en la ingle.

Sánchez se lesionó al tratar de evitar una doble matanza 6-4-3 en la décima entrada el domingo, en la derrota de 7-6 en Tampa Bay, que culminó con una barrida de los Rays.

”Tendremos un MRI [el lunes] para obtener un diagnóstico más claro, pero creemos que probablemente sea una situación de DL”, dijo el manager Aaron Boone.

Boone dijo que Kyle Higashioka, el único receptor disponible en el roster de 40 hombres, es probable que sea el jugador convocado para reemplazar a Sánchez.

Higashioka está bateando .191 con cinco jonrones y 22 impulsadas en 51 juegos esta temporada para Scranton/Wilkes-Barre, sucursal Triple A de los Yankees.

Sánchez está bateando solo .190 para los Yankees esta temporada, aunque tiene 14 jonrones y 41 remolcadas.

Los Yankees tienen la mejor marca en la temporada de Grandes Ligas con 50-25.

Hanley Ramirez fue colocado en asignación el 25 de mayo y fue liberado por los Medias Rojas de Boston poco después. Él sigue sin firmar. Si todos los equipos fueron conscientes de esto o no, puede haber una razón que no sea de béisbol que no se haya agregado a una lista.

Michele McPhee informó que el ex jugador de los Medias Rojas está "siendo observado" en relación con una investigación federal y estatal.

Ella también llamó a la radio de WAAF y proporcionó algunos detalles adicionales. Está vinculado a una investigación de drogas en curso en un caso de distribución de Fentanilo, de acuerdo con McPhee. Supuestamente, una persona fue detenida con una gran cantidad de fentanilo (435 gramos), y esa persona identificó a Hanley Ramirez como conectado a algunas de las drogas, y también a FaceTimed Ramirez dos días antes de su liberación.

Ramirez no ha sido acusado en este momento.

Los Medias Rojas negaron saber sobre cualquier investigación como parte de su decisión de liberar a Ramírez.

Mientras que Ken Rosenthal informa que el agente de Ramírez también niega tener conocimiento de estar bajo investigación.

El caso

Hanley Ramírez podría estar enfrentando el más grave problema en su ccarrera en el béisbol.

De acuerdo a Michele McPhee, de ABC, la periodista quien descurbió la historia alrededor de aaron Hernández, Ramírez está en los ojos de las leyes federales y sería investigado por un asunto relacionado con drogas en las afueras de Lawrence.  

McPhee, primero escribió un twit de su  reporte esta tarde y entonces el mismo comenzó a expandirse a través de “The Baseball Reporters".

"No sé absolutamente nada sobre los deportes o las estadísticas de Hanley Ramírez, pero lo que sí sé es crimen", dijo McPhee en The Sports Hub . "Y ha habido algunos informes sobre una llamada telefónica FaceTime que se realizó entre un hombre en una parada de automóvil. Después de esa parada, la policía recuperó una cantidad significativa de drogas. Y durante esa parada, el sospechoso afirmó que uno de los artículos encontrados en el vehículo pertenecía a Hanley Ramirez

Según McPhee, el sospechoso de FaceTimed fue encontrado con 435 gramos de fentanilo y cocaína crack.

"Existe un amplio caso federal que involucra un anillo sustancial que está siendo operado desde Lawrence, Massachusetts", dijo McPhee. "Y creo que el sospechoso tenía vínculos con ese anillo".

Según el director de relaciones públicas de los Medias Rojas, Kevin Gregg, el informe de McPhee fue el primero que el equipo escuchó sobre cualquier investigación. Dijo que los Medias Blancas nunca habían sido contactados por la policía, y sostuvo que Ramírez fue liberado por "razones estrictamente de béisbol".

SANTO DOMINGO.- La empresa Odebrecht completó la implementación de su Sistema de Conformidad que permitirá una absoluta transparencia de sus operaciones en República Dominicana y alrededor del mundo.

En un documento enviado a la prensa Odebrecht asegura que ha virado satisfactoriamente una página de su vida empresarial y ha implementado cambios significativos en su sistema de gestión.

Explicó que la medida implicará una absoluta transparencia a sus operaciones y de la seguridad empresarial necesaria para sus clientes, partes interesadas (stakeholders) y la propia empresa con una actuación apegada a la ética, integridad y transparencia empresarial.

“Es de alto interés para Odebrecht en República Dominicana hacerlos parte de este que es nuestro compromiso como una reafirmación de que nuestro relacionamiento con ustedes se encuentra fundamentado y respaldado por estas mejores prácticas”, expresa el comunicado.

Asegura que su Política sobre Conformidad contiene orientaciones sobre prácticas anticorrupción, lavado de dinero, conflictos de interés, relaciones con proveedores y accionistas, entre otros.

Explica que mediante esa política se estableció del Sistema de Conformidad, cuyos pilares son prevención, detección y remediación. Estos a su vez engloban 10 principios asumidos por el grupo para el combate e intolerancia a la corrupción en todas sus formas en la conducción de sus negocios.

Santo Domingo, 6 ago.- Diputados afines al expresidente del país Leonel Fernández denunciaron hoy una supuesta alianza entre legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del sector de Danilo Medina para apoyar las primarias abiertas y simultáneas en el marco de la Ley de Partidos.

Asimismo, “para desconocer el consenso social sobre temas como la cuota de la mujer, el período de campaña e, incluso, para insinuar la posibilidad de una reforma constitucional al querer incluir en la ley de partidos la necesidad de unificar las elecciones”, de acuerdo con un comunicado de los diputados, encabezados por Juan Carlos Quiñones.

La propuesta, de acuerdo con la denuncia, sería respaldada por 17 diputados de la corriente de Hipólito Mejía dentro del PRM y por un grupo de los diputados afines a Luis Abinader “dando ante el país la impresión de que el bloque del PRM ha votado de forma dividida”.

La comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de partidos concluyó el pasado viernes su trabajo y espera presentarlo esta semana al hemiciclo.

La comisión especial de los diputados aprobó un día antes, por un voto de diferencia (7-6), dejar en manos de las cúpulas de los partidos la elección de los candidatos a cargos electorales.

Conforme a la recomendación de la comisión, el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, una propuesta del sector del presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández acusó a los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM) de aliarse a Danilo Medina para facilitar la aprobación de la Ley de Partidos y una eventual reforma constitucional que permitiría la repostulación del actual mandatario.

En un artículo periodístico publicado este martes, explicó que “en círculos legislativos se esparce el rumor de que la variación reformista se debió a presiones provenientes de fuerzas externas que podían poner en peligro hasta su propia supervivencia como organización política”.

Agregó que “dentro de las negociaciones llevadas a cabo, se ha acordado que un grupo de diputados del PRM se ausente de la ‘histórica’ sesión de este martes, para, de esa manera, reducir la cantidad de las dos terceras partes de los presentes que se requiere para la aprobación de la ley de partidos”.

Fernández escribió el artículo a propósito del anuncio de que hoy será conocido en la Cámara de Diputados el polémico proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El artículo

A continuación el texto del artículo, titulado “Un día decisivo para la democracia”:

“En el día de hoy, la fortaleza de la democracia dominicana será puesta a prueba, al conocer la Cámara de Diputados de la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Eso está precedido por la adopción, el pasado jueves, 2 de agosto, del informe emanado de la Comisión Especial, creada por la cámara baja, a los fines de procurar su aprobación por la vía del consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.

Luego de 18 reuniones de dicha comisión y tres adicionales de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, en las que se produjeron acuerdos en diferentes aspectos del referido proyecto de ley, hubo uno, el relativo a lo consignado en los artículos 37 y 42, concernientes a la modalidad de escogencia de los candidatos a cargos de elección popular, en los cuales no fue posible arribar a un consenso.

En la subcomisión formada para la búsqueda de una redacción pactada de los artículos 37 y 42, el consenso pereció, al producirse un sorpresivo cambio, de último momento, por parte de la representación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que resultó en una decisión precaria de tres votos a favor y dos en contra.

La Comisión Especial, por su parte, al reunirse el pasado jueves, 2 de agosto, se manifestó en la misma polarización que la anterior, con una estrecha votación de siete a favor y seis en contra.

En círculos legislativos se esparce el rumor de que la variación reformista se debió a presiones provenientes de fuerzas externas que podían poner en peligro hasta su propia supervivencia como organización política.

En la aprobación, por parte del Senado, del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se había establecido que los candidatos a cargos de elección popular serían escogidos, de manera única, mediante la celebración de elecciones primarias abiertas y simultáneas, organizadas y supervisadas por la Junta Central Electoral.

Esa decisión del Senado se encontró con el rechazo generalizado de las autoridades de la Junta Central Electoral; de 24 partidos políticos; de las organizaciones empresariales; de las iglesias católica y evangélica; de las organizaciones de la sociedad civil; y de los principales medios de comunicación.

Ante esa situación, el Presidente de la República envió una carta a los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, en la que, al reconocer que no contaría en la cámara baja con el respaldo de las dos terceras partes de los votos requeridos para su aprobación, solicitaba que, mediante la búsqueda del consenso, se explorasen opciones alternativas a las de primarias abiertas y simultáneas.

Naufragio del consenso y de la opción alternativa

Ante la misiva del Presidente de la República, se suscitó una expectativa de posibilidades de acuerdo entre todos los sectores representados en el Congreso Nacional; y de inmediato se activó un mecanismo de diálogo bicameral, encabezado por los presidentes de ambas cámaras.

Ese diálogo, lamentablemente, culminó en el fracaso. Eso así, debido a que se intentaba imponer, como opción o por vía indirecta la misma fórmula, de primarias abiertas y simultáneas, que no fue posible sustentar por la vía directa, como había aprobado el Senado.

Posteriormente, en el marco de la Comisión Especial, los 11 partidos que integran el bloque opositor, sometieron una propuesta que calificaron como “Propuesta desde la Oposición para el Establecimiento de un Sistema Electoral Realmente Democrático”, también conocida popularmente como “la propuesta del librito”.

En dicho texto, el bloque de partidos de oposición, al referirse al tema de las primarias, alegó que: “cada partido debería decidir el método de elección de sus candidaturas internas o a cargos de elección popular de acuerdo con lo establecido por sus propios estatutos y de acuerdo con la ley”.

También, que “las primarias, o cualquier método escogido por los partidos, deberán ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido y ser supervisadas y con apoyo logístico de la Junta Central Electoral…”.

A pesar de divergencias en algún punto específico de esa propuesta, en general dicho planteamiento facilitaba la búsqueda del consenso en el marco de respeto a la Constitución, ya que, de alguna manera, también recogía el espíritu de la propuesta inicial de la Junta Central Electoral.

Sin embargo, en forma extraña, el PRM, que se había convertido en garante frente al bloque de partidos opositores de sustentar dichas propuestas, se alejó de las mismas; y adoptó una presunta flexibilización, que consistía en permitir que cada partido decidiera el método, modalidad y padrón a ser utilizado por cada organización política en sus elecciones primarias.

Con esa nueva actitud, de que cada partido escogiese el tipo de padrón, el PRM no solo se distanciaba del bloque opositor, sino que se convertía en el actor principal en la introducción, por vía indirecta, del mecanismo que se procuraba evitar mediante la búsqueda de alternativas, como es el de las primarias abiertas y simultáneas, ahora dejada como opción de cada partido.

¿Por qué cambiaba de postura, de manera tan abrupta, el PRM? ¿Cuáles fuerzas, internas y/o externas, estaban incidiendo para ese cambio de actitud?.

Hasta ahora, no resulta del todo claro. Pero lo cierto es que al introducir ese nuevo elemento, el PRM sembró la semilla de la discordia y la implantación del germen de naturaleza inconstitucional sobre lo cual, en el día de hoy, tendrá que discernir la Cámara de Diputados.

A la variación de la posición del PRM, se le añadió, también en forma desconcertante, la ruptura del PRSC con el consenso opositor plasmado en “el librito”.

En la nueva postura, el partido del gallo colorao contribuyó a reactivar un elemento del debate que hasta entonces no había encontrado respaldo; y es el de que fuesen los organismos superiores de cada partido y no la totalidad de sus miembros, como constitucionalmente debe ser, los que decidiesen la modalidad de elección y el padrón a utilizar por cada organización política en la elección de sus candidatos a cargos de elección popular.

La aritmética de la democracia

Desde la Segunda Guerra Mundial, con el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, el día D se ha considerado como un día decisivo. Hoy es un día D para la democracia dominicana.

Es un día decisivo en razón de que los escogidos como representantes del pueblo tendrán que decidir entre los intereses particulares de algunos miembros de las cúpulas de los partidos (de eso que Robert Mitchels calificó como la oligarquía de hierro de los partidos); y el interés nacional, el respeto a la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Frente a ese dilema, en principio, la actual correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados impediría que las primarias abiertas y simultáneas, introducidas como opción o por vía indirecta, sean aprobadas.

La razón de eso se debe a que los sectores que propugnan por este propósito no cuentan con las dos terceras partes de los votos requeridos por el artículo 112 de la Constitución para aprobar las leyes orgánicas como es la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Con la reciente suma de los 11 votos del partido reformista, los promotores de la opción de primarias abiertas y simultáneas contarían con 101 votos. Todavía les faltarían 26 para obtener los 127 votos requeridos para aprobar la referida ley de partidos políticos.

Sin embargo, en el Congreso Nacional circula con fuerza la especie de que se produciría una fragmentación en la votación de los 50 diputados del PRM. Por un lado, hay 17 diputados que corresponden a la tendencia minoritaria de esa agrupación política que votarían a favor de las primarias abiertas y simultáneas como opción de los partidos para la escogencia de sus candidatos a cargo de elección popular.

Por otro lado, se susurra por los pasillos que hay otro grupo de diputados, que forman parte de la otra tendencia perremeísta, que presuntamente ya habrían sido “persuadidos” por fuerzas externas, a los fines de obtener la aprobación de la opción de primarias abiertas y simultáneas.

Más aún, es de dominio público, que dentro de las negociaciones llevadas a cabo, se ha acordado que un grupo de diputados del PRM se ausente de la histórica sesión de este martes, para, de esa manera, reducir la cantidad de las dos terceras partes de los presentes que se requiere para la aprobación de la ley de partidos.

La opinión pública deberá estar atenta a la pizarra de votación de la Cámara de Diputados y a las ausencias injustificadas que eventualmente pudiesen tener lugar. Así, podrá verificarse quiénes, realmente, estarán a la altura de sus sagrados compromisos con la defensa de la Constitución.

Ante la necesidad de contar con una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que estuviese en armonía con nuestra Carta Magna y sirviese de instrumento para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, lo ideal es que la misma hubiese podido ser aprobada con el consenso de todos los sectores involucrados.

Desafortunadamente, no será así. Pero aún confiamos que los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán suficiente capacidad de discernimiento para impedir que intereses ocultos, de corto plazo, provoquen la extinción del sistema de partidos y la muerte de la democracia, en el mediano y largo plazo”.

Sto Dgo.- El proyecto político Leonel Fernández 2020 realizó en el día de hoy el primer encuentro nacional con los coordinadores provinciales y municipales de las redes sociales, donde debatieron el Plan Estratégico para el próximo año.

El evento tuvo como objetivo, además, presentar al país el equipo de “Guerreros Virtuales”, que se han formado a lo largo y ancho de toda la geografía nacional y buscan promover la obra de gobierno de Fernández, “y su retorno al poder de cara a las elecciones del año 2020”.

El evento convocado por el periodista Rafael Núñez, coordinador de Comunicaciones de Fernández, se llevó a cabo en la Oficina Política de Leonel Fernández, ubicada en la calle Benito Mención No. 253, del sector Gascue, donde participaron varios expositores, que disertarán sobre temas relativos a la Comunicación Digital.

Asimismo, el “Impacto de la Postverdad en la Comunicación Política” fue uno de los temas que se abordó. También lo relativo a estrategias para la planificación de contenidos de redes sociales en la comunicación política, a cargo de la doctora Helen Hasbum.

Otros objetivos de la actividad fue unificar criterios de los participantes sobre el uso adecuado de las redes sociales y el manejo ético y profesional con que deben ser utilizadas.

Núñez resaltó que durante 10 meses han estado recorriendo en más de una ocasión las provincias del país y la ciudad de Nueva York, impartiendo talleres y conformando los equipos locales de redes sociales, por lo que ahora con la designación de los coordinadores por parte de cada equipo político, se procedió a realizar este primer Encuentro Nacional de Coordinadores.

Rafa Castillo, coordinador de la Red Nacional Virtual vaticinó el éxito del seminario, catalogándolo como un evento trascendental, el primero en su género por parte de un equipo político.

Al encuentro de coordinadores de redes sociales del equipo de Comunicación de Fernández asistieron jóvenes de todas las provincias.

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)  y la Armada de República Dominicana ocuparon 70 paquetes de cocaína en una embarcación interceptada cerca de las costas de Miches, en la provincia El Seibo.

La droga pesa 71.61 kilogramos, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Los ocupantes del bote lograron escapar de la persecución.

Las autoridades, además, ocuparon la embarcación, un camión y una motocicleta.

Santo Domingo, 13 jul.- El capítulo dominicano de Transparencia Internacional reclamó hoy investigar la denuncia de diputados opositores, de que el Gobierno continuó pagando sumas millonarias al publicista brasileño Joao Santana, a pesar de que este se encontraba en su país enfrentando la Justicia.

El directivo del movimiento Participación Ciudadana Carlos Pimentel dijo que esa entidad respalda la propuesta hecha por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), de que el Gobierno pagó a Santana y a su esposa, Mónica Moura, 1.400 millones de pesos (unos 28,2 millones de dólares).

Santana renunció a sus funciones de asesor del presidente dominicano, Danilo Medina, en plena campaña electoral de 2016 cuando el mandatario optaba a la reelección, luego de que fuera acusado por la Justicia brasileña de corrupción y lavado de activos.

El publicista y su esposa fueron condenados el año pasado a cumplir cuatro años y seis meses en prisión domiciliaria por lavado de activos, por su vinculación al esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

Pimentel destacó que en 2016 Participación Ciudadana denunció la posibilidad de que la campaña de Medina haya sido financiada con fondos del Estado, “pero que nadie hizo caso” en esa oportunidad.

Para el directivo de Participación Ciudadana, la Procuraduría General debe realizar una investigación sobre la financiación de campañas, al considerar que se ha pagado “miles de millones de pesos” del Presupuesto Nacional a empresas de un “imputado por lavado de activos en Brasil como es Joao Santana”.

Los diputados del PRM denunciaron que Santana y su esposa fueron contratados por el Gobierno el mismo día que inició el primer cuatrienio de Medina, 16 de agosto de 2012, y que los pagos a ambos publicistas se mantuvieron más allá de febrero de 2016 cuando estos abandonaron el país y acudieron ante las autoridades judiciales brasileñas.

De acuerdo a documentos presentados por los legisladores, Santana y Moura recibieron más de 72 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares), a pesar de que ya se encontraban rindiendo cuentas ante los tribunales de su país.

El grupo de diputados del PRM, encabezado por Faride Raful, asegura que los datos sobre los pagos a los dos publicistas fueron obtenidos de la Contraloría General de la República. EFE

Nueva York, 13 jul.- Dos niños perdieron la vida y al menos 12 personas más fueron trasladadas a hospitales cercanos a raíz de un incendio que afectó hoy a dos edificios en la localidad de Union City, en Nueva Jersey, informaron las autoridades.

La emergencia, cuya causas se desconocen y son motivo de investigación, se inició en un edificio residencial de tres pisos y las llamas se extendieron hasta otro inmueble vecino.

Testigos dijeron a medios locales que el incendio generó una “gran nube de humo”.

Un portavoz de los bomberos indicó que dos niños, cuyas identidades ni edades fueron confirmadas de inmediato, fallecieron en el incendio.

Otros seis adultos que se encontraban en el lugar y seis bomberos debieron ser llevados a hospitales debido a las lesiones que sufrieron, mientras que al menos 18 uniformados más que combatían el fuego fueron atendidos en el sitio por distintas afecciones.

El alcalde de Union City, Brian Stack, declaró a medios locales que este ha sido un día “muy difícil” para la ciudad y aseguró que su corazón “está roto” por la tragedia. EFEUSA

NUEVA YORK.- Tres miembros de una pandilla asesinaron “por error” a otro joven en Brooklyn, informó la Policía.

Génesis Wilson, de 18 años, estaba acostado en casa de un amigo con el que compartía videojuegos y que era buscado por los pandillero cuando fue sorprendido y tiroteado.

Un video de vigilancia muestra a los pandilleros cuando ingresan al patio trasero de la vivienda ubicada en el 6 de la calle Paerdegat.

Los agresores vieron a Wilson en una cama y abrieron fuego por la ventana de la habitación creyendo que era el “blanco correcto”.

Paula Aumack, de 43 años y madre de Wilson, comparó la muerte de su hijo con la del adolescente dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), asesinado hace poco en El Bronx, también “por error”, por miembros de la pandilla Los Trinitarios.

TEXAS, Estados Unidos.- La Primera Dama de Estados Unidos, Melania Trump, realizó este jueves una visita sorpresa a dos instalaciones en Texas que alojan a algunos de los más de 2.300 niños separados de sus padres después que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

Según una declaración de la Casa Blanca, “sus objetivos son agradecer a las fuerzas del orden y los proveedores de servicios sociales por su arduo trabajo, prestar apoyo y escuchar más sobre cómo la administración puede construir sobre los esfuerzos ya existentes para reunir a los niños con sus familias”, un día después de que su esposo, el presidente Donald Trump pusiera fin a su política de separar a las familias en la frontera.

Ella quiere ver lo que es real”, le dijo a CNN la portavoz de Melania, Stephanie Grisham. “Quería ver lo más cercano a lo que había estado viendo en la televisión. Ella quiere ver una visión realista de lo que está sucediendo “.

Imágenes de la visita en la televisión, muestran a la Primera Dama reunida con los funcionarios del Centro que visitaba y haciendo preguntas como ¿Cuánto tiempo los niños permanecen en la instalación? y ¿Cómo podía ayudar a acelerar la reunificación familiar?.

La primera dama se reunió con el director ejecutivo del Centro, un administrador de casos, un coordinador de atención médica y otros, mientras ella comenzaba a recorrer la instalación.

Le dijeron que los niños allí, la mayoría de los cuales tienen entre 12 y 17 años, suelen estar “angustiados” cuando ingresan por primera vez. Sus estados físicos y mentales se evalúan inmediatamente, y se les da orientación.

El director del programa Roy De La Cerda le dijo a la Primera Dama que los niños, en su mayoría guatemaltecos, suelen permanecer en el centro durante un promedio de 42 a 45 días. Él dice que el personal tiene “una gran pasión por trabajar con estos niños” y que el centro es ”su hogar”.

La señora Trump también se reunió con menores albergados en el centro. Aseguró que el presidente está al tanto del viaje y la apoya totalmente.
“Ella le dijo ‘Me voy a Texas’ y él le dio su apoyo”, declaró la portavoz.
La señora Trump, quien ha centrado su posición en el bienestar de los niños, al parecer fue una de las personas que persuadieron al presidente a que revoque su política.

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió hoy duras críticas a México y dijo que lo único que hace ese país por EE.UU. es quitarle dinero y venderle drogas, al tiempo que permite que los indocumentados atraviesen su país hacia el norte “como si caminaran por Central Park” en Nueva York.

“México no hace nada por nosotros, solo toman nuestro dinero y nos venden drogas”, sentenció Trump en declaraciones a periodistas durante una reunión con su gabinete.

“Francamente, alientan a la gente a que vaya por México y hacia

Estados Unidos, porque son narcotraficantes, traficantes de personas, coyotes… nos están llegando verdaderas joyas”, aseguró.

“Caminan por México como si caminaran por Central Park. Es ridículo”, opinó Trump, citando el famoso parque de Nueva York.

El presidente insistió en que el Gobierno mexicano “podría resolver este problema en dos minutos”, pero “no lo hacen, hablan mucho pero no lo hacen”.

“Estoy siendo muy duro con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) porque es un acuerdo terrible para Estados Unidos. México está ganando 100.000 millones de dólares al año. Y una de las razones por las que estoy siendo duro es porque no hacen nada por nosotros en la frontera”, afirmó Trump.

El mandatario pronosticó que será “muy interesante” ver qué ocurre con ese acuerdo comercial, en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México.

En agosto pasado, a iniciativa de Estados Unidos, comenzó a renegociarse el TLCAN, pero hasta ahora no se han logrado avances significativos, y las tensiones comerciales entre los tres vecinos han aumentado a raíz de los aranceles impuestos por Trump al acero y aluminio de Canadá, México y otros países aliados.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, aseguró este miércoles que espera que la renegociación del TLCAN “retome impulso” después de las elecciones presidenciales en México el próximo 1 de julio.

En las últimas semanas, Trump ha elevado además su retórica contra México, y el pasado 16 de mayo también denunció que el país vecino “no hace nada” por Estados Unidos en la frontera común.

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, Iván Duque, comenzaron este jueves el traspaso de poderes que culminará el 7 de agosto. Ese día, el ganador de la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el pasado domingo, asumirá oficialmente el cargo con una herencia que, en lo fundamental, gira en torno a los acuerdos de paz con las FARC logrados por el Ejecutivo saliente en noviembre de 2016. El sistema de justicia transicional contemplado en ese proceso es precisamente lo que más ha enfrentado a los dos dirigentes políticos desde que el candidato del Centro Democrático se impusiera ante su adversario, Gustavo Petro.

Tras la reunión, que calificó de “cordial”, Duque pidió a la Corte Constitucionalque se pronuncie sobre la oportunidad de seguir con los tramites del proyecto de ley que debe fijar el reglamento de la llamada Justicia Especial para la Paz (JEP),el sistema encargado de juzgar los crímenes de la guerra. El lunes por la noche, el Senado aplazó indefinidamente la aprobación de esa norma por iniciativa del Centro Democrático, el partido conservador liderado por Álvaro Uribe, principal mentor del nuevo presidente y opositor de los acuerdos. Pero Santos llamó el miércoles a la celebración de nuevas sesiones extraordinarias del Congreso después de que la Cámara de Representantes tomara la decisión contraria y diera el visto bueno a ese procedimiento.

“Creo que sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer algún pronunciamiento donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad”, manifestó Duque, que no plantea una enmienda a la totalidad de lo pactado con la antigua guerrilla, pero sí quiere aplicar modificaciones importantes. El mandatario electo informó de que el traspaso de poderes en lo relacionado con el proceso de paz correrá a cargo del actual vicepresidente, el general Óscar Naranjo, y de la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez. También incidió en los dos mensajes que lleva resaltando desde el domingo por la noche: el relevo generacional y la importancia de “gobernar con todos y para todos”.

No obstante, el Gobierno saliente considera decisivo que se apruebe el reglamento de la JEP, uno de los engranajes centrales de la paz. Santos hizo el miércoles un llamamiento frente a los riesgos que, en su opinión, corre ese proceso. “Me refiero al desastre de la guerra, de los conflictos armados que Colombia infortunadamente sufrió durante más de 54 años”, dijo. “Pusimos fin a esa guerra a través de unos acuerdos, unos acuerdos que son sagrados, es palabra del Estado empeñada”, continuó.

“Dentro de esos acuerdos esta la aplicación de la justicia transicional, que es una justicia especial creada por la comunidad internacional a través del Tratado de Roma y donde se estableció un tribunal especial para juzgar a los máximos responsables de los crímenes más atroces, para que no exista impunidad en estos acuerdos de paz, en esta paz para que sea estable y duradera”, explicó el presidente saliente. Y anunció que “dentro de las decisiones que hay que tomar, una de las últimas, muy importante es darle unos procedimientos a esa justicia Especial para la paz”.

CARACAS.- Uno tras otro, hasta 79 presos políticos han sido liberados en Venezuela en los últimos dos días en el marco del proceso de reconciliación nacional con el que el régimen de Nicolás Maduro quiere iniciar el diálogo con la oposición.

Un gesto celebrado por el antichavismo y criticado por algunos sectores de la oposición que acusan al gobierno de “camuflar casos políticos con otros que no lo son”.

El presidente Maduro espera que sirva para tender puentes con España y la Unión Europea y ha hecho alusión en su programa de televisión al relevo de Mariano Rajoy: “Espero que el nuevo gobierno de el nuevo presidente pueda construir una nueva visión sobre Venezuela y pueda abrir nuevas políticas de diálogo, de entendimiento y de respeto sobre Venezuela”.

El fiscal general de Venezuela ha anunciado más excarcelaciones para esta semana de ciudadanos detenidos por “violencia política”. Todo con la esperanza de liberarse de las sanciones impuestas por la Unión Europea tras las últimas elecciones.