JA Teline V - шаблон joomla Форекс
22
Thu, Feb
0 New Articles

Principales Noticias

SANTO DOMINGO. Las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) vencieron a los Criollos de Caguas (Puerto Rico) 6-3 para el primer triunfo de un equipo de Quisqueya después de 11 derrotas consecutivas en los últimos compromisos en series del Caribe.

La racha negativa viene desde 2015 y la victoria llega un día después que el pitcheo aguilucho fuera aporreado con 15 carreras, en tanto el conjunto anotaba cuatro veces.

Las Águilas juegan hoy contra los Alazanes de Granma (Cuba).

Francisley Bueno fue clave para darle un giro a ese panorama con su labor monticular al dejar en cero durante cinco entradas a los Criollos (1-1), que jugaron como dueños de casa, y las Águilas (1-1) se valieron, ofensivamente, de dos rallies en los dos primeros episodios del partido, que se jugó en el estadio de los Charros de Jalisco en la ciudad de Zapopan (México).

Bueno, que ganó el partido (1-0) toleró sólo seis indiscutibles, dio dos boletos y ponchó a tres, superior a su rival Giovanni Soto (0-1), quien sólo soportó una entrada completa y se fue sin out en el segundo episodio. Se le cargaron cinco vueltas.

Josh Judy (1) tiró un noveno perfecto para salvar el partido.

La última vez que un equipo dominicano salió victorioso de un encuentro ocurrió el 5 de febrero de 2015, fecha en que vencieron 3-2 a los Tomateros de Culiacán (México), en la Serie que tuvo por sede a San Juan, Puerto Rico, en el estadio Hiram Bithorn.

Luego de ese triunfo, fallaron en sus últimos dos juegos, el primero de los cuales fue de ronda preliminar y el segundo una derrota en semifinales ante Culiacán.

Las Águilas marcaron dos en el primer episodio ayudadadas por dos indiscutibles y un lanzamiento descontrolado del abridor de los Criollos. Abiatal Avelino (por segunda) y Juan Carlos Pérez (al jardín central) comenzaron la entrada con indiscutibles consecutivos. Giovanni Soto lanzó un “wild pitch” lo que permitió avanzar a los corredores. Edwin Espinal continuó con sencillo al prado derecho y anotó Avelino y Pérez las dos primeras carreras del partido.

El ataque siguió en el segundo con tres vueltas más, en un episodio en el que las Águilas dispararon cinco inatrapables. Héctor Gómez (al central), Carlos Paulino (doble al derecho) y Gustavo Núñez (por tercera) abrieron la entrada para llenar las bases. Avelino conectó sencillo al central, anotó Gómez y las bases siguieron llenas. Así saló Soto del montículo y entró Iván Maldonado. Pérez disparó elevado de sacrificio y anotó Paulino. Junior Lake conectó sencillo al jardín izquierdo y Núñez anotó la tercera vuelta de la entrada. Christian Bethancourt fue boleado, las bases se llenaron de nuevo, pero Alfredo Marte falló con línea al shortstop.

Los Criollos recortaron en el sexto, ante un inestable Samuel Deduno y Ramón Ramírez. Deduno abrió la entrada en sustitución de Bueno. David Vidal (al central), Damek Tomscha (al derecho) y Dayron Varona (al central) se embasaron sucesivamente. Con su indiscutible Varona empujó a Vidal y a la vez obligó a salir a Deduno. Entró Ramírez a lanzar. Paulino erró en tiro en intento de sorprender y los corredores avanzaron. Wilfredo Rodríguez fue boleado e Irving Falu disparó sencillo al prado derecho y remolcó a Tomscha y a Varona.

Las Águilas anotaron su sexta carrera en el octavo. Yefri Pérez, que entró a batear por Alfredo Marte, abrió el episodio con sencillo al prado derecho, luego se robó segunda. Después de un out, con Carlos Paulino al bate, el receptor Wilfredo Rodríguez trató de sorprender en segunda a Pérez y mandó la bola al central. Paulino fue boleado y Núñez bateó para jugada forzada por segunda, lo que aprovechó Pérez para anotar.

La racha

Los Gigantes del Cibao representaron al país en 2015 y terminaron con dos derrotas; al año siguiente, en el Estadio Quisqueya, los Leones del Escogido perdieron sus cuatro partidos, los tres primeros por una carrera y los últimos tres en entradas extras, el segundo fue de 14 entradas, el cual terminó 1-2.

En el 2017, en el Estadio Tomateros de Culiacán, en México, siguió la pesadilla y allí los Tigres del Licey fallaron sus cuatro oportunidades, incluida una blanqueada de 4-0 ante los Alazanes de Granma (Cuba).

Y la número 11 se produjo el sábado cuando las Águilas perdieron 15-4 ante Caribes de Anzoátegui (Venezuela).

SANTO DOMINGO. Un hombre fue detenido acusado de sustraer 96 mil pesos del vehículo del pelotero Marcell Ozuna, pelotero de Grandes Ligas, en el municipio de Boca Chica, informó este domingo la Policía.

El detenido es Luis Ramón Martes Baldes, de 23 años, quien, según el informe preliminar, supuestamente aprovechó que Ozuna estaba lavando su vehículo para cargar con la citada suma de dinero.

El informe preliminar da cuenta que, en el automóvil del jugador de los Marlins de Miami, había medio millón de pesos de los cuales el prevenido cargó con el monto antes señalado.

Una comunicación de prensa de la Policía dice que “al momento de su apresamiento, al prevenido les fueron ocupados RD$36,000.00 y, al ser cuestionado verbalmente por las autoridades, afirmó que la otra parte del dinero robado se la entregó para que lo guardara a un hombre al que solo identificó como “El Peje”, del cual se activa su localización”.

Tanto el detenido como lo recuperado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, concluye la nota de prensa policial.

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido 7 carreras por 0 en un partido extra del Round Robin, celebrado en el estadio Cibao. Enfrentarán al Licey en la final desde este martes.

Ambos equipos terminaron 9-9 el calendario regular para citarse en el choque que concitó la atención de todod el país y una asistencia sobre el 95 por ciento de la capacidad del play cibaeño.

Richelson Peña (2-0) realizó un trabajo de siete entradas en blanco con un hit sin boleto. Apenas se le embasó Manuel Margot con doble en la primera entrada y por error en la séptima.

Jhan Mariñez golpeó a un bateador para sacar el cero en el octavo y Richard Rodríguez cedió un hit a Chris Robertson en el noveno.

Daniel Santana bateó un jonrón de dos carreras en la cuarta entrada y agregó otro solitario en el cierre de la octava. Jonathan Villar aportó doble remolcador en un ataque de 12 imparables de los cibaeños.

Elih Villanueva (0-2) cargó con en el revés al ceder dos carreras, dos hits y cuatro boletos con un ponche en 2.1 entradas como abridor.

Fue el tercer partido extra de los Leones en Round Robin. Los rojos vencieron a los Toros en partidos decisivos para pasar a las finales de 1997 y 2016.

SANTO DOMINGO.- Los Tigres del Licey derrotaron a las Aguilas Cibaeñas 10 carreras por 8 en partido celebrado a casa llena, en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de la capital dominicana.

Con su triunfo, los Tigres avanzan a la final del campeonato de beisbol profesional.

Ganó Marlon Arias (2-0), perdió Jhan Mariñez (1-3). Salvado para Jairo Asencio (7).

Asencio, se convierte en el lanzador relevista mas dominante en las series semifinales de la pelota dominicana, con 30 salvados.

Los azules llegan a la final por segunda temporada consecutiva y por cuarta vez en los últimos cinco torneos.

Yermín Mercedes conectó cuadrangular y remolcó cinco. Erick Aybar también sacó la bola del parque.

Los mejores por los Tigres: Mercedes de 5-2 con 1 anotada y 5 remolcadas, Aybar de 5-4 con 2 anotadas y 3 empujadas, Anderson Hernández de 4-3 con 1 anotada, Yamaico Navarro, Juan Francisco, Donovan Solano, 2 hits cada uno.

Por las Águilas, Danny Santana y Junior Lake conectaron jonrones, Jonathan Villar, 3 hits y Ronny Rodríguez 2.

Licey vuelve a jugar con las Aguilas este jueves en el estadio Quisqueya.

LEONES 5 GIGANTES 4

SANTO DOMINGO.- Audry Pérez rompió un empate con un elevado de sacrificio en la parte baja de la octava entrada y los Leones del Escogido vencieron 5 carreras por 4 a los Gigantes del Cibao en un partido celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

El resultado provocó un empate entre Leones y Gigantes en la tercera posición con record de 7-9, un juego detrás de las Águilas Cibaeñas (8-8). Los Tigres del Licey (10-6) están clasificados a la serie final.

Con el juego empatado 4-4, Ronny Paulino pegó sencillo ante Antonio Bastardo para abrir la entrada y Luis Liberato corrió como emergente. Jordany Valdespín conectó sencillo y Pedro Ciriaco se embasó por error antes de que Pérez elevara su batazo ante un pitcheo del propio Bastardo (0-1).

Con un corredor en la intermedia, Wirfin Obispo (1-0) entró en el octavo y retiró a Anderson Féliz, para luego retirar en fila a los tres bateadores del noveno acto.

Jonathan Castellanos tuvo una apertura limitada a tres entradas en las que aceptó dos carreras inmerecidas con tres hits, dos boletos y dos ponches. Carlos Pimentel lo sustituyó con dos entradas en blanco de un imparable y dos ponches, sin boletos.

Raúl Valdés abrió por los Gigantes y trabajó 5.1 episodios con tres vueltas admitidas, cinco hits, una base y ocho ponches.

Los Gigantes fueron los primeros en anotar con dos vueltas en el segundo. Luego de dos outs, Moisés Sierra negoció boleto, José Sirí lo remolcó con doble y luego anotó con sencillo de Abiatal Avelino.

Los Leones descontaron en el cuarto con sencillo impulsador de Ronny Paulino y tomaron ventaja con racimo de tres en el sexto. Manuel Margot anotó desde la antesala, cuando Jordany Valdespín se ponchó pero llegó a primera por wild pitch. Pedro Ciriaco coronó la entrada con sencillo remolcador de dos.

Los Gigantes empataron en el séptimo cuando Sierra recibió boleto con bases llenas y José Sirí impulsó con sencillo.

Los Leones visitan a los Gigantes este jueves en el estadio Julián Javier.

POSICIONES

Round Robin 2017-’18
EQUIPOSGPPCTDIF
 TIGRES 10 6 .625
 ÁGUILAS 8 8 .500 2
 GIGANTES 7 9 .438 3
 LEONES 7 9 .438 3

Santo Domingo, 10 ene (EFE).- Veintiocho peloteros venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, y cinco técnicos de esa nación se encuentran desde el lunes en un aeropuerto de Santo Domingo después de que las autoridades dominicanas impidieran su ingreso por irregularidades migratorias, informó hoy una fuente oficial.

Los extranjeros llegaron el lunes pasado al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), este de Santo Domingo, supuestamente como turistas, pero tras “una investigación” se determinó que son prospectos del béisbol y que algunos de ellos podrían, incluso, utilizar el territorio dominicano para firmar con algún equipo, dijo a Efe una fuente de la Dirección de Migración.

Los peloteros y los técnicos venezolanos “no venían con el fin establecido”, señaló la fuente, que aunque precisó que los venezolanos no requieren de visado para ingresar a la República Dominicana, cuando se trata de eventos deportivos deben tenerla.

 

“Llegaron al país violentado los protocolos (y) el Estado está para hacer cumplir las leyes”, agregó el portavoz de Migración.

Los venezolanos tenían la intención de participar en un evento deportivo este fin de semana en el norte dominicano, según han informado a la prensa fuentes próximas al grupo.

El portavoz de Migración aseguró a Efe que esa institución ha brindado asistencia al grupo, que podría regresar a Venezuela hoy mismo.

La República Dominicana ha experimentado en los últimos meses un considerable aumento en la llegada de ciudadanos venezolanos, que han abandonado su país ante la grave crisis política y económica.

Datos ofrecidos a mediados del año pasado por el Ministerio de Interior y Policía indican que entre 18.000 y 20.000 venezolanos se han instalado en la República Dominicana en los últimos años.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular, según las autoridades.

En los últimos meses se ha vuelto común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos vendiendo alimentos tradicionales de su país o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.

Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares. EFE

SANTO DOMINGO.- El mexicano Marco Carrillo debutó con una fuerte apertura en la derrota de los Leones del Escogido 4 carreras por 0 ante los Gigantes del Cibao en un partido del Round Robin, celebrado el martes en el estadio Quisqueya Juan Marichal

Carrillo realizó una faena de cinco entradas y el único daño que aceptó fue un jonrón de Rob Refsnyder, con un compañero a bordo, en la segunda entrada. Cerró con cuatro hits, un boleto y tres ponches.

Los Leones (5-5) siguen en segundo lugar de la semifinal, a pesar de que vieron cortada su racha de cuatro triunfos. Los Gigantes (3-7) siguen en el cuarto puesto.

El abridor de los nordestanos Evan MaClane (1-1) lanzó 5.2 episodios en blanco con cinco imparables y dos ponches sin conceder boletos.

Reynaldo Rodríguez recibió boleto abriendo la segunda entrada y Refsnyder castigó a Carrillo con un tablazo entre los jardines izquierdo y central.

Los Gigantes volvieron a anotar en el octavo y el noveno por sencillos productores de Rodríguez y Hanser Alberto, respectivamente.

Los Leones pegaron siete hits, todos sencillos, que salieron de los bates de Franchy Cordero (2), Wilkin Castillo (2), Jordany Valdespín, Rafael Ynoa y Manuel Margot.

Por los Gigantes, Refsnyder bateó jonrón y sencillo con dos remolcadas y una anotada, Alberto dos sencillos con una anotada y una impulsada y Rodríguez hit de una base con una remolcada y otra anotada.

Los Leones reciben a las Águilas Cibaeñas este miércoles en el estadio Quisqueya Juna Marichal.

AGUILAS 6 LICEY 1

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pleno de la Junta Central Electoral aprobó este miércoles el proyecto de Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos para el 2018, por un monto de RD$1,260,400,000.00.

Por tratarse de un año no electoral, el presupuesto es de un cuarto por ciento de los ingresos nacionales, indica la JCE en nota de prensa enviada a ALMOMENTO.NET.

Agrega que basado en el artículo 50 de la Ley Electoral No.275-97, el 80%, equivalente al monto de RD$1,008,320,000.00 que será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del cinco por ciento de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.

Mientras que el veinte 20% restante, equivalente a la suma de RD$252,080,000.00, será distribuido de la manera siguiente: el 12% o RD$151,248,000.00, en partes iguales para los que obtuvieron menos del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones previas, los partidos o movimientos que conservan su reconocimiento y aquellas organizaciones de nuevo reconocimiento, si las hubiere; y el 8%, equivalente a RD$100,832,000.00, se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

“Los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones general de mayo de 2016 (Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)) recibirán doscientos cincuenta y dos millones ochenta mil pesos (RD$252,080,000.00) cada uno”, detalla el organismo electoral.

Reintroduce proyectos Ley de Partidos y del Régimen Electoral

El Pleno de la JCE también dispuso la reintroducción del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral y del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas vía el Senado de la República,  en virtud de la iniciativa legislativa establecida en el artículo 96, numeral 4 de la Constitución dominicana.

Por quinta vez la JCE introduce los proyectos en cuestión, luego de que los presentara por primera vez en el año 2011 y reintroducidos en los años 2013, 2014 y 2017. En todas esas ocasiones, los proyectos en cuestión han perimido sin haber sido aprobados por el Congreso Nacional.

El depósito de los proyectos fue realizado por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la Junta Central Electoral, luego de la decisión del Pleno de proceder a reintroducir dichos proyectos.

La comunicación recibida por el Senado de la República, suscrita por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sugiere igualmente que los proyectos sirvan de referencia a los legisladores “sobre todo, teniendo esta vez en cuenta los importantes trabajos y consensos alcanzados durante el desempeño de las labores de la Comisión Bicameral en la pasada legislatura”.

SALCEDO.- El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis Canaán Rojas, exigió de  las autoridades explicar por qué permitieron una concentración de haitianos en el parque de la ciudad de  Villa Tapia, el domingo último.

Consideró que esa actividad fue una “vulgar provocación”  y llamó a que se investigue el caso a profundidad, para aplicar los correctivos de lugar  “caiga quien caiga”.
 
 Dijo que ningún acto que vulnere la dominicanidad debe ser tolerado.
 
“Las autoridades están en el deber de investigar este suceso a profundidad;  el país está a la espera de los resultados de las investigaciones, las que no se deben quedar en las oficinas sino que deben de tener como colofón la debida sanción a quienes tienen el deber de no permitir este tipo de manifestación”, opinó.
 
Y a seguidas agregó: “De verdad que nos sentimos lastimados en nuestra esencia como dominicano. El mensaje del señor Presidente Danilo Medina ha sido siempre en defensa de los mejores intereses de la nación y estoy totalmente convencido de que con esto que ha pasado en Villa Tapia, el Presidente dará una lección para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir”.
 
El legislador y dirigente del PLE llamó a los diferentes sectores nacionales a que unan voluntades en defensa, de manera pacífica, de la nacionalidad, sin vulnerar el derecho que tienen aquellos extranjeros que tengan sus documentos al día.

PEDERNALES, República Dominicana.- Un haitiano asesinó a un agricultor dominicano en el municipio de Oviedo y huyó con su familia.

El hecho despertó la ira de la población que se lanzó a las calles y quemó los ajuares de la  casa donde residía el extranjero asesino y pretendió hacer lo mismo con los de otras viviendas de haitianos. En el incidente uno de estos extranjeros recibió una herida de perdigón, por lo cual hubo una rápida intervención de policías y soldados que operan en la zona, confirmó a ALMOMENTO.NET el sargento mayor Manuel Heredia Pérez, supervisor de patrullas de la Policía en Pedernales.

El muerto es Domingo Feliz, quien era el propietario de una plantación de guandules en la que el victimario haitiano laboraba.

El nombre de este último o fue revelado de inmediato pero la Policía informó que conoce su identidad y ha comenzado a perseguirlo.

Ante el temor de represalias, otras familias haitianas buscaron refugio en el destacamento de la Policía y el cuartel del Ejército.

Heredia Pérez informó que el hecho ocurrió el lunes en la noche alrededor de las 8:00 de la noche y que este martes la calma ha imperado en el lugar donde ocurrió el hecho.

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La cantante Martha Heredia fue puesta en libertad tras cumplir cuatro de los siete años a que fue condenada por tráfico de heroína.

El juez de la Ejecución de la Pena de aquí, Rubén Darío de la Cruz Uceta, argumentó que  la artista ganadora del premio Latin American Idol 2009 había cumplido con los requisitos establecidos para optar por la libertad, incluyendo ser favorecida con el programa “medio libre”.

“No se trata de la misma persona a la que conocimos y que ingresó a prisión en el 2013″, dijo el magistrado al conceder la libertad a la intérprete de 27 años.

Heredia fue condenada en el 2014 a siete años de cárcel tras ser apresada el 20 de febrero del 2013 cuando intentaba transportar heroína por la terminal del Cibao hacia Estados Unidos.

En mayo de 2017 fue beneficiada por el mismo magistrado con la aprobación de su solicitud para trabajar y estudiar mediante el programa “Medio Libre” de la Procuraduría General de la República.

SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana fue convocado para este lunes en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial en la  Zona Universitaria.

La convocatoria es para las 7 de la noche y fue confirmada por el secretario general del PLD, informó Reinaldo Pared Pérez, de acuerdo a un despacho de la Secretaría de Comunicaciones peledeista.

“Desde este mediodía el cuerpo de asistentes de la Secretaría General procede a convocar a los 35 miembros del organismo ejecutivo político del Comité Central por las diferentes vías comunicativas  para sostener la esperada reunión”, agrega.

Justo en horas de la mañana de este domingo Pared Pérez,  al supervisar un operativo odontológico que auspiciaba la Oficina Senatorial del Distrito Nacional, había dicho que “oportunamente” el Comité Político se reuniría.

“Se reunirá oportunamente. No se preocupen por ello” , dijo Pared, respondiendo a preguntas de periodistas,  en la escuela República Dominicana,  en Villa Juana .

Sobre el retraso en las reuniones del Comité Político destacó que ello no es motivo de preocupación en razón de la madurez y experiencia de la dirigencia de esa organización.

“El PLD es un Partido adulto, experimentado y como consecuencia ha sido una organización exitosa. A mi eso no me preocupa, el Partido de la Liberación Dominicana siempre ha arreglado la carga en la marcha”, dijo.

SANTO DOMINGO.- El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) tiene previsto construir este año 40 nuevas Farmacias del Pueblo alrededor del país.

Antonio Peña Mirabal, director de la institución, dijo que en 2018 se pondrá énfasis en terminar la automatización de cada Farmacia del Pueblo, lo que permitirá mayor control y transparencia en el manejo de más de 502 de esos establecimientos con que cuenta PROMESE/CAL.

“Tanto la institución como los colaboradores de la misma deben de preocuparse por ser cada vez más eficientes, para que la población que consumen nuestros productos den testimonio del servicio que brinda la entidad”, expresó Peña Miraba durante la presentación del Plan de Trabajo para el 2018 aprobado por la institución.

WASHINGTON (EFEUSA).- El presidente Donald Trump instó a su fiscal general, Jeff Sessions, a investigar a su predecesor Barack Obama y los demócratas porque la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 se produjo bajo su mandato.

“Pregunta: ¿Si toda la injerencia rusa tuvo lugar durante la Administración Obama, justo hasta el 20 de enero, por qué no son ellos sujetos de la investigación?”, subrayó Trump en su cuenta de Twitter, al referirse a la fecha de 2017 en la que llegó a la Casa Blanca.

“¿Por qué Obama no hizo algo sobre la injerencia? ¿Por qué los delitos demócratas no están bajo investigación? ¡Pregunten a Jeff Sessions!”, agregó el mandatario en referencia a su fiscal general.

Sessions se inhibió de la pesquisa iniciada por el Departamento de Justicia que dirige, tras conocerse que había sostenido encuentros no revelados en 2016 con Sergey Kislyak, exembajador ruso en Washington.

Antes de concluir su mandato, Obama impuso sanciones económicas contra instituciones y empresas de Rusia por los ataques cibernéticos registrados durante la campaña electoral y ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos, entre ellos en cónsul en San Francisco (California).

El fiscal especial Robert Mueller es el responsable de investigar los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Gobierno ruso, al que las agencias de inteligencia de EEUU, entre ellas el FBI y la CIA, acusan de interferir en las elecciones de 2016 para favorecer al republicano frente su rival demócrata Hillary Clinton.

Mueller ha acusado formalmente de diversos delitos a trece ciudadanos rusos y tres compañías de ese país de haber lanzado “una guerra informativa” en Internet para dividir a la sociedad estadounidense.

Previamente, el fiscal especial también había imputado a cuatro personas relacionadas con el actual mandatario: Rick Gates; Paul Manafort; su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn, y otro exasesor, George Papadopoulos, que trabajó para el magnate durante las elecciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El representante de la oposición venezolana, Julio Borges, dijo esta noche que todavía no hay acuerdo con el gobierno venezolano, pese a que el escenario está montado en la Cancillería dominicana para la firma del pacto. “No, no hay acuerdo”, dijo cuando periodistas le preguntaron si estaba listo para la firma.

“Estamos ahorita viendo lo que dejamos la vez pasada, y lo que queremos es que el país (Venezuela), y Dominicana, a quien tenemos mucho agradecimiento, que no vamos a hacer otra cosa que defender el derecho de los venezolanos”, declaró Borges.

Sin embargo, más temprano, Jorge Rodríguez, vocero del gobierno de Nicolás Maduro, dijo que llegó “bolígrafo en manos” para suscribir este martes el acuerdo, bajo la mediación del presidente dominicano Danilo Medina, y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Puede haber mesa, puede haber bolígrafo, pero falta que haya la verdad”, expresó Borges.

Negó que se hayan reunidos con el gobierno venezolano en la víspera, como revelara Rodríguez, quien atribuyó a ese encuentro su ausencia en la cita prevista para este lunes en la Cancillería.

Los feminicidios se incrementaron el 34,4 por ciento en enero de 2018 en Guatemala en relación al mismo mes de 2017, reveló hoy una fuente oficial.

De acuerdo con las necropsias realizadas por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en enero pasado fueron asesinadas 82 mujeres, 54 de ellas con armas de fuego.

Mientras que en enero de 2017 se registraron 61 crímenes de féminas, 38 de las cuales fueron asesinadas a tiros.

Según el Inacif, en enero pasado fueron asesinadas en el país centroamericano 469 personas, cuatro más que el mismo mes del año pasado (465).

Del total de crímenes en enero último, 350 fueron con armas de fuego, contra los 347 del mismo mes de 2017.

El año pasado Guatemala cerró con 5.384 asesinatos contra los 5.459 de 2016, lo que representó una reducción de 1,37 por ciento. 

EFE

 

Caracas, 4 feb.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno está listo para firmar un “acuerdo definitivo” del diálogo con la oposición, a la que le pidió dejar las demoras, pues hasta la tarde de este domingo no se ha pronunciado sobre el tema.

“La delegación de Venezuela (…) está lista para viajar a República Dominicana a firmar el acuerdo definitivo por la paz y la convivencia”, dijo Maduro en un acto con simpatizantes en Caracas, en el que también informó que este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará la fecha de las elecciones presidenciales.

La fecha de estos comicios así como las “garantías” de los mismos es uno de los puntos centrales de las últimas conversaciones que mantuvieron el Gobierno y la oposición en República Dominicana, tras la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de convocarlas para antes de mayo.

La oposición, que aún no ha decidido sobre su participación en las presidenciales, está en desacuerdo con que las elecciones tengan lugar en el primer cuatrimestre del año, ya que consideran que no se podrán dar condiciones “justas” ni “transparentes”.

Maduro reiteró su llamado al antichavismo a firmar un “acuerdo” y pidió dejar las demoras, pues aún no se han pronunciado sobre el tema ni sobre la reunión que aunque fue acordada para mañana no ha sido confirmada.

“Nosotros iremos a las elecciones presidenciales con oposición o sin oposición, estamos resueltos y decididos firmemente; ellos vienen manguareando (demorando), ya basta de manguareo”, apuntó.

Al termino de la última ronda de diálogos que se realizó el miércoles en Santo Domingo las dos partes regresaron a Caracas para analizar las conversaciones y consensuar los puntos que quedaron pendientes.

El presidente venezolano ha dicho que en Caracas se encuentra también el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el proceso de diálogo, para ayudar en los acercamientos entre las partes y para “afinar detalles” del acuerdo, que según el Gobierno, “ya está redactado”.

Ninguna de las partes ha ofrecido mayores detalles sobre las consultas ni tampoco sobre si se han reunido con Rodríguez Zapatero.

El negociador de la oposición en el diálogo Julio Borges se limitó este sábado a decir que no podía ofrecer declaraciones para no “estropear” el proceso.

Entretanto, Maduro continúa preparándose para las presidenciales, en las que aspira ser reelegido.

El jefe de Estado venezolano reiteró hoy su promesa de que se enfocará en mejorar la economía del país, que actualmente, se encuentra en crisis.

En el acto de este domingo, con motivo de la conmemoración de los 26 años del intento de golpe de Estado del fallecido presidente Hugo Chávez, al que asistieron miles de simpatizantes, Maduro insistió en que desea medirse en los comicios con el diputado y exjefe del Parlamento Henry Ramos Allup.

Informó también que ya ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, organizar el plan de seguridad para las elecciones.

Los comicios presidenciales en Venezuela se dan bajo un escenario en el que algunas de las principales figuras de la oposición se encuentran inhabilitadas, como el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, o privados de libertad, como Leopoldo López.

Los partidos de estos dos dirigentes opositores tampoco podrán participar en las presidenciales debido a que a la formación de Capriles, Primero Justicia (PJ), el CNE le impidió validarse, mientras que la de López, Voluntad Popular (VP), decidió no participar en el proceso de validación.

La habilitación política de estos candidatos así como la de los partidos forma parte de las “garantías” que demanda la oposición en el diálogo, así lo reiteró uno de los asesores técnicos en el proceso, Juan Manuel Raffalli.

En una entrevista grabada y transmitida hoy por el canal privado Televen, Raffalli dijo que “el proceso electoral debe cumplir con unos requisitos mínimos y entre ellos está la igualdad de oportunidades para la participación” y que eso no se cumple “en una fecha muy apretada”. 

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL.- El papa Francisco se disculpó por insistir en que las víctimas de sacerdotes pederastas muestren “pruebas”, diciendo que se cuenta ahora de que fue “una bofetada” no intencional a las víctimas.

Pero reiteró su defensa del obispo chileno Juan Barros, que ha sido acusado por víctimas de encubrir al cura pedófilo más notorio del país. Repitió además que quienquiera que hace acusaciones de ese tipo sin mostrar evidencia es culpable de calumnia.

El papa emitió su mea culpa parcial en una conferencia de prensa en el vuelo de regreso al Vaticano desde Sudamérica, donde el escándalo sumió a la iglesia chilena en una nueva crisis y renovó interrogantes sobre si el pontífice “entiende” la seriedad de los abusos.

Francisco insistió en que hasta el momento, nadie le ha mostrado evidencia de que el obispo Juan Barros fue cómplice en el encubrimiento de las perversiones del reverendo Fernando Karadima, el sacerdote chileno que fue sancionado por el Vaticano en el 2011 por abuso sexual de menores en su parroquia en Santiago.

El papa dijo que Barros seguirá como obispo de Osorno, Chile, mientras que no haya evidencia de que estuvo implicado en encubrimiento.

Francisco dijo: “No lo condeno porque no tengo evidencia. Pero además estoy convencido de que es inocente”.

Karadima fue suspendido de por vida y sentenciado por el Vaticano en el 2011 a una vida de penitencia, sobre la base del testimonio de sus víctimas. Una jueza chilena falló que las víctimas eran creíbles y dijo que aunque tuvo que retirar los cargos contra el clérigo debido al tiempo transcurrido, no faltaba evidencia de sus crímenes.

“Lo mejor para aquellos que creen es presentar la evidencia”, dijo Francisco. “En este momento no lo veo así porque no tengo la evidencia, pero mi corazón está abierto a recibirla”.

Francisco, no obstante, repitió que quienquiera que hace una acusación sin pruebas es culpable de calumnia.

“Alguien que acusa insistentemente sin evidencia, eso es calumnia”, dijo. “Si yo digo que te robaste algo, te estoy calumniando porque no tengo evidencia”.

Reconoció que erró al decir que necesitaba prueba para creer las acusaciones, diciendo que fue un término legal que no tuvo la intención de emplear.

“En eso tengo que disculparme, porque la palabra ‘prueba” las hiere. Hirió a numerosas personas abusadas”, dijo. “Yo sé lo mucho que sufren. Y escuchar que el papa les dijo que tenían que presentar una carta con pruebas. Es una bofetada”.

ROMA.- El papa Francisco dijo el domingo que si bien el temor a los migrantes es “legítimo”, se convierte en un pecado si eso provoca hostilidad.

Francisco invitó a migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, inmigrantes recién llegados y familias inmigrantes de segunda generación a una misa especial en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El pontífice señaló que algunas comunidades temen que los recién llegados alteren el orden establecido. Aunque eso es “comprensible desde un punto de vista humano”, es un pecado si esos temores “comprometen el respeto y la generosidad” y “alimentan la hostilidad y el rechazo” de los que son diferentes a nosotros.

En sus casi cinco años de papado, Francisco ha hecho hincapié en la misión cristiana de seguir el ejemplo de Jesús y dar la bienvenida a los vulnerables y marginados.

Su campaña ha coincidido con esfuerzos en países ricos, incluidos Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, por aumentar las barreras físicas o legales a la llegada de inmigrantes.