JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Tue, Sep
0 New Articles

Principales Noticias

TEXAS.- El pitcher Bartolo Colón, de los Rangers de Texas, fue enviado a la lista de inhabilitados por 10 días debido a distensión en la zona lumbar.

El dominicano de 45 años tiene foja de 7- 11 con efectividad de 5.45.

La apertura de Colón fue cancelada el pasado domingo en un duelo con los Angelinos debido a rigidez en la espalda.

El derecho lanzó el lunes en Oakland y fue apaleado con 10 imparables y siete carreras en cinco entradas. Colón había ganado dos aperturas en fi la tras perder cinco juegos seguidos.

A inicios de este mes, Colón se convirtió en el lanzador latinoamericano con más triunfos en la historia de Grandes Ligas.

El dominicano logró su 246ta victoria, para superar la marca del nicaraguense Dennis 

SAN LUIS. Marcell Ozuna consiguió un grand slam durante un ataque de seis carreras en la primera entrada, Miles Mikolas brindó una buena actuación de seis episodios, y los Cardenales de San Luis doblegaron el sábado 6-2 a los Cachorros de Chicago.

Ante 47.514 espectadores, el público más numeroso que se haya congregado este año en el Busch Stadium, los Cardenales mejoraron a una foja de 9-6 en la campaña frente a los Cachorros, líderes de la División Central de la Liga Nacional.

Chicago ha perdido cuatro de seis compromisos.

Con las bases llenas, el venezolano José Martínez gestionó un boleto del colombiano José Quintana (9-7), y Ozuna le siguió con su undécimo vuelacerca. El dominicano Yairo Muñoz añadió un doble productor.

Los Cardenales no rayaban seis veces en el primer inning desde hacía exactamente ocho años, el 28 de julio de 2010, ante los Mets.

Quintana requirió de 33 lanzamientos para sacar su primer out y de otros 51 para resolver la primera entrada.

Mikolas (11-3) permitió seis hits, incluido un jonrón de dos carreras del boricua Javier Báez, quien logró su segundo vuelacerca en la serie.

Por los Cachorros, los puertorriqueños Báez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Víctor Caratini de 1-0. El venezolano Willson Contreras de 4-1. El colombiano Quintana de 1-1.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 4-1 con una anotada. El venezolano Martínez de 3-1 con una anotada y una empujada. Los dominicanos Ozuna de 4-3 con una anotada y cuatro impulsadas, Muñoz de 4-1 con una remolcada.

Peravia, Rep. Dom.- 300 corredores y caminantes recorrieron el pasado sábado 07 de julio, 5 kilómetros a favor de la fundación IRMIE, para apoyar pacientes renales, partiendo desde el Malecón Los Almendros, en una actividad que estuvo cargada de entusiasmo y energías y donde además también tuvieron participación niños de entre 3 y 10 años de edad.

La gran actividad deportiva senta un precedente en la región sur y constituyó el cierre de la semana aniversario de IRMIE quien cumple seis años brindando servicios de calidad y humanizados.

Inició formalmente con las notas del himno nacional y posteriormente con las palabras de bienvenida de la presidente del consejo administrativo de IRMIE, la doctora Sara Tolentino, esto previo al calentamiento de zuma a cargo de Daina y su equipo del Gold’s Gym y la carrerita infantil donde debutaron niños y niñas, clasificados en cuatro categorías: 03-04, 05-06, 07-08, y 09-10.

05.00 de la tarde y ya los corredores y caminantes estaban listos en sus marcas cuando al compás de la señal dada por el corredor nacional Virgilio de la Rosa, salieron en busca de sus 5 kilómetros de distancia, 2.5 en dirección sur norte y 2.5 de retorno, (viceversa).

La alegría era evidente entre los participantes y espectadores que pudieron disfrutar de un espectáculo sano y lleno de emociones.

A todos los participantes les fueron entregadas medallas por haber concluido la meta.

La arquitecta Amada Reyes y el licenciado Carlos Rodríguez fueron los organizadores directos del magno evento, así como el ingeniero Kelvin Polanco, presidente de Banì Runners Club.

AL 5K asistieron autoridades tales como: el Diputado Santo Ramìrez, la vice alcaldesa Virtudes Gonzàlez; el presidente del Clùster Turistico de la provincia, el arquitecto Juan Tejeda; La Administradora y el presidente del Consejo Directivo de la Asociacion Dominicana de Rehabilitacion de Ban`, Nancy Ruiz y Felix Peguero, respectivamente, además de otros miembros de esta entidad; el destacado empresario y comerciante Radhamès Guerrero; la empresaria y miembro de la Càmara de comercio y ADR, Guadalupe Linares; el presidente de la Cruz Roja Banì, Wiso Màrquez, dirigentes deportivos como Dorca Corcino y el destacado corredor banilejo “Euri”, entre otras figuras y representantes de instituciones.

Asi también se destacaron, la directora del Hospital nacional Robert Reid Cabral, el arquitecto Ismael Diaz Melo y diversos médicos especialistas enfermeras y una amplia variedad de profesionales que se anotaron sus 5 kilometros.

Los organizadores del 5K expresaron su agradecimiento a la Armada Dominicana, Policìa Nacional; AMET, Defensa civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Banì por el respaldo ofrecido al magno evento.

La actividad fue amenizada por el corredor nacional Virgilio de la Rosa y la destacada comunicadora banileja Stephanie Martínez.

Diversas entidades privadas también ofrecieron su apoyo para que el 5K fuese todo un éxito.

CALIFORNIA.- El dominicano Johnny Cueto regresará a la rotación de los Gigantes de San Francisco el jueves contra los Cardenales de San Luis y Jeff Samardzija regresará el sábado, dijo el mánager Bruce Bochy.

Cueto está fuera desde el 1 de mayo con un tirón en el codo derecho. Samardzija ha estado fuera desde el 30 de mayo con tirantez en el hombro derecho.

Con Cueto regresando, Derek Holland se mudará al bullpen, dijo Bochy. Dereck Rodríguez, quien iba a ser abridor el jueves, lo hará el viernes.

Cueto, quien tiene marca de 3-0 con efectividad de 0.84 en cinco aperturas esta temporada, ha lanzado siete entradas dos tercios sin permitir carrera en dos apariciones de rehabilitación con Sacramento, en Triple A.

Samardzija, 1-4 con una efectividad de 6.56 en ocho aperturas, fue apaleado en dos aperturas de rehabilitación, quedando con 0-2 y una efectividad de 7.32. Permitió seis jonrones.

Holland tiene marca de 5-7 con efectividad de 4.36 en 17 aperturas esta temporada.

RUSIA.- Uruguay, con tanta eficacia como convencimiento, desnudó los problemas de la selección rusa y logró una cómoda victoria que le envía a Sochi, donde jugará los octavos de final como líder del grupo A.

Todo cambió en el partido decisivo. Si en los dos primeros encuentros Rusia se había envuelto en goles para provocar la euforia de la afición y Uruguay había despertado dudas por sus problemas para anotar, en el momento de la verdad La Celeste hizo una exhibición de jerarquía, dominó todas las facetas del juego y sentenció la victoria en la primera parte, ante un rival que acude a los octavos preocupado por su escasa solvencia.

Una buena noticia para los de Tabárez, lanzados a por récords (tercera clasificación consecutiva a la segunda ronda, tres victorias en la primera fase e imbatidos), porque el técnico introdujo además cuatro cambios respecto al anterior partido y estos respondieron a la perfección.

Fue solvente Sebastián Coates, sustituto de Josema Giménez, Nandez aburrió a Denis Cheryshev, de Diego Lasalt partió el segundo gol y Lucas Torreira mandó en el centro del campo.

Pero todo empezó con Luis Suárez. El barcelonista, muy criticado en el debut, ha recuperado el instinto asesino. A los 10 minutos, dispuso de un libre directo al borde del área, lo aprovechó y, desde ese momento, ya le fue todo de cara, con la anfitriona angustiada.

Sin Aleksandr Golovin -una de las tres rotaciones que introdujo Stanislav Cherchesov-, Rusia nunca controló el centro del campo, no encontró en ningún momento a Artem Dyzuba y Cheryshev firmó su peor actuación.

El jugador del Villarreal, la sensación local al comienzo del Mundial, no pudo nunca con Nandez, tuvo la mala fortuna de desviar contra su meta el disparo de Laxalt que supuso el segundo gol y fue sustituido por Mario Fernandes cuando se produjo la expulsión por doble amarilla de Igor Smolnikov (m.36).

Con uno menos, Rusia ya no pudo seducir a la grada más que unos segundos, con la entrada de Fedor Smolov, el ídolo de la afición hasta el comienzo del Mundial, que no aportó mucho más, y a Uruguay le quedaron solo objetivos laterales: que se estrenase Cavani como goleador o que Fernando Muslera no encajase ningún gol en el partido en el que batía a Ladislao Mazurkievicz en presencias mundialistas.

Logró los dos. Cavani se sumó en el 90 a la fiesta y Muslera no tuvo más que intervenir en una ocasión. Misión cumplida antes de octavos, donde aguarda al segundo clasificado del grupo B.

CLEVELAND.- El dominicano Edwin Encarnación conectó un grand slam en la octava entrada para que los Indios hilvanaran siete victorias, su mejor racha de la temporada, con la paliza de Cleveland del domingo por 12-2 sobre los Tigres de Detroit.

El puertorriqueño Francisco Lindor, el dominicano José Ramírez y Jason Kipnis también aportaron cuadrangulares por Cleveland, que superaron a Detroit 26-3 en cuanto a carreras totales en una barrida de tres partidos. Ramírez terminó con tres hits para ampliar su racha embasándose a 31 juegos consecutivos.

Adam Plutko (4-1) lanzó pelota de dos carreras a lo largo de seis innings al convertirse en el segundo abridor novato en derrotar a los Tigres en la serie. Shane Bieber se mantuvo en el montículo por siete entradas el viernes en la blanqueada de 12-0.

Detroit ha perdido cinco juegos seguidos en total y tiene marca de 3-10 ante Cleveland esta temporada.

Por los Indios, los dominicanos Encarnación de 4-2 con anotada y cinco remolcadas, Ramírez de 4-3 con dos anotadas y una producida, y Erik González de 1-0. El boricua Lindor de 5-3 con tres anotadas y par de empujadas. El cubano Yonder Alonso de 5-1. El brasileño Yan Gomes de 5-2 con anotada.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Martínez de 3-1 con anotada, y Víctor Reyes de 1-0. Los cubanos José Iglesias de 3-0, y Leonys Martin de 4-1.

GARY SANCHEZ SE LESIONA

El receptor de los Yankees de Nueva YorkGary Sánchez, probablemente se dirigirá a la lista de lesionados debido a una lesión en la ingle.

Sánchez se lesionó al tratar de evitar una doble matanza 6-4-3 en la décima entrada el domingo, en la derrota de 7-6 en Tampa Bay, que culminó con una barrida de los Rays.

”Tendremos un MRI [el lunes] para obtener un diagnóstico más claro, pero creemos que probablemente sea una situación de DL”, dijo el manager Aaron Boone.

Boone dijo que Kyle Higashioka, el único receptor disponible en el roster de 40 hombres, es probable que sea el jugador convocado para reemplazar a Sánchez.

Higashioka está bateando .191 con cinco jonrones y 22 impulsadas en 51 juegos esta temporada para Scranton/Wilkes-Barre, sucursal Triple A de los Yankees.

Sánchez está bateando solo .190 para los Yankees esta temporada, aunque tiene 14 jonrones y 41 remolcadas.

Los Yankees tienen la mejor marca en la temporada de Grandes Ligas con 50-25.

SANTO DOMINGO. El comunicador Pablo Ross dijo hoy a la prensa que está a la espera de que la Procuraduría termine su investigación para que se aclaren la situación en la que está involucrado.

Habló a su salida del Centro de Entrevista Para Personas en Condición de Vulnerabilidad, donde se le realizó una entrevista a menor de 16 años que supuestamente habría sido abusada sexualmente por Pablo Ross.

La entrevista en Cámara Gesell a la que fue sometida la menor inició pasada las 10 de la mañana y concluyó a las 12 del mediodía.

Esa modalidad técnica de entrevista consiste en un espacio conformado por dos ambientes; uno es una habitación donde se realiza la entrevista y otra donde se realiza la observación, según explicaciones de empleados del Poder Judicial.

Las dos habitaciones están separadas por un espejo unidimensional, o sea, permite a un juez, fiscales, imputado y sus abogados escuchar la entrevista realizada a la víctima sin que esta pueda notarlo.

Luego de terminada la entrevista a la menor, Ross fue conducido a la Oficina de Atención Permanente, donde el juez Alejandro Vargas le conocerá medidas de coerción.

La entrevista será utilizada como anticipo de prueba en el proceso contra Ross, el Ministerio Público pide que le impongan prisión preventiva.

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Margarita Cedeño explicó que no fue al acto del en que su esposo, el expresidente Leonel Fernández, aceptó la precandidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque “represento a todo el país, no actividades particulares”.

Dijo que con su ausencia en ese evento apoya la lucha por la institucionalidad y el respeto a la Constitución que lleva Fernández desde el PLD.

“Hay que ser coherente, si estamos luchando por la institucionalidad, la institución de la vicepresidencia, pues también hay que respetarla”,  afirmó Cedeño en el XVII encuentro del Foro Regional Anual del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En cuanto a sus aspiraciones de cara al 2020, indicó que “vamos a esperar su momento, todo tiene su tiempo”.

SANTO DOMINGO.- La empresa Odebrecht completó la implementación de su Sistema de Conformidad que permitirá una absoluta transparencia de sus operaciones en República Dominicana y alrededor del mundo.

En un documento enviado a la prensa Odebrecht asegura que ha virado satisfactoriamente una página de su vida empresarial y ha implementado cambios significativos en su sistema de gestión.

Explicó que la medida implicará una absoluta transparencia a sus operaciones y de la seguridad empresarial necesaria para sus clientes, partes interesadas (stakeholders) y la propia empresa con una actuación apegada a la ética, integridad y transparencia empresarial.

“Es de alto interés para Odebrecht en República Dominicana hacerlos parte de este que es nuestro compromiso como una reafirmación de que nuestro relacionamiento con ustedes se encuentra fundamentado y respaldado por estas mejores prácticas”, expresa el comunicado.

Asegura que su Política sobre Conformidad contiene orientaciones sobre prácticas anticorrupción, lavado de dinero, conflictos de interés, relaciones con proveedores y accionistas, entre otros.

Explica que mediante esa política se estableció del Sistema de Conformidad, cuyos pilares son prevención, detección y remediación. Estos a su vez engloban 10 principios asumidos por el grupo para el combate e intolerancia a la corrupción en todas sus formas en la conducción de sus negocios.

Santo Domingo, 6 ago.- Diputados afines al expresidente del país Leonel Fernández denunciaron hoy una supuesta alianza entre legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del sector de Danilo Medina para apoyar las primarias abiertas y simultáneas en el marco de la Ley de Partidos.

Asimismo, “para desconocer el consenso social sobre temas como la cuota de la mujer, el período de campaña e, incluso, para insinuar la posibilidad de una reforma constitucional al querer incluir en la ley de partidos la necesidad de unificar las elecciones”, de acuerdo con un comunicado de los diputados, encabezados por Juan Carlos Quiñones.

La propuesta, de acuerdo con la denuncia, sería respaldada por 17 diputados de la corriente de Hipólito Mejía dentro del PRM y por un grupo de los diputados afines a Luis Abinader “dando ante el país la impresión de que el bloque del PRM ha votado de forma dividida”.

La comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de partidos concluyó el pasado viernes su trabajo y espera presentarlo esta semana al hemiciclo.

La comisión especial de los diputados aprobó un día antes, por un voto de diferencia (7-6), dejar en manos de las cúpulas de los partidos la elección de los candidatos a cargos electorales.

Conforme a la recomendación de la comisión, el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, una propuesta del sector del presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández acusó a los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM) de aliarse a Danilo Medina para facilitar la aprobación de la Ley de Partidos y una eventual reforma constitucional que permitiría la repostulación del actual mandatario.

En un artículo periodístico publicado este martes, explicó que “en círculos legislativos se esparce el rumor de que la variación reformista se debió a presiones provenientes de fuerzas externas que podían poner en peligro hasta su propia supervivencia como organización política”.

Agregó que “dentro de las negociaciones llevadas a cabo, se ha acordado que un grupo de diputados del PRM se ausente de la ‘histórica’ sesión de este martes, para, de esa manera, reducir la cantidad de las dos terceras partes de los presentes que se requiere para la aprobación de la ley de partidos”.

Fernández escribió el artículo a propósito del anuncio de que hoy será conocido en la Cámara de Diputados el polémico proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El artículo

A continuación el texto del artículo, titulado “Un día decisivo para la democracia”:

“En el día de hoy, la fortaleza de la democracia dominicana será puesta a prueba, al conocer la Cámara de Diputados de la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Eso está precedido por la adopción, el pasado jueves, 2 de agosto, del informe emanado de la Comisión Especial, creada por la cámara baja, a los fines de procurar su aprobación por la vía del consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.

Luego de 18 reuniones de dicha comisión y tres adicionales de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, en las que se produjeron acuerdos en diferentes aspectos del referido proyecto de ley, hubo uno, el relativo a lo consignado en los artículos 37 y 42, concernientes a la modalidad de escogencia de los candidatos a cargos de elección popular, en los cuales no fue posible arribar a un consenso.

En la subcomisión formada para la búsqueda de una redacción pactada de los artículos 37 y 42, el consenso pereció, al producirse un sorpresivo cambio, de último momento, por parte de la representación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que resultó en una decisión precaria de tres votos a favor y dos en contra.

La Comisión Especial, por su parte, al reunirse el pasado jueves, 2 de agosto, se manifestó en la misma polarización que la anterior, con una estrecha votación de siete a favor y seis en contra.

En círculos legislativos se esparce el rumor de que la variación reformista se debió a presiones provenientes de fuerzas externas que podían poner en peligro hasta su propia supervivencia como organización política.

En la aprobación, por parte del Senado, del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se había establecido que los candidatos a cargos de elección popular serían escogidos, de manera única, mediante la celebración de elecciones primarias abiertas y simultáneas, organizadas y supervisadas por la Junta Central Electoral.

Esa decisión del Senado se encontró con el rechazo generalizado de las autoridades de la Junta Central Electoral; de 24 partidos políticos; de las organizaciones empresariales; de las iglesias católica y evangélica; de las organizaciones de la sociedad civil; y de los principales medios de comunicación.

Ante esa situación, el Presidente de la República envió una carta a los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, en la que, al reconocer que no contaría en la cámara baja con el respaldo de las dos terceras partes de los votos requeridos para su aprobación, solicitaba que, mediante la búsqueda del consenso, se explorasen opciones alternativas a las de primarias abiertas y simultáneas.

Naufragio del consenso y de la opción alternativa

Ante la misiva del Presidente de la República, se suscitó una expectativa de posibilidades de acuerdo entre todos los sectores representados en el Congreso Nacional; y de inmediato se activó un mecanismo de diálogo bicameral, encabezado por los presidentes de ambas cámaras.

Ese diálogo, lamentablemente, culminó en el fracaso. Eso así, debido a que se intentaba imponer, como opción o por vía indirecta la misma fórmula, de primarias abiertas y simultáneas, que no fue posible sustentar por la vía directa, como había aprobado el Senado.

Posteriormente, en el marco de la Comisión Especial, los 11 partidos que integran el bloque opositor, sometieron una propuesta que calificaron como “Propuesta desde la Oposición para el Establecimiento de un Sistema Electoral Realmente Democrático”, también conocida popularmente como “la propuesta del librito”.

En dicho texto, el bloque de partidos de oposición, al referirse al tema de las primarias, alegó que: “cada partido debería decidir el método de elección de sus candidaturas internas o a cargos de elección popular de acuerdo con lo establecido por sus propios estatutos y de acuerdo con la ley”.

También, que “las primarias, o cualquier método escogido por los partidos, deberán ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido y ser supervisadas y con apoyo logístico de la Junta Central Electoral…”.

A pesar de divergencias en algún punto específico de esa propuesta, en general dicho planteamiento facilitaba la búsqueda del consenso en el marco de respeto a la Constitución, ya que, de alguna manera, también recogía el espíritu de la propuesta inicial de la Junta Central Electoral.

Sin embargo, en forma extraña, el PRM, que se había convertido en garante frente al bloque de partidos opositores de sustentar dichas propuestas, se alejó de las mismas; y adoptó una presunta flexibilización, que consistía en permitir que cada partido decidiera el método, modalidad y padrón a ser utilizado por cada organización política en sus elecciones primarias.

Con esa nueva actitud, de que cada partido escogiese el tipo de padrón, el PRM no solo se distanciaba del bloque opositor, sino que se convertía en el actor principal en la introducción, por vía indirecta, del mecanismo que se procuraba evitar mediante la búsqueda de alternativas, como es el de las primarias abiertas y simultáneas, ahora dejada como opción de cada partido.

¿Por qué cambiaba de postura, de manera tan abrupta, el PRM? ¿Cuáles fuerzas, internas y/o externas, estaban incidiendo para ese cambio de actitud?.

Hasta ahora, no resulta del todo claro. Pero lo cierto es que al introducir ese nuevo elemento, el PRM sembró la semilla de la discordia y la implantación del germen de naturaleza inconstitucional sobre lo cual, en el día de hoy, tendrá que discernir la Cámara de Diputados.

A la variación de la posición del PRM, se le añadió, también en forma desconcertante, la ruptura del PRSC con el consenso opositor plasmado en “el librito”.

En la nueva postura, el partido del gallo colorao contribuyó a reactivar un elemento del debate que hasta entonces no había encontrado respaldo; y es el de que fuesen los organismos superiores de cada partido y no la totalidad de sus miembros, como constitucionalmente debe ser, los que decidiesen la modalidad de elección y el padrón a utilizar por cada organización política en la elección de sus candidatos a cargos de elección popular.

La aritmética de la democracia

Desde la Segunda Guerra Mundial, con el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, el día D se ha considerado como un día decisivo. Hoy es un día D para la democracia dominicana.

Es un día decisivo en razón de que los escogidos como representantes del pueblo tendrán que decidir entre los intereses particulares de algunos miembros de las cúpulas de los partidos (de eso que Robert Mitchels calificó como la oligarquía de hierro de los partidos); y el interés nacional, el respeto a la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Frente a ese dilema, en principio, la actual correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados impediría que las primarias abiertas y simultáneas, introducidas como opción o por vía indirecta, sean aprobadas.

La razón de eso se debe a que los sectores que propugnan por este propósito no cuentan con las dos terceras partes de los votos requeridos por el artículo 112 de la Constitución para aprobar las leyes orgánicas como es la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Con la reciente suma de los 11 votos del partido reformista, los promotores de la opción de primarias abiertas y simultáneas contarían con 101 votos. Todavía les faltarían 26 para obtener los 127 votos requeridos para aprobar la referida ley de partidos políticos.

Sin embargo, en el Congreso Nacional circula con fuerza la especie de que se produciría una fragmentación en la votación de los 50 diputados del PRM. Por un lado, hay 17 diputados que corresponden a la tendencia minoritaria de esa agrupación política que votarían a favor de las primarias abiertas y simultáneas como opción de los partidos para la escogencia de sus candidatos a cargo de elección popular.

Por otro lado, se susurra por los pasillos que hay otro grupo de diputados, que forman parte de la otra tendencia perremeísta, que presuntamente ya habrían sido “persuadidos” por fuerzas externas, a los fines de obtener la aprobación de la opción de primarias abiertas y simultáneas.

Más aún, es de dominio público, que dentro de las negociaciones llevadas a cabo, se ha acordado que un grupo de diputados del PRM se ausente de la histórica sesión de este martes, para, de esa manera, reducir la cantidad de las dos terceras partes de los presentes que se requiere para la aprobación de la ley de partidos.

La opinión pública deberá estar atenta a la pizarra de votación de la Cámara de Diputados y a las ausencias injustificadas que eventualmente pudiesen tener lugar. Así, podrá verificarse quiénes, realmente, estarán a la altura de sus sagrados compromisos con la defensa de la Constitución.

Ante la necesidad de contar con una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que estuviese en armonía con nuestra Carta Magna y sirviese de instrumento para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, lo ideal es que la misma hubiese podido ser aprobada con el consenso de todos los sectores involucrados.

Desafortunadamente, no será así. Pero aún confiamos que los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán suficiente capacidad de discernimiento para impedir que intereses ocultos, de corto plazo, provoquen la extinción del sistema de partidos y la muerte de la democracia, en el mediano y largo plazo”.

Sto Dgo.- El proyecto político Leonel Fernández 2020 realizó en el día de hoy el primer encuentro nacional con los coordinadores provinciales y municipales de las redes sociales, donde debatieron el Plan Estratégico para el próximo año.

El evento tuvo como objetivo, además, presentar al país el equipo de “Guerreros Virtuales”, que se han formado a lo largo y ancho de toda la geografía nacional y buscan promover la obra de gobierno de Fernández, “y su retorno al poder de cara a las elecciones del año 2020”.

El evento convocado por el periodista Rafael Núñez, coordinador de Comunicaciones de Fernández, se llevó a cabo en la Oficina Política de Leonel Fernández, ubicada en la calle Benito Mención No. 253, del sector Gascue, donde participaron varios expositores, que disertarán sobre temas relativos a la Comunicación Digital.

Asimismo, el “Impacto de la Postverdad en la Comunicación Política” fue uno de los temas que se abordó. También lo relativo a estrategias para la planificación de contenidos de redes sociales en la comunicación política, a cargo de la doctora Helen Hasbum.

Otros objetivos de la actividad fue unificar criterios de los participantes sobre el uso adecuado de las redes sociales y el manejo ético y profesional con que deben ser utilizadas.

Núñez resaltó que durante 10 meses han estado recorriendo en más de una ocasión las provincias del país y la ciudad de Nueva York, impartiendo talleres y conformando los equipos locales de redes sociales, por lo que ahora con la designación de los coordinadores por parte de cada equipo político, se procedió a realizar este primer Encuentro Nacional de Coordinadores.

Rafa Castillo, coordinador de la Red Nacional Virtual vaticinó el éxito del seminario, catalogándolo como un evento trascendental, el primero en su género por parte de un equipo político.

Al encuentro de coordinadores de redes sociales del equipo de Comunicación de Fernández asistieron jóvenes de todas las provincias.

San Juan, 28 ago.- Tres personas, dos dominicanos y un colombiano, fueron detenidos el lunes al ocupársele 72,8 libras (32,8 kilos) de cocaína, valorados en 918.400 dólares, dentro de una embarcación con la que pretendían entrar ilegalmente por el oeste de Puerto Rico, informaron hoy las autoridades federales.

Los dos dominicanos y el colombiano fueron detenido por agentes de interdicción de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, en inglés) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerca de Isla de Mona, islote al oeste de Puerto Rico.

Según detallaron las autoridades, un avión de la Guardia Costera de los Estados Unidos se comunicó con la unidad de marítima del CBP en Mayagüez (oeste), indicándole sobre un barco cerca de Isla de Mona, navegando hacia el oeste de Puerto Rico.

Fue entonces que dos barcos de AMO avistaron la nave donde viajaban los extranjeros, quienes entonces comenzaron a lanzar varios recipientes de gasolina por la borda.

Ante ello, los agentes de AMO recuperaron del mar uno de estos recipientes, que contenía 28 ladrillos de cocaína.

Posteriormente, los Agentes arrestaron a los tres extranjeros que operaban la yola e incautaron divisas estadounidenses y extranjeras.

Tras la detención, agentes de las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas asumieron la investigación y enjuiciamiento.

“Nuestros equipos de AMO patrullan el Caribe todos los días para detectar y detener los intentos de contrabando. Seguimos comprometidos a trabajar con otros socios encargados de hacer cumplir la ley para detectar y evitar estas intrusiones”, dijo Johnny Morales, director de la División Aérea y Marítima del Caribe.

DUBLÍN, Irlanda.- Al comienzo de una visita a Irlanda, el papa Francisco dijo el sábado que comparte la indignación de los católicos por el hecho de que las autoridades eclesiásticas no castigaron los “delitos repugnantes” de los sacerdotes violadores y abusadores de niños.

Tratando de responder a una protesta global por el escándalo del abuso, Francisco citó las medidas tomadas por su predecesor, el papa Benedicto XVI, para responder a la crisis, pero Benedicto nunca reconoció el papel del Vaticano en la promoción de una cultura de encubrimiento.Francisco no dio nuevos detalles de las medidas que podría tomar para sancionar a los obispos que no protegieron a sus rebaños.

“El hecho de que las autoridades eclesiásticas _obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros_ no hayan abordado adecuadamente estos delitos repugnantes ha provocado, con razón, indignación y sigue siendo una fuente de dolor y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos”, dijo el papa en un discurso ante el gobierno y las autoridades civiles en el Castillo de Dublín.

Apartándose de la lectura de su discurso, Francisco dijo que estaba empeñado en librar a la Iglesia de este “flagelo”, sin importar el costo moral o la magnitud del sufrimiento que provoque.

El viaje de Francisco se ha visto eclipsado por una renovada indignación contra las fallas estructurales de la Iglesia católica a la hora de proteger a los niños o al castigar a los obispos que solaparon delitos, después de nuevas revelaciones en Estados Unidos, una crisis en curso en Chile y los procesos a jerarcas en Australia y Francia.

Irlanda es uno de los centros de la crisis de abusos sexuales en la Iglesia católica. Se espera que Francisco se reúna con algunas de las víctimas durante su visita de 36 horas, la primera visita papal a Irlanda en casi cuatro décadas.

Sin embargo, es poco probable que las palabras de Francisco o su nueva reunión con las víctimas de abuso puedan calmar la indignación que reina entre los católicos.

Un posible indicio del nuevo sentimiento popular fue la recepción que Francisco recibió en Dublín, que contrastó fuertemente con la estridente bienvenida que tuvo Juan Pablo II en 1979, comparable con la de un astro de rock.

Hubo poca gente para darle la bienvenida a Francisco, tanto en el aeropuerto como en las calles cercanas. Solo un puñado de personas lo recibió frente a la nunciatura del Vaticano en Dublín, a pesar del tiempo soleado del fin de semana.

Irlanda ha tenido uno de los niveles más altos de curas abusadores en el mundo, delitos que fueron revelados a los 4,8 millones de personas de la nación profundamente católica a través de una serie de investigaciones ordenadas por el gobierno en la última década.

Las revisiones concluyeron que miles de niños fueron violados o sufrieron otros abusos a manos de sacerdotes. Además, padecieron abusos físicos en escuelas administradas por la Iglesia, mientras que los obispos encubrieron a los abusadores.

La Iglesia irlandesa ya ha promulgado normas nuevas y más severas para reducir los abusos y esperaba la primera visita de un papa en 40 años para mostrar que ahora es diferente y más solidaria frente a los problemas de las familias católicas de hoy.

Más de 37.000 personas, la mayoría jóvenes católicos, se inscribieron para asistir al Encuentro Mundial de las Familias, patrocinado por el Vaticano, que comenzó en Dublín el martes y durará hasta el domingo, más del doble que el último encuentro familiar celebrado en Filadelfia hace tres años.

Algunos fieles expresaron esperanzas.

“Veo mucha vida nueva entre los jóvenes que tienen una fe profundamente comprometida, la fe católica”, dijo Sean Ascogh, un feligrés que habló durante una misa reciente en Blessington, al suroeste de Dublín.

“Obviamente, están muy decepcionados por lo que ha estado sucediendo en la Iglesia en los últimos años, particularmente por todos los escándalos de abusos, pero creo que la gente puede trascenderlo”, agregó.

Sin embargo, el historial de abusos en Irlanda ha dejado su huella.

En un país donde los obispos católicos ejercieron tal influencia que asesoraron a los redactores de la constitución de la república en la década de 1930, los votantes de los últimos años han dado la espalda a las enseñanzas católicas fundamentales: revocaron una prohibición constitucional del aborto y legalizaron el divorcio, la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El primer ministro Leo Varadkar, quien dio la bienvenida a Francisco el sábado en el Castillo de Dublín, es abiertamente gay.

Se espera que las víctimas irlandesas de abusos y sus simpatizantes realicen una manifestación el domingo en Dublín, al mismo tiempo que Francisco celebra una misa de clausura de la conferencia familiar.

Washington, 25 ago (EFEUSA).- El presidente Donald Trump arremetió hoy de nuevo contra su fiscal general, Jeff Sessions, al acusarle de no entender lo que pasa en el Departamento de Justicia, y advirtió de que podría tomar medidas para forzar a esa agencia a indagar en la “corrupción” de la demócrata Hillary Clinton.

En una retahíla de tuits a primera hora, Trump echó leña al fuego de su pugna con el secretario de Justicia estadounidense, una vieja disputa que él reactivó esta semana después de que el exabogado del presidente, Michael Cohen, acusara al mandatario de haber violado las leyes de financiación de campañas electorales en 2016.

“Jeff Sessions dice que no permitiría que la política influyera en él, solo porque no entiende lo que está pasando bajo su posición de mando (en el Departamento de Justicia)”, escribió Trump.

“El altamente problemático (fiscal que investiga la trama rusa) Bob Mueller y su banda de 17 Demócratas Enfadados están pasándolo en grande mientras nadie toca la corrupción real. ¡No hubo conspiración (con Rusia)!”, añadió.

Trump se refería al comunicado que emitió este jueves Sessions, quien se defendió de los ataques del mandatario, aseguró tener el control de su agencia y prometió que mientras él sea fiscal general, “las acciones del Departamento de Justicia no serán influenciadas incorrectamente por consideraciones políticas”.

El presidente lleva más de un año ventilando su frustración por la decisión de Sessions de apartarse de todo lo relacionado con la investigación sobre la trama rusa debido a sus propios contactos con Moscú, una medida que reduce la influencia del secretario de Justicia sobre la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller.

Trump también tuiteó hoy una cita del senador republicano Lindsay Graham, quien este jueves vaticinó la próxima caída de Sessions y dijo que “todo presidente merece un fiscal general en el que confíen”.

Si Trump sustituyera a Sessions con un nuevo fiscal general, éste podría tomar las riendas de la investigación de Mueller y mermarla o incluso despedir al fiscal especial, aunque el presidente lleva más de un año resistiéndose a tomar esa polémica medida.

El mandatario ha urgido a la Justicia a tomar medidas ante sus adversarios políticos, y hoy tuiteó sobre un reportaje de la cadena conservadora Fox News que aseguraba que el FBI “ignoró decenas de miles de correos electrónicos” de la ex candidata demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton.

“Estoy seguro de que pronto llegaremos al fondo de toda esta corrupción. ¡Puede que en algún momento yo tenga que tomar medidas!”, alertó.

Por otro lado, Trump insistió en que él no estaba al tanto de la reunión que su hijo mayor, Donald Trump Jr., mantuvo en junio de 2016 con una abogada rusa en Nueva York, y que se ha convertido en una de las piezas centrales de la investigación de Mueller.

“El abogado de Michael Cohen ha aclarado las cosas, diciendo que su cliente no sabe si el presidente Trump sabía algo sobre de la reunión en la Torre Trump (¡que no resultó en nada!). La respuesta es que yo NO sabía nada sobre el encuentro”, subrayó Trump. EFEUSA

Nueva York, 13 jul.- Dos niños perdieron la vida y al menos 12 personas más fueron trasladadas a hospitales cercanos a raíz de un incendio que afectó hoy a dos edificios en la localidad de Union City, en Nueva Jersey, informaron las autoridades.

La emergencia, cuya causas se desconocen y son motivo de investigación, se inició en un edificio residencial de tres pisos y las llamas se extendieron hasta otro inmueble vecino.

Testigos dijeron a medios locales que el incendio generó una “gran nube de humo”.

Un portavoz de los bomberos indicó que dos niños, cuyas identidades ni edades fueron confirmadas de inmediato, fallecieron en el incendio.

Otros seis adultos que se encontraban en el lugar y seis bomberos debieron ser llevados a hospitales debido a las lesiones que sufrieron, mientras que al menos 18 uniformados más que combatían el fuego fueron atendidos en el sitio por distintas afecciones.

El alcalde de Union City, Brian Stack, declaró a medios locales que este ha sido un día “muy difícil” para la ciudad y aseguró que su corazón “está roto” por la tragedia. EFEUSA

NUEVA YORK.- Tres miembros de una pandilla asesinaron “por error” a otro joven en Brooklyn, informó la Policía.

Génesis Wilson, de 18 años, estaba acostado en casa de un amigo con el que compartía videojuegos y que era buscado por los pandillero cuando fue sorprendido y tiroteado.

Un video de vigilancia muestra a los pandilleros cuando ingresan al patio trasero de la vivienda ubicada en el 6 de la calle Paerdegat.

Los agresores vieron a Wilson en una cama y abrieron fuego por la ventana de la habitación creyendo que era el “blanco correcto”.

Paula Aumack, de 43 años y madre de Wilson, comparó la muerte de su hijo con la del adolescente dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), asesinado hace poco en El Bronx, también “por error”, por miembros de la pandilla Los Trinitarios.

TEXAS, Estados Unidos.- La Primera Dama de Estados Unidos, Melania Trump, realizó este jueves una visita sorpresa a dos instalaciones en Texas que alojan a algunos de los más de 2.300 niños separados de sus padres después que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

Según una declaración de la Casa Blanca, “sus objetivos son agradecer a las fuerzas del orden y los proveedores de servicios sociales por su arduo trabajo, prestar apoyo y escuchar más sobre cómo la administración puede construir sobre los esfuerzos ya existentes para reunir a los niños con sus familias”, un día después de que su esposo, el presidente Donald Trump pusiera fin a su política de separar a las familias en la frontera.

Ella quiere ver lo que es real”, le dijo a CNN la portavoz de Melania, Stephanie Grisham. “Quería ver lo más cercano a lo que había estado viendo en la televisión. Ella quiere ver una visión realista de lo que está sucediendo “.

Imágenes de la visita en la televisión, muestran a la Primera Dama reunida con los funcionarios del Centro que visitaba y haciendo preguntas como ¿Cuánto tiempo los niños permanecen en la instalación? y ¿Cómo podía ayudar a acelerar la reunificación familiar?.

La primera dama se reunió con el director ejecutivo del Centro, un administrador de casos, un coordinador de atención médica y otros, mientras ella comenzaba a recorrer la instalación.

Le dijeron que los niños allí, la mayoría de los cuales tienen entre 12 y 17 años, suelen estar “angustiados” cuando ingresan por primera vez. Sus estados físicos y mentales se evalúan inmediatamente, y se les da orientación.

El director del programa Roy De La Cerda le dijo a la Primera Dama que los niños, en su mayoría guatemaltecos, suelen permanecer en el centro durante un promedio de 42 a 45 días. Él dice que el personal tiene “una gran pasión por trabajar con estos niños” y que el centro es ”su hogar”.

La señora Trump también se reunió con menores albergados en el centro. Aseguró que el presidente está al tanto del viaje y la apoya totalmente.
“Ella le dijo ‘Me voy a Texas’ y él le dio su apoyo”, declaró la portavoz.
La señora Trump, quien ha centrado su posición en el bienestar de los niños, al parecer fue una de las personas que persuadieron al presidente a que revoque su política.