JA Teline V - шаблон joomla Форекс
21
Thu, Jun
0 New Articles

Principales Noticias

KANSAS.- El abridor de los Rangers, Bartolo Colon, es ahora el lanzador con más victorias de la República Dominicana.

Colon superó a Juan Marichal por ese honor cuando retuvo a los Reales a tres carreras en seis entradas en la victoria 6-3 de los Vigilantes el lunes por la noche en el Estadio Kauffman. El triunfo fue el 244 de su carrera en Colón.

Colón aún tiene un hito más por recorrer. Necesita una victoria más para empatar a Dennis Martínez, quien fue de Nicaragua, con un lanzador de América Latina.

Colon no estuvo en su mejor momento, permitiendo nueve hits y una base por bolas con solo un strikeout. Se enfrentó a 27 bateadores y lanzó solo 13 golpes de primer lanzamiento. Eso estuvo por debajo de su promedio de la temporada de 63.8 golpes de primer lanzamiento.

Pero los jonrones de Shin-Soo Choo y Adrián Beltré le dieron a Colón una ventaja de cinco carreras, y fue capaz de mantener a los Vigilantes al frente hasta que el bullpen se hizo cargo en el séptimo. Le acreditaron un comienzo de calidad, solo el 25∫ por parte del club esta temporada. Esa es la segunda menor cantidad en la Liga Americana, pero los Vigilantes tienen marca de 15-10 cuando sucede.

NACIONALES 5
YANKEES 3

Un jonrón de dos carreras del dominicano Juan Soto como emergente en el sexto inning permitió a los Nacionales de Washington derrotar este lunes 5-3 a los Yanquis de Nueva York en el primer encuentro de una inusual doble cartelera.

El partido fue la continuación de otro suspendido por lluvia el mes anterior, cinco días antes que Soto debutara en las Grandes Ligas.

El primer juego se reanudó con la pizarra empatada 3-3 y los Nacionales por batear en la parte baja del sexto episodio. Luego que Bryce Harper -quien tenía la barba tupida el 15 de mayo, cuando el partido comenzó, pero lució el rostro rasurado esta vez- se ponchó, y Anthony Rendon dio sencillo, Soto conectó una pelota de 97 millas por hora que le envió Chad Green (4-1) y la puso en el segundo piso del jardín derecho.

El dominicano Wander Suero (1-0) obtuvo la victoria tras lanzar una entrada y un tercio en blanco: un inning lo lanzó el 15 de mayo, y el lunes sacó un out.

Por los Nacionales, los dominicanos Soto de 2-1 con dos impulsadas y una anotada, Pedro Severino de 3-1 con una producida y Moisés Sierra de 1-0.

Por los Yanquis, los dominicanos Gary Sánchez de 4-2 y Miguel Andújar de 4-1.

YANKEES 4
NAC. 2DO 2

El jardinero Aaron Hicks bateó un jonrón de dos carreras en el quinto episodio para llevar a los Yankees de Nueva York a un triunfo 4-2 sobre los Nacionales de Washington, en el segundo de un doble juego.

Por los Yankees, el dominicano Miguel Andújar de 4-0.

Por los Nacionales Juan Soto, de 4-2, Wilmer Difó se fue en blanco en dos visitas al plato y Pedro Severino no hizo nada en cuatro veces al bate.

PIRATAS 1
CERVECEROS 0
(AP) PITTSBURGH

Trevor Williams lanzó pelota de un hit durante siete episodios y dos relevistas de los Piratas de Pittsburgh cerraron este lunes una victoria de 1-0 sobre los Cerveceros en la que Milwaukee sólo pegó dos imparables.

Por los Cerveceros, el dominicano Villar de 3-1.

Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-0 y Gregory Polanco de 2-1.

CLEVELAND 6
CHICAGO SOX 2

Trevor Bauer lanzó siete entradas sin permitir carreras antes de que un retraso por lluvia terminara su noche, y Jason Kipnis jonroneó para llevar a los Indios de Cleveland a una victoria de 6-2 sobre los deslucidos y descuidados Medias Blancas de Chicago este lunes.

Bauer (6-5) permitió solo tres hits, ponchó a ocho y estuvo en línea para lanzar potencialmente su primera blanqueada. Sin embargo, el juego se detuvo por la lluvia en el séptimo durante 35 minutos, y el mánager Terry Francona tiró del derecho luego de la demora. Él había lanzado 100 lanzamientos.

Por los Indios, los dominicanos Edwin Encarnación de 4-0 y José Ramírez de 3-1.

HOUSTON 5
TAMPA BAY 4

Alex Bregman conectó un doble productor de dos carreras con un out en la novena entrada y los Astros de Houston vencieron a los Rays de Tampa Bay 5-4 este lunes por la noche para igualar un récord de la franquicia con su 12 ∞ victoria consecutiva.

Houston también ganó 12 al hilo en 2004 y 1999. Los Astros irán por el No. 13 el martes con el as Justin Verlander en el montículo.

Por Tampa Bay, los dominicanos Willy Adames de 4-0 y Carlos Gómez de 3-1.

Houston (EE.UU.), 11 jun.- La jornada de las Grandes Ligas tuvo a sus mejores representantes latinoamericanos desde el montículo, donde los dominicanos Iván Nova, Fernando Romero y Reynaldo López, junto al mexicano Marco Estrada consiguieron sendas victorias y brillaron con luz propia.

Nova trabajó más de cinco episodios y con apoyo de un jonrón llevó a los Piratas de Pittsburgh a una victoria a domicilio por 1-7 sobre los Cachorros de Chicago, que les permitió evitar la barrida en el duelo de equipos de la División Central de la Liga Nacional.

El abridor dominicano, que dejó su marca en 3-5, lanzó cinco episodios y dos tercios, aceptó cuatro imparables, carrera, dio dos pasaportes y retiró por la vía del ponche a ocho bateadores para conseguir la victoria.

Nova dejó en 4,68 su efectividad, luego de enfrentar a 23 bateadores con 94 envíos, 63 colocados en la zona del strike.

Romero trabajó cinco episodios y dirigió el triunfo de los Mellizos de Minnesota por 7-5 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

La victoria fue la tercera que logró Romero que tiene marca de 3-2 después que aceptó cinco imparables, tres carreras, regaló dos bases por bolas y abanicó a cinco bateadores rivales antes de asegurarse el triunfo.

Romero realizó 94 lanzamientos, 61 perfectos, y dejó en 3.92 su efectividad después de enfrentar a 24 bateadores.

El abridor mexicano Marco Estrada lanzó seis episodios y consiguió el triunfo de los Azulejos de Toronto, que vencieron por paliza de 13-3 a los Orioles de Baltimore.

Estrada (3-6) permitió cuatro imparables, dos jonrones y dos carreras, dio una base y retiró a nueve por la vía del ponche.

El primera base cubano Kendrys Morales (5) hizo sonar el bate en la tercera, bambinazo solitario, contra la serpentina del abridor Alex Cobb.

El jardinero dominicano Teóscar Hernández (10) también conectó en la quinta, con un corredor, sobre su compatriota el relevista Pedro Araujo, que fue castigado con cuatro carreras limpias.

Otro abridor quisqueyano, López, si estuvo brillante en el montículo al lanzar más de seis episodios y consiguió su segundo triunfo al llevar a los Medias Blancas de Chicago a una victoria a domicilio por 2-5 sobre los Medias Rojas de Boston.

López (2-4) lanzó seis entradas y un tercio, aceptó seis imparables y dos carreras limpias, dio tres bases por bolas y ponchó a seis bateadores rivales que lo dejaron con la victoria.

El dominicano puso en 3.26 su efectividad luego de enfrentar a 28 bateadores con 96 lanzamientos, 60 de strike.

El cerrador mexicano Joakim Soria (8) rescató en trabajo del último episodio, dando una base por bolas y sacó dos ponches.

El cerrador puertorriqueño Edwin Díaz se apuntó salvamento en el triunfo de los Marineros de Seattle que vencieron a domicilio 4-5 a los Rays de Tampa Bay.

Díaz (23) se acreditó el rescate trabajando un episodio, en el que permitió dos imparables.

Mientras que el bateo oportuno y productivo lo puso el veterano dominicano Nelson Cruz (13), que salió como designado, y pegó de cuatro esquinas en la segunda, bambinazo solitario, contra el abridor Nathan Eovaldi.

El receptor brasileño Yan Gomes pegó cuadrangular por segundo día consecutivo y los Indios de Cleveland vencieron a domicilio 2-9 a los Tigres de Detroit.

Gomes (8), sumó jonrones consecutivos por primera vez en la temporada, al pegar en el octavo contra el relevo Zac Rininger, llevando a un corredor por delante, sin outs en la entrada.

En la jornada sabatina Gomes también castigo con batazo de cuatro esquinas a los Tigres, que tuvieron al jardinero cubano Leonys Martín (9) con vuelacercas en la sexta entrada, sin corredores en circulación.

El guardabosques puertorriqueño Enrique Hernández conectó vuelacercas para los Dodgers de Los Ángeles, que vencieron 7-2 a los Cerveceros de Milwaukee

Hernández (8) conectó en el séptimo, sin corredores, al descifrar los lanzamientos del cerrador brasileño Luiz Gohara, sin outs.

El segunda base dominicano Ketel Marte conectó de cuatro esquinas para los Diamondbacks de Arizona, que se impusieron a domicilio 3-8 a los Rockies de Colorado, en duelo por el primer puesto de la División Oeste de la Liga Nacional.

Marte (4) mandó la pelota a la calle en el segundo sobre el abridor Kyle Freeland, sin corredores en circulación, y sin “outs” en la pizarra.

Mientras que los Mets de Nueva York decidieron hacer cambios importantes dentro de su plantilla tras haber dejado en 1-8 varias series disputadas en su campo.

Uno de los peloteros que sufrió los cambios fue el veterano mexicano, el primera base Adrián González, al que contrataron hace cinco meses después que los Bravos de Atlanta le dieron de baja.

El equipo metropolitano también anunció que planea poner en asignación al receptor venezolano José Lobatón, y subir al inicialista Dominic Smith y al comodín Ty Kelly desde Triple-A Las Vegas.

González, de 36 años, que bateaba .237 en 54 partidos, se ponchó en sus tres salidas en la victoria por blanqueada de 2-0 de los Mets ante los Yanquis de Nueva Yorkde en la jornada del domingo.

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. — El puertorriqueño Eddie Rosario conectó tres jonrones, su último de ellos un batazo de dos carreras en la parte baja de la novena entrada, al llevar a los Mellizos de Minnesota a un triunfo el domingo por 7-5 sobre los Indios de Cleveland.

Rosario, que llegó al encuentro con 10 vuelacercas en la temporada, ayudó a los Mellizos a derrotar a los Indios, líderes de la División Central de la Liga Americana, por tercer día consecutivo.

El cerrador de los Indios Cody Allen (2-2) dio pasaporte a Brian Dozier al inicio del noveno inning y Rosario siguió con un batazo al fondo del área entre los jardines derecho y central.

Rosario aportó un cuadrangular solitario en el primer inning y otro también sin corredores en el séptimo. Brian Dozier aportó un jonrón más para Minnesota.

El dominicano Edwin Encarnación bateó par de bambinazos para la causa de Cleveland, y un batazo de vuelta entera de Michael Brantley sin embasados ante lanzamiento de Addison Reed en el octavo rollo empató la pizarra 5-5.

El dominicano Fernando Rodney (2-2) lanzó un novena episodio en blanco para llevarse el triunfo.
Por los Mellizos, el boricua Rosario de 5-3 con tres anotadas y cuatro remolcadas. El dominicano Miguel Sanó de 3-0 con anotada. El venezolano Eduardo Escobar de 4-1 con una empujada.

Por los Indios, los dominicanos Encarnación de 4-2 con dos anotadas y cuatro impulsadas, José Ramírez de 2-0 con anotada, y Erik González de 3-0. El brasileño Yan Gomes de 4-1. El puertorriqueño Francisco Lindor de 3-0 con anotada.

TORONTO 8 DETROIT 4

DETROIT — Justin Smoak quebró el empate con un jonrón en la sexta entrada y los Azulejos de Toronto frenaron una racha de cuatro derrotas al vencer el domingo 8-4 a los Tigres de Detroit.

Aaron Sanchez (3-5) lanzó cinco entradas y puso fin a una cadena de cinco aperturas sin triunfos al admitir una carrera y dos hits con tres bases por bolas y siete ponches.

Michael Fulmer (2-5) admitió cuatro carreras y cinco hits con tres bases por bolas en poco más de seis innings de trabajo, en los cuales ponchó a tres enemigos.

Sanchez y Fulmer mantuvieron en blanco a sus rivales durante cinco entradas completas.

Fulmer dio base por bolas a Yangervis Solarte con dos outs en el sexto capítulo y Smoak le siguió con un cuadrangular a jardín derecho-central en cuenta de 3-2 para poner al frente a los Azulejos.

Por los Azulejos, el venezolano Yangervis Solarte de 3-1 con una producida y una anotada. Los cubanos Aledmys Díaz de 4-2 con una remolcada y una anotada; Kendrys Morales de 5-0.

Por los Tigres, los cubanos Leonys Martín de 3-1 con una impulsada y dos anotadas; José Iglesias de 4-2. El venezolano Miguel Cabrera de 4-1 con una anotada. El dominicano Ronny Rodríguez de 4-0.

CARDENALES 5 PIRATAS 0

SAN LUIS, Missouri, EE.UU. — La posibilidad de un juego sin hit del abridor de los Cardenales Michael Wacha se esfumó al inicio del noveno inning con un sencillo del novato emergente Colin Moran, en la victoria de San Luis el domingo por 5-0 sobre los Piratas de Pittsburgh.

El dominicano Marcell Ozuna aportó un grand slam en el octavo lanzamiento del partido de Nick Kingham (2-2).

Esta fue la segunda ocasión en que Wacha lleva un juego sin hit hasta el noveno episodio. Siendo novato en 2013, se quedó a un out de terminar sin otorgar imparable, pero Ryan Zimmerman conectaría un sencillo al cuadro por los Nacionales de Washington.

Wacha (7-1) estuvo muy cerca de lograr el cuarto juego sin hit en Grandes Ligas de la temporada. El derecho de 26 años estuvo en control total, ponchando a ocho y cediendo par de pasaportes al combinar bolas rápidas, curvas y tiros con cambio de velocidad.

Wacha retiró a los primeros 13 bateadores, y lo más cerca que estuvieron los Piratas de pegar un hit antes de la novena entrada fue con el elevado de Josh Bell al fondo de los jardines en el segundo inning. Fue en el noveno cuando Moran manda de foul los primeros tres lanzamientos antes de pegar un sencillo que pasó sobre el segunda base Kolten Wong y fue a parar al jardín derecho.

Y eso fue todo para Wacha, que fue reemplazado en el montículo luego de 111 lanzamientos _119 es el máximo en su carrera. Los 44.432 aficionados en el Busch Stadium lo ovacionaron de pie mientras dejaba el partido.

El relevista Jordan Hicks otorgó un hit y sacó los últimos tres outs del encuentro.

Por los Cardenales, los dominicanos Ozuna de 3-1 con anotada y cuatro remolcadas, Yairo Muñoz de 3-1 con una empujada, y Francisco Peña de 3-0. El venezolano José Martínez de 4-1 con par de anotadas.

Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-0, y Gregory Polanco de 2-0. El venezolano Francisco Cervelli de 2-0.

OTROS RESULTADOS

DODGERS 10 COLORADO 7

SAN FRANCISCO 6 FILIS 1

ANGELINOS 3 TEXAS 1

ARIZONA 6 MIAMI 1

MARINEROS 2 RAYS 1

SAN DIEGO 6 ROJOS 3

SANTO DOMINGO.- La novena de República Dominicana se coronó  campeón anticipado del cuadrangular de béisbol Whitaker-Brownfield al derrotar 4-2 a Colombia, en juego celebrado en el estadio Édgar Rentería.
Dominicana se fue arriba en el mismo primer episodio al anotar dos carreras a través de Ricardo Nanita, quien fue remolcado por un doblete de Luis Tejada, y de José Rosario.

Colombia empató la pizarra en el cuarto inning al pisar el plato Diover Ávila y Sneider Batista, que aprovecharon sendos errores de Tejada, que tiró mal a la goma, y Juan Ciriaco, quien perdió la bola cuando iba a tirar para sacar out en primera.

Los dominicanos volvieron a tomar ventaja en el quinto con un jonrón solitario de Figueroa, que en el sexto, con un sencillo, empujó la cuarta carrera de su equipo anotada por Luis Tejada.

El pitcher ganador fue Willy Lebrón, quien trabajó cinco entradas. Lo perdió Yesid Salazar, quien tiró 4 innings y 2 tercios y el juego salvado fue para José Valdez.

En el primer juego de la jornada, Puerto Rico blanqueó 3-0 a Venezuela. Los boricuas anotaron una carrera en la primera entrada con  Bryan Ortiz y dos en el octavo en las piernas de  Edwin Medina y José Jiménez.

El pitcher ganador fue Anthony Seise y el perdedor Carlos Parra. Ángel Alicea se anotó juego salvado.

Este domingo la programación se iniciará a las 11 de la mañana con el juego entre República Dominicana y Venezuela. A las 4:00 p.m. se enfrentarán Colombia y Puerto Rico.

Después de este juego se procederá a la ceremonia de clausura del cuadrangular Whitaker-Brownfield, en la cual se premiarán al campeón del torneo, al subcampeón, jugador más valioso, mejor bateador y mejor lanzador.

El espectáculo musical de la clausura estará a cargo de Chelito de Castro y su orquesta.

Los numeritos de Colombia vs. República Dominicana

Por República Dominicana, equipo visitante, 36 peloteros pasaron por el home; conectaron 5 imparables, anotaron 4 carreras, recibieron 5 bases por bola, cometieron 2 errores, tuvieron 10 ponches y 5 hombres quedaron en bases. Pitcher ganador, Willie Lebrón.

Por Colombia, home club, 37 peloteros pasaron por el home; conectaron 3 imparables, anotaron 2 carreras, recibieron 7 bases por bola, cometieron 2 errores, tuvieron 8 ponches y 7 hombres quedaron en bases.

El juego duró 3 horas y 14 minutos.

St. Petersburg (Florida, EE.UU.), 31 may.- El jardinero dominicano de los Rays de Tampa Bay, Carlos Gómez, se convirtió en el gran centro de atención dentro del mundo del béisbol profesional de las mayores al denunciar el sistema de control de dopaje que existe dentro de la competición y que está orientado a perjudicar a los peloteros latinoamericanos.

Gómez, un veterano de 32 años, nativo de la provincia de Santiago, aseguró que las pruebas de detección de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas “no son aleatorias” y agregó que “se practican con más frecuencia a los jugadores de mayor edad y a los hispanos”.

El pelotero dominicano hizo sus comentarios en español después de que le practicaron una prueba el martes, sólo tres días después de que fuera activado de la lista de lesionados.

Gómez declaró al periódico local “Tampa Bay Times” que ésta fue la sexta o séptima vez que le hacen el examen en las primeras nueve semanas de la temporada regular.

“A mí no me pueden decir que estas pruebas son aleatorias”, declaró Gómez, quien agregó que las Mayores practican ese tipo de exámenes preferentemente “a los jugadores de más edad y a los hispanos”.

Gómez manifestó que sólo había que ver las estadísticas y los peloteros a los que siempre sancionan para darse cuenta que las pruebas no tienen nada de hacerse al “azar”.

Además fue categórico al expresar que “esto no es aleatorio. Ellos eligen nombres. Que le digan la verdad al mundo del béisbol”, denunció Gómez.

“¿Ellos me van a decir que las pruebas son aleatorias? Ya no estamos en el año 1930. La gente sabe lo que pasa”, indicó el dominicano con firmeza.

Mientras que en la página de Twitter de un reportero de ESPN, se publicó un vídeo, en el que se ve y se escucha a Gómez declarando que “hasta que me demuestren que es aleatorio, lo creeré. Porque para mí no es aleatorio. Van y eligen a la persona que quieren. Que me demuestren lo contrario”.

“Soy el que más suerte tengo en el equipo porque me ponen a prueba más que a los demás. Llegué ahora, tres días después de haber salido de la lista de lesionados, y ya me están probando nuevamente”, reprochó, a la vez que argumentó como una clara demostración de que saben a quienes tiene como objetivo.

Mientras que las Grandes Ligas casi inmediatamente hizo saber su opinión al respecto, diciendo que “Nuestro Programa Conjunto de Drogas, que se negocia con la Asociación de Jugadores, se administra de forma independiente y cuenta con procedimientos de prueba aleatorios sin importar el lugar de nacimiento, edad o cualquier otro factor del jugador”.

Agrega que “Cada aspecto del proceso de selección de prueba se hace aleatoria y no a través de identificación, y cada jugador es incluido cada vez que se lleva a cabo la selección aleatoria”.

Las Mayores indican que “esto hace que algunos jugadores sean probados más a menudo que otros pero, en conjunto, los jugadores de la MLB se prueban con más frecuencia que cualquier atleta en deportes profesionales”.

Robinson Canó, el intermedista de los Marineros de Seattle, fue suspendido en 80 juegos por violar la política de drogas de MLB por dar positivo a un diurético llamado furosemida.

El medicamento no está incluido como sustancias prohibida, pero si las Grandes Ligas establece que se utilizó para encubrir el consumo de esteroides, entonces si es sancionado y eso fue lo que sucedió con el pelotero estelar dominicano.

Canó es uno de los tres jugadores de Grandes Ligas suspendido esta temporada por violar la política de drogas, además del receptor de los Medias Blancas de Chicago, sus compatriotas el receptor Welington Castillo, y el campocorto de los Mellizos de Minnesota, Jorge Polanco.

Gómez nunca ha dado positivo por consumo de substancias prohibidas en su carrera de 12 temporadas.

“Yo no tengo miedo de que me prueben. Que me hagan todas las pruebas que quieran. Que me las sigan haciendo”, declaró con firmeza y agregó que “pero digo claramente, estas pruebas no son aleatorias. Y no voy a guardar silencio, porque me he ganado mi puesto aquí”.

BOSTON — J.D. Martínez rompió el empate con un jonrón de dos carreras sobre el Monstruo Verde y los Medias Rojas de Boston vencieron el miércoles 6-3 a los Azulejos de Toronto para completar una barrida de tres juegos.

El venezolano Eduardo Rodríguez (6-1) toleró dos carreras y tres hits en 6 2/3 innings con siete ponches y un boleto. Boston tiene foja de 10-1 en sus salidas. Martínez llegó a 18 jonrones y comparte el liderato en las mayores. Su batazo quebró un empate 2-2 en el sexto.

El dominicano Eduardo Núñez bateó un jonrón solitario y añadió un doblete remolcado por Boston, que ha ganado nueve de 11 y tiene la mejor marca en las mayores, con 39-17.

El dominicano Teoscar Hernández sonó un jonrón de dos carreras para Toronto, que ha perdido 13 de 17. Los Azulejos registran marca de 2-7 ante los Medias Rojas esta campaña.

Por los Azulejos, el dominicano Teoscar Hernández de 4-1, una anotada y dos impulsadas. El venezolano Yangervis Solarte de 4-1, una anotada. El cubano Kendrys Morales de 4-2, dos impulsadas. El colombiano Geovany Urshela de 2-0, una anotada.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Eduardo Núñez de 4-2, una anotada y dos remolcadas; y Rafael Devers de 4-0. El puertorriqueño Christian Vázquezde 4-0.

YANKEES 5 ASTROS 3

NUEVA YORK — El dominicano Luis Severino repartió 11 ponches durante siete innings de labor destacada, para que los Yankees de Nueva York se impusieran el miércoles 5-3 a los Astros de Houston.

Por segunda ocasión en el año, Severino derrotó a Dallas Keuchel (3-7), quien suele lucir en sus aperturas ante Nueva York.

Otro dominicano, Gary Sánchez, salió de un bache en que se había ido de 19-0, al batear un sencillo de dos carreras por los Yankees, que ganaron dos de tres juegos de la serie ante los campeones de la última Serie Mundial. En los duelos de esta campaña, Nueva York tuvo una foja de 5-2 ante Houston.

Los Astros derrotaron a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2017, cuando el equipo local ganó todos los encuentros. Si estos rivales se vuelven a enfrentar este año, será en octubre, durante los playoffs.

Severino (8-1) toleró cuatro imparables, incluido un jonrón de dos carreras de Max Stassi, y entregó un boleto para ganar su sexta decisión consecutiva. El derecho, que no cae desde el 10 de abril en Boston, se impuso a Keuchel en Houston el 2 de mayo.

David Robertson ponchó a dos rivales sin aceptar carrera en el octavo episodio, mientras que el cubano Aroldis Chapman sacó tres outs para su duodécimo rescate en 13 intentos.

Stassi bateó un doble productor con dos outs en el noveno capítulo, antes de que Chapman ponchara a George Springer para poner fin al duelo.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-2, Marwin González de 3-0 con una anotada. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-0. El cubano Yuli Gurriel de 4-1 con una anotada.

Por los Yankees, los dominicanos Gary Sánchez de 3-1 con dos impulsadas, Miguel Andújar de 4-0. El venezolano Gleyber Torres de 4-1 con una anotada.

CERVECEROS 3 CARDENALES 2

MILWAUKEE — Alex Reyes regresó tras someterse a la cirugía de Tommy John y lanzó cuatro episodios sin tolerar carrera, pero el venezolano Orlando Arcia pegó un sencillo que significó la ventaja durante un ataque de dos carreras en el séptimo inning para que los Cerveceros de Milwaukee superaran el miércoles 3-2 a los Cardenales de San Luis.

En su primera aparición en las Grandes Ligas desde el 29 de septiembre de 2016, Reyes aceptó tres imparables, recetó un par de ponches y dio dos boletos.

Hace dos años, Reyes tuvo una foja de 4-1 y una efectividad de 1.57. Venció tres veces a los Cachorros de Chicago y repartió 52 ponches en 46 innings.

Pero sintió dolor durante un entrenamiento de pretemporada en febrero de 2017 y fue operado por el ortopedista principal de los Cardenales, George Paletta.

El derecho de 23 años tuvo un récord de 3-0 y una efectividad de 0.00 en cuatro aperturas de rehabilitación dentro de las ligas menores, este mes.

Los Cardenales tomaron la ventaja por 2-1 en el séptimo capítulo frente a Jeremy Jeffress (5-0). Pero Christian Yelich encontró el primer lanzamiento de Tyler Lyons en el séptimo capítulo y bateó un jonrón. El venezolano Jesús Aguilar, el dominicano Domingo Santana y Arcia pegaron después sendos sencillos frente a Sam Tuivailala (1-1).

Por los Cardenales, el venezolano Jose Martinez de 4-0. Los dominicanos Yairo Muñoz de 4-2, Francisco Peña de 1-0.

Por los Cerveceros, los venezolanos Aguilar de 4-1 con una anotada, Arcia de 1-1 con una impulsada, Junior Guerra de 1-0, Manny Piña de 1-1. Los dominicanos Domingo Santana de 4-2, Jonathan Villar de 4-0.

INDIOS 9 MEDIAS BLANCAS 1

CLEVELAND — Corey Kluber lanzó seis innings en blanco y se convirtió en el primer pitcher de la Liga Americana en llegar a las ocho victorias, con lo que los Indios de Cleveland consiguieron su quinto triunfo al hilo al vencer el miércoles 9-1 a los Medias Blancas de Chicago.

Con una ventaja de nueve carreras tras cuatro innings, Kluber (8-2) dominó sin sobresaltos al peor equipo de las mayores. Toleró tres hits, con 10 ponches, para quedar con foja de 4-0 y efectividad de 0.33 en cuatro salidas ante equipos de la División Central esta campaña.

Melky Cabrera produjo tres carreras ante su compatriota dominicano Reynaldo López (1-4) y Michael Brantley estiró a 19 su racha de juegos seguidos bateando de imparable. Los dominicanos José Ramírez y Edwin Encarnación sacudieron jonrones seguidos en el cuarto episodio.

Los Medias Blancas cometieron dos errores en el partido y cinco en la serie de tres juegos. Su marca quedó en 16-37. El venezolano Yolmer Sánchez evitó la blanqueda al abrir el noveno con un jonrón.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoan Moncada de 4-1; y José Abreu de 3-0. Los venezolanos Yolmer Sánchez de 4-1, una anotada y una remolcada; Omar Narváez de 3-0.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 4-2, dos anotadas y una impulsada; Edwin Encarnación de 3-2, dos anotadas y dos remolcadas; Erik González de 3-1, una empujada; y Melky Cabrera de 4-1, una anotada y tres impulsadas. El cubano Yonder Alonso de 5-2, una anotada.

ROJOS 7 ARIZONA 4

PHOENIX — Adam Duvall conectó un grand slam para borrar de tajo un déficit de cuatro carreras, y los Rojos de Cincinnati vencieron el miércoles 7-4 a los Diamondbacks de Arizona.

Scott Schebler añadió un jonrón de dos carreras que rompió el empate en el sexto capítulo. Así, los colistas Rojos rescataron el último juego de una serie de tres enfrentamientos.

Joey Votto aportó tres inatrapables, al igual que el venezolano Eugenio Suárez.

Los dos cuadrangulares de Cincinnati llegaron ante Patrick Corbin (5-2), quien aceptó seis carreras en el mismo número de innings.

Paul Goldschmidt y John Ryan Murphy sacudieron sendos vuelacercas por Arizona, que ha perdido 16 de sus últimos 20 juegos.

El derecho Sal Romano (3-6) resolvió cinco entradas y se llevó su primer triunfo desde el 4 de mayo. Permitió cuatro carreras y siete inatrapables.

El cubano Raisel Iglesias sacó cuatro outs para acreditarse su noveno salvamento.

Por los Rojos, los venezolanos Suárez de 4-3 con dos anotadas y una remolcada, José Peraza de 5-2.
Por los Diamondbacks, el venezolano David Peralta de 4-1 con una empujada. Los dominicanos Ketel Marte de 4-0, Sócrates Brito de 2-0.

SANTO DOMINGO.- El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que los 35 mil millones de pesos en la cuanta del Banco Popular por la cual está acusado de enriquecimiento ilícito pertenece al Partido de la Liberación Dominicana y nunca fue manejada por él.

Para demostrarlo, sus abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez solicitaron al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que cite como testigo a Ramón Rivas Cordero en el caso Odebrecht.

Asimismo, en el escrito de defensa que presentaron por ante la secretaria general de la Suprema pidieron que se acredite el testimonio de Diego Hugo de Moya Sander, Rosa Nidia Vicente, Pedro Delgado Malagón y José Miguel Ureña Sosa, con lo cual buscan que Díaz Rúa sea exonerado de toda responsabilidad penal.

Con las declaraciones de De Moya Sander, los juristas buscan determinar que el imputado no ejerció presión alguna para que Diego de Moya Canaán cediera sus derechos en la autopista del Coral, y que esa cesión fue con Obras Públicas.

Con la testigo a descargo Nidia Vicente, buscan demostrar que esa señora fungió como supervisora de la carretera Casabito-Constanza y El Río-Jarabacoa y que los aumentos que se realizaron fueron con fines lícitos.

Asimismo, pretenden demostrar que Delgado Malagón fungió como supervisor de la carretera El Coral y Corredor Duarte y que los aumentos que se realizaron fueron con fines lícitos.

Con el testimonio de Ureña Sosa buscan demostrar que la transacción generada por Inversiones Jomasami, S.R.L, constructora J.M, S.R.L, tiene su origen en una actividad lícita.

Los abogados de Díz Rúa solicitaron reservar la posibilidad de aportar nuevos elementos de pruebas y oponer nuevas excepciones incidentales debido a que la notificación que procedió al presente escrito de acusación del Ministerio Público es violatorio a los artículos 142 y 298 del Código Procesal Penal, según lo explicado en la sección II referente a la legitimidad.

Asimismo, pidieron al juez de la instrucción declarar nula la acusación penal presentada en su contra por el Ministerio Público el 7 de junio pasado y todo el proceso investigativo que le precedió.

Solicitaron también que Ortega Polanco disponga el archivo definitivo de la acusación en su contra por soborno en el comercio y la inversión, lavado de activos, por considerar que constituye una doble persecución en contra su cliente.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), favoreció que los partidos acojan la propuesta del proyecto de ley de partidos de la Junta Central Electoral que plantea que sean las organizaciones políticas las que decidan sobre la modalidad de sus procesos internos para escoger a sus candidatos.

“La propuesta de la JCE plantea que los partidos decidan sin coletilla. Ellos tienen sus estatutos y normas generales…  Al Colegio de Periodistas nadie le puede decir cómo elegir su directiva”, citó a modo de ejemplo Almeyda quien explicó que las  las asociaciones de libre formación no pueden ser reguladas en lo que ha de ser como lo plantea la Constitución.

Dijo que constitucionalmente no se puede obligar a una libre asociación a que sus afiliados tomen una decisión que no sea basada en el marco constitucional, “que manda a la democracia interna”.

“Ahora bien, lo que se ha querido es agregar una coletilla al planteamiento, aparece siendo propuesta de Reinaldo como vocero de Danilo de que se incluya el artículo 42 en el párrafo, que sugiere que los altos organismos sean los que decidan, ahí no hay democracia interna, porque la ley no puede imponer a los partidos cómo elegir a sus miembros”, señaló.

Reiteró que un partido político es una afiliación de personas que tienen derecho a elegir y ser elegidos.

“Que cada partido diga, bueno, que sean esos organismos que decidan, es una decisión de los partidos, pero no es una ley que lo debe decir. Todos puede ser que coincidamos en plantear la fórmula de la JCE de que cada partido decida, cómo quiere hacerlo el PRD, PLD, PRM y PRCS…  es una decisión de ellos”, planteó Almeyda.

Sobre las declaraciones de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno,  que plantea primarias con el padrón de la junta o del partido, dijo que la fórmula de la JCE permite que cada partido haga eso: “si un partido quiere primarias abiertas, lo puede hacer; si un partido quiere primarias cerradas, también lo puede hacer… lo que no procede es que se le imponga mediante una ley”.

Señaló que en este momento quien decide qué rumbo tomar en cuanto a la ley de partidos es el PRM, partido que tiene los votos para mayoría calificada, y que él apuesta a que la pieza sea aprobada con miras a la propuesta de la JCE.

No queremos la división del PLD ni la buscamos

Manifestó que el interés es encontrar un bajadero entre todas las fuerzas, y que la corriente que sigue el liderazgo de Leonel Fernández, no busca ni quiere la división del PLD, y que para hacer eso es empezar a bajar tensiones.

“Yo espero que enderecemos la carga”, manifestó y aprovechó para aclarar, que las visitas que hace Fernández los domingos a dirigentes peledeístas, es una costumbre del presidente del PLD: “siempre lo ha hecho, y no ha dicho que es precandidato”.

El miembro del CP del PLD, ofreció estas declaraciones este martes durante una entrevista realizada en el programa Hoy Mismo.

SANTIAGO.-El ex-senador y pre-candidato presidencial por el PLD, Francisco Domínguez Brito, juega a la politiquería “más barata” con su pedido de destitución del partido morado de los ingenieros Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista.

El ex-procurador general de la República quiere, por ejemplo, que se destituya del PLD al ingeniero Díaz Rúa por estar involucrado en el caso Odebrecht, pero hace silencio en torno al caso del ingeniero Manuel Rivas.

Rivas, involucrado en graves actos de corrupción como director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), está preso porque se le involucra en la trama para asesinar al abogado Juniol Ramírez.

Al igual que Díaz Rúa, el ingeniero Rivas es miembro del Comité Central del PLD y Domínguez Brito en ningún momento se ha referido a ese escandaloso caso que ha indignado a la opinión pública.

El ex-senador por Santiago, ex-fiscal del Distrito Nacional y ex-ministro de Trabajo, reclama al Comité Político del PLD la destitución del senador Félix Bautista pero calla en torno al también senadorTommy Galán, ambos miembros del Comité Central del partido morado.

El senador Galán aparece seriamente involucrado por la Procuraduría General de la República en el caso de sobornos Odebrecht, pero Domínguez Brito “ni para allá mira”.

Otro escándalo con un miembro del Comité Central del PLD es el del abogado Donni Santana, quien se encuentra preso acusado de violar a una hijastra, pero Domínguez Brito hace “mutis” ante ese bochornoso hecho. Fue destituido de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

Aparte de ser miembros del Comité Central, el ingeniero Manuel Rivas, el senador Tommy Galán y el abogado Donni Santana siguen siendo vicesecretarios del PLD y nadie ha escuchado a Domínguez Brito decir “esta boca es mía” sobre esos casos que impactan a la sociedad.

El senador Galán es presidente del PLD en San Cristóbal y el ingeniero Manuel Rivas es presidente del comité municipal de uno de los municipios de la provincia Santo Domingo, pero Domínguez Brito únicamente está preocupado por los casos de Díaz Rúa y Bautista.

Si Domínguez Brito demanda la destitución del PLD de los ingenieros Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista y hace silencio ante los casos del senador Galán, del ingeniero Rivas y del abogado Santana, se supone que lo hace porque los dos primeros son seguidores del ex-presidente Leonel Fernández.

La impresión que queda con el reclamo de Domínguez Brito para que se destituya a Díaz Rúa, sin respetar la presunción de inocencia, y del senador Bautista, es que quiere ser candidato presidencial por el PLD sobre la base de que la cabeza del ex-presidente Fernández “ruede por el suelo”.

Aparenta que “trazó la raya de pizarro” con el sector del ex-presidente Fernández en el PLD y que estaría dispuesto “a lo que sea” para evitar que Leonel sea candidato presidencial por el PLD y nuevamente presidente de la República.

Las diferencias deben ser bien fuertes porque fue Fernández que nombró a Domínguez Brito fiscal del Distrito Nacional cuando era un gran desconocido en Santiago, luego lo nombró Procurador General de la República y en otras posiciones de relevancia en la administración pública.

Santo Domingo, 10 jun.- El exgobernante y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, recorrió hoy varios sectores de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, como parte de las actividades que realiza de cara a los comicios de mayo de 2020.

Fernández inició el recorrido en la calle Albert Thomas, desde donde se trasladó a la calle Proyecto del ensanche Espaillat, terminando en la calle 13 del barrio 27 de Febrero, de acuerdo a un comunicado de su equipo de prensa.

El expresidente expresó su gratitud por el trabajo de recolección de firmas que realizan desde hace meses presidentes de comités intermedios del PLD y seguidores de su proyecto en procura de 2 millones de firmas en apoyo a una eventual candidatura del exjefe de Estado.

“Estamos avanzando rápidamente hacia tener el primer millón de dominicanos dentro del partido y en la sociedad dominicana que respaldan nuestras posturas y avanzaremos hacia la meta de conquistar a 2 millones de dominicanos, una fuerza que va a incidir para garantizar la unidad del PLD y avanzar una vez más hacia un nuevo triunfo electoral en el 2020”, manifestó.

SANTO DOMINGO. El coordinador de campaña del expresidente Leonel Fernández, Radhamés Jiménez Peña, anunció que el aspirante presidencial encabezará un acto multitudinario en el Distrito Nacional el próximo 26 de agosto.

Jiménez Peña habló a centenares de militantes y de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quienes se dieron cita en el Centro Cultural Narciso González en el sector de Villa Juana para coordinar la gran asamblea del 26 de agosto y la próxima visita a la circunscripción que hará el presidente del PLD.

Radhamés Jiménez señaló, que en la contienda electoral el Leonel Fernández será el candidato del PLD “y es una carta de triunfo, que cuenta con un millón de votos en la plataforma, listo para salir a recorrer todo el territorio del nacional”.

Consideró que “las cosas pinta muy bien en todo el territorio nacional, la gente desea que el compañero Leonel Fernández vuelva ser el próximo Presidente de la República Dominicana”.

Jiménez enfatizó que las últimas encuestas demuestran que Leonel Fernández será el próximo presidente del país como lo dice la revista The Economist que afirma que el presidente del PLD ocupará la Primera Magistratura de la nación.

Los peledeístas, de todos los intermedios y simpatizantes de Fernández, escucharon las orientaciones del equipo de coordinación encabezado por el Coordinador de Campaña, Jiménez Peña, quien hizo énfasis en esa actividad del 26 de agosto próximo.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana Juan Carlos Quiñones dijo este domingo que  luego del avance en las conversaciones para establecer que cada partido elija el método de elección tal como plantea la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil, los partidos del bloque opositor, la Junta Central Electoral y el sector de Leonel Fernández, se ha retrocedido en las conversaciones.

El legislador puertoplateño denunció que tras la carta del presidente Danilo Medina, sus representantes han estado torpedeando una salida consensuada y alternativa, de modo que la Ley de Partido y Agrupaciones Políticas pueda salir del empantanamiento.

“Estamos frente a un retroceso porque la propuesta del sector oficialista plantea la introducción de las primarias abiertas y simultáneas nuevamente, amparados en la triquiñuela de que cada partido vaya de manera simultánea y elija si va con padrón de la JCE (que es lo mismo que abierta) o con padrón interno, que es lo mismo que cerrada”, sostuvo Quiñones que responde al proyecto de Leonel Fernández.

“En ese planteamiento, que ha echado para atrás todo lo que se había avanzado, han logrado, aparentemente, el apoyo del sector del PRM que se oponía a las primarias abiertas y simultáneas y que ahora parece desdecirse respaldando la maniobra oficialista”, refirió Quiñones.

Advirtió a la opinión pública, a las organizaciones de la sociedad civil y los sectores religiosos que se han opuesto a la violación de la Constitución con la adopción de primarias abiertas, a que estén advertidos de lo que se está tratando de aprobar por debajo de la mesa.

CARACAS.- Uno tras otro, hasta 79 presos políticos han sido liberados en Venezuela en los últimos dos días en el marco del proceso de reconciliación nacional con el que el régimen de Nicolás Maduro quiere iniciar el diálogo con la oposición.

Un gesto celebrado por el antichavismo y criticado por algunos sectores de la oposición que acusan al gobierno de “camuflar casos políticos con otros que no lo son”.

El presidente Maduro espera que sirva para tender puentes con España y la Unión Europea y ha hecho alusión en su programa de televisión al relevo de Mariano Rajoy: “Espero que el nuevo gobierno de el nuevo presidente pueda construir una nueva visión sobre Venezuela y pueda abrir nuevas políticas de diálogo, de entendimiento y de respeto sobre Venezuela”.

El fiscal general de Venezuela ha anunciado más excarcelaciones para esta semana de ciudadanos detenidos por “violencia política”. Todo con la esperanza de liberarse de las sanciones impuestas por la Unión Europea tras las últimas elecciones.

Washington, 3 jun.- Estados Unidos está presionando a los países del Caribe, tradicionales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro, para que apoyen la suspensión de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), según dijo a Efe el embajador estadounidense ante el organismo, Carlos Trujillo.

Estados Unidos planea pedir la suspensión de Venezuela durante la próxima Asamblea General de la OEA, su foro político más importante que se celebrará en Washington el 4 y el 5 de junio.

En una entrevista, Trujillo aseguró que Estados Unidos está tratando de contrarrestar la influencia que Venezuela tiene sobre los países del Caribe, que contrajeron abultadas deudas con la nación petrolera y, desde la creación del Petrocaribe, han tenido acceso a combustible barato.

“Estamos informando a los países caribeños de la crisis que está ocurriendo, ellos lo deben de hacer (apoyar la suspensión de Venezuela) porque es la cosa justa y correcta de hacer. Nadie puede denegar que lo que está ocurriendo en Venezuela es una cosa inhumana”, explicó Trujillo.

“Las personas -continuó- se están muriendo de hambre. Les estamos dando todos los informes y haciéndoles ver que lo que está pasando es algo sobre lo que debemos actuar”.

Estados Unidos necesita 24 votos para aprobar la suspensión de Venezuela, la mayor forma de sanción que tiene la OEA y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Durante un discurso ante la OEA en mayo, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió la suspensión de Venezuela y, según dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, Pence planea repetir ese mismo reclamo mañana lunes durante una recepción con representantes de los Estados miembros.

Pese al peso político que tiene el llamamiento de Pence, por el momento Estados Unidos no ha logrado los 24 votos que necesita para suspender a Venezuela, por lo que lo más probable es que la condena a Maduro se limite a una resolución que presentará en la Asamblea el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América.

EE.UU. está trabajando con el Grupo de Lima en esa resolución con la intención de que sirva para condenar al “régimen” de Maduro.

“La crisis de Venezuela es el tema más importante que afecta ahora mismo a Latinoamérica. Esperamos que la resolución aborde el tema de la ayuda humanitaria, la falta de aceptación de ayuda por el régimen de Maduro y la ilegitimidad de las elecciones del mes pasado”, subrayó Trujillo.

El embajador se refería a las elecciones del 20 de mayo, que ya rechazaron Estados Unidos y el Grupo de Lima, y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

“Debemos pedir al régimen de Maduro que acepte ayuda humanitaria, que celebre elecciones libres y que, si no puede lograr todas esas cosas, que no forme parte de esta organización”, consideró Trujillo.

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico y, para Trujillo, otorgaría “credibilidad” a la OEA como defensora de la democracia en Latinoamérica.

“¿Cómo es posible que tengamos un miembro que viola todos los derechos humanos y todos los derechos democráticos y que participe en un lugar democrático?”, se preguntó Trujillo, quien consideró que esa dicotomía es “inaceptable” y que, por ello, el Gobierno de Donald Trump ha decidido actuar.

Además, Trujillo explicó que su Gobierno, con apoyo de otros países, presentará una resolución sobre la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80 con al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Estamos bien preocupados por la situación de Nicaragua. El asesinato de estudiantes desarmados es totalmente inaceptable, es algo que debe ser traído a la justicia, la policía y los grupos paramilitares han sido responsables de esa violencia. Y tiene que parar”, afirmó.

La crisis de Nicaragua no figura en el temario de la Asamblea General, donde se espera que Venezuela sea la protagonista

No obstante, la Secretaría General de la OEA, ocupada por Luis Almagro, y el Gobierno de Nicaragua están trabajando en una serie de reformas electorales, que preven concluir en enero de 2019.

Preguntado al respecto, Trujillo dijo que Estados Unidos “no está en contra” de esa iniciativa, pero aseguró que “hay diferentes formas de manejar ese tema”.

Estados Unidos ha adoptado algunas de las posturas más duras sobre la crisis en Nicaragua y en Venezuela y está presionando al resto de países, incluido a los integrantes del Grupo de Lima, para que la Asamblea General de la OEA acabe con contundentes pronunciamientos sobre esos temas. 

CIUDAD GUATEMALA.- La erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, dejó 25 muertos en Guatemala este domingo.

Los rescatistas intentaban llegar a los residentes cuyas comunidades quedaron aisladas por los ríos de lava y cubiertas por cenizas.

Las autoridades confirmaron 18 nuevos decesos el domingo en la noche tras encontrar los cadáveres en la población de San Miguel Los Lotes, explicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Antes en el día se confirmaron otras siete víctimas mortales en otras zonas.

Al menos 20 personas resultaron heridas, y las autoridades temen que el número de fallecidos pueda aumentar dado el número indeterminado de desaparecidos.

El volcán entró en erupción poco antes del mediodía del domingo levantando una enorme columna de humo y ceniza que cubrió varias poblaciones. A las 14:00 horas se ordenó el cierre del aeropuerto internacional en la capital, Ciudad de Guatemala, debido a la caída de ceniza, y alrededor de las 16:00 la lava comenzó a descender por las laderas del volcán.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo que los flujos piroclásticos alcanzaron hasta 700 grados centígrados (1.292 Fahrenheit) de calor.

Un dramático video mostró un lahar, un flujo formado por sedimento y agua, de rápido avance que se estrelló y destrozó parcialmente el puente de una carretera entre Sacatepéquez y Escuintla.

La televisora de Sacatepéquez mostró imágenes de un paisaje carbonizado allí donde la lava entró en contacto con las casas. Tres cuerpos yacían parcialmente enterrados entre los escombros cubiertos por la ceniza del volcán, que está a unos 44 kilómetros (27 millas) de la Ciudad de Guatemala.

En otras grabaciones publicadas en medios locales y en las redes sociales se podía ver a personas caminando descalzas, totalmente cubiertas de una especie de lodo.

“Toda la gente no pudo salir. Yo digo que se quedaron enterradas. Donde vimos la lava caer nos corrimos a una ladera”, dijo Consuelo Hernández, una vecina de la aldea El Rodeo, al periodista Noé Pérez, del Diario de Centroamérica. La mujer caminaba descalza para alejarse del lugar.

En el informe oficial de CONRED sobre la situación, la institución dijo que hay 1,7 millones de personas afectadas hasta el momento y 3.100 evacuados. Se abrieron tres albergues para atenderlos.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump canceló este jueves su cita con Kim Jong-un para el próximo 12 de junio en Singapore debido a la reciente «abierta hostilidad» por parte de Pyongyang.

«Sirva esta carta para afirmar que la cumbre de Singapur, por el bien de las dos partes, aunque en detrimento del mundo, no tendrá lugar», anunció Trump en la misiva difundida por la Casa Blanca y con fecha de este jueves y en la que el presidente vuelve a deslizar la posibilidad de un acción militar.

Trump, no obstante, no rechaza de plano verse en un futuro con Kim e incluso le ha instado a «llamar o escribir» si cambia de idea sobre la celebración de dicho encuentro. Para el mandatario norteamericano, «el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para la paz duradera y la prosperidad».

TAIPEI.- El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, present su dimisión, tras la ruptura de lazos diplomáticos con la República Dominicana el primero de mayo y hoy con Burkina Faso.

Wu dijo que solicitó dimitir a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, para asumir la responsabilidad por las rupturas de relaciones, que dejan a Taiwán con sólo dieciocho aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe.

El ministro asumió el cargo el 26 de febrero pasado y, desde entonces, la isla ha perdido a dos aliados.

De esta forma, bajo la presidencia de Tsai Ing-wen han desaparecido cuatro países aliados.

Antes de dimitir, Wu comunicó la ruptura de lazos con Burkina Fasos, tras el anuncio previo por parte de ese país africano, “para mantener la dignidad nacional”.

Tras la pérdida de Burkina Faso, Taiwán cuenta ahora únicamente con dieciocho aliados diplomáticos, de los que diez están en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay).

Seis están en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall) y hay un país africano (Suazilandia) y un Estado europeo (el Vaticano).

Brasilia. – El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcos Bezerra AbbottGalvão suscribieron seis acuerdos sobre diversas materias, en el marco de la visita oficial del canciller dominicano a la nación sudamericana.

Los convenios, firmados en una ceremonia celebrada en el Palacio de Itamaraty, en la capital federal del país, incluyen supresión de visados de turismo y negocios; establecimiento de mecanismos de consultas políticas; servicios aéreos; cooperación en comercio e inversión y colaboración en el ámbito de defensa.

Por último, rubricaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en formación diplomática entre el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y la Fundación Alexander Gusmão (FUNAG).

“Consideramos que el encuentro de hoy –puntualizó Vargas- demuestra el valor y compromiso que ambos países conferimos a que nuestra relación bilateral continúe estrechándose en un marco de respeto y colaboración mutua”, dijo.

En el acto, el canciller estuvo acompañado por el embajador dominicano, Alejandro Arias y el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo.

Repasan agenda bilateral

Durante el encuentro, Vargas y Bezerra Abbott Galvão hicieron un repaso general de la agenda binacional.

El canciller dominicano agradeció el apoyo que Brasil ha comprometido a la candidatura dominicana a un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También expresó el interés del país en formar parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Prometió que impulsará la celebración de un diálogo entre Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que promueva la cooperación política y económica entre ambos bloques regionales.

Vargas agota una visita oficial a Brasil que incluye encuentros con representantes de diversos sectores del país suramericano.