JA Teline V - шаблон joomla Форекс
17
Sun, Feb
0 New Articles
×

Mensaje

fsockopen(): unable to connect to ssl://query.yahooapis.com:443 (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known)

Principales Noticias

PANAMÁ — Con el respaldo ofensivo de Wilkin Castillo y un buen relevo del panameño Paolo Espino, República Dominicana le ganó el viernes a Panamá 5-3, aunque tendrá que esperar un día más para saber si avanza o no a la final de la Serie del Caribe de béisbol.

Dominicana cerró la ronda de grupos con marca de 3-1, pero a Panamá (2-1) le resta un partido contra Puerto Rico el sábado. En el caso que el equipo anfitrión gane ese duelo, ambos quedan con igual foja y tendrán que irse a un desempate que tomará en cuenta el promedio de bateo de los dos. Si Panamá cae ante el eliminado Puerto Rico (0-3), entonces Dominicana asegura automáticamente su presencia en la final del domingo por el Grupo B.

Enseguida, Venezuela (2-0) se medía contra México (1-2) en partido por el Grupo A. Venezuela, que disputa el torneo con los Cardenales de Lara, asegurarán su pase a la final si derrotan a México y sus Charros de Jalisco.

Panamá, representado por los Toros de Herrera, partió por delante desde el mismo primer episodio con una carrera de Gerald Chin y sumó la segunda en la cuarta con un jonrón solitario del nicaragüense Elmer Reyes. Dominicana, con sus Estrellas Orientales, descontó en la baja de ese capítulo con un doble de Castillo, que impulsó, con dos afuera, a Emilio Gustave.

En el sexto, Dominicana volteó la pizarra gracias a un doble de Castillo que barrió las bases ante el relevista derecho Severino González, cuya fatídica salida echó por tierra la buena salida del izquierdo nicaragüense Carlos Teller, que limitó a los dominicanos a un carrera antes de ser relevado tras sacar cinco episodios y un tercio. Al final, los dos corredores que dejó en base y que pasaron la registradora, con el doble de Castillo, se la cargaron a la cuenta del nicaragüense.

Con su segundo doble del encuentro, el receptor de las Estrellas Orientales remolcó tres carreras para voltear el marcador y ahora ganan 4-2 a los Toros de Herrera.

Teller (0-1) perdió el partido. Espino, oriundo de Panamá y quien fue uno de los refuerzos de las Estrellas Orientales, se adjudicó la victoria al cubrir tres entradas y un tercio, en que permitió dos hits y una carrera.

PANAMA.-  El embajador dominicano, Rafael Tejeda, fue el invitado de honor a hacer el  lanzamiento de la primera bola en el partido donde se enfrentaron las Estrellas Orientales de la República Dominicana y los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, en la continuación de la Serie del Caribe.

Al montículo acompañaron a Tejeda el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), doctor Vitelio Mejía, el Comisionado de béisbol del país Ricky Noboa, Adriana Nappo, entre otros.

El partido de este jueves entre la República Dominicana y Puerto Rico resultó vencedor el equipo nacional con pizarra 5 a 4.

En la Serie del Caribe que se lleva a cabo en Panamá participan Cuba, México, Venezuela, Puerto Rico, Panamá y la República Dominicana.

Este viernes se enfrentarán la República Dominicana y Panamá en un duelo muy importante, debido a que el país centroamericano.

Panamá, 9 feb. – El grandes ligas dominicano Jenrry Mejía tiene una misión: regresar de la mano de Dios a Grandes Ligas, en está ocasión con los Medias Rojas de Boston, y siendo el mismo lanzador dominante que en sus inicios en las Mayores.

“Si Dios quiere, sí estaré de regreso, es un paso a la vez. Lo que quería era volver al béisbol, ya lo conseguí. Ahora a seguir trabajando fuerte y si Dios lo permite estaré en Grandes Ligas nuevamente”, dijo este viernes a Efe el dominicano.

Mejía adelantó que en su proceso de recuperación del consumo de sustancias prohibidas siempre supo “que iba a ser difícil, pero no imposible”, “primeramente uno tiene que apegarse a Dios, hay que creer” y tener fe siempre ayuda en estos casos.

“Dios es quien nos da las oportunidades, segundas y terceras, cuando caemos, no podemos quedarnos abajo, tenemos que levantarnos y demostrar de qué estamos hechos”, apuntó el pelotero de 29 años.

En 2015, Mejía dio positivo a Stanololol, y le provocó una suspensión por 80 partidos. En el proceso de cumplimiento de esta le llegó una segunda, esta vez positivo en Boldenone y la misma se incrementó a 162 encuentros.

La tercera se produjo el 13 de febrero de ese mismo año y lo dejó marcado por el resto de sus días, pues es el primer y por el momento era el único jugador en ser suspendido de por vida en el béisbol.

“Lo más difícil para regresar al béisbol, en ese caso, porque sabemos que esos casos son muy fuertes, es enfrentarme a la MLB, enfrentarme al mundo yo solo, para poder regresar, pero siempre he dicho que no estaba solo, Dios estaba conmigo, y lo dejé todo en manos de Dios”, indicó.

El regreso de Mejía a las Mayores se dará, porque las Grandes Ligas permitieron la readmisión condicional, y el mismo podría regresar a la Gran Carpa a partir de este año.

“Uno comete errores, todo es mental. En eso tengo que trabajar, ser fuerte mentalmente y darlo el todo por el todo, cuando llegue el momento”, dijo.

Mejía señala que en el proceso tuvo apoyo de otros ligamayoristas dominicanos de la talla de Pedro Martínez, quien siempre lo llamó a no desfallecer y a trabajar fuerte, de Bartolo Colón, Jeurys Familia, entre otros.

Sobre el torneo, Mejía señaló que ha sido bastante interesante. porque “lo bueno es competir, cuando vienes a un torneo que piensa que es fácil, pero eso no tiene emoción. Ganar todos los juegos sin perder, eso no tiene gracia, me gusta cuando las cosas se ponen interesante”.

El pelotero planteó que el equipo de Estrellas Orientales, que representa a República Dominicana en este torneo, “tiene más de lo que ha demostrado, porque tenemos buenos bates y no hemos hecho las carreras que debemos hacer”.

Adelantó que en Dominicana trabajó de abridor, “para acumular episodios, tenía tres años que no lanzaba”, rememoró que “en el 2014 y 2015 fui cerrador con los Mets y ahora Boston me necesita como relevista”.

“Ellos no querían que viniera a la Serie del Caribe. Pero decidieron dejarme venir, pero como relevista, porque están interesados que me acomode como relevo, si Dios lo permite vamos a seguir mejorando para llegar mejor”, manifestó.

Mejía aclaró que no tiene un rol preferido a la hora de lanzar.

“Yo cojo cualquier rol. Lo bueno es ejecutar, porque cuando trabajas para un equipo no puede decidir qué rol te gusta más”, aseguró. 

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Las Estrellas se reforzarían para la Serie del Caribe con ocho jugadores de los Toros del Este, sus rivales en la Serie Final del torneo local, informó su vicepresidente de operaciones de béisbol, José Mallén Calac.

Además de los ocho jugadores de los Toros, las Estrellas se reforzarían con jugadores de las Águilas del Cibao, Leones del Escogido y Gigantes del Cibao, para la Serie del Caribe, originalmente programada a disputarse a partir del 2 de enero, en Barquisimeto, Venezuela, pero cuya celebración ahora está en peligro, por la situación política y social que vive ese país.

Las Estrellas ya tienen acuerdo con los lanzadores abridores de los Toros Raúl Valdés, Paolo Espino y Jenrry Mejía. También con los relevistas Michael Dimock, Jhan Mariñez y Fernando Abad. Así como con el “utility” Jordany Valdespin y el jardinero Rubén Sosa.

Asimismo, las Estrellas anunciaron que tienen acuerdo para asistir con ese club a la Serie del Caribe con el receptor del Escogido Wilkin Castillo, el antesalista de las Águilas Diego Goris y el jardinero de los Gigantes Moisés Sierra.

Confirmaron que seguirán con los Orientales el lanzador abridor cubano Yunesky Maya, reclutado en el sorteo de equipos eliminados para el Round Robin, procedente de las Águilas; así como también el relevista Máximo Nelson, reclutado en ese mismo tipo de sorteo, desde los Gigantes.

El manager Fernando Tatis seguiría al frente del equipo, anunció Mallén Calac, quien elogió el que consideró gran trabajo del novicio capataz, en la temporada, con las Estrellas.

Tatis Jr. y Sirí no irían

El torpedero Fernando Tatis Jr. y el jardinero José Sirí, dos piezas claves en el engranaje que le dio el título de campeón a Estrellas Orientales, no estarían con el club en el clásico que reúne a los equipos campeones de las ligas de Cuba, México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, cada invierno.

Tatis Jr. , el ganador del premio Jugador Más Valioso en el Round Robin; y Sirí, merecedor de esa distinción en la Serie Final, no recibieron el permiso correspondiente de sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas, Padres de San Diego y Rojos de Cincinnati, para jugar en el Clásico de Febrero.

Sanó tampoco estaría

El jugador de Grandes Ligas Miguel Sanó, de los Mellizos de Minnesota, es otro jugador de importancia en la fila de las Estrellas que no vestiría la franela verde del club, en la Serie del Caribe, por no tener permiso para ello de su organización de Grandes Ligas.

Otros que tampoco estarían con los Estrellas serían los refuerzos venezolanos Héctor Sánchez (catcher), Héctor Giménez (inicialista) y Daniel Mayora (antesalista). Tampoco el lanzador abridor norteamericano, de origen cubano, Néstor Cortés.

La primera práctica de las Estrellas con miras a su participación en la Serie del Caribe 2019 sería el martes, 29 de enero. También lo harían al día siguiente y el 31 de enero. En cada caso sería en su sede, el Estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, a las 9:00 de la mañana.

Lanzadores abridores y relevistas

Los seis lanzadores abridores con quienes contarían las Estrellas en la Serie del Caribe de este año serían: Yunesky Maya, Radhamés Liz, Evan MacLane, Raúl Valdés, Paolo Espino y Jenrry Mejía.

Los relevistas serían: José Rafael Díaz (Jumbo), Román Méndez, Michael Dimock, Marlon Arias, Odrisamer Despaigne, Jhan Maríñez, Fernando Abada, Alexis Candelario y Máximo Nelson.

Infielders y outfielders

Los jugadores del cuadro interior de las Estrellas en la también llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana serían Alfredo Reyes, Jordany Valdespin, Gustavo Núñez, Orlando Calixte, Diego Goris, Angelo Mora. También los receptores Audry Pérez y Wilkin Castillo.

Asimsimo, los jardineros serían Junior Lake, Emilio Gustave, Rubén Sosa, Moisés Sierra, Yasmany Tomás y Aneury Tavárez.

NUEVA YORK.- Aunque no son la Santísima Trinidad de Nomar Garciaparra, Derek Jeter y Alex Rodríguez de hace dos décadas, el actual grupo de torpederos jóvenes se puede comparar con algunos en la historia.

En el 2018, el puertorriqueño Francisco Lindor, Manny Machado y Trevor Story se convirtieron en el primer trío de campocortos de 25 años o menos en pegar al menos 30 jonrones en una misma temporada. Story, Machado y Xander Bogaerts se convirtieron en apenas el segundo trío con dicha edad en impulsar 100 carreras o más.

El boricua Javier Báez hubiera sido un miembro de ambos clubes si hubiera jugado en las paradas cortas como titular antes de mediados de agosto. Además, Corey Seager posiblemente lo hubiera logrado si no hubiera tenido que someterse a una operación Tommy John. Otro joven torpedero, Trea Turner, no logró igualar ese desempeño con el bate, pero sacudió 19 vuelacercas y encabezó la Liga Nacional con 43 estafadas.

Más campocortos jóvenes de alto nivel están en camino. Tres de los mejores cuatro prospectos en dicha posición podrían debutar en las Grandes Ligas en el 2019. El dominicano Fernando Tatis Jr. (Padres), Brendan Rodgers (Rockies) y Bo Bichette (Azulejos) están entre los 12 mejores prospectos en todo el béisbol. Royce Lewis (Mellizos), Carter Kieboom (Nacionales), el venezolano Andrés Giménez (Mets), Jazz Chisholm (Diamondbacks) y Gavin Lux (Dodgers) están todos proyectados para llegar a la Gran Carpa en el 2020 y algunos de ellos obligarían a sus respectivos equipos a tomar una decisión antes.

Los Primeros 10 (Posible llegada a G.L.)
1. Fernando Tatis Jr., Padres (2019)
2. Royce Lewis, Mellizos (2020)
3. Brendan Rodgers, Rockies (2019)
4. Bo Bichette, Azulejos (2019)
5. El dominicano Wander Franco, Rays (2021)
6. Carter Kieboom, Nacionales (2020)
7. Andrés Giménez, Mets (2020)
8. Jazz Chisholm, Diamondbacks (2020)
9. Gavin Lux, Dodgers (2020)
10. Luis García, Nacionales (2021)

Las Mejores Herramientas El Mejor Bateador: Franco (70)
El comienzo de la carrera de Franco es similar a la de su compatriota y también cotizado prospecto Vladimir Guerrero Jr., como lo son también sus habilidades en el plato. Aunque Franco la campaña pasada fue uno de los dos más jóvenes titulares en la Liga de Appalachia a los 17 años, ganó el premio al Jugador Más Valioso y tuvo una línea ofensiva de .351/.418/.587 con más extrabases (28) y pasaportes negociados (27) que ponches (19).

El Mayor Trueno: Tatis (60)
Tatis Jr. tiene las herramientas para igualar lo hecho por su padre — quien es famoso por pegar dos grand slams en una sola entrada antes de terminar con 34 cuadrangulares con los Cardenales en 1999 — aunque se perfila como un jugador más completo. Con una velocidad explosiva en su bate, bastante nivelado y con fuerza, Tatis Jr. pegó más bambinazos que su edad en el 2017 (22 cuadrangulares a los 18 años) y no lo logró la campaña pasada (16 a los 19 años) debido a una fractura en el pulgar izquierdo sufrida en julio.

El Mejor Brazo: Tatis, Rodgers, Giménez, García (60)
Cada uno de estos jóvenes tiene bastante alcance, con Tatis, Rodgers y Giménez señalados en la encuesta de la revista Baseball America como los mejores brazos del cuadro interior en las Ligas Menores el año pasado. Si debemos elegir a uno, Tatis supera por poco a Rodgers.

El Mejor Defensor: Giménez (60)
Giménez ascendió a Doble-A a los 19 años, en gran parte por sus habilidades a la defensa. Sus acciones, rapidez, manos suaves y brazo le dan todos los ingredientes para convertirse en un torpedero digno del Guante de Oro.

Superlativos El Mayor Potencial: Tatis
Tatis es calificado como uno de los mejores prospectos en todo el béisbol porque es un torpedero con cinco herramientas que se ve pocas veces. Cuando era más joven, algunos pensaban que con el paso de los años no podía jugar en la misma posición, pero ahora tiene más rapidez y su defensa es más natural. Es posible que sea un jugador de 30 jonrones y 30 estafadas — una hazaña que apenas cuatro campocortos han logrado.

Apuesta Segura: Tatis
Con sus herramientas, Tatis puede sobresalir en la ofensiva y a la defensa en casi cualquier posición. Hizo ajustes y tuvo éxito en Doble-A a los 19 años y luego siguió brillando para ayudar a las Estrellas Orientales a conquistar el título de la liga invernal dominicana contra oponentes mayores y con más experiencia. Es difícil imaginarse que el peor de los casos sea verlo convertirse en un antesalista que pegue 20 bambinazos.

Con Mucho que Demostrar: Giménez
Giménez bateó .281/.347/.409 y subió a Doble-A a los 19 años, pero no logró pegarle a la bola y lució agotado en la Liga Otoñal, terminando con promedio de .125. No es tan corpulento, con 5-11 de estatura y 161 libras. También debe demostrar que puede tener buenos resultados contra buen pitcheo y en una temporada larga.

Atentos con: el dominicano Oneil Cruz, Piratas
Adquirido desde los Dodgers en el 2017 a cambio de Tony Watson, Cruz pretende convertirse en el primer torpedero con 6-6 de estatura en la historia de las Grandes Ligas. Aunque puede ser poco probable, tuvo una línea ofensiva de .286/.343/.488 con 14 vuelacercas como adolescente en Clase-A baja la temporada pasada. A la defensa, es mejor de lo que se esperaba de un jugador de su estatura. Se perfila mejor como un jardinero derecho o tercera base con su trueno innato y fuerza en el brazo.

SAN PEDRO DE MACORÍS. Las Estrellas Orientales salieron delante al imponerse 13 carreras por 1 ante los Toros del Este en el primer partido de la serie final del Torneo de Béisbol Profesional de la República Dominicana, celebrado a casa llena en el Estadio Tetelo Vargas, de esta ciudad.

José Sirì, quien bateó de 4-4 con tres remolcadas, y Junior Lake, con jonròn y sencillo con tres impulsadas, encabezaron el ataque de 13 indiscutibles de los Orientales, que tuvieron tres episodios en los desfilaron por la caja de bateo los nueve bateadores.

Los Orientales capitalizaron dos errores, par de boletos, tres imparables y un elevado de sacrificio para producir las cinco anotaciones en el tercer inning.

Lake puso el partido de un solo lado al conectar un jonrón de tres carreras en el quinto. Después de un out, Miguel Sanó y Héctor Giménez habían conectado sendos sencillos. La cuarta vuelta del episodio fue anotada por Daniel Mayora, quien negoció boleto ante Francisco Jiménez, quien permitió imparable de Yasmani Tomás y José Siri dio sencillo impulsador al izquierdo.

En el séptimo, los Paquidermos anotaron cuatro carreras más ante el relevista Jesús Pirella, quien permitió cuatro imparables y dio par de boletos en un tercio de innings.

El veterano Yunesky Maya (1-0) fue el pitcher ganador al cubrir cinco entradas de dos hits, una carrera, dos boletos y ponchó a cuatro. José De Paula (0-1) cargó con el revés luego de tirar las dos primeras entradas en las que permitió tres imparables, otorgó un boleto y ponchó a cuatro con cinco carreras permitidas.

Evan MaClane se anotó juego salvado al tirar cuatro entradas de dos sencillos y tres ponches.

La carrera de los Toros llegó en el cuarto ante Maya, quien otorgó boleto a Carlos Franco, quien avanzó a segunda por lanzamiento desviado del pitcher y anotó después de dos outs con doble al central de Félix Pie.

Por las Estrellas, Siri, de 4-4 con tres empujadas y dos anotadas; Junior Lake, de 4-2 con tres impulsadas; Daniel Mayora, de 2-2 con par de boletos,  y dos anotadas; Audry Pérez, de 2-1 con una anotada; Gustavo Núñez, de 3-0 con dos transferencias, y Fernando Tatis Junior, de 4-1.

Por los Toros, que pegaron cuatro imparables, Félix Pie, de 4-2 con una remolcada; Carlos Franco, de 2-1 con dos transferencias y una anotada, y Anderson Feliz, de 3-1.

BANI, Peravia.- El presidente Danilo Medina, realizó una visita sorpresa a este municipio donde hizo un recorrido que abarcó la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Ahí el Presidente conversó con los trabajadores de la obra y recibió información sobre las toneladas de carbón llegadas al país.

El depósito, el más grande para una planta de este tipo, tiene aproximadamente 530 metros de largo.

El mandatario recorrió, además, el centro de operaciones de la planta y recibió información del centro de control que cuenta con sistemas de descargas y almacenamiento de carbón, depósitos de cenizas, entre otras áreas.

Tras supervisar la construcción de esta obra, Medina constató la marcha en la construcción de la planta de empacado y tratamiento hidrotérmico para exportación de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango).

Allí el mandatario anunció una planta para procesar la producción de mangos a fin de futuras exportaciones.

Se encuentra en condiciones de cuidado, el niño de cuatro años hijo de la diputada Karen Ricardo, luego que sufrieran anoche un accidente automovilístico donde falleció el conductor que los impactó

Mientras que la niña de 14 años se encuentra estable, por lo que en el día de hoy sería dada de alta.

El niño se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, de la Ciudad de la Salud y es evaluado por un equipo multidisciplinario que incluye cirujanos toráxicos, pediatras, traumatólogos, entre otros.

De acuerdo al informe médico del centro, el menor se encuentra consciente, no está entubado y es sometido a diferentes estudios médicos.

Mientras que sus padres se encuentran recluidos en el hospital Darío Contreras.

La familia regresaba anoche por la Autopista de Samaná cuando la yipeta en la que se trasladaban fue impactada por el conductor de un carro, el raso de la Policía Jhony Armando Santana Rodríguez, quien falleció en el hecho.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro19 de la autovía del nordeste.

Yóskar Sarante trabajaba cargando blocks, mezclando y empañetando paredes cuando se encontró en los años 90 con la contagiosa bachata, que a partir de la hora de su muerte la noche del lunes es su mejor legado al pueblo dominicano.

Además de la construcción, la bachata se lo robó al merengue, donde realmente comenzó su entrada a la música popular.

Desde niño tuvo inclinación a la música, de manera empírica. A los doce años, cuando Pedrito Fernández cargaba "La mochila azul", él era su fiel imitador.

Su afición por la guitarra la heredó de su padre, que falleció cuando él tenía nueve años. Además de la música, heredó el trabajo duro. Llegó hasta vender guandules en las calles de Villas Agrícolas, barrio capitaleño, para ayudar a su madre en la manutención familiar. 

"Mi papá no vio mi éxito porque él siempre tenía esa seguridad, esa fe de que iba a representar a Santo Domingo en el mundo entero y a los doce años me dijo: - para mí tú eres un artista ya", contó en una entrevista televisiva en "El Especial con Colombia Alcántara". Y eso le dio la confianza.

A los 15 años se integró a una orquesta merenguera que le llamaban La Proclama, dirigida por Tomás Barreras y en la que también figuraba El Jeffey.

Luego pasó al frente del grupo de Guancho Viloria, quien antes estaba con Wilfrido Vargas. De ahí paso con Cheché Abreu y Aramis Camilo.

Entre 1994 y 1999 Yóskar se hacía llamar "El Prabú de la bachata" y grabó tres producciones sin mayores resultados.

Fue entonces cuando conoció a Freddy Peña Pastor y se acercaron a Juan y Nelson, que le cambió la vida porque hasta entonces había sido muy difícil.

"Yo no tenía dinero, no tenía nada... No es fácil uno ver a su niña llorando porque no tiene leche y yo sin trabajo, pues nadie me contrataba aún y eso me obligó a meterme  en lo que fuera", comentaba en las entrevistas sobre su vida.

Yóskar recordaba que en la construcción le pagaban 40 pesos por hora, unos 320 pesos por día, "pero era lo único que encontraba para poder mantenerse y no dejar morir de hambre a su familia" y por eso trabajaba en lo que apareciera.

Su primera luz musical en bachata fue "La Noche", en el 2000, y fue Baní donde se le contrató por el que cobró unos 80 mil pesos, que para él entonces era una fortuna.

Ya la vida comenzaba a cambiarle y podía mantener a su familia. Yóskar procreó tres hijos: dos varones de 20 y 15 años y una mujer de 23, y permaneció casado durante 25 años.

"Cuando cobré esos 80 mil, eso para mí fueron todo los cuartos del mundo, pero después que me pegué empecé a saborear la fortuna, pero es bien difícil cuando uno no tiene nada?", dijo el bachatero en una entrevista publicada en el periódico El Día.

Además de "La Noche", otras bachatas que lo catapultaron fueron "Llora alma mía", "Cama separada", "Guitarra", "No tengo suerte en el amor" y muchas más. Y una que lo retrata quedará para la historia: "Viví"..

Su popularidad llegó a millones en ciudades latinas de Estados Unidos y Europa. O a países donde nunca antes había llegado la bachata, como Finlandia.

El pasado 10 de enero, República Dominicana se sumó a 17 países de la región que dentro del marco de la OEA decidieron “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato Maduro.

La República Dominicana fue escenario entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 de un diálogo entre el Gobierno y la oposición del país suramericano, y que contó con el acompañamiento del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en busca de una salida a la acuciante crisis que azota esa nación.

El diálogo se rompió el 6 de febrero de 2018 cuando la oposición venezolana se negó a firmar en Santo Domingo un acuerdo por considerar insuficientes las garantías dadas para las presidenciales de mayo, en las que el mandatario Nicolas Maduro logró una cuestionada reelección.

El pasado 10 de enero, Maduro tomó posesión de su segundo mandato después de unas elecciones celebradas en mayo de 2018, y que no fueron reconocidas por la oposición, que no participó en los comicios, y la mayor parte de la comunidad internacional.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibió este miércoles un contundente respaldo de la mayoría de los gobiernos de América, después de que el opositor se autoproclamara presidente del país.

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández calificó de “ilegítima” la  autoproclamación  de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Esa proclamación no goza de legitimidad, por lo que se debe de recurrir al diálogo en busca de nuevas elecciones”, afirmó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

 

Opinó que “la crisis que vive el pueblo venezolano es producto de un  colapso económico, que generó el descontento de la mayoría de la población, por lo que, el llamado a consenso entre los distintos sectores que convergen en la sociedad, es la vía para una salida sin más violencia”.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana recibió US$5,297.8 millones en remesas de enero a octubre de 2018, según un informe realizado por la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PCMM) y el Programa para Estudios de Desarrollo Dominicano.

Conforme el estudio, el país terminaría ese año con remesas ascendentes a US$6,524.6 millones, lo que representa un aumento de US$612.8 millones (10.4%) con relación a 2017.

Las remesas procedentes desde Estados Unidos son mayores en cantidad total (77.4%), pero en cuanto a monto promedio por transacción Suiza ocupa la posición número uno (US$349.2), seguido por España (US$342.4) y Francia (US$320.7).

El Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros son las provincias que recibieron más remesas (31.8% y 14.9%, respectivamente), según el informe.

Fuente Almomento.net

Puerto Príncipe, 8 feb (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, llamo este viernes a la oposición a dialogar “abiertamente” para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país, tras dos días de protestas que han dejado cinco muertos en la capital y otras ciudades.

“Mis hermanos, mis hermanas de la oposición, estoy dispuesto a dialogar con ustedes para buscar soluciones; tenemos que dialogar abiertamente y hoy quiero extender mi mano hacia la oposición radical y moderada para encontrar soluciones para guardar la paz y la estabilidad”, dijo el gobernante en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Moise, además, advirtió de que “no podemos jugar con algo serio” y llamo a actuar con responsabilidad ante la situación.

“Yo gané en las elecciones y si alguien quiere el poder tiene que ir a las elecciones. El Gobierno está tomando muchas decisiones con el Banco Central para controlar la inflación”, agregó el jefe de Estado.

En orden, afirmó que el país recibe más de 3.000 millones de dólares al año pasado, mientras importa 1.000 millones de dólares.

“Podemos actuar y realizar gestiones para controlar las especulaciones, ya tomamos medidas para bajar el déficit fiscal. Estoy dispuesto para dialogar para guardar la estabilidad”, acotó el presidente.

Mientras Moise hablaba, las protestas continuaban en varias partes del país. La oposición continúa llamando a la gente a manifestarse contra el Gobierno para forzar la caída del gobernante.

Este jueves se produjeron multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno en Puerto Príncipe y otros puntos del país, donde murieron dos personas, mientras hoy otras tres víctimas mortales cayeron en Gonaives (norte), presuntamente, a manos de agentes de la Policía, según narraron testigos presenciales a Efe.

De acuerdo con la oposición y a sectores de la sociedad civil, el primer paso para iniciar un proceso en la Justicia para aclarar lo sucedido con los fondos de Petrocaribe, es la dimisión de Moise.

Esta semana, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones en la Justicia contra involucrados en la malversación de fondos de Petrocaribe, después de que una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas revelara irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, por el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.

“El Estado ahora está involucrado en la búsqueda de lo que ha pasado en la gestión del fondo de Petrocaribe. Siempre hemos dicho que vamos a estar al lado de la Justicia”, escribió Ceant en su cuenta de Twitter.

Unos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise antes de asumir el poder hace dos años.

El Tribunal de Cuentas entregó al Parlamento los resultados de la auditoría en el marco de la investigación que se realiza por este caso, que provocó el año pasado diversas manifestaciones, varias de ellas multitudinarias, para reclamar justicia.

En informe, de 288 páginas, revela que muchos de los fondos fueron destinados a proyectos sin planificación, sin estudios, sin respetar los procesos legales, además, que se realizaron transferencias de dinero sin control y que decenas de compañías cobraron sin haber terminado las obras.

La auditoría cifra en 4.000 millones de dólares los fondos generados mediante este programa, la mitad de los cuales deberá pagar Haití en 25 años.EFE

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este domingo unas maniobras militares con las que mostró su confianza en los soldados, mientras que la oposición recorre los cuarteles para entregarle a los uniformados del país el texto de una ley con la que buscan que desconozcan al mandatario.

Tras acabar las maniobras en el Fuerte Paramacay, ubicado en la localidad de Naguanagua del céntrico estado de Carabobo, Maduro se acercó a los militares que habían participado en los ejercicios y aseguró que los opositores “quieren que la fuerza armada se convierta en golpista”.

“¿Ustedes son golpistas?”, les preguntó, a lo que los soldados reunidos le respondieron con un sonoro “no, presidente”.

A continuación, les preguntó si eran constitucionalistas y antiimperialistas y respondieron de nuevo a coro que sí lo son.

Tras escuchar sus respuestas, Maduro les gritó “traidores nunca, leales siempre”, eslogan que ha acuñado recientemente y que repite con frecuencia.

La oposición venezolana inició este domingo una campaña para hacer llegar a los militares y policías del país el texto de una ley que aprobó recientemente el Parlamento, donde ejerce una contundente mayoría, y que busca que desconozcan a Maduro.

Efe pudo constatar que el documento fue entregado en varios destacamentos de Caracas, y que en algunos casos los militares destruyeron el material.

Sin embargo y tras su visita al cuartel militar Paramacay, Maduro aseguró que se iba “cargado de energía” y con confianza “plena” “en el ejército bolivariano”.

Poco antes, les había dicho a los militares que ellos conforman “la fuerza armada chavista” y les pidió que estuvieran orgullosos de ser chavistas porque el presidente Hugo Chávez fue “el que refundó este ejército”.

Además, les pidió que se preparen para “los ejercicios militares más importantes de la historia en 200 años”, si bien no precisó en qué fecha se producirán.

Sin embargo, Maduro anunció el viernes que su gobierno realizará en febrero ejercicios militares. Señaló que todo aquel que quiera “patria” debe prepararse para defenderla: “Y las fuerzas militares venezolanas tenemos ejercicios del 10 al 15 de febrero”.

“Vamos a dejar a punto y a tono todo el sistema de armas, la fuerza militar, el apresto operacional, toda la unión cívico-militar, toda la capacidad miliciana para que nadie ose siquiera pensar en tocar nuestro suelo sagrado”, subrayó Maduro.

Caracas, 28 ene.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que a Venezuela le fue “robada” la sede de la Serie del Caribe a la ciudad de Barquisimeto (Lara, oeste), por “mandato de las Grandes Ligas y el Gobierno de Estados Unidos” a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

“Ayer nos enteramos que la CBPC, por mandato de las Grandes Ligas y del Gobierno de Estados Unidos, nos robaron la Serie del Caribe que estaba lista para ser en Barquisimeto (…) es parte de las decisiones del Gobierno de Estados Unidos y de la oposición”, dijo el mandatario en transmisión obligatoria de radio y televisión.

La Serie del Caribe de béisbol correspondiente a este año se celebrará en Panamá del 4 al 10 de febrero después de que la CBPC retirara la sede a Venezuela por la tensión política que vive actualmente esa nación, informó hoy la organización.

“Venezuela estaba lista, invertimos varios millones de dólares, varios millones de bolívares para hacer la Serie del Caribe, la presión de la derecha venezolana logró su fruto y le han saboteado la fiesta de la serie del caribe al pueblo de Barquisimeto”.

Igualmente reprochó a los países miembros de la CBPC, asegurando que “son unos sucios (…) y sucios les dije y sucios se quedan, son unos sucios ladrones inmorales (…) la gente tiene derecho a su deporte y su diversión”, enfatizó.

También se refirió el mandatario al segundo partido de la final del béisbol venezolano, que estuvo cerca de no disputarse cuando los Leones del Caracas manifestaron su intención de no jugar, asegurando que su gobierno “se activó” para lograr que se diera el encuentro.

“Supimos en el segundo juego de la final que trataron de sabotear (…) yo le dije (al ministro de Deporte) Pedro Infante, ‘bueno vamos a impedirlo’ y nos desplegamos, el gobierno se activó y logró que la serie final se jugara completa, nosotros logramos que hubiera final en el béisbol venezolano”, apuntó.

En esta misma jornada, Infante aseguró que Venezuela “actuará legalmente” ante las instancias correspondientes en reclamo de las pérdidas, que ascienden a 3.4 millones de euros, derivadas de la decisión de retirar la sede del torneo al país.

Infante leyó además un comunicado “del gobierno nacional”, en que se rechaza la decisión de la CPBC y además la califica de “antideportiva”.

La Serie del Caribe de béisbol correspondiente a este año se celebrará finalmente en Panamá del 4 al 10 de febrero.

El presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, señaló que Venezuela sí competirá junto a otros cinco países.

Al respecto el ministro dijo que se brindará “todo el apoyo” al equipo campeón de Venezuela, Cardenales de Lara, “para asegurar su participación” en el evento continental.

Se trata de la segunda ocasión consecutiva en que se retira la sede del torneo a Barquisimeto (oeste, estado Lara) después de que la edición 2018 la despojaran de este honor por la crisis económica que atraviesa Venezuela desde hace varios años.

Finalmente, esa edición del torneo se realizó en Guadalajara, México.

RIO DE JANEIRO, Brasil.- La ruptura de una presa de la minera Vale en Brasil dejó este viernes al menos 7 víctimas mortales y alrededor de 200 desaparecidos, tan solo tres años después de que una tragedia similar provocara la mayor catástrofe ambiental del país.

Una de las represas de la compañía en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais (sureste), se rompió este viernes y un vertido con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Además de las siete víctimas, aún no identificadas, otras nueve personas fueron retiradas con vida del lodo y conducidas a hospitales, y cerca de 180 fueron retiradas ilesas de áreas en que habían quedado asiladas, según un comunicado de la gobernación de Minas Gerais.

Este estado revivió la tragedia sufrida a finales de 2015, cuando unos diques de la minera Samarco, empresa en la que Vale tiene participación, se rompieron y provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua que prácticamente borraron del mapa la localidad de Bento Rodrigues y provocaron daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.

El presidente de la mayor productora mundial de hierro, Fabio Schvartsman, resaltó que, en esta ocasión, la tragedia fue más humana que ambiental.

Los desaparecidos son en su mayoría empleados de la planta de Vale en Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, y la empresa informó que por el momento tan sólo ha localizado a 279 de los 427 trabajadores con los que contaba en las instalaciones.

“No sabemos cuántos estaban en el restaurante de la planta, ya que era hora de almuerzo, ni cuántos en una de las edificaciones de la administración”, afirmó Fabio Schvartsman.

Agregó que aún se desconocen las causas del accidente y que la represa que se rompió estaba desactivada desde hacía tres años pero aún contenía desechos minerales, principalmente sílice, aunque en su mayoría era tierra.

“No sabemos lo que ocurrió. Es muy prematuro para tener informaciones sobre las causas del accidente”, dijo.

Ante el tamaño de la tragedia, el Gobierno brasileño creó un gabinete de crisis y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que sobrevolará mañana la región afectada, adonde llegaron este mismo viernes los ministros de Medio Ambiente, Desarrollo Regional, Defensa y Minas Energías.

En un breve pronunciamiento tras su regreso de Davos, el mandatario señaló que el Ejecutivo tomará “todas las medidas” a su alcance para reducir el “sufrimiento de familiares de posibles víctimas” y “la cuestión ambiental”.

Determinó también el traslado de los militares de la 4ª Brigada de Infantería de la región de Juiz de Fora, ciudad del estado de Minas Gerais, para ayudar en las labores de rescate.

El accidente provocó una fuerte reacción entre diversas ONG y organizaciones internacionales como Greenpeace y WWF, que en los últimos meses han expresado su rechazo a la flexibilización de las políticas medioambientales defendidas por el nuevo presidente.

“Un desastre de esas proporciones puede y debe ser evitado por medio de leyes ambientales que garantizan la seguridad de las comunidades y la naturaleza”, subrayó WWF.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, por su parte, subrayó que el desastre no puede ser atribuido a un Gobierno que lleva menos de 30 días en el poder.

“Esa cuenta no puede venir para nosotros, no puede venir para nuestro Gobierno, porque asumimos hace 30 días”, apuntó.

Santo Domingo, 25 ene.- El canciller dominicano, Miguel Vargas, cuyo país se incorporó el 1 de enero pasado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, acudirá este sábado a la reunión que el organismo celebrará para debatir la crisis de Venezuela, informó este viernes la Cancillería del país caribeño.

Vargas se encuentra en Nueva York, donde ha presidido un debate en la sede de Naciones Unidas sobre el cambio climático, recordó la Cancillería dominicana en un comunicado.

La República Dominicana y quince países más, entre ellos Estados Unidos, expresaron ayer en la Organización de Estados Americanos su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

No obstante, en su intervención República Dominicana hizo la salvedad de que solo a través del diálogo con la participación de todos los actores políticos venezolanos “se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos y se resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país”.

CARACAS.- Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que se declaró presidente interino ante miles de adversarios de Nicolás Maduro, afirmó que no descarta ofrecer amnistía al mandatario venezolano durante una eventual transición, en un momento en que el mundo está atento a los siguientes pasos que tomará para intentar arrebatarle el poder al gobierno socialista.

En una entrevista con la periodista Patricia Janiot de la cadena Univisión, transmitida el jueves en la noche, Guaidó dijo que la amnistía para Maduro y sus colaboradores más cercanos está abierta para que se acojan a la ley que promueve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para los militares y otros funcionarios que ayuden a reestablecer la democracia.

Esas garantías son “para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución, a recuperar el orden constitucional”, agregó el legislador. Fue la primera entrevista que concede tras declararse presidente interino la víspera.

“En los periodos de transición han pasado cosas similares”, resaltó Guaidó, quien ha sumado el apoyo de más de una docena de gobiernos de países latinoamericanos, así como de Estados Unidos y Canadá, entre otros en el mundo, que han desconocido la reelección de Maduro para un segundo sexenio, argumentando que los comicios de mayo no fueron justos y libres.

Algunos de esos países han exhortado a Maduro a que le entregue la presidencia a Guaidó y se convoque a nuevas elecciones presidenciales.

Maduro, a quien la cúpula militar reiteró el respaldo el jueves, sostiene vehementemente que fue elegido en un proceso limpio y democrático.

Horas antes, el mandatario socialista anunció la decisión de cerrar su embajada y consulados en Estados Unidos y de regresar a su personal diplomático a más tardar el sábado. Las tensiones políticas con sus opositores locales y Washington siguen creciendo mientras se recrudece la espiral de violencia que ha dejado 21 muertos en las últimas horas.

“Así lo ratifico porque ahora ellos (en Washington) pretenden decir ‘no, desconocemos al gobierno de Maduro y nos quedamos’; pero ¿qué creen?”, dijo Maduro en alusión a los comentarios del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirmó que Estados Unidos no retiraría a sus diplomáticos. Por el contrario, el mandatario venezolano dijo que el gobierno de Donald Trump cumpliría la directriz del jefe de la Asamblea Nacional.

Pompeo señaló también que Washington no reconoce la autoridad de Maduro y que éste no tiene la autoridad legal para romper las relaciones diplomáticas con ellos, ante lo que el gobernante venezolano afirmó que se trata de una “reacción infantil”.

El alto mando militar venezolano ratificó su respaldo a Maduro, descartando la posibilidad de levantamientos en los cuarteles tras endurecerse el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición.

“No vamos hacer absolutamente nada que esté fuera de la constitución”, dijo el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, al ratificar el apoyo castrense a Maduro, y afirmó en un mensaje difundido por la televisora estatal que se está llevando adelante un golpe de Estado contra la institucionalidad y el mandatario socialista.

Al condenar la acción que realizó Guaidó la víspera, Padrino López expresó que eso fue un evento de “alta peligrosidad” que, aseguró, va contra el estado de derecho y la paz.

El jefe militar aseveró que se busca imponer en Venezuela, con el apoyo de algunos países, un “gobierno de facto paralelo”. Asimismo, López dijo que la fuerza armada actuará para evitar una guerra civil en el país, y manifestó su apoyo a las iniciativas de diálogo que promueven algunos gobiernos.

Los jefes militares de las llamadas Regiones de Defensa Integral (REDI) venezolanas también ratificaron el apoyo a Maduro.

Con estos pronunciamientos se descartaron por el momento las señales de abandono del respaldo a Maduro por parte de la fuerza armada, afirmó la analista Rocío San Miguel, presidente de la organización no gubernamental local Control Ciudadano para la Seguridad y la Defensa, pero sostuvo que es de llamar la atención que las declaraciones se dieron un día después de los eventos y sin estar en sintonía con otras autoridades.

A principios de la semana se registró un alzamiento en un comando capitalino de la Guardia Nacional que fue abortado luego que los militares rebeldes se entregaron a las autoridades, situación que alimentó las dudas sobre el malestar entre los miembros de la fuerza armada que, al igual que el resto de la población, se han visto duramente golpeados por la crisis económica.

En tanto, la comunidad internacional se mantiene dividida sobre la postura que asumirá ante la decisión que tomó Guaidó de declararse presidente interino en abierto desafío a Maduro, que hace dos semanas inició su segundo sexenio.

El jefe del Congreso anunció el jueves en Twitter que recibió una llamada del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, e indicó que el mandatario europeo “me confirmó su total respaldo”.

Sánchez se reunía el jueves con mandatarios latinoamericanos al margen del foro de Davos.

El ministro de Exteriores español Josep Borrell promovía una reunión de cancilleres europeos para analizar la situación en Venezuela y hallar “la mejor manera de apoyar elecciones libres”.

Maduro ha denunciado un intento de golpe de Estado y acusó a Estados Unidos, con el que rompió relaciones, de dirigir una operación para imponer un “gobierno títere a sus intereses”.

Mientras las tensiones políticas crecen, el descontento por la profunda crisis social y económica que en la que sumida el país suramericano sigue aflorando en las calles.

Por tercera jornada consecutiva se reportaron violentos disturbios nocturnos y saqueos de comercios en algunas barriadas pobres de la capital venezolana, donde manifestantes, algunos armados, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, según informaron medios locales y organizaciones humanitarias.

Las protestas antigubernamentales y saqueos a comercios ocurridos entre el miércoles y la madrugada del jueves en Caracas y algunas ciudades del país dejaron 21 muertos por disparos de armas de fuego, indicó a la AP Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Durante el pasado martes se reportaron otras cinco muertes por impacto de bala en las protestas, con lo que la cifra total de los últimos tres días se eleva a 26.

Amnistía Internacional manifestó preocupación por el saldo de muertes que han dejado las manifestaciones, y en un comunicado el jueves condenó que la respuesta del gobierno de Maduro ante el reclamo de la población por la grave crisis sea sacar a las calles funcionarios militares y policiales, “aplicando su política de represión”.

Sin pronunciarse sobre la acción de Guaidó, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, pidió en un comunicado el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones “libres y creíbles”.

La mayoría de los países latinoamericanos también expresaron su apoyo a Guaidó con excepción de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, aliados de Maduro. Los gobiernos de México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto para pedir una solución “pacífica y democrática” ante el complejo panorama que enfrenta Venezuela.

Asimismo, Rusia y Turquía reiteraron el soporte al gobierno de Maduro.